"Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica.

En esta iniciativa se plantea el reto de indagar acerca de las nociones de Didáctica de las Artes Visuales para la Licenciatura en Artes Visuales, en adelante referida como LAV y en la Universidad Pedagógica Nacional, referenciada como UPN, en busca de estudiar desde allí sí existe una relación dial...

Full description

Autores:
Barrera Mateus, Eduard Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1394
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1394
Palabra clave:
Intersticios
Didáctica de las artes visuales
Educación artística
Artes visuales
Práctica pedagógica
Sistematización de experiencias
Artes visuales
Didáctica - Aspectos sociales
Educación artística
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_4c8be7fb39472ed5c8d3aae1951c31ea
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1394
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica.
title "Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica.
spellingShingle "Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica.
Intersticios
Didáctica de las artes visuales
Educación artística
Artes visuales
Práctica pedagógica
Sistematización de experiencias
Artes visuales
Didáctica - Aspectos sociales
Educación artística
title_short "Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica.
title_full "Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica.
title_fullStr "Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica.
title_full_unstemmed "Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica.
title_sort "Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica.
dc.creator.fl_str_mv Barrera Mateus, Eduard Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero, Mónica
Castaño Giraldo, Etna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrera Mateus, Eduard Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Intersticios
Didáctica de las artes visuales
Educación artística
Artes visuales
Práctica pedagógica
Sistematización de experiencias
topic Intersticios
Didáctica de las artes visuales
Educación artística
Artes visuales
Práctica pedagógica
Sistematización de experiencias
Artes visuales
Didáctica - Aspectos sociales
Educación artística
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes visuales
Didáctica - Aspectos sociales
Educación artística
description En esta iniciativa se plantea el reto de indagar acerca de las nociones de Didáctica de las Artes Visuales para la Licenciatura en Artes Visuales, en adelante referida como LAV y en la Universidad Pedagógica Nacional, referenciada como UPN, en busca de estudiar desde allí sí existe una relación dialógica entre los principios de formación docente que imparte la licenciatura con los desarrollos que se dan en práctica educativa y que específicamente se desarrollan entre octavo y décimo semestre de ésta Carrera; tomando como base una experiencia de práctica desarrollada en la Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta, ya que es la didáctica en general la que se ocupa de estudiar los procesos de enseñanza – aprendizaje a partir del – “cómo” - se desarrollan dichos procesos, su reflexión posterior y su interpretación a la luz de una reconfiguración de la práctica docente. El problema de investigación se enmarca en la preocupación por el entendimiento y desarrollo de las diversas formas de hacer, abordar, ejecutar y comprender la Educación en Artes Visuales con el estudio de la Didáctica específica en Artes Visuales. Evidenciar este análisis responde a la necesidad de replantear las nociones y usos de la didáctica como fundamento pedagógico desde una práctica concreta, más allá de los pasos a seguir en el aula, como el vehículo que moviliza el saber pedagógico en una escuela llamada a hacerlo. estos procesos de aprendizaje y su relación con los procesos de enseñanza posibilitan la reflexión sobre la formación docente desde la práctica, allanando el campo de estudio en la didáctica de las Artes Visuales para esta investigación.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-01T17:21:25Z
2017-12-12T21:48:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-01T17:21:25Z
2017-12-12T21:48:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11127
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1394
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11127
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1394
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARAÑO GISBERT, J. (2002): “Ciber-modernidad o la educación artística de Pokemon”, Arte, Individuo y Sociedad, Anejo, pp. 187-194.
BOURRIAUD, N. (1998) (Ed) Estética relacional. Paris: Les Presses du Reél.
CANDAU, V. (2001) UNA DIDACTICA EN CUESTION, Petropolis: Vozes.
CHANG, E. (2003): El cruce de fronteras: feminismo, posmodernismo y subjetividad fugitive”. En: MICHAELSEN, S. Y JHONSON, D. Teoría de la frontera: los limites de la política cultural, Barcelona: Gedisa, S.A.
