Modelización multidimensional desde un enfoque artefactual : aportes al aprendizaje de la evolución biológica de las especies.
Esta investigación en curso, tiene como propósitocentral comprender como la modelización multidimensional, desde un enfoque artefactual (los modelos para construir conocimiento) puede aportar al aprendizaje de la evolución biológica de las especies. Para ello, se propone estudiar los modelos mentale...
- Autores:
-
López, Ana Milena
Tamayo, Óscar Eugenio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15965
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8928
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15965
- Palabra clave:
- Modelos mentales
modelización multidimensional
Enfoque artefactual
Aprendizaje de la evolución biológica
- Rights
- openAccess
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Esta investigación en curso, tiene como propósitocentral comprender como la modelización multidimensional, desde un enfoque artefactual (los modelos para construir conocimiento) puede aportar al aprendizaje de la evolución biológica de las especies. Para ello, se propone estudiar los modelos mentales deestudiantes de básica secundariasobre la Teoría de la evolución biológica de las especies, en la que se incluyan aspectos epistemológicos, ontológicos, cognitivo-lingüísticos,metacognitivos y motivacionales. Con relación a los aspectos metodológicos se propone un estudio de caso, en el cual se reconozcan los modelos mentales de los estudiantes y su uso consiente e intencionado para construir nuevos modelos que les permita resolver problemas complejos sobrela evolución. |
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Cartwright, N. (1983), How the Laws of Physics Lie? Oxford: Clarendon Press.da Costa, N. & French, S. (2003). Science and partial truth. A Unitary Approach to Models and Scientific Reasoning.Oxford University Press: New York. Giere, R.N. (2010). An agent-based conception of models and scientific representation. Synthese, 172, 269 –281. Gilbert, J. & Justi, R. (2016). Modelling-based Teaching in Science Education. SpringerInternational Publishing Switzerland. 263 pp. Knnuttila, T. (2005). Models as Epistemic Artefacts: Toward a Non-Representationalist Account of Scientific Representation.Academic Dissertation, November 2005. University of Helsinki, Faculty of Arts, Department of Philosophy and Faculty of Behavioural Sciences, Department of Education. Knnuttila, T. (2010). Not Just Underlying Structures: Towards a Semiotic Approach to Scientific Representation and Modeling. In: Bergman, M., Paavola, S., Pietarinen, A.-V., & Rydenfelt, H. (Eds.) (2010). Ideas in Action: Proceedings of the Applying Peirce Conference (pp. 163–172). Nordic Studies in Pragmatism 1. Helsinki: Nordic Pragmatism Network. Knuuttilla, T. & Boon, M. (2009). How do models give us knowledge? The case of Carnot’s ideal heat engine. Second biennial SPSP conference, september 16. Knuuttilla, T. & Merz. M. (2009). An objectual approach to scientific understanding: The case of models. In Henk De Regt, Sabina Leonelli & Kai Eigner (eds.). (2009). Scientific Understanding: Philosophical Perspectives. University of Pittsburgh Press. pp. 146—168. Morrison, M. &Morgan, M. (1999), “Models as Mediating In-struments”, in Mary S. Morgan and Margaret Morrison (eds.), Models as Mediators. Perspectives on Natural and Social Science. Cambridge: Cam-bridge University Press, 10-37. Nersessian, N. J. (2002). The cognitive basis of model-based reasoning in science. In P. Carruthers, S. Stich, & M. Siegal (Eds.), The cognitive basis of science (pp. 133-153). Cambridge: Cambridge University Press. van Fraassen, B. (1980), The Scientific Image. Oxford: Oxford University Press. Vosniadou, S. (2002). On the nature of na ̈ıve physics. In M. Limon & L. Mason (Eds.), ́Reconsidering conceptual change: Issues in theory and practice (pp. 61–76). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. |
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González, L.M. y Meinardi, E. (2015). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes de escuela secundaria de Argentina. Ciênc. Educ., Bauru, 21(1), 101-122. Tamayo, Ó.E. (2001). Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. |
