Boterxmake : proceso de creación pictórico digital.
En la actualidad el remake es una de las prácticas más recurrentes en la realización de producciones culturales de alcance masivo como lo son el cine y los videojuegos, debido a su capacidad de adaptabilidad al contexto y al autor, y su carácter de renovación para la creación de nuevas versiones de...
- Autores:
-
Gutiérrez Buitrago, Daniel Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20150
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20150
- Palabra clave:
- Remake
Fernando Botero
Pintura digital
Creación artística
Procesos creativos
Remake
Digital painting
Artistic creation
Creative processes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_4c4eec9e906a882c8df63c3dcbbcd463 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20150 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Boterxmake : proceso de creación pictórico digital. |
title |
Boterxmake : proceso de creación pictórico digital. |
spellingShingle |
Boterxmake : proceso de creación pictórico digital. Remake Fernando Botero Pintura digital Creación artística Procesos creativos Remake Digital painting Artistic creation Creative processes |
title_short |
Boterxmake : proceso de creación pictórico digital. |
title_full |
Boterxmake : proceso de creación pictórico digital. |
title_fullStr |
Boterxmake : proceso de creación pictórico digital. |
title_full_unstemmed |
Boterxmake : proceso de creación pictórico digital. |
title_sort |
Boterxmake : proceso de creación pictórico digital. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Buitrago, Daniel Ricardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Camargo, Dimo Leonardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Buitrago, Daniel Ricardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Remake Fernando Botero Pintura digital Creación artística Procesos creativos |
topic |
Remake Fernando Botero Pintura digital Creación artística Procesos creativos Remake Digital painting Artistic creation Creative processes |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Remake Digital painting Artistic creation Creative processes |
description |
En la actualidad el remake es una de las prácticas más recurrentes en la realización de producciones culturales de alcance masivo como lo son el cine y los videojuegos, debido a su capacidad de adaptabilidad al contexto y al autor, y su carácter de renovación para la creación de nuevas versiones de una obra ya establecida. Sin embargo, la definición del remake es muy difusa y suele confundirse con ideas como la falta de originalidad, lo que conlleva a la resistencia y deslegitimación de la práctica. Por medio del estudio de la obra pictórica de Fernando Botero, este trabajo de grado propone dar claridad al término de remake, lo caracteriza a través de un sistema de clasificación, y ejemplifica y reflexiona sobre la práctica como medio que fomenta la investigación y la creación artística visual mediante la pintura digital, además de sentar bases para su enseñanza. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-28T16:05:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-28T16:05:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20150 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20150 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alonso, L. E. & Fernández, C. J. (2006). Roland Barthes y el Análisis del Discurso. Universidad Autónoma de Madrid, España. Recuperado de: file:///C:/Users/sjdgu/Desktop/Dialnet-RolandBarthesYElAnalisisDelDiscurso-2216537.pdf Arros, F. (2021) Acusan de plagio artista argentina que realizó exposición con pinturas sobre Eva Perón inspiradas en el anime, Fragmento entrevista periódico el clarin a Fatima Pecci. La tercera. https://www.latercera.com/mouse/acusan-de-plagio-artista-argentina-que-realizo-exposicion-con-pinturas-sobre-eva-peron-inspiradas-en-el-anime/ Avendaño, T. (2022) Copymami. El arte, los fantasmas de la originalidad y nuestras cuerpas digitales. Sursiendo. https://sursiendo.org/2022/10/copymami-el-arte-los-fantasmas-de-la-originalidad-y-nuestras-cuerpas-digitales/ Ballester, J. M. (2009) En torno al Guernica. Google Arts & Culture. https://artsandculture.google.com/asset/around-guernica-jos%C3%A9-manuel-ballester/fQF3D4sdfvVDRA?hl=es Baltazar, J. (2010) Análisis simbólico de la obra de Leonardo Da Vinci. Artes Visuales y Gráficas. El arte una expresión más del ser humano. https://es.slideshare.net/conceptovisual/analisis-de-la-virgen-de-las-rocas Barriga, M. (2011) La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. El artista, núm. 8. Pp. 317-330. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/874/87420931021.pdf BBC Mundo (2019) Museo del Prado: 5 enigmas de "Las meninas" de Velázquez, el cuadro más icónico de la pinacoteca madrileña. BBC News mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-50355098 Belopotosky, N (2012) Booooooom´s remake Project. Nicole Belopotosky Everyday Art Blog. https://belopotosky.wordpress.com/2012/02/01/boooooooms-remake-project/ Beltrán, S. (2008) Revisitando los clásicos: el “remake” como subversión del discurso y autoridad y otros simulacros de lo real. Museo Nacional d’ Art de Catalunya, Barcelona. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/39104349.pdf Berger, J. (1972) Modos de ver. Recuperado de: https://comprenderparticipando.com/wp-content/uploads/2017/05/Modos-de-ver-John-Berger.pdf Blanco, J. (2023) Temporalidad, fractura y desarraigo. Arendt y las tareas del pensamiento político del VI Simposio de Fenomenología y Hermenéutica Botero, M. (2022) ¿Por qué 2021 fue un año de secuelas y remakes en el cine y qué se espera para 2022? Revista Diners. https://revistadiners.com.co/autores/maria-camila-botero/99045_por-que-2021-fue-un-ano-de-remakes-y-secuelas-en-el-cine-y-que-viene-para-2022/ Brea, J. (2010) Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, e-image. Ediciones ACAL. Recuperado de: https://tallerdelaspalabrasblog.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/04/brea-tres-eras-de-la-imagen.pdf Cabot, M. (2007) Más que palabras. Estética en tiempos de cultura audiovisual (pp. 54-55) Murcia, Cendeac. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=781717 Calvo, F. (Sf) Meninas, Las (Velázquez). Museo Nacional del Prado. https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/meninas-las-velazquez/296ac38f-8bf6-439d-b13c-ed22de8c39de Calvo, M. (2017) Los secretos de las meninas. La obra más estudiada de la historia del arte. HA!Historia-Arte.com. https://historia-arte.com/articulos/secretos-meninas Calvo, M. (2019) Guernica. La esencia misma del siglo XX y sus horrores. HA!Historia-Arte.com. https://historia-arte.com/obras/guernica Cascajosa, C. (2005) El Remake Cinematográfico y la Comunicación Intercultural. Razón y palabra, Número 44. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520624012.pdf Castro, Maribel (2013) Repeticiones y revisiones: el remake en la fotografía construida. Revista Científica de Cine y Fotografía, ISSN 2172-0150 No 6. DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i6.5907 Colprensa (2023) Botero según Botero. Cambio. Recuperado de: https://cambiocolombia.com/cultura/botero-segun-botero Danto, A. C. (1999). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde la historia. Recuperado de https://www.felsemiotica.com/descargas/Danto-Arthur-C.-Despu%C3%A9s-del-fin-del-arte.-El-arte-contempor%C3%A1neo-y-el-linde-de-la-historia.pdf Definición de Pintura. Google Arts and culture. https://artsandculture.google.com/entity/m05qdh?hl=es-419 Definición de Reboot. Hobby Consolas (2019) https://www.hobbyconsolas.com/listas/reboot-pelicula-cuales-han-funcionado-367141 Del Mar, M. (2010) Lucian Freud, El pintor que graba. Técnicas de Grabado Blog. Recuperado de: https://tecnicasdegrabado.es/2010/lucian-freud-el-pintor-que-graba Dery, M. (2023) Frances Adair Mckenzie Project. Francesadair Web. https://www.francesadair.com/ Esteban, P. (Sf) Guernica de Pablo Picasso. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica Fonderie Darling (2018) Frances Adair Mckenzie. Fonderie Darling. Recuperado de: https://fonderiedarling.org/en/Adair-Mckenzie-Frances Fundación Goya en Aragón (2010) La maja desnuda. Fundación Goya de Aragón. Catálogo: La maja. https://fundaciongoyaenaragon.es/obra/la-maja-desnuda/582 García, A. (2023) Video: Velázquez no es para tanto. Antonio García Villarán YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=qBNNTZ_FqCQ García, D. (Sf) El anacronismo como dispositivo de creación y de elaboración de didácticas del hacer en pintura (no publicado) Gombrich, E. (2004) Arte e ilusión. Estudio sobre la piscología de la representación pictórica. Recuperado de: https://www.lauragonzalez.com/TC/Gombrich,_Ernst_H_-_Arte_e_Ilusion_-_Estudio_Sobre_La_Psicologia_De_La_Representacion_Pictorica.pdf Gómez-Escalonilla, G. & Riesco, S. (2017) Estudio de los remakes estrenados en España en el siglo XXI. Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/fjc2017141123/17193 González, J. (2008) Caspar David Friedrich, Caminante sobre un mar de nubes. Universidad Francisco Marroquín. Recuperado de: https://educacion.ufm.edu/caspar-david-friedrich-caminante-sobre-un-mar-de-nubes-oleo-sobre-lienzo-1818/ González, J. (2018) La pincelada de Velázquez y su aproximación a la pintura allá prima. Ttamayo. Recuperado de: https://www.ttamayo.com/2018/10/la-pincelada-velazquez/ González, R. (2018) Influencia del metamedio digital en la pintura contemporánea. ASRI - Arte y Sociedad. Revista de Investigación. Núm. 15. ISSN: 2174-7563 Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/16184/InfluenciaMetamedioDigital.pdf?sequence=3&isAllowed=y Grup Enciclopedia (2021) Pablo Picasso y los desastres de la guerra: La mujer que llora Grup Enciclopedia. Recuperado de: https://grupenciclopedia.cat/blog/es/la-mujer-que-llora/ Hidalgo, A. (2007 Postproducción. Nicolas Bourriaud. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires, Argentina. ISBN: 9789871156054 Januszczack, W. (1980) Técnicas de los grandes pintores. (p. 18 – 21) H. Blume Ediciones. Madrid, España. Koster, M. (2003) El doble retrato de Arnolfini: una solución sencilla. Apollo. Recuperado de: https://www.thefreelibrary.com/The+Arnolfini+double+portrait%253A+a+simple+solution.-a0109131988 Kuadros (2024) Autorretrato de Diego Velázquez. Kuadros. Recuperado de: https://kuadros.com/es-co/products/autorretrato-diego-velazquez La vanguardia (2015) La admiración de Dalí por Velázquez, reunida en una sala de Figueres. La vanguardia web. https://www.lavanguardia.com/cultura/20150223/54426457745/la-admiracion-de-dali-por-velazquez-reunida-en-una-sala-de-figueres.html Losilla, C. (1998) La era de lo falso. Los cuadernos del norte Numero, Oviedo 1988. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/literatura/cuadernos_del_norte/pdf/50/50_116.pdf Marín Viadel, R. (2017) Ideas visuales. Investigación Basada en Artes e Investigación Artística. Editorial de la Universidad de Granada, España. Medina, A. (2023) Video: Seminario Botero 90 años | Botero, la historia, la crítica y su tiempo. Banco de la Republica Cultural. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4gNBxm5Nq9s Mena, E. (2018) Un proyecto de cultura visual: educación en historia del arte a través del remake. Redes de investigación en docencia universitaria, volumen 2018. Universidad de alicante. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/84958/1/Redes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_28.pdf. Museo de Louvre (2024) https://www.louvre.fr/es https://slideplayer.es/slide/3315779/ Nef. A. (2015) Cuando Velázquez hechizó a Dalí. El Mundo. https://www.elmundo.es/cataluna/2015/03/06/54f9d7b322601dc3178b4572.html Nevado, J. (2019) Pero ¿Qué es la posmodernidad? Elsaltodiario.com. https://www.elsaltodiario.com/pensamiento/pero-que-es-la-posmodernidad Padilla, C. (2012) Fernando Botero. La búsqueda del estilo (1949-1963) Editorial Proyecto Bachué. ISBN: 9789585767102. RAE (2001) Definición de “copia”. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 22 edición. https://dle.rae.es/copia#:~:text=6.-,f.,La%20copia%20de%20una%20llave.&text=duplicado%2C%20r%C3%A9plica%2C%20fotocopia%2C%20xerocopia. RAE (2024) Definición de remake Real Academia de la Lengua Española. https://dle.rae.es/remake?m=form RAE Definición de deconstruir https://dle.rae.es/deconstruir?m=form RAE Definición de homenaje https://dle.rae.es/homenaje?m=form RAE Definición de pastiche https://dle.rae.es/pastiche?m=form Gallego, R. & Pérez, R. (1998) Aprendibilidad, enseñabilidad, educabilidad. Una discusión. Revista Universidad Pedagógica Nacional No 36-37. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5873/4857 Respuesta Fátima Pecci Carou, Del Museo Evita al escándalo: la artista argentina Fátima Pecci Carou es acusada de plagio. Redacción Digital. https://www.airedesantafe.com.ar/actualidad/del-museo-evita-al-escandalo-la-artista-argentina-fatima-pecci-carou-es-acusada-plagio-n207561 Revista ¿¡QUEER!? (2019) Beeldende kunst in Europa 1969-2019. Waanders. Recuperado de: https://www.waanders.nl/en/queer-een-nieuw-standaardwerk.html Revista Semana (2017) ¿Qué significan las imágenes del Guernica? Semana.com https://www.semana.com/cultura/articulo/que-significan-las-imagenes-del-guernica/515063/ Sánchez, R. (2021) El remake de cómo ha nacido una estrella. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/52550/TFM_F_2021_144.pdf?sequence=1&isAllowed=y) Senra, A. (2004) Te quiero. Andrés Senra Page. https://www.andressenra.com/te-quiero Soto, D. (2010) Michael Fried y el debate sobre el formalismo norteamericano. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de: https://docta.ucm.es/rest/api/core/bitstreams/bbfffffb-cedb-440e-ba38-2a5c74a4dbe3/content Swington Gallery (2004) Te quiero de Andres Senra. Swington Gallery. Recuperado de: https://swintongallery.com/producto/andres-senra-te-quiero/ Tena, S. (2008) Revisitando los clásicos: El remake como subversión del discurso de autoridad y otros simulacros de lo real. Museu Nacional d’ Art de Catalunya, Barcelona (p.211-219) https://www.e-revistes.uji.es/index.php/millars/article/view/2994/2440 Tiflonexos.org (2022) ¿Sabías…? Descripción de Guernica de Pablo Picasso. Tiflonexos org. https://tiflonexos.org/content/sabias-descripcion-guernica-pablo- 142 picasso#:~:text=En%20Guernica%2C%20Picasso%20aplica%20la,claroscuro%2 0que%20estos%20colores%20permiten. Todoesfundamentosdelarte (sf) El caminante sobre el mar de nubes. https://todoesfundamentosdelarte.files.wordpress.com/2016/12/4-friedrich.pdf Tole, M. (2016) Pedazos de carne. A media cuadra – Prensa alternativa. https://amediacuadra8.blogspot.com/2016/03/pedazos-de-carne.html Toro, J. (2023) Botero, el Toro y los toros. El Potosi. Recuperado de: https://elpotosi.net/cultura/20231001_botero-el-toro-y-los-toros.html Universidad del Rosario (sf) Instancias de extrañeza, alteridad y excedencia de sentido. Universidad del Rosario, Colombia. URL: https://www.youtube.com/watch?v=b2vcgNzzy9w Wikipedia, Museo Nacional del Prado (sf) La maja desnuda. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/La_maja_desnuda Wikipedia, The National Gallery UK (sf) Virgen de las Rocas. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_las_rocas#cite_note-:0-1 Yolanda (2023) El caminante sobre el mar de nubes. Caspar David Friedrich. Arte y algo más. https://arteyalgomas.com/2019/09/21/el-caminante-sobre-el-mar-de-nubes/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20150/5/BOTERXMAKE%20PROCESO%20DE%20CREACI%c3%93N%20PICT%c3%93RICO%20DIGITAL%20-%20DANIEL%20R.%20GUTI%c3%89RREZ%20B.%20LAV%20UPN.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20150/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20150/4/202433020131623-17%20AGO%2024%20DANIEL%20GUTIERREZ.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20150/1/BOTERXMAKE%20PROCESO%20DE%20CREACI%c3%93N%20PICT%c3%93RICO%20DIGITAL%20-%20DANIEL%20R.%20GUTI%c3%89RREZ%20B.%20LAV%20UPN.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3de8750c0a3e57683378119c05035d2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 be33a1e30448a6a13bc50e5cff892cc0 42689f82f5c26c6059ac881c73fa51e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445303160373248 |
spelling |