COLOM, A. (2002) La (de) construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona: Paidós
DA COSTA, F. (2007): Didáctica de las Artes Visuales: una proposición postmoderna. Sevilla: Universidad de Sevilla. (Tesis inédita de Doctorado) http://www.arsdidas.org/publicaciones/articulo/13
DE LA TORRE. S. (1993): Didáctica y currículo: Bases y componentes del proceso formativo. Madrid; Dikynson, S.L.
DEWEY, J. (2004) (Ed): Experiencia y Educación, Madrid: Biblioteca nueva. S.L.
DIAZ BARRIGA, A. (1998) La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos. Perfiles educativos Enero – Junio No. 79. Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Mexico D.F.
DIAZ, M.D. y GUTIERREZ, R. (2001). “Música y Plástica: una investigación sobre las relaciones interdisciplinares en la educación artística”. En: JAVIER PERALES, J., GARCIA, A., RIVERA, E., BERNAL, J., MAESO, F., MUROS, J., RICO, L., ROLDAN, J. Actas del I Congreso Nacional de didácticas Específicas, Granada: Grupo Editorial Universitario, pp. 869-876.
EFLAND, A. (2003). La educación en el arte posmoderno, Barcelona: Paidos Iberica, S.A.
EISNER, E. (1992): “Reflexiones acerca de la alfabetización”, Arte, Individuo y Sociedad, 4, pp. 9 – 22.
FIERRO; C, FORTOUL, B. y ROSAS, L. (1999). Transformado la práctica docente. México: Paidós.
FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual: curriculum, estética y la vida social del arte, Barcelona: Octaedro, S.L
FREINET. C. (1975) Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. GARRIDO PIMIENTA, S. (2001). Hacia una re significación de la didáctica – Ciencias de la educación, Pedagogía y didáctica – una revisión conceptual y una síntesis provisional, Profissao Docente online, 2(1). http://www.uniube.br/institucional/proreitoria/propep/mestrado/educacao/ revista/vol01/02/art02.pdf
GHISO, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. En: aprendeenlinea.udea.edu.co/ lms/moodle/mod/resource/view.php. PDF
GIROUX, H. (1997): Cruzando limites: trabajadores culturales y políticas educativas, Barcelona: Paidos Iberica, S.A. GONZALEZ GALLEGO, I. (2002): “las didácticas de área: un reciente campo científico”. Educación, 328, pp. 11 – 34
HERNÁNDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual, Barcelona: Octaedro, S.L.
8INTERSTICIOS 59INTERSTICIOS FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual: curriculum, estética y la vida social del arte, Barcelona: Octaedro, S.L. FREINET. C. (1975) Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. GARRIDO PIMIENTA, S. (2001). Hacia una re significación de la didáctica – Ciencias de la educación, Pedagogía y didáctica – una revisión conceptual y una síntesis provisional, Profissao Docente online, 2(1). http://www.uniube.br/institucional/proreitoria/propep/mestrado/educacao/ revista/vol01/02/art02.pdf GHISO, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. En: aprendeenlinea.udea.edu.co/ lms/moodle/mod/resource/view.php. PDF GIROUX, H. (1997): Cruzando limites: trabajadores culturales y políticas educativas, Barcelona: Paidos Iberica, S.A. GONZALEZ GALLEGO, I. (2002): “las didácticas de área: un reciente campo científico”. Educación, 328, pp. 11 – 34. HERNÁNDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual, Barcelona: Octaedro, S.L. HERNÁNDEZ, F. (2007): Espigador@s de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las Artes Visuales. Barcelona: Octaedro.
JARA, O. (2011) La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano – una aproximación histórica En: http://es.scribd.com/doc/32534219/Oscar-Jara-sistematizacion-y-Corrientesinnovadoras
KINCHELOE, J. (2001): Hacia una revisión critica del pensamiento docente, Barcelona: Octaedro, S.L.