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López, Ana MilenaTamayo, Óscar Eugenio2021-08-02T16:54:03Z2021-08-02T16:54:03Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89282323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15965Esta investigación en curso, tiene como propósitocentral comprender como la modelización multidimensional, desde un enfoque artefactual (los modelos para construir conocimiento) puede aportar al aprendizaje de la evolución biológica de las especies. Para ello, se propone estudiar los modelos mentales deestudiantes de básica secundariasobre la Teoría de la evolución biológica de las especies, en la que se incluyan aspectos epistemológicos, ontológicos, cognitivo-lingüísticos,metacognitivos y motivacionales. Con relación a los aspectos metodológicos se propone un estudio de caso, en el cual se reconozcan los modelos mentales de los estudiantes y su uso consiente e intencionado para construir nuevos modelos que les permita resolver problemas complejos sobrela evolución.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8928application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8928/6707Cartwright, N. (1983), How the Laws of Physics Lie? Oxford: Clarendon Press.da Costa, N. & French, S. (2003). Science and partial truth. A Unitary Approach to Models and Scientific Reasoning.Oxford University Press: New York.Giere, R.N. (2010). An agent-based conception of models and scientific representation. Synthese, 172, 269 –281.Gilbert, J. & Justi, R. (2016). Modelling-based Teaching in Science Education. SpringerInternational Publishing Switzerland. 263 pp.Knnuttila, T. (2005). Models as Epistemic Artefacts: Toward a Non-Representationalist Account of Scientific Representation.Academic Dissertation, November 2005. University of Helsinki, Faculty of Arts, Department of Philosophy and Faculty of Behavioural Sciences, Department of Education.Knnuttila, T. (2010). Not Just Underlying Structures: Towards a Semiotic Approach to Scientific Representation and Modeling. In: Bergman, M., Paavola, S., Pietarinen, A.-V., & Rydenfelt, H. (Eds.) (2010). Ideas in Action: Proceedings of the Applying Peirce Conference (pp. 163–172). Nordic Studies in Pragmatism 1. Helsinki: Nordic Pragmatism Network.Knuuttilla, T. & Boon, M. (2009). How do models give us knowledge? The case of Carnot’s ideal heat engine. Second biennial SPSP conference, september 16.Knuuttilla, T. & Merz. M. (2009). An objectual approach to scientific understanding: The case of models. In Henk De Regt, Sabina Leonelli & Kai Eigner (eds.). (2009). Scientific Understanding: Philosophical Perspectives. University of Pittsburgh Press. pp. 146—168.Morrison, M. &Morgan, M. (1999), “Models as Mediating In-struments”, in Mary S. Morgan and Margaret Morrison (eds.), Models as Mediators. Perspectives on Natural and Social Science. Cambridge: Cam-bridge University Press, 10-37.Nersessian, N. J. (2002). The cognitive basis of model-based reasoning in science. In P. Carruthers, S. Stich, & M. Siegal (Eds.), The cognitive basis of science (pp. 133-153). Cambridge: Cambridge University Press.van Fraassen, B. (1980), The Scientific Image. Oxford: Oxford University Press.Vosniadou, S. (2002). On the nature of na ̈ıve physics. In M. Limon & L. Mason (Eds.), ́Reconsidering conceptual change: Issues in theory and practice (pp. 61–76). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.González, L.M. y Meinardi, E. (2015). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes de escuela secundaria de Argentina. Ciênc. Educ., Bauru, 21(1), 101-122.Tamayo, Ó.E. (2001). Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasModelos mentalesmodelización multidimensionalEnfoque artefactualAprendizaje de la evolución biológicaModelización multidimensional desde un enfoque artefactual : aportes al aprendizaje de la evolución biológica de las especies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15965oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159652024-02-06 10:02:51.875Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |