La sabiduría de los mayores. Una propuesta de reivindicación del alimento ancestral: plantas olvidadas, semillas nativas y malezas – buenezas en el resguardo ancestral de Rioblanco-Cauca comunidad indígena Yanacona

Dadas las tensiones asociadas a la producción, manejo, cuidado, defensa y recuperación de la agro biodiversidad y por ende de la memoria ancestral que afronta el alimento y con él las semillas nativas en el territorio ancestral de Rioblanco, surge la iniciativa que tuvo como objetivo redescubrir los...

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Autores:
Ortega Niño, Sandra Milena
Galán Barbosa, Crist Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1796
Palabra clave:
Alimento
Cultura indígena - Cauca (Colombia)
Semilla nativa
Comunidad indígena
Vida social y costumbres
Educación propia
Saber ancestral
Soberanía alimentaria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description Dadas las tensiones asociadas a la producción, manejo, cuidado, defensa y recuperación de la agro biodiversidad y por ende de la memoria ancestral que afronta el alimento y con él las semillas nativas en el territorio ancestral de Rioblanco, surge la iniciativa que tuvo como objetivo redescubrir los saberes, usos y costumbres ocultos entorno al alimento ancestral de la comunidad Indígena Yanacona de Río Blanco-Cauca, como un aporte a la educación Propia, para esto se contó con el apoyo y la participación de la comunidad en general, así como de las tres instituciones presentes: El Colegio Agropecuario los Comuneros, La Escuela Rural Integrada de Rioblanco-ERIR y La Institución Educativa de Puebloquemado. Al caminar a través de la ruta metodológica, se recuperaron saberes tradicionales asociados a la labor del campo, a todo el proceso que realizan los mayores y mayoras para la obtención de la semilla; a priori, esto no solo supedita las relaciones de siembra y cosecha, sino que transversaliza distintos matices elementos como la luna, minga o cambio de mano, el pagamento a la tierra, el alimento ancestral y las técnicas de conservación, que son una muestra tangible del acervo cultural y saber local que se configura alrededor de la comida. Estos elementos que trascienden a partir de los usos y costumbres de la comunidad, involucraron no solo las perspectivas biológicas, sino que además de esto dio un valor esencial a la concepción de soberanía alimentaria (como lo apropia esta comunidad), y a la forma como día a día el campo se refleja en el plato, así redescubrir los saberes de los mayores es adentrarse en el cambio de rumbo y la transformación que sufren las comunidades a nivel mundial por la manipulación del alimento y la aplicación de químico a los mismos; sin embargo, el retorno a las practicas gastronómicas y a la reevaluación de la importancia real del alimento ancestral en la vida de los Rioblanqueños, trascienden a la conservación de las semillas nativas del resguardo que aún se encuentran limpias. Desde esta perspectiva la comida representa una muestra tangible de saber local y a la vez una oportunidad para la reivindicación de los saberes ancestrales entorno a plantas alimenticias que han sido parte de la dieta local, pero que en el presente se han dejado de sembrar, por ende su consumo es bajo, o desde otros ángulos se ven como parte del paisaje, maleza, como cercas vivas o usadas con fines medicinales. Este trabajo se fue desarrollando desde escenarios educativos propios dentro de lo formal e informal, desde donde se fue reconstruyendo la memoria alimentaria de la comunidad con mayores, mayores, jóvenes y niños con el fin de aportar al fortalecimiento de la identidad biocultural en el territorio. En esa medida se incentiva surge como un resultado inesperado la “red familiar de semillas”, un proceso de investigación con jóvenes alrededor de la recuperación de semillas nativas de la región.
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Al caminar a través de la ruta metodológica, se recuperaron saberes tradicionales asociados a la labor del campo, a todo el proceso que realizan los mayores y mayoras para la obtención de la semilla; a priori, esto no solo supedita las relaciones de siembra y cosecha, sino que transversaliza distintos matices elementos como la luna, minga o cambio de mano, el pagamento a la tierra, el alimento ancestral y las técnicas de conservación, que son una muestra tangible del acervo cultural y saber local que se configura alrededor de la comida. Estos elementos que trascienden a partir de los usos y costumbres de la comunidad, involucraron no solo las perspectivas biológicas, sino que además de esto dio un valor esencial a la concepción de soberanía alimentaria (como lo apropia esta comunidad), y a la forma como día a día el campo se refleja en el plato, así redescubrir los saberes de los mayores es adentrarse en el cambio de rumbo y la transformación que sufren las comunidades a nivel mundial por la manipulación del alimento y la aplicación de químico a los mismos; sin embargo, el retorno a las practicas gastronómicas y a la reevaluación de la importancia real del alimento ancestral en la vida de los Rioblanqueños, trascienden a la conservación de las semillas nativas del resguardo que aún se encuentran limpias. Desde esta perspectiva la comida representa una muestra tangible de saber local y a la vez una oportunidad para la reivindicación de los saberes ancestrales entorno a plantas alimenticias que han sido parte de la dieta local, pero que en el presente se han dejado de sembrar, por ende su consumo es bajo, o desde otros ángulos se ven como parte del paisaje, maleza, como cercas vivas o usadas con fines medicinales. Este trabajo se fue desarrollando desde escenarios educativos propios dentro de lo formal e informal, desde donde se fue reconstruyendo la memoria alimentaria de la comunidad con mayores, mayores, jóvenes y niños con el fin de aportar al fortalecimiento de la identidad biocultural en el territorio. En esa medida se incentiva surge como un resultado inesperado la “red familiar de semillas”, un proceso de investigación con jóvenes alrededor de la recuperación de semillas nativas de la región.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-09-08T19:44:30Z No. of bitstreams: 1 TE-20916.pdf: 5775587 bytes, checksum: 447fce9ea253684ace71ec2d1e334649 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T22:52:06Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20916.pdf: 5775587 bytes, checksum: 447fce9ea253684ace71ec2d1e334649 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T22:52:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20916.pdf: 5775587 bytes, checksum: 447fce9ea253684ace71ec2d1e334649 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20916.pdf: 5775587 bytes, checksum: 447fce9ea253684ace71ec2d1e334649 (MD5) Previous issue date: 2017-11-20Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAlimentoCultura indígena - Cauca (Colombia)Semilla nativaComunidad indígenaVida social y costumbresEducación propiaSaber ancestralSoberanía alimentariaLa sabiduría de los mayores. Una propuesta de reivindicación del alimento ancestral: plantas olvidadas, semillas nativas y malezas – buenezas en el resguardo ancestral de Rioblanco-Cauca comunidad indígena Yanaconainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlexandra, U. (13 de Abril de 2017). compartir de alimentos. (C. Galan, & S. Ortega, Entrevistadores)Álvarez, M. (Dirección). (2001). Los Andes Secretos, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador. [Película].Anacona, M. (11 de Abril de 2015). compartir de alimento. (C. Galan, & S. Ortega, Entrevistadores)Artola, X. (2014). Runasimi. UNSAAC; Cusco Perú., 3. Barrera, V., Espinosa, P., Tapia, C., & F.Valverde, A. M. (2004). Caracterización de las Raices y Tuberculos Andinos en la Ecoregión Andina de Ecuador. 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