LAGUARDIA, S. (2011) “Estrategias y dispositivos que movilizan, para potenciar el protagonismo del estudiante”. Paraguay. Ministerio de educación y cultura. http:/.mec.gov.py/cms/adjuntos/3159?1315924400
Licenciatura en Artes Visuales - LAV. (Junio de 2009). Malla Curricular con horas presenciales por semana (HP) / créditos (C). Bogotá, Colombia. Licenciatura en Artes Visuales. (10 de Mayo de 2005). Proyecto curricular LAV. Bogotá, Colombia
LYOTARD, J. (2003) La posmodernidad (explicada a los niños), Barcelona: Gedisa S.A
MATURANA, H. (1997) La objetividad – Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Ed. Dolmen
MIÑANA, C (1998) Formación artística elementos para un debate. En: I Seminario Nacional de Formación artística y cultural, Bogotá, 27 de julio de 1998 Editado en las Memorias del Seminario, Formación artística y cultural, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2000, pág. 100-121.
MIÑANA, C (2009) La investigación sobre la enseñanza en Colombia: positivismo, control, reflexividad y política. En: rev. pensamiento educativo, vols. 44-45, 2009. pp. 53-76
MORIN, E. (2001): Los siete saberes necesario para la educación del futuro, Barcelona: Paidos Iberica, S.A.
ORDOÑEZ, A. (2013): Prácticas Educativas-Artísticas In Situ - Un Recorrido Por Los Lugares De La Acción Y El Pensamiento, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis inédita de Pregrado)
OROZCO, J. (2011): Didáctica de la educación Artística en la Universidad pedagógica Nacional en el Programa de Licenciatura en Artes Visuales 2005-2010, Universidad Minuto de Dios. (Tesis inédita de Pregrado)
OSORIO, D. y MUJICA RONCERY, F. (2013); Imaginarios de alfabetidad visual en la licenciatura en Artes Visuales: educación de la mirada e interpretación de la imagen, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis inédita de Pregrado)
RAE, (2009). Real academia de la lengua en: http://lema.rae.es/drae/?val=didactica ROLNIK, S (2001) ¿El arte cura?. Barcelona MAC. BA Quaderns Portraits 2.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1394/1/TE-11127.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1394/2/TE-11127.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d77c0293e8cedfe5477e0277dddf08f5
45003613a6a544836a7d6b8eb17e2a97
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444789653831680
spelling Romero, MónicaCastaño Giraldo, EtnaBarrera Mateus, Eduard Andrés2016-10-01T17:21:25Z2017-12-12T21:48:29Z2016-10-01T17:21:25Z2017-12-12T21:48:29Z2013TE-11127http://hdl.handle.net/20.500.12209/1394instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En esta iniciativa se plantea el reto de indagar acerca de las nociones de Didáctica de las Artes Visuales para la Licenciatura en Artes Visuales, en adelante referida como LAV y en la Universidad Pedagógica Nacional, referenciada como UPN, en busca de estudiar desde allí sí existe una relación dialógica entre los principios de formación docente que imparte la licenciatura con los desarrollos que se dan en práctica educativa y que específicamente se desarrollan entre octavo y décimo semestre de ésta Carrera; tomando como base una experiencia de práctica desarrollada en la Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta, ya que es la didáctica en general la que se ocupa de estudiar los procesos de enseñanza – aprendizaje a partir del – “cómo” - se desarrollan dichos procesos, su reflexión posterior y su interpretación a la luz de una reconfiguración de la práctica docente. El problema de investigación se enmarca en la preocupación por el entendimiento y desarrollo de las diversas formas de hacer, abordar, ejecutar y comprender la Educación en Artes Visuales con el estudio de la Didáctica específica en Artes Visuales. Evidenciar este análisis responde a la necesidad de replantear las nociones y usos de la didáctica como fundamento pedagógico desde una práctica concreta, más allá de los pasos a seguir en el aula, como el vehículo que moviliza el saber pedagógico en una escuela llamada a hacerlo. estos procesos de