La escuela : espacio de reconocimiento de la interculturalidad.

En la actualidad, la humanidad está asistiendo a una movilidad social y a un intercambio cultural sin precedentes. Culturas que migran o se desplazan de sus lugares de origen llegan a encontrarse en espacios reducidos como la ciudad y en ella, la escuela. Estas culturas necesitan convivir a pesar de...

Full description

Autores:
González Terreros, María Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7589
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7589
Palabra clave:
Interculturalidad
Multiculturalidad
Diversidad y diferencia cultural
Escuela
Socialización
Interculturality
Multiculturality
Diversity and cultural difference
School
Socialization
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4ca99c5aa703564b7537df20d71d3dba
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7589
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling González Terreros, María Isabel2005-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/673010.17227/01212494.22pys49.562500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7589En la actualidad, la humanidad está asistiendo a una movilidad social y a un intercambio cultural sin precedentes. Culturas que migran o se desplazan de sus lugares de origen llegan a encontrarse en espacios reducidos como la ciudad y en ella, la escuela. Estas culturas necesitan convivir a pesar de sus diferencias culturales, estableciendo encuentros que pueden obligar a mimetizar ciertas identidades culturales o entrar en conflicto. La escuela no puede ser ajena a las dinámicas y los cambios que se generan en la sociedad.En tal sentido, es importante acercarse a las discusiones que sobre la temática se están configurando desde la academia. Discusiones alrededor de categorías como interculturalidad, multiculturalismo, diversidad y diferencia cultural posibilitan el análisis de las relaciones culturales desde una perspectiva ética, política y pedagógica. Esta reflexión hace parte del presente artículo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6730At the present time, the humanity is attending to social mobility and cultural exchange without precedents, cultures that move of their origin places, they end up crowding round in reduced spaces like the city and inside it the school. These cultures need to cohabit in spite of their cultural differences, encounters that they can force to hide certain cultural identities or to enter in conflict. The School cannot be unaware to the dynamics and changes that are generated in the society.In such a sense, it is important to come closer to the discussions that it has more than enough the thematic One they are configuring from the academy, discussions around categories like interculturality, multiculturalism, diversity and cultural difference, those discussions facilitate the analysis of the Cultural relationships from an ethical, politics, and pedagogic perspective. This reflection makes part of the present article.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6730/5497https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 49.56InterculturalidadMulticulturalidadDiversidad y diferencia culturalEscuelaSocializaciónInterculturalityMulticulturalityDiversity and cultural differenceSchoolSocializationLa escuela : espacio de reconocimiento de la interculturalidad.The school : space of recognition of the interculturalidad.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7589oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75892024-01-19 13:01:39.643Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La escuela : espacio de reconocimiento de la interculturalidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The school : space of recognition of the interculturalidad.
title La escuela : espacio de reconocimiento de la interculturalidad.
spellingShingle La escuela : espacio de reconocimiento de la interculturalidad.
Interculturalidad
Multiculturalidad
Diversidad y diferencia cultural
Escuela
Socialización
Interculturality
Multiculturality
Diversity and cultural difference
School
Socialization
title_short La escuela : espacio de reconocimiento de la interculturalidad.
title_full La escuela : espacio de reconocimiento de la interculturalidad.
title_fullStr La escuela : espacio de reconocimiento de la interculturalidad.
title_full_unstemmed La escuela : espacio de reconocimiento de la interculturalidad.
title_sort La escuela : espacio de reconocimiento de la interculturalidad.
dc.creator.fl_str_mv González Terreros, María Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Terreros, María Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Interculturalidad
Multiculturalidad
Diversidad y diferencia cultural
Escuela
Socialización
topic Interculturalidad
Multiculturalidad
Diversidad y diferencia cultural
Escuela
Socialización
Interculturality
Multiculturality
Diversity and cultural difference
School
Socialization
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Interculturality
Multiculturality
Diversity and cultural difference
School
Socialization
description En la actualidad, la humanidad está asistiendo a una movilidad social y a un intercambio cultural sin precedentes. Culturas que migran o se desplazan de sus lugares de origen llegan a encontrarse en espacios reducidos como la ciudad y en ella, la escuela. Estas culturas necesitan convivir a pesar de sus diferencias culturales, estableciendo encuentros que pueden obligar a mimetizar ciertas identidades culturales o entrar en conflicto. La escuela no puede ser ajena a las dinámicas y los cambios que se generan en la sociedad.En tal sentido, es importante acercarse a las discusiones que sobre la temática se están configurando desde la academia. Discusiones alrededor de categorías como interculturalidad, multiculturalismo, diversidad y diferencia cultural posibilitan el análisis de las relaciones culturales desde una perspectiva ética, política y pedagógica. Esta reflexión hace parte del presente artículo.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6730
10.17227/01212494.22pys49.56
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7589
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7589
identifier_str_mv 10.17227/01212494.22pys49.56
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6730/5497
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 49.56
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939453399040