Fundamentos de la acción pedagógica en el área de tecnología e informática.
EL área de Tecnología e informática incorporada a partir de 1994 en el proceso educativo como obligatoria, ha generado en las instituciones de educación básica y media inquietudes frente a este campo del conocimiento, que ponen en evidencia dificultades de orden pedagógico, metodológico y evaluativo...
- Autores:
-
Romero, Carlos Julio
Nicanor Ortiz, Evelio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15652
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5637
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15652
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | EL área de Tecnología e informática incorporada a partir de 1994 en el proceso educativo como obligatoria, ha generado en las instituciones de educación básica y media inquietudes frente a este campo del conocimiento, que ponen en evidencia dificultades de orden pedagógico, metodológico y evaluativo para el desarrollo del área. El artículo centra su atención en estos aspectos y parte de la consideración de la tecnología como sistema, relacionando elementos tales como: el conocimiento, el diseño, los procesos de producción y el contexto socio-ambiental, los cuales, se involucran desde cinco ejes, que a partir de una metodología de trabajo por problemas y proyectos en torno a núcleos, posibilitan el desarrollo horizontal e integrado del conocimiento, cambiando la forma de trabajo en el aula. Se establece acciones puntuales en la básica primaria, básica secundaria y la media para desarrollar habilidades y capacidades relevantes en el paso de lo abstracto a lo concreto como proceso característico de la tecnología. Lo anterior se plantea como una forma de centrar el trabajo institucional, con el propósito de avanzar hacia los énfasis constituidos en la meta del proceso de aprendizaje. |
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