aprendizaje y su relación con los procesos de enseñanza posibilitan la reflexión sobre la formación docente desde la práctica, allanando el campo de estudio en la didáctica de las Artes Visuales para esta investigación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-05T17:57:10Z No. of bitstreams: 1 INTERSTICIOS DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES ANDRES BARRERA.pdf: 3718503 bytes, checksum: d77c0293e8cedfe5477e0277dddf08f5 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-01T17:21:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 INTERSTICIOS DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES ANDRES BARRERA.pdf: 3718503 bytes, checksum: d77c0293e8cedfe5477e0277dddf08f5 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-01T17:21:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 INTERSTICIOS DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES ANDRES BARRERA.pdf: 3718503 bytes, checksum: d77c0293e8cedfe5477e0277dddf08f5 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11127.pdf: 3718503 bytes, checksum: d77c0293e8cedfe5477e0277dddf08f5 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalIntersticiosDidáctica de las artes visualesEducación artísticaArtes visualesPráctica pedagógicaSistematización de experienciasArtes visualesDidáctica - Aspectos socialesEducación artística"Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionARAÑO GISBERT, J. (2002): “Ciber-modernidad o la educación artística de Pokemon”, Arte, Individuo y Sociedad, Anejo, pp. 187-194.BOURRIAUD, N. (1998) (Ed) Estética relacional. Paris: Les Presses du Reél.CANDAU, V. (2001) UNA DIDACTICA EN CUESTION, Petropolis: Vozes.CHANG, E. (2003): El cruce de fronteras: feminismo, posmodernismo y subjetividad fugitive”. En: MICHAELSEN, S. Y JHONSON, D. Teoría de la frontera: los limites de la política cultural, Barcelona: Gedisa, S.A.COLOM, A. (2002) La (de) construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona: PaidósDA COSTA, F. (2007): Didáctica de las Artes Visuales: una proposición postmoderna. Sevilla: Universidad de Sevilla. (Tesis inédita de Doctorado) http://www.arsdidas.org/publicaciones/articulo/13DE LA TORRE. S. (1993): Didáctica y currículo: Bases y componentes del proceso formativo. Madrid; Dikynson, S.L.DEWEY, J. (2004) (Ed): Experiencia y Educación, Madrid: Biblioteca nueva. S.L.DIAZ BARRIGA, A. (1998) La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos. Perfiles educativos Enero – Junio No. 79. Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Mexico D.F.DIAZ, M.D. y GUTIERREZ, R. (2001). “Música y Plástica: una investigación sobre las relaciones interdisciplinares en la educación artística”. En: JAVIER PERALES, J., GARCIA, A., RIVERA, E., BERNAL, J., MAESO, F., MUROS, J., RICO, L., ROLDAN, J. Actas del I Congreso Nacional de didácticas Específicas, Granada: Grupo Editorial Universitario, pp. 869-876.EFLAND, A. (2003). La educación en el arte posmoderno, Barcelona: Paidos Iberica, S.A.EISNER, E. (1992): “Reflexiones acerca de la alfabetización”, Arte, Individuo y Sociedad, 4, pp. 9 – 22.FIERRO; C, FORTOUL, B. y ROSAS, L. (1999). Transformado la práctica docente. México: Paidós.FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual: curriculum, estética y la vida social del arte, Barcelona: Octaedro, S.LFREINET. C. (1975) Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. GARRIDO PIMIENTA, S. (2001). Hacia una re significación de la didáctica – Ciencias de la educación, Pedagogía y didáctica – una revisión conceptual y una síntesis provisional, Profissao Docente online, 2(1). http://www.uniube.br/institucional/proreitoria/propep/mestrado/educacao/ revista/vol01/02/art02.pdfGHISO, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. En: aprendeenlinea.udea.edu.co/ lms/moodle/mod/resource/view.php. PDFGIROUX, H. (1997): Cruzando limites: trabajadores culturales y políticas educativas, Barcelona: Paidos Iberica, S.A. GONZALEZ GALLEGO, I. (2002): “las didácticas de área: un reciente campo científico”. Educación, 