Modelización multidimensional desde un enfoque artefactual : aportes al aprendizaje de la evolución biológica de las especies.
Esta investigación en curso, tiene como propósitocentral comprender como la modelización multidimensional, desde un enfoque artefactual (los modelos para construir conocimiento) puede aportar al aprendizaje de la evolución biológica de las especies. Para ello, se propone estudiar los modelos mentale...
- Autores:
-
López, Ana Milena
Tamayo, Óscar Eugenio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15965
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8928
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15965
- Palabra clave:
- Modelos mentales
modelización multidimensional
Enfoque artefactual
Aprendizaje de la evolución biológica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Esta investigación en curso, tiene como propósitocentral comprender como la modelización multidimensional, desde un enfoque artefactual (los modelos para construir conocimiento) puede aportar al aprendizaje de la evolución biológica de las especies. Para ello, se propone estudiar los modelos mentales deestudiantes de básica secundariasobre la Teoría de la evolución biológica de las especies, en la que se incluyan aspectos epistemológicos, ontológicos, cognitivo-lingüísticos,metacognitivos y motivacionales. Con relación a los aspectos metodológicos se propone un estudio de caso, en el cual se reconozcan los modelos mentales de los estudiantes y su uso consiente e intencionado para construir nuevos modelos que les permita resolver problemas complejos sobrela evolución. |
---|