"Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica.
En esta iniciativa se plantea el reto de indagar acerca de las nociones de Didáctica de las Artes Visuales para la Licenciatura en Artes Visuales, en adelante referida como LAV y en la Universidad Pedagógica Nacional, referenciada como UPN, en busca de estudiar desde allí sí existe una relación dial...
- Autores:
-
Barrera Mateus, Eduard Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1394
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1394
- Palabra clave:
- Intersticios
Didáctica de las artes visuales
Educación artística
Artes visuales
Práctica pedagógica
Sistematización de experiencias
Artes visuales
Didáctica - Aspectos sociales
Educación artística
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_4c8be7fb39472ed5c8d3aae1951c31ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1394 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica. |
title |
"Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica. |
spellingShingle |
"Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica. Intersticios Didáctica de las artes visuales Educación artística Artes visuales Práctica pedagógica Sistematización de experiencias Artes visuales Didáctica - Aspectos sociales Educación artística |
title_short |
"Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica. |
title_full |
"Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica. |
title_fullStr |
"Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica. |
title_full_unstemmed |
"Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica. |
title_sort |
"Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera Mateus, Eduard Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Romero, Mónica Castaño Giraldo, Etna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrera Mateus, Eduard Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Intersticios Didáctica de las artes visuales Educación artística Artes visuales Práctica pedagógica Sistematización de experiencias |
topic |
Intersticios Didáctica de las artes visuales Educación artística Artes visuales Práctica pedagógica Sistematización de experiencias Artes visuales Didáctica - Aspectos sociales Educación artística |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artes visuales Didáctica - Aspectos sociales Educación artística |
description |
En esta iniciativa se plantea el reto de indagar acerca de las nociones de Didáctica de las Artes Visuales para la Licenciatura en Artes Visuales, en adelante referida como LAV y en la Universidad Pedagógica Nacional, referenciada como UPN, en busca de estudiar desde allí sí existe una relación dialógica entre los principios de formación docente que imparte la licenciatura con los desarrollos que se dan en práctica educativa y que específicamente se desarrollan entre octavo y décimo semestre de ésta Carrera; tomando como base una experiencia de práctica desarrollada en la Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta, ya que es la didáctica en general la que se ocupa de estudiar los procesos de enseñanza – aprendizaje a partir del – “cómo” - se desarrollan dichos procesos, su reflexión posterior y su interpretación a la luz de una reconfiguración de la práctica docente. El problema de investigación se enmarca en la preocupación por el entendimiento y desarrollo de las diversas formas de hacer, abordar, ejecutar y comprender la Educación en Artes Visuales con el estudio de la Didáctica específica en Artes Visuales. Evidenciar este análisis responde a la necesidad de replantear las nociones y usos de la didáctica como fundamento pedagógico desde una práctica concreta, más allá de los pasos a seguir en el aula, como el vehículo que moviliza el saber pedagógico en una escuela llamada a hacerlo. estos procesos de aprendizaje y su relación con los procesos de enseñanza posibilitan la reflexión sobre la formación docente desde la práctica, allanando el campo de estudio en la didáctica de las Artes Visuales para esta investigación. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-01T17:21:25Z 2017-12-12T21:48:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-01T17:21:25Z 2017-12-12T21:48:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11127 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1394 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11127 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1394 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ARAÑO GISBERT, J. (2002): “Ciber-modernidad o la educación artística de Pokemon”, Arte, Individuo y Sociedad, Anejo, pp. 187-194. BOURRIAUD, N. (1998) (Ed) Estética relacional. Paris: Les Presses du Reél. CANDAU, V. (2001) UNA DIDACTICA EN CUESTION, Petropolis: Vozes. CHANG, E. (2003): El cruce de fronteras: feminismo, posmodernismo y subjetividad fugitive”. En: MICHAELSEN, S. Y JHONSON, D. Teoría de la frontera: los limites de la política cultural, Barcelona: Gedisa, S.A. COLOM, A. (2002) La (de) construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona: Paidós DA COSTA, F. (2007): Didáctica de las Artes Visuales: una proposición postmoderna. Sevilla: Universidad de Sevilla. (Tesis inédita de Doctorado) http://www.arsdidas.org/publicaciones/articulo/13 DE LA TORRE. S. (1993): Didáctica y currículo: Bases y componentes del proceso formativo. Madrid; Dikynson, S.L. DEWEY, J. (2004) (Ed): Experiencia y Educación, Madrid: Biblioteca nueva. S.L. DIAZ BARRIGA, A. (1998) La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos. Perfiles educativos Enero – Junio No. 79. Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Mexico D.F. DIAZ, M.D. y GUTIERREZ, R. (2001). “Música y Plástica: una investigación sobre las relaciones interdisciplinares en la educación artística”. En: JAVIER PERALES, J., GARCIA, A., RIVERA, E., BERNAL, J., MAESO, F., MUROS, J., RICO, L., ROLDAN, J. Actas del I Congreso Nacional de didácticas Específicas, Granada: Grupo Editorial Universitario, pp. 869-876. EFLAND, A. (2003). La educación en el arte posmoderno, Barcelona: Paidos Iberica, S.A. EISNER, E. (1992): “Reflexiones acerca de la alfabetización”, Arte, Individuo y Sociedad, 4, pp. 9 – 22. FIERRO; C, FORTOUL, B. y ROSAS, L. (1999). Transformado la práctica docente. México: Paidós. FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual: curriculum, estética y la vida social del arte, Barcelona: Octaedro, S.L FREINET. C. (1975) Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. GARRIDO PIMIENTA, S. (2001). Hacia una re significación de la didáctica – Ciencias de la educación, Pedagogía y didáctica – una revisión conceptual y una síntesis provisional, Profissao Docente online, 2(1). http://www.uniube.br/institucional/proreitoria/propep/mestrado/educacao/ revista/vol01/02/art02.pdf GHISO, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. En: aprendeenlinea.udea.edu.co/ lms/moodle/mod/resource/view.php. PDF GIROUX, H. (1997): Cruzando limites: trabajadores culturales y políticas educativas, Barcelona: Paidos Iberica, S.A. GONZALEZ GALLEGO, I. (2002): “las didácticas de área: un reciente campo científico”. Educación, 328, pp. 11 – 34 HERNÁNDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual, Barcelona: Octaedro, S.L. 8INTERSTICIOS 59INTERSTICIOS FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual: curriculum, estética y la vida social del arte, Barcelona: Octaedro, S.L. FREINET. C. (1975) Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. GARRIDO PIMIENTA, S. (2001). Hacia una re significación de la didáctica – Ciencias de la educación, Pedagogía y didáctica – una revisión conceptual y una síntesis provisional, Profissao Docente online, 2(1). http://www.uniube.br/institucional/proreitoria/propep/mestrado/educacao/ revista/vol01/02/art02.pdf GHISO, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. En: aprendeenlinea.udea.edu.co/ lms/moodle/mod/resource/view.php. PDF GIROUX, H. (1997): Cruzando limites: trabajadores culturales y políticas educativas, Barcelona: Paidos Iberica, S.A. GONZALEZ GALLEGO, I. (2002): “las didácticas de área: un reciente campo científico”. Educación, 328, pp. 11 – 34. HERNÁNDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual, Barcelona: Octaedro, S.L. HERNÁNDEZ, F. (2007): Espigador@s de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las Artes Visuales. Barcelona: Octaedro. JARA, O. (2011) La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano – una aproximación histórica En: http://es.scribd.com/doc/32534219/Oscar-Jara-sistematizacion-y-Corrientesinnovadoras KINCHELOE, J. (2001): Hacia una revisión critica del pensamiento docente, Barcelona: Octaedro, S.L. LAGUARDIA, S. (2011) “Estrategias y dispositivos que movilizan, para potenciar el protagonismo del estudiante”. Paraguay. Ministerio de educación y cultura. http:/.mec.gov.py/cms/adjuntos/3159?1315924400 Licenciatura en Artes Visuales - LAV. (Junio de 2009). Malla Curricular con horas presenciales por semana (HP) / créditos (C). Bogotá, Colombia. Licenciatura en Artes Visuales. (10 de Mayo de 2005). Proyecto curricular LAV. Bogotá, Colombia LYOTARD, J. (2003) La posmodernidad (explicada a los niños), Barcelona: Gedisa S.A MATURANA, H. (1997) La objetividad – Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Ed. Dolmen MIÑANA, C (1998) Formación artística elementos para un debate. En: I Seminario Nacional de Formación artística y cultural, Bogotá, 27 de julio de 1998 Editado en las Memorias del Seminario, Formación artística y cultural, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2000, pág. 100-121. MIÑANA, C (2009) La investigación sobre la enseñanza en Colombia: positivismo, control, reflexividad y política. En: rev. pensamiento educativo, vols. 44-45, 2009. pp. 53-76 MORIN, E. (2001): Los siete saberes necesario para la educación del futuro, Barcelona: Paidos Iberica, S.A. ORDOÑEZ, A. (2013): Prácticas Educativas-Artísticas In Situ - Un Recorrido Por Los Lugares De La Acción Y El Pensamiento, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis inédita de Pregrado) OROZCO, J. (2011): Didáctica de la educación Artística en la Universidad pedagógica Nacional en el Programa de Licenciatura en Artes Visuales 2005-2010, Universidad Minuto de Dios. (Tesis inédita de Pregrado) OSORIO, D. y MUJICA RONCERY, F. (2013); Imaginarios de alfabetidad visual en la licenciatura en Artes Visuales: educación de la mirada e interpretación de la imagen, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis inédita de Pregrado) RAE, (2009). Real academia de la lengua en: http://lema.rae.es/drae/?val=didactica ROLNIK, S (2001) ¿El arte cura?. Barcelona MAC. BA Quaderns Portraits 2. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1394/1/TE-11127.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1394/2/TE-11127.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d77c0293e8cedfe5477e0277dddf08f5 45003613a6a544836a7d6b8eb17e2a97 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444789653831680 |
spelling |
Romero, MónicaCastaño Giraldo, EtnaBarrera Mateus, Eduard Andrés2016-10-01T17:21:25Z2017-12-12T21:48:29Z2016-10-01T17:21:25Z2017-12-12T21:48:29Z2013TE-11127http://hdl.handle.net/20.500.12209/1394instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En esta iniciativa se plantea el reto de indagar acerca de las nociones de Didáctica de las Artes Visuales para la Licenciatura en Artes Visuales, en adelante referida como LAV y en la Universidad Pedagógica Nacional, referenciada como UPN, en busca de estudiar desde allí sí existe una relación dialógica entre los principios de formación docente que imparte la licenciatura con los desarrollos que se dan en práctica educativa y que específicamente se desarrollan entre octavo y décimo semestre de ésta Carrera; tomando como base una experiencia de práctica desarrollada en la Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta, ya que es la didáctica en general la que se ocupa de estudiar los procesos de enseñanza – aprendizaje a partir del – “cómo” - se desarrollan dichos procesos, su reflexión posterior y su interpretación a la luz de una reconfiguración de la práctica docente. El problema de investigación se enmarca en la preocupación por el entendimiento y desarrollo de las diversas formas de hacer, abordar, ejecutar y comprender la Educación en Artes Visuales con el estudio de la Didáctica específica en Artes Visuales. Evidenciar este análisis responde a la necesidad de replantear las nociones y usos de la didáctica como fundamento pedagógico desde una práctica concreta, más allá de los pasos a seguir en el aula, como el vehículo que moviliza el saber pedagógico en una escuela llamada a hacerlo. estos procesos de aprendizaje y su relación con los procesos de enseñanza posibilitan la reflexión sobre la formación docente desde la práctica, allanando el campo de estudio en la didáctica de las Artes Visuales para esta investigación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-05T17:57:10Z No. of bitstreams: 1 INTERSTICIOS DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES ANDRES BARRERA.pdf: 3718503 bytes, checksum: d77c0293e8cedfe5477e0277dddf08f5 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-01T17:21:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 INTERSTICIOS DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES ANDRES BARRERA.pdf: 3718503 bytes, checksum: d77c0293e8cedfe5477e0277dddf08f5 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-01T17:21:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 INTERSTICIOS DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES ANDRES BARRERA.pdf: 3718503 bytes, checksum: d77c0293e8cedfe5477e0277dddf08f5 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11127.pdf: 3718503 bytes, checksum: d77c0293e8cedfe5477e0277dddf08f5 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalIntersticiosDidáctica de las artes visualesEducación artísticaArtes visualesPráctica pedagógicaSistematización de experienciasArtes visualesDidáctica - Aspectos socialesEducación artística"Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionARAÑO GISBERT, J. (2002): “Ciber-modernidad o la educación artística de Pokemon”, Arte, Individuo y Sociedad, Anejo, pp. 187-194.BOURRIAUD, N. (1998) (Ed) Estética relacional. Paris: Les Presses du Reél.CANDAU, V. (2001) UNA DIDACTICA EN CUESTION, Petropolis: Vozes.CHANG, E. (2003): El cruce de fronteras: feminismo, posmodernismo y subjetividad fugitive”. En: MICHAELSEN, S. Y JHONSON, D. Teoría de la frontera: los limites de la política cultural, Barcelona: Gedisa, S.A.COLOM, A. (2002) La (de) construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona: PaidósDA COSTA, F. (2007): Didáctica de las Artes Visuales: una proposición postmoderna. Sevilla: Universidad de Sevilla. (Tesis inédita de Doctorado) http://www.arsdidas.org/publicaciones/articulo/13DE LA TORRE. S. (1993): Didáctica y currículo: Bases y componentes del proceso formativo. Madrid; Dikynson, S.L.DEWEY, J. (2004) (Ed): Experiencia y Educación, Madrid: Biblioteca nueva. S.L.DIAZ BARRIGA, A. (1998) La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos. Perfiles educativos Enero – Junio No. 79. Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Mexico D.F.DIAZ, M.D. y GUTIERREZ, R. (2001). “Música y Plástica: una investigación sobre las relaciones interdisciplinares en la educación artística”. En: JAVIER PERALES, J., GARCIA, A., RIVERA, E., BERNAL, J., MAESO, F., MUROS, J., RICO, L., ROLDAN, J. Actas del I Congreso Nacional de didácticas Específicas, Granada: Grupo Editorial Universitario, pp. 869-876.EFLAND, A. (2003). La educación en el arte posmoderno, Barcelona: Paidos Iberica, S.A.EISNER, E. (1992): “Reflexiones acerca de la alfabetización”, Arte, Individuo y Sociedad, 4, pp. 9 – 22.FIERRO; C, FORTOUL, B. y ROSAS, L. (1999). Transformado la práctica docente. México: Paidós.FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual: curriculum, estética y la vida social del arte, Barcelona: Octaedro, S.LFREINET. C. (1975) Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. GARRIDO PIMIENTA, S. (2001). Hacia una re significación de la didáctica – Ciencias de la educación, Pedagogía y didáctica – una revisión conceptual y una síntesis provisional, Profissao Docente online, 2(1). http://www.uniube.br/institucional/proreitoria/propep/mestrado/educacao/ revista/vol01/02/art02.pdfGHISO, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. En: aprendeenlinea.udea.edu.co/ lms/moodle/mod/resource/view.php. PDFGIROUX, H. (1997): Cruzando limites: trabajadores culturales y políticas educativas, Barcelona: Paidos Iberica, S.A. GONZALEZ GALLEGO, I. (2002): “las didácticas de área: un reciente campo científico”. Educación, 328, pp. 11 – 34HERNÁNDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual, Barcelona: Octaedro, S.L.8INTERSTICIOS 59INTERSTICIOS FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual: curriculum, estética y la vida social del arte, Barcelona: Octaedro, S.L. FREINET. C. (1975) Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. GARRIDO PIMIENTA, S. (2001). Hacia una re significación de la didáctica – Ciencias de la educación, Pedagogía y didáctica – una revisión conceptual y una síntesis provisional, Profissao Docente online, 2(1). http://www.uniube.br/institucional/proreitoria/propep/mestrado/educacao/ revista/vol01/02/art02.pdf GHISO, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. En: aprendeenlinea.udea.edu.co/ lms/moodle/mod/resource/view.php. PDF GIROUX, H. (1997): Cruzando limites: trabajadores culturales y políticas educativas, Barcelona: Paidos Iberica, S.A. GONZALEZ GALLEGO, I. (2002): “las didácticas de área: un reciente campo científico”. Educación, 328, pp. 11 – 34. HERNÁNDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual, Barcelona: Octaedro, S.L. HERNÁNDEZ, F. (2007): Espigador@s de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las Artes Visuales. Barcelona: Octaedro.JARA, O. (2011) La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano – una aproximación histórica En: http://es.scribd.com/doc/32534219/Oscar-Jara-sistematizacion-y-CorrientesinnovadorasKINCHELOE, J. (2001): Hacia una revisión critica del pensamiento docente, Barcelona: Octaedro, S.L.LAGUARDIA, S. (2011) “Estrategias y dispositivos que movilizan, para potenciar el protagonismo del estudiante”. Paraguay. Ministerio de educación y cultura. http:/.mec.gov.py/cms/adjuntos/3159?1315924400Licenciatura en Artes Visuales - LAV. (Junio de 2009). Malla Curricular con horas presenciales por semana (HP) / créditos (C). Bogotá, Colombia. Licenciatura en Artes Visuales. (10 de Mayo de 2005). Proyecto curricular LAV. Bogotá, ColombiaLYOTARD, J. (2003) La posmodernidad (explicada a los niños), Barcelona: Gedisa S.AMATURANA, H. (1997) La objetividad – Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Ed. DolmenMIÑANA, C (1998) Formación artística elementos para un debate. En: I Seminario Nacional de Formación artística y cultural, Bogotá, 27 de julio de 1998 Editado en las Memorias del Seminario, Formación artística y cultural, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2000, pág. 100-121.MIÑANA, C (2009) La investigación sobre la enseñanza en Colombia: positivismo, control, reflexividad y política. En: rev. pensamiento educativo, vols. 44-45, 2009. pp. 53-76MORIN, E. (2001): Los siete saberes necesario para la educación del futuro, Barcelona: Paidos Iberica, S.A.ORDOÑEZ, A. (2013): Prácticas Educativas-Artísticas In Situ - Un Recorrido Por Los Lugares De La Acción Y El Pensamiento, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis inédita de Pregrado)OROZCO, J. (2011): Didáctica de la educación Artística en la Universidad pedagógica Nacional en el Programa de Licenciatura en Artes Visuales 2005-2010, Universidad Minuto de Dios. (Tesis inédita de Pregrado)OSORIO, D. y MUJICA RONCERY, F. (2013); Imaginarios de alfabetidad visual en la licenciatura en Artes Visuales: educación de la mirada e interpretación de la imagen, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis inédita de Pregrado)RAE, (2009). Real academia de la lengua en: http://lema.rae.es/drae/?val=didactica ROLNIK, S (2001) ¿El arte cura?. Barcelona MAC. BA Quaderns Portraits 2.ORIGINALTE-11127.pdfapplication/pdf3718503http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1394/1/TE-11127.pdfd77c0293e8cedfe5477e0277dddf08f5MD51THUMBNAILTE-11127.pdf.jpgTE-11127.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12191http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1394/2/TE-11127.pdf.jpg45003613a6a544836a7d6b8eb17e2a97MD5220.500.12209/1394oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13942023-08-29 10:43:30.744Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |