Modelización multidimensional desde un enfoque artefactual : aportes al aprendizaje de la evolución biológica de las especies.

Esta investigación en curso, tiene como propósitocentral comprender como la modelización multidimensional, desde un enfoque artefactual (los modelos para construir conocimiento) puede aportar al aprendizaje de la evolución biológica de las especies. Para ello, se propone estudiar los modelos mentale...

Full description

Autores:
López, Ana Milena
Tamayo, Óscar Eugenio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15965
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8928
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15965
Palabra clave:
Modelos mentales
modelización multidimensional
Enfoque artefactual
Aprendizaje de la evolución biológica
Rights
openAccess
License
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description Esta investigación en curso, tiene como propósitocentral comprender como la modelización multidimensional, desde un enfoque artefactual (los modelos para construir conocimiento) puede aportar al aprendizaje de la evolución biológica de las especies. Para ello, se propone estudiar los modelos mentales deestudiantes de básica secundariasobre la Teoría de la evolución biológica de las especies, en la que se incluyan aspectos epistemológicos, ontológicos, cognitivo-lingüísticos,metacognitivos y motivacionales. Con relación a los aspectos metodológicos se propone un estudio de caso, en el cual se reconozcan los modelos mentales de los estudiantes y su uso consiente e intencionado para construir nuevos modelos que les permita resolver problemas complejos sobrela evolución.
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Con relación a los aspectos metodológicos se propone un estudio de caso, en el cual se reconozcan los modelos mentales de los estudiantes y su uso consiente e intencionado para construir nuevos modelos que les permita resolver problemas complejos sobrela evolución.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8928application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8928/6707Cartwright, N. (1983), How the Laws of Physics Lie? Oxford: Clarendon Press.da Costa, N. & French, S. (2003). Science and partial truth. A Unitary Approach to Models and Scientific Reasoning.Oxford University Press: New York.Giere, R.N. (2010). An agent-based conception of models and scientific representation. 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