Memorias del pensamiento bonito Kamëntšá : entretejiendo saberes y conocimientos ancestrales.

Este proyecto de grado recopila y documenta las memorias ancestrales del pensamiento kamëntšá, a partir de un proceso investigativo, participativo y comunitario, realizado con los mayores/as en territorio, docentes de la Casa de Pensamiento Shinÿac, sabedores, autoridades tradicionales, líderes y et...

Full description

Autores:
Juagibioy Juagibioy, Angela Julyet
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13506
Palabra clave:
Cultura
Identidad
Cosmovisión
Etnoeducación
Educación propia
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Ethno education
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description Este proyecto de grado recopila y documenta las memorias ancestrales del pensamiento kamëntšá, a partir de un proceso investigativo, participativo y comunitario, realizado con los mayores/as en territorio, docentes de la Casa de Pensamiento Shinÿac, sabedores, autoridades tradicionales, líderes y etno educadores del pueblo Kamëntšá en Bogotá, con el objetivo de identificar los saberes y conocimientos ancestrales que entretejidas desde la música y danza kamëntšá, aporten a la formación de la primera infancia indígena en ciudad, en perspectiva de pervivencia física y cultural de la comunidad. El presente documento, contribuye a repensar la pervivencia de la identidad indígena en la ciudad, como posibilidad de tejer pedagógicamente procesos de fortalecimiento propio con las niñas y niños indígenas en la ciudad.
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El presente documento, contribuye a repensar la pervivencia de la identidad indígena en la ciudad, como posibilidad de tejer pedagógicamente procesos de fortalecimiento propio con las niñas y niños indígenas en la ciudad.Submitted by Angela Julyet Juagibioy (ajjuagibioyj@upn.edu.co) on 2021-07-09T23:24:26Z No. of bitstreams: 2 MEMORIAS DEL PENSAMIENTO BONITO KAMENTSA.pdf: 2659140 bytes, checksum: ed7f906e5a1130925deacc6c92910a08 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 801865 bytes, checksum: a342a0edcce79f6ab7859b9ef68244e2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-10T01:56:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 MEMORIAS DEL PENSAMIENTO BONITO KAMENTSA.pdf: 2659140 bytes, checksum: ed7f906e5a1130925deacc6c92910a08 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 801865 bytes, checksum: a342a0edcce79f6ab7859b9ef68244e2 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-14T13:46:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 MEMORIAS DEL PENSAMIENTO BONITO KAMENTSA.pdf: 2659140 bytes, checksum: ed7f906e5a1130925deacc6c92910a08 (MD5) LICENCIA DE USO.pdf: 801865 bytes, checksum: a342a0edcce79f6ab7859b9ef68244e2 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-14T13:46:44Z (GMT). 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En: Desplazamiento forzado y políticas públicas. Coldhes.Human Rights Watch 2020. Informe mundial. Colombia Eventos de 2019. Recuperado de https://www.hrw.org/es/world-report/2020/country-chapters/337323COSMOVISION DEL PUEBLO NASA, Consejero Mayor Luis Hernando Pechene, Autoridad Indígena del Pueblo Kamentsa Biya de Bogotá, Taita Andres Agreda exgobernador.)Muelas L. 2010. Del derecho indígena. Introducción a la propuesta indígena de reforma constitucional. En: Sánchez E y Molina H (Com). Documentos para la historia del movimiento indígena colombiano contemporáneo. Biblioteca básica de los pueblos indígenas de Colombia. Ministerio de Cultura.Decreto 543 de 2011. "Por el cual se adopta la Política Pública para los Pueblos Indígenas en Bogotá, D.C." Alcaldía Mayor de Bogotá.Decreto 1953 (7 de octubre 2014). Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%201953%20de%202014.pdf Ley 1804 (2 de agosto 2016). "Por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre y se dictan otras disposiciones". Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdfLineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá (2011). Convenio por la Primera Infancia y la Inclusión Social. Componente de innovación, desarrollo y calidad de la educación inicial. 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