Contribuciones del pensamiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social latinoamericano: algunas consideraciones.
El presente artículo es una reflexión que se enmarca en un proceso investigativo que analizó la labor de profesionales de