Paulo Freire. Los años del exilio en Chile.

Este artículo se propone aportar nuevos antecedentes, empíricos y conceptuales, sobre la teoría y la práctica de Paulo Freire en Chile. Se trata de una reflexión a partir de una investigación documental sobre los años que Freire vivió exiliado en Chile. de estudios y experiencia propia. Basada en la...

Full description

Autores:
Gajardo Jimenez, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13987
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12407
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13987
Palabra clave:
Educación de adultos
Métodos de alfabetización
Educación alternativa
Investigación y desarrollo
Adult education
Literacy methods
Alternative education
Investigation and development
Educação de adultos
Métodos de alfabetização
Educação alternativa
Pesquisa e desenvolvimento
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4c49f43969d9362ebb2e8ebfacc3909a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13987
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gajardo Jimenez, Marcela2021-08-02T16:34:28Z2021-08-02T16:34:28Z2021-07-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1240710.17227/pys.num55-124072500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13987Este artículo se propone aportar nuevos antecedentes, empíricos y conceptuales, sobre la teoría y la práctica de Paulo Freire en Chile. Se trata de una reflexión a partir de una investigación documental sobre los años que Freire vivió exiliado en Chile. de estudios y experiencia propia. Basada en la mejor evidencia disponible, argumentaré que la relevancia y trascendencia que adquirieron las ideas filosóficas y el método pedagógico de Paulo Freire, tanto en América Latina como en su proyección global, se deben, por una parte, a su inserción en contextos que favorecieron su adaptación a diversas situaciones sociales, incidiendo positivamente en una renovación de políticas y prácticas para mejorar la pertinencia y relevancia de los programas de alfabetización y educación de adultos; por otra, a la renovación de metodologías pedagógicas para mejorar la calidad, equidad y efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hallazgos y conclusiones están enteramente basados en investigaciones históricas y testimonios que dan cuenta del significado que, los años en Chile, tuvieron en el ideario y prácticas de este educador, ahora universal.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12407This essay aims at answering four questions. What did Paulo Freire do in Chile as a political exile? In which institutional contexts did he develop his pedagogical methods and ideas?  How was his literacy training method and participatory research approach disseminated throughout Latin America and the rest of the world?  Which was his contribution to Chile’s educational development and to what extent did his theory and practice influence policy improvement in literacy training and adult education?  Specific objectives include providing contextual clues on the origin of Freire’s pedagogy of the oppressed as well as empirical and conceptual information on the evolution of his political pedagogy due to his involvement in two major social and political reforms: the educational reform of the mid-sixties in Chile, on one hand, and an agrarian reform which introduced structural changes to transform Chilean agriculture and social relationships in the countryside, on the other. It is our conviction that Freire’s method and pedagogical ideas, based on a political approach to educational practice, found fertile ground in modernizing contexts that facilitated their regional and global adoption.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12407/9416https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)Educación de adultosMétodos de alfabetizaciónEducación alternativaInvestigación y desarrolloAdult educationLiteracy methodsAlternative educationInvestigation and developmentEducação de adultosMétodos de alfabetizaçãoEducação alternativaPesquisa e desenvolvimentoPaulo Freire. Los años del exilio en Chile.Paulo Freire : exile years in Chile.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13987oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139872024-01-19 13:01:27.371Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Paulo Freire. Los años del exilio en Chile.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Paulo Freire : exile years in Chile.
title Paulo Freire. Los años del exilio en Chile.
spellingShingle Paulo Freire. Los años del exilio en Chile.
Educación de adultos
Métodos de alfabetización
Educación alternativa
Investigación y desarrollo
Adult education
Literacy methods
Alternative education
Investigation and development
Educação de adultos
Métodos de alfabetização
Educação alternativa
Pesquisa e desenvolvimento
title_short Paulo Freire. Los años del exilio en Chile.
title_full Paulo Freire. Los años del exilio en Chile.
title_fullStr Paulo Freire. Los años del exilio en Chile.
title_full_unstemmed Paulo Freire. Los años del exilio en Chile.
title_sort Paulo Freire. Los años del exilio en Chile.
dc.creator.fl_str_mv Gajardo Jimenez, Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gajardo Jimenez, Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación de adultos
Métodos de alfabetización
Educación alternativa
Investigación y desarrollo
topic Educación de adultos
Métodos de alfabetización
Educación alternativa
Investigación y desarrollo
Adult education
Literacy methods
Alternative education
Investigation and development
Educação de adultos
Métodos de alfabetização
Educação alternativa
Pesquisa e desenvolvimento
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Adult education
Literacy methods
Alternative education
Investigation and development
Educação de adultos
Métodos de alfabetização
Educação alternativa
Pesquisa e desenvolvimento
description Este artículo se propone aportar nuevos antecedentes, empíricos y conceptuales, sobre la teoría y la práctica de Paulo Freire en Chile. Se trata de una reflexión a partir de una investigación documental sobre los años que Freire vivió exiliado en Chile. de estudios y experiencia propia. Basada en la mejor evidencia disponible, argumentaré que la relevancia y trascendencia que adquirieron las ideas filosóficas y el método pedagógico de Paulo Freire, tanto en América Latina como en su proyección global, se deben, por una parte, a su inserción en contextos que favorecieron su adaptación a diversas situaciones sociales, incidiendo positivamente en una renovación de políticas y prácticas para mejorar la pertinencia y relevancia de los programas de alfabetización y educación de adultos; por otra, a la renovación de metodologías pedagógicas para mejorar la calidad, equidad y efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hallazgos y conclusiones están enteramente basados en investigaciones históricas y testimonios que dan cuenta del significado que, los años en Chile, tuvieron en el ideario y prácticas de este educador, ahora universal.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-15
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12407
10.17227/pys.num55-12407
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13987
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12407
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13987
identifier_str_mv 10.17227/pys.num55-12407
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12407/9416
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161077276672