328, pp. 11 – 34HERNÁNDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual, Barcelona: Octaedro, S.L.8INTERSTICIOS 59INTERSTICIOS FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual: curriculum, estética y la vida social del arte, Barcelona: Octaedro, S.L. FREINET. C. (1975) Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. GARRIDO PIMIENTA, S. (2001). Hacia una re significación de la didáctica – Ciencias de la educación, Pedagogía y didáctica – una revisión conceptual y una síntesis provisional, Profissao Docente online, 2(1). http://www.uniube.br/institucional/proreitoria/propep/mestrado/educacao/ revista/vol01/02/art02.pdf GHISO, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. En: aprendeenlinea.udea.edu.co/ lms/moodle/mod/resource/view.php. PDF GIROUX, H. (1997): Cruzando limites: trabajadores culturales y políticas educativas, Barcelona: Paidos Iberica, S.A. GONZALEZ GALLEGO, I. (2002): “las didácticas de área: un reciente campo científico”. Educación, 328, pp. 11 – 34. HERNÁNDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual, Barcelona: Octaedro, S.L. HERNÁNDEZ, F. (2007): Espigador@s de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las Artes Visuales. Barcelona: Octaedro.JARA, O. (2011) La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano – una aproximación histórica En: http://es.scribd.com/doc/32534219/Oscar-Jara-sistematizacion-y-CorrientesinnovadorasKINCHELOE, J. (2001): Hacia una revisión critica del pensamiento docente, Barcelona: Octaedro, S.L.LAGUARDIA, S. (2011) “Estrategias y dispositivos que movilizan, para potenciar el protagonismo del estudiante”. Paraguay. Ministerio de educación y cultura. http:/.mec.gov.py/cms/adjuntos/3159?1315924400Licenciatura en Artes Visuales - LAV. (Junio de 2009). Malla Curricular con horas presenciales por semana (HP) / créditos (C). Bogotá, Colombia. Licenciatura en Artes Visuales. (10 de Mayo de 2005). Proyecto curricular LAV. Bogotá, ColombiaLYOTARD, J. (2003) La posmodernidad (explicada a los niños), Barcelona: Gedisa S.AMATURANA, H. (1997) La objetividad – Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Ed. DolmenMIÑANA, C (1998) Formación artística elementos para un debate. En: I Seminario Nacional de Formación artística y cultural, Bogotá, 27 de julio de 1998 Editado en las Memorias del Seminario, Formación artística y cultural, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2000, pág. 100-121.MIÑANA, C (2009) La investigación sobre la enseñanza en Colombia: positivismo, control, reflexividad y política. En: rev. pensamiento educativo, vols. 44-45, 2009. pp. 53-76MORIN, E. (2001): Los siete saberes necesario para la educación del futuro, Barcelona: Paidos Iberica, S.A.ORDOÑEZ, A. (2013): Prácticas Educativas-Artísticas In Situ - Un Recorrido Por Los Lugares De La Acción Y El Pensamiento, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis inédita de Pregrado)OROZCO, J. (2011): Didáctica de la educación Artística en la Universidad pedagógica Nacional en el Programa de Licenciatura en Artes Visuales 2005-2010, Universidad Minuto de Dios. (Tesis inédita de Pregrado)OSORIO, D. y MUJICA RONCERY, F. (2013); Imaginarios de alfabetidad visual en la licenciatura en Artes Visuales: educación de la mirada e interpretación de la imagen, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis inédita de Pregrado)RAE, (2009). Real academia de la lengua en: http://lema.rae.es/drae/?val=didactica ROLNIK, S (2001) ¿El arte cura?. Barcelona MAC. BA Quaderns Portraits 2.ORIGINALTE-11127.pdfapplication/pdf3718503http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1394/1/TE-11127.pdfd77c0293e8cedfe5477e0277dddf08f5MD51THUMBNAILTE-11127.pdf.jpgTE-11127.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12191http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1394/2/TE-11127.pdf.jpg45003613a6a544836a7d6b8eb17e2a97MD5220.500.12209/1394oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13942023-08-29 10:43:30.744Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co