"Intersticios". Didáctica de las Artes Visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica.
En esta iniciativa se plantea el reto de indagar acerca de las nociones de Didáctica de las Artes Visuales para la Licenciatura en Artes Visuales, en adelante referida como LAV y en la Universidad Pedagógica Nacional, referenciada como UPN, en busca de estudiar desde allí sí existe una relación dial...
- Autores:
-
Barrera Mateus, Eduard Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1394
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1394
- Palabra clave:
- Intersticios
Didáctica de las artes visuales
Educación artística
Artes visuales
Práctica pedagógica
Sistematización de experiencias
Artes visuales
Didáctica - Aspectos sociales
Educación artística
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En esta iniciativa se plantea el reto de indagar acerca de las nociones de Didáctica de las Artes Visuales para la Licenciatura en Artes Visuales, en adelante referida como LAV y en la Universidad Pedagógica Nacional, referenciada como UPN, en busca de estudiar desde allí sí existe una relación dialógica entre los principios de formación docente que imparte la licenciatura con los desarrollos que se dan en práctica educativa y que específicamente se desarrollan entre octavo y décimo semestre de ésta Carrera; tomando como base una experiencia de práctica desarrollada en la Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta, ya que es la didáctica en general la que se ocupa de estudiar los procesos de enseñanza – aprendizaje a partir del – “cómo” - se desarrollan dichos procesos, su reflexión posterior y su interpretación a la luz de una reconfiguración de la práctica docente. El problema de investigación se enmarca en la preocupación por el entendimiento y desarrollo de las diversas formas de hacer, abordar, ejecutar y comprender la Educación en Artes Visuales con el estudio de la Didáctica específica en Artes Visuales. Evidenciar este análisis responde a la necesidad de replantear las nociones y usos de la didáctica como fundamento pedagógico desde una práctica concreta, más allá de los pasos a seguir en el aula, como el vehículo que moviliza el saber pedagógico en una escuela llamada a hacerlo. estos procesos de aprendizaje y su relación con los procesos de enseñanza posibilitan la reflexión sobre la formación docente desde la práctica, allanando el campo de estudio en la didáctica de las Artes Visuales para esta investigación. |
---|