García Camargo, Dimo LeonardoGutiérrez Buitrago, Daniel Ricardo2024-08-28T16:05:10Z2024-08-28T16:05:10Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20150instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En la actualidad el remake es una de las prácticas más recurrentes en la realización de producciones culturales de alcance masivo como lo son el cine y los videojuegos, debido a su capacidad de adaptabilidad al contexto y al autor, y su carácter de renovación para la creación de nuevas versiones de una obra ya establecida. Sin embargo, la definición del remake es muy difusa y suele confundirse con ideas como la falta de originalidad, lo que conlleva a la resistencia y deslegitimación de la práctica. Por medio del estudio de la obra pictórica de Fernando Botero, este trabajo de grado propone dar claridad al término de remake, lo caracteriza a través de un sistema de clasificación, y ejemplifica y reflexiona sobre la práctica como medio que fomenta la investigación y la creación artística visual mediante la pintura digital, además de sentar bases para su enseñanza.Submitted by Daniel Ricardo Gutiérrez Buitrago (drgutierrezb@upn.edu.co) on 2024-08-18T02:14:16Z No. of bitstreams: 2 BOTERXMAKE PROCESO DE CREACIÓN PICTÓRICO DIGITAL - DANIEL R. GUTIÉRREZ B. LAV UPN.pdf: 12989234 bytes, checksum: 42689f82f5c26c6059ac881c73fa51e0 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 - DRGB.pdf: 161792 bytes, checksum: be33a1e30448a6a13bc50e5cff892cc0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-08-21T16:55:23Z (GMT) No. of bitstreams: 2 BOTERXMAKE PROCESO DE CREACIÓN PICTÓRICO DIGITAL - DANIEL R. GUTIÉRREZ B. LAV UPN.pdf: 12989234 bytes, checksum: 42689f82f5c26c6059ac881c73fa51e0 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 - DRGB.pdf: 161792 bytes, checksum: be33a1e30448a6a13bc50e5cff892cc0 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-08-28T16:05:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 BOTERXMAKE PROCESO DE CREACIÓN PICTÓRICO DIGITAL - DANIEL R. GUTIÉRREZ B. LAV UPN.pdf: 12989234 bytes, checksum: 42689f82f5c26c6059ac881c73fa51e0 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 - DRGB.pdf: 161792 bytes, checksum: be33a1e30448a6a13bc50e5cff892cc0 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-28T16:05:10Z (GMT). No. of bitstreams: 2 BOTERXMAKE PROCESO DE CREACIÓN PICTÓRICO DIGITAL - DANIEL R. GUTIÉRREZ B. LAV UPN.pdf: 12989234 bytes, checksum: 42689f82f5c26c6059ac881c73fa51e0 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 - DRGB.pdf: 161792 bytes, checksum: be33a1e30448a6a13bc50e5cff892cc0 (MD5) Previous issue date: 2024-08-17Licenciado en Artes VisualesPregradoPedagogías de lo artístico visualapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalRemakeFernando BoteroPintura digitalCreación artísticaProcesos creativosRemakeDigital paintingArtistic creationCreative processesBoterxmake : proceso de creación pictórico digital.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlonso, L. E. & Fernández, C. J. (2006). Roland Barthes y el Análisis del Discurso. Universidad Autónoma de Madrid, España. Recuperado de: file:///C:/Users/sjdgu/Desktop/Dialnet-RolandBarthesYElAnalisisDelDiscurso-2216537.pdfArros, F. (2021) Acusan de plagio artista argentina que realizó exposición con pinturas sobre Eva Perón inspiradas en el anime, Fragmento entrevista periódico el clarin a Fatima Pecci. La tercera. https://www.latercera.com/mouse/acusan-de-plagio-artista-argentina-que-realizo-exposicion-con-pinturas-sobre-eva-peron-inspiradas-en-el-anime/Avendaño, T. (2022) Copymami. El arte, los fantasmas de la originalidad y nuestras cuerpas digitales. Sursiendo. https://sursiendo.org/2022/10/copymami-el-arte-los-fantasmas-de-la-originalidad-y-nuestras-cuerpas-digitales/Ballester, J. M. (2009) En torno al Guernica. Google Arts & Culture. https://artsandculture.google.com/asset/around-guernica-jos%C3%A9-manuel-ballester/fQF3D4sdfvVDRA?hl=esBaltazar, J. (2010) Análisis simbólico de la obra de Leonardo Da Vinci. Artes Visuales y Gráficas. El arte una expresión más del ser humano. https://es.slideshare.net/conceptovisual/analisis-de-la-virgen-de-las-rocasBarriga, M. (2011) La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. El artista, núm. 8. Pp. 317-330. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/874/87420931021.pdfBBC Mundo (2019) Museo del Prado: 5 enigmas de "Las meninas" de Velázquez, el cuadro más icónico de la pinacoteca madrileña. BBC News mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-50355098Belopotosky, N (2012) Booooooom´s remake Project. Nicole Belopotosky Everyday Art Blog. https://belopotosky.wordpress.com/2012/02/01/boooooooms-remake-project/Beltrán, S. (2008) Revisitando los clásicos: el “remake” como subversión del discurso y autoridad y otros simulacros de lo real. Museo Nacional d’ Art de Catalunya, Barcelona. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/39104349.pdfBerger, J. (1972) Modos de ver. Recuperado de: https://comprenderparticipando.com/wp-content/uploads/2017/05/Modos-de-ver-John-Berger.pdfBlanco, J. (2023) Temporalidad, fractura y desarraigo. Arendt y las tareas del pensamiento político del VI Simposio de Fenomenología y HermenéuticaBotero, M. (2022) ¿Por qué 2021 fue un año de secuelas y remakes en el cine y qué se espera para 2022? Revista Diners. https://revistadiners.com.co/autores/maria-camila-botero/99045_por-que-2021-fue-un-ano-de-remakes-y-secuelas-en-el-cine-y-que-viene-para-2022/Brea, J. (2010) Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, e-image. Ediciones ACAL. Recuperado de: https://tallerdelaspalabrasblog.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/04/brea-tres-eras-de-la-imagen.pdfCabot, M. (2007) Más que palabras. Estética en tiempos de cultura audiovisual (pp. 54-55) Murcia, Cendeac. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=781717Calvo, F. (Sf) Meninas, Las (Velázquez). Museo Nacional del Prado. https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/meninas-las-velazquez/296ac38f-8bf6-439d-b13c-ed22de8c39deCalvo, M. (2017) Los secretos de las meninas. La obra más estudiada de la historia del arte. HA!Historia-Arte.com. https://historia-arte.com/articulos/secretos-meninasCalvo, M. (2019) Guernica. La esencia misma del siglo XX y sus horrores. HA!Historia-Arte.com. https://historia-arte.com/obras/guernicaCascajosa, C. (2005) El Remake Cinematográfico y la Comunicación Intercultural. Razón y palabra, Número 44. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520624012.pdfCastro, Maribel (2013) Repeticiones y revisiones: el remake en la fotografía construida. Revista Científica de Cine y Fotografía, ISSN 2172-0150 No 6. DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i6.5907Colprensa (2023) Botero según Botero. Cambio. Recuperado de: https://cambiocolombia.com/cultura/botero-segun-boteroDanto, A. C. (1999). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde la historia. Recuperado de https://www.felsemiotica.com/descargas/Danto-Arthur-C.-Despu%C3%A9s-del-fin-del-arte.-El-arte-contempor%C3%A1neo-y-el-linde-de-la-historia.pdfDefinición de Pintura. Google Arts and culture. https://artsandculture.google.com/entity/m05qdh?hl=es-419Definición de Reboot. Hobby Consolas (2019) https://www.hobbyconsolas.com/listas/reboot-pelicula-cuales-han-funcionado-367141Del Mar, M. (2010) Lucian Freud, El pintor que graba. Técnicas de Grabado Blog. Recuperado de: https://tecnicasdegrabado.es/2010/lucian-freud-el-pintor-que-grabaDery, M. (2023) Frances Adair Mckenzie Project. Francesadair Web. https://www.francesadair.com/Esteban, P. (Sf) Guernica de Pablo Picasso. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernicaFonderie Darling (2018) Frances Adair Mckenzie. Fonderie Darling. Recuperado de: https://fonderiedarling.org/en/Adair-Mckenzie-FrancesFundación Goya en Aragón (2010) La maja desnuda. Fundación Goya de Aragón. Catálogo: La maja. https://fundaciongoyaenaragon.es/obra/la-maja-desnuda/582García, A. (2023) Video: Velázquez no es para tanto. Antonio García Villarán YouTube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=qBNNTZ_FqCQGarcía, D. (Sf) El anacronismo como dispositivo de creación y de elaboración de didácticas del hacer en pintura (no publicado)Gombrich, E. (2004) Arte e ilusión. Estudio sobre la piscología de la representación pictórica. Recuperado de: https://www.lauragonzalez.com/TC/Gombrich,_Ernst_H_-_Arte_e_Ilusion_-_Estudio_Sobre_La_Psicologia_De_La_Representacion_Pictorica.pdfGómez-Escalonilla, G. & Riesco, S. (2017) Estudio de los remakes estrenados en España en el siglo XXI. Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/fjc2017141123/17193González, J. (2008) Caspar David Friedrich, Caminante sobre un mar de nubes. Universidad Francisco Marroquín. Recuperado de: https://educacion.ufm.edu/caspar-david-friedrich-caminante-sobre-un-mar-de-nubes-oleo-sobre-lienzo-1818/González, J. (2018) La pincelada de Velázquez y su aproximación a la pintura allá prima. Ttamayo. Recuperado de: https://www.ttamayo.com/2018/10/la-pincelada-velazquez/González, R. (2018) Influencia del metamedio digital en la pintura contemporánea. ASRI - Arte y Sociedad. Revista de Investigación. Núm. 15. ISSN: 2174-7563 Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/16184/InfluenciaMetamedioDigital.pdf?sequence=3&isAllowed=yGrup Enciclopedia (2021) Pablo Picasso y los desastres de la guerra: La mujer que llora Grup Enciclopedia. Recuperado de: https://grupenciclopedia.cat/blog/es/la-mujer-que-llora/Hidalgo, A. (2007 Postproducción. Nicolas Bourriaud. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires, Argentina. ISBN: 9789871156054Januszczack, W. (1980) Técnicas de los grandes pintores. (p. 18 – 21) H. Blume Ediciones. Madrid, España.Koster, M. (2003) El doble retrato de Arnolfini: una solución sencilla. Apollo. Recuperado de: https://www.thefreelibrary.com/The+Arnolfini+double+portrait%253A+a+simple+solution.-a0109131988Kuadros (2024) Autorretrato de Diego Velázquez. Kuadros. Recuperado de: https://kuadros.com/es-co/products/autorretrato-diego-velazquezLa vanguardia (2015) La admiración de Dalí por Velázquez, reunida en una sala de Figueres. La vanguardia web. https://www.lavanguardia.com/cultura/20150223/54426457745/la-admiracion-de-dali-por-velazquez-reunida-en-una-sala-de-figueres.htmlLosilla, C. (1998) La era de lo falso. Los cuadernos del norte Numero, Oviedo 1988. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/literatura/cuadernos_del_norte/pdf/50/50_116.pdfMarín Viadel, R. (2017) Ideas visuales. Investigación Basada en Artes e Investigación Artística. Editorial de la Universidad de Granada, España.Medina, A. (2023) Video: Seminario Botero 90 años | Botero, la historia, la crítica y su tiempo. Banco de la Republica Cultural. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4gNBxm5Nq9sMena, E. (2018) Un proyecto de cultura visual: educación en historia del arte a través del remake. Redes de investigación en docencia universitaria, volumen 2018. Universidad de alicante. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/84958/1/Redes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_28.pdf.Museo de Louvre (2024) https://www.louvre.fr/es https://slideplayer.es/slide/3315779/Nef. A. (2015) Cuando Velázquez hechizó a Dalí. El Mundo. https://www.elmundo.es/cataluna/2015/03/06/54f9d7b322601dc3178b4572.htmlNevado, J. (2019) Pero ¿Qué es la posmodernidad? Elsaltodiario.com. https://www.elsaltodiario.com/pensamiento/pero-que-es-la-posmodernidadPadilla, C. (2012) Fernando Botero. La búsqueda del estilo (1949-1963) Editorial Proyecto Bachué. ISBN: 9789585767102.RAE (2001) Definición de “copia”. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 22 edición. https://dle.rae.es/copia#:~:text=6.-,f.,La%20copia%20de%20una%20llave.&text=duplicado%2C%20r%C3%A9plica%2C%20fotocopia%2C%20xerocopia.RAE (2024) Definición de remake Real Academia de la Lengua Española. https://dle.rae.es/remake?m=formRAE Definición de deconstruir https://dle.rae.es/deconstruir?m=formRAE Definición de homenaje https://dle.rae.es/homenaje?m=formRAE Definición de pastiche https://dle.rae.es/pastiche?m=formGallego, R. & Pérez, R. (1998) Aprendibilidad, enseñabilidad, educabilidad. Una discusión. Revista Universidad Pedagógica Nacional No 36-37. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5873/4857Respuesta Fátima Pecci Carou, Del Museo Evita al escándalo: la artista argentina Fátima Pecci Carou es acusada de plagio. Redacción Digital. https://www.airedesantafe.com.ar/actualidad/del-museo-evita-al-escandalo-la-artista-argentina-fatima-pecci-carou-es-acusada-plagio-n207561Revista ¿¡QUEER!? (2019) Beeldende kunst in Europa 1969-2019. Waanders. Recuperado de: https://www.waanders.nl/en/queer-een-nieuw-standaardwerk.htmlRevista Semana (2017) ¿Qué significan las imágenes del Guernica? Semana.com https://www.semana.com/cultura/articulo/que-significan-las-imagenes-del-guernica/515063/Sánchez, R. (2021) El remake de cómo ha nacido una estrella. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/52550/TFM_F_2021_144.pdf?sequence=1&isAllowed=y)Senra, A. (2004) Te quiero. Andrés Senra Page. https://www.andressenra.com/te-quieroSoto, D. (2010) Michael Fried y el debate sobre el formalismo norteamericano. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de: https://docta.ucm.es/rest/api/core/bitstreams/bbfffffb-cedb-440e-ba38-2a5c74a4dbe3/contentSwington Gallery (2004) Te quiero de Andres Senra. Swington Gallery. Recuperado de: https://swintongallery.com/producto/andres-senra-te-quiero/Tena, S. (2008) Revisitando los clásicos: El remake como subversión del discurso de autoridad y otros simulacros de lo real. Museu Nacional d’ Art de Catalunya, Barcelona (p.211-219) https://www.e-revistes.uji.es/index.php/millars/article/view/2994/2440Tiflonexos.org (2022) ¿Sabías…? Descripción de Guernica de Pablo Picasso. Tiflonexos org. https://tiflonexos.org/content/sabias-descripcion-guernica-pablo- 142 picasso#:~:text=En%20Guernica%2C%20Picasso%20aplica%20la,claroscuro%2 0que%20estos%20colores%20permiten.Todoesfundamentosdelarte (sf) El caminante sobre el mar de nubes. https://todoesfundamentosdelarte.files.wordpress.com/2016/12/4-friedrich.pdfTole, M. (2016) Pedazos de carne. A media cuadra – Prensa alternativa. https://amediacuadra8.blogspot.com/2016/03/pedazos-de-carne.htmlToro, J. (2023) Botero, el Toro y los toros. El Potosi. Recuperado de: https://elpotosi.net/cultura/20231001_botero-el-toro-y-los-toros.htmlUniversidad del Rosario (sf) Instancias de extrañeza, alteridad y excedencia de sentido. Universidad del Rosario, Colombia. URL: https://www.youtube.com/watch?v=b2vcgNzzy9wWikipedia, Museo Nacional del Prado (sf) La maja desnuda. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/La_maja_desnudaWikipedia, The National Gallery UK (sf) Virgen de las Rocas. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_las_rocas#cite_note-:0-1Yolanda (2023) El caminante sobre el mar de nubes. Caspar David Friedrich. Arte y algo más. https://arteyalgomas.com/2019/09/21/el-caminante-sobre-el-mar-de-nubes/THUMBNAILBOTERXMAKE PROCESO DE CREACIÓN PICTÓRICO DIGITAL - DANIEL R. GUTIÉRREZ B. LAV UPN.pdf.jpgBOTERXMAKE PROCESO DE CREACIÓN PICTÓRICO DIGITAL - DANIEL R. GUTIÉRREZ B. LAV UPN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6033http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20150/5/BOTERXMAKE%20PROCESO%20DE%20CREACI%c3%93N%20PICT%c3%93RICO%20DIGITAL%20-%20DANIEL%20R.%20GUTI%c3%89RREZ%20B.%20LAV%20UPN.pdf.jpgf3de8750c0a3e57683378119c05035d2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20150/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202433020131623-17 AGO 24 DANIEL GUTIERREZ.pdf202433020131623-17 AGO 24 DANIEL GUTIERREZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf161792http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20150/4/202433020131623-17%20AGO%2024%20DANIEL%20GUTIERREZ.pdfbe33a1e30448a6a13bc50e5cff892cc0MD54ORIGINALBOTERXMAKE PROCESO DE CREACIÓN PICTÓRICO DIGITAL - DANIEL R. GUTIÉRREZ B. LAV UPN.pdfBOTERXMAKE PROCESO DE CREACIÓN PICTÓRICO DIGITAL - DANIEL R. GUTIÉRREZ B. LAV UPN.pdfapplication/pdf12989234http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20150/1/BOTERXMAKE%20PROCESO%20DE%20CREACI%c3%93N%20PICT%c3%93RICO%20DIGITAL%20-%20DANIEL%20R.%20GUTI%c3%89RREZ%20B.%20LAV%20UPN.pdf42689f82f5c26c6059ac881c73fa51e0MD5120.500.12209/20150oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/201502024-08-28 23:00:35.773Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |