Filosofía y educación popular : aportes para una enseñanza filosófica emancipadora.
En el siguiente trabajo de investigación se propone a la Pedagogía del concepto de Silvio Gallo como la metodología de enseñanza de la filosofía que permite materializar el aporte de esta disciplina a la Educación popular. Se comienza, en este sentido, por la delimitación provisional del significant...
- Autores:
-
Lombo Albarracín, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18494
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18494
- Palabra clave:
- Educación popular
Enseñanza de la filosofía
Emancipación
Igualdad
Popular education
Teaching philosophy
Emancipation
Equality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el siguiente trabajo de investigación se propone a la Pedagogía del concepto de Silvio Gallo como la metodología de enseñanza de la filosofía que permite materializar el aporte de esta disciplina a la Educación popular. Se comienza, en este sentido, por la delimitación provisional del significante de Educación popular, por cuanto término que recoge una pluralidad de experiencias y, asimismo, una historia diversa y contextual que impide cerrar definitivamente su significado en unos elementos esenciales. A partir de la hibridación entre las reflexiones de Simón Rodríguez y Jacques Rancière se realiza, entonces, la delimitación provisional y siempre sujeta a debate y actualización del significante, que, junto a los insumos proveídos por el debate entre Kant y Hegel alrededor de la enseñanza de la filosofía, establecen las condiciones para una enseñanza filosófica emancipadora: 1. Enseñanza filosófica, es decir, articulación entre enseñar filosofía y enseñar a filosofar, y 2. Enseñanza emancipadora, esto es, una que permita la verificación del principio de la enseñanza universal: todas las inteligencias son iguales. Se argumentará, en suma, que la Pedagogía del concepto de Gallo permite una enseñanza filosófica emancipadora, porque articula la enseñanza de la filosofía con el enseñar a filosofar y lo hace emancipando, no embruteciendo, de manera que materializa el aporte de esta disciplina a la Educación popular. |
---|