Fundamentos de la acción pedagógica en el área de tecnología e informática.

EL área de Tecnología e informática incorporada a partir de 1994 en el proceso educativo como obligatoria, ha generado en las instituciones de educación básica y media inquietudes frente a este campo del conocimiento, que ponen en evidencia dificultades de orden pedagógico, metodológico y evaluativo...

Full description

Autores:
Romero, Carlos Julio
Nicanor Ortiz, Evelio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15652
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5637
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Palabra clave:
Rights
openAccess
License
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description EL área de Tecnología e informática incorporada a partir de 1994 en el proceso educativo como obligatoria, ha generado en las instituciones de educación básica y media inquietudes frente a este campo del conocimiento, que ponen en evidencia dificultades de orden pedagógico, metodológico y evaluativo para el desarrollo del área. El artículo centra su atención en estos aspectos y parte de la consideración de la tecnología como sistema, relacionando elementos tales como: el conocimiento, el diseño, los procesos de producción y el contexto socio-ambiental, los cuales, se involucran desde cinco ejes, que a partir de una metodología de trabajo por problemas y proyectos en torno a núcleos, posibilitan el desarrollo horizontal e integrado del conocimiento, cambiando la forma de trabajo en el aula. Se establece acciones puntuales en la básica primaria, básica secundaria y la media para desarrollar habilidades y capacidades relevantes en el paso de lo abstracto a lo concreto como proceso característico de la tecnología. Lo anterior se plantea como una forma de centrar el trabajo institucional, con el propósito de avanzar hacia los énfasis constituidos en la meta del proceso de aprendizaje.
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El artículo centra su atención en estos aspectos y parte de la consideración de la tecnología como sistema, relacionando elementos tales como: el conocimiento, el diseño, los procesos de producción y el contexto socio-ambiental, los cuales, se involucran desde cinco ejes, que a partir de una metodología de trabajo por problemas y proyectos en torno a núcleos, posibilitan el desarrollo horizontal e integrado del conocimiento, cambiando la forma de trabajo en el aula. Se establece acciones puntuales en la básica primaria, básica secundaria y la media para desarrollar habilidades y capacidades relevantes en el paso de lo abstracto a lo concreto como proceso característico de la tecnología. Lo anterior se plantea como una forma de centrar el trabajo institucional, con el propósito de avanzar hacia los énfasis constituidos en la meta del proceso de aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:11Z (GMT). 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This is achieved by using a work methodology that comprises of problem solving and projects on specific themes. The article provides specificactions to be taken in the elementary school, basic high school and intermediate high school. It states the specific purpose of developing the capacity and the relevant skills that would enable progress. The goal is to go from an abstract concept to a concrete one, which properly represents the characteristic process that a person follows when dealing with technology. This pointed out as a way to focus the institutional work with the specific goal of progressing towards the emphases that have been declared as the target of the learning process.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5637/4650Acevedo Díaz, José Antonio. “Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología”. EN: Enseñanza de la ciencia. Vol. 16. No. 3. Nov. 1998.Charum, Jorge. “El conocimiento tecnológico y la formación. Su relación con el trabajo”. En: Educación trabajo y transformaciones tecnológicas en Colombia. Situaciones y perspectivas. Memorias seminario nacional realizado en Cali. 16 y 18 de mayo de 1990.De Gortari, Elí. Indagación crítica de la ciencia y de la tecnología. México: Editorial Grijalbo. 1994.De Zubiría Samper, Julián. Tratado de pedagogía conceptual. Los modelos pedagógicos. Colombia: Editorial Famidi, 1994.Delors, Jacques. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. España: Santillana Ediciones UNESCO. 1996.Flórez Ochoa, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Editorial Mc Graw Hill, mayo 1997Jara, N., María Inés. Introducción al conocimiento científico y filosófico. 1993.Johnson, David W. y Johnson, Roger J. Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. AIQUE Grupo editor SA. Capital federal. 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