El equilibrio químico : su enseñanza desde la pedagogía de la comprensión.
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al aplicar estudios de casos basados en la pedagogía de la comprensión, para enseñar el tópico generativo relativo al Equilibrio Químico y su relación con la dinámica del cambio químico. La pedagogía de la comprensión sostiene que todas las estra...
- Autores:
-
Marino, Luis Alberto
Reyes, María Silvina
Granados, Inés
Martinez, Silvia
Ojea, Nora
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14068
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11716
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14068
- Palabra clave:
- Equilibrio químico
Pedagogía para la comprensión
Metas y desempeño
Estudiantes universitarios
Chemical equilibrium
Pedagogy for comprehension
Goals
Performance
Cases studies
University students
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al aplicar estudios de casos basados en la pedagogía de la comprensión, para enseñar el tópico generativo relativo al Equilibrio Químico y su relación con la dinámica del cambio químico. La pedagogía de la comprensión sostiene que todas las estrategias didácticas empleadas para enseñar un tópico generativo deben apuntar a lograr que el estudiante alcance ciertas metas de comprensión, que le permitan al estudiante aplicar el nuevo conocimiento a diferentes situaciones problemáticas y en diferentes contextos. La propuesta se implementó en los alumnos del primer año del Profesorado en Biología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Los primeros resultados nos permiten inferir que los fundamentos pedagógicos de esta propuesta mejora en los alumnos su comprensión sobre los conceptos trabajados y su transferencia a la resolución de cuestiones prácticas propias de su centro de interés. |
---|