Filosofía y educación popular : aportes para una enseñanza filosófica emancipadora.
En el siguiente trabajo de investigación se propone a la Pedagogía del concepto de Silvio Gallo como la metodología de enseñanza de la filosofía que permite materializar el aporte de esta disciplina a la Educación popular. Se comienza, en este sentido, por la delimitación provisional del significant...
- Autores:
-
Lombo Albarracín, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18494
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18494
- Palabra clave:
- Educación popular
Enseñanza de la filosofía
Emancipación
Igualdad
Popular education
Teaching philosophy
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Equality
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En el siguiente trabajo de investigación se propone a la Pedagogía del concepto de Silvio Gallo como la metodología de enseñanza de la filosofía que permite materializar el aporte de esta disciplina a la Educación popular. Se comienza, en este sentido, por la delimitación provisional del significante de Educación popular, por cuanto término que recoge una pluralidad de experiencias y, asimismo, una historia diversa y contextual que impide cerrar definitivamente su significado en unos elementos esenciales. A partir de la hibridación entre las reflexiones de Simón Rodríguez y Jacques Rancière se realiza, entonces, la delimitación provisional y siempre sujeta a debate y actualización del significante, que, junto a los insumos proveídos por el debate entre Kant y Hegel alrededor de la enseñanza de la filosofía, establecen las condiciones para una enseñanza filosófica emancipadora: 1. Enseñanza filosófica, es decir, articulación entre enseñar filosofía y enseñar a filosofar, y 2. Enseñanza emancipadora, esto es, una que permita la verificación del principio de la enseñanza universal: todas las inteligencias son iguales. Se argumentará, en suma, que la Pedagogía del concepto de Gallo permite una enseñanza filosófica emancipadora, porque articula la enseñanza de la filosofía con el enseñar a filosofar y lo hace emancipando, no embruteciendo, de manera que materializa el aporte de esta disciplina a la Educación popular. |
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Astaiza, N. (2020). “Transformación curricular en la enseñanza de la filosofía desde la educación popular para la formación del pensamiento crítico” [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional Universidad Pedagógica Nacional. Bolton, P. (2016). “Práctica docente y práctica filosófica”. ParaJuanito. Revista de educación popular y pedagogías críticas, año 4, (núm. 11), pp. 32-36. Bondy, S. (1995). “Didáctica de la filosofía”. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Carlos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Fondo Editorial. Calvo, G., Camargo, M., Pineda, C. (2008). “¿Investigación educativa o investigación pedagógica?”. Revista Internacional de Investigación en Educación, (núm. 1), pp. 163-174. Camilloni, A. (2008). “El saber didáctico”. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Carmona, (2022). “En contexto para una filosofía de la educación y una educación filosófica en América Latina”. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 43, (núm. 126). 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A partir de la hibridación entre las reflexiones de Simón Rodríguez y Jacques Rancière se realiza, entonces, la delimitación provisional y siempre sujeta a debate y actualización del significante, que, junto a los insumos proveídos por el debate entre Kant y Hegel alrededor de la enseñanza de la filosofía, establecen las condiciones para una enseñanza filosófica emancipadora: 1. Enseñanza filosófica, es decir, articulación entre enseñar filosofía y enseñar a filosofar, y 2. Enseñanza emancipadora, esto es, una que permita la verificación del principio de la enseñanza universal: todas las inteligencias son iguales. Se argumentará, en suma, que la Pedagogía del concepto de Gallo permite una enseñanza filosófica emancipadora, porque articula la enseñanza de la filosofía con el enseñar a filosofar y lo hace emancipando, no embruteciendo, de manera que materializa el aporte de esta disciplina a la Educación popular.Submitted by Juan Felipe Lombo (jlomboa@upn.edu.co) on 2023-06-12T15:05:10Z No. of bitstreams: 2 Licencia de uso Juan Lombo.pdf: 307635 bytes, checksum: 806cad9672606520af0116d7aea668d6 (MD5) FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN POPULAR APORTES PARA UNA ENSEÑANZA FILOSÓFICA EMANCIPADORA.pdf: 760475 bytes, checksum: 20d70bc0ef52e94a3a16daf35c630051 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-14T14:37:26Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso Juan Lombo.pdf: 307635 bytes, checksum: 806cad9672606520af0116d7aea668d6 (MD5) FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN POPULAR APORTES PARA UNA ENSEÑANZA FILOSÓFICA EMANCIPADORA.pdf: 760475 bytes, checksum: 20d70bc0ef52e94a3a16daf35c630051 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-06-20T16:47:18Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso Juan Lombo.pdf: 307635 bytes, checksum: 806cad9672606520af0116d7aea668d6 (MD5) FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN POPULAR APORTES PARA UNA ENSEÑANZA FILOSÓFICA EMANCIPADORA.pdf: 760475 bytes, checksum: 20d70bc0ef52e94a3a16daf35c630051 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-20T16:47:18Z (GMT). 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From the hybridization between the reflections of Simón Rodríguez and Jacques Rancière, then, a provisional delimitation is made, always subject to debate and updating of the signifier, which, together with the inputs provided by the debate between Kant and Hegel around the teaching of philosophy, establishes the conditions for an emancipating philosophical teaching: 1. Philosophical teaching, that is to say, articulation between teaching philosophy and teaching to philosophize, and 2. Emancipatory teaching, that is, one that allows the verification of the principle of universal teaching: all intelligences are equal. It will be argued, in sum, that Gallo's Pedagogy of the concept allows an emancipatory philosophical teaching, because it articulates the teaching of philosophy with the teaching of philosophizing and does it emancipating, not brutalizing, in a way that materializes the contribution of this discipline to Popular education.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación popularEnseñanza de la filosofíaEmancipaciónIgualdadPopular educationTeaching philosophyEmancipationEqualityFilosofía y educación popular : aportes para una enseñanza filosófica emancipadora.Philosophy and Popular education : contributions for an emancipatory philosophical teaching.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAstaiza, N. (2020). “Transformación curricular en la enseñanza de la filosofía desde la educación popular para la formación del pensamiento crítico” [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional Universidad Pedagógica Nacional.Bolton, P. (2016). “Práctica docente y práctica filosófica”. ParaJuanito. Revista de educación popular y pedagogías críticas, año 4, (núm. 11), pp. 32-36.Bondy, S. (1995). “Didáctica de la filosofía”. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Carlos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Fondo Editorial.Calvo, G., Camargo, M., Pineda, C. (2008). “¿Investigación educativa o investigación pedagógica?”. Revista Internacional de Investigación en Educación, (núm. 1), pp. 163-174.Camilloni, A. (2008). “El saber didáctico”. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Carmona, (2022). “En contexto para una filosofía de la educación y una educación filosófica en América Latina”. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 43, (núm. 126).Colectivo filosofar con chicxs. (2016). “Pedagogía, Caos y Acontecimiento: un triángulo infinito”. ParaJuanito. Revista de educación popular y pedagogías críticas, año 4, (núm. 11), pp. 48-51.Colmenares, A. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, (núm. 1), pp. 102-115.Coordinadora de procesos de Educación popular – En Lucha. (2020). “Introducción a la historia de la Educación popular”. Educándonos, órgano de difusión de la CPEP En Lucha, núm. 28, p. 1-6.Deleuze, G., Guattari, F. (2019). “¿Qué es la filosofía?”. Barcelona, España: Anagrama.Descartes, R. (2016). “Discurso del método. Meditaciones metafísicas”. Barcelona, España: Austral.Durán, M. (2015). “El concepto de educación popular en el pensamiento de Simón Rodríguez” [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Buenos Aires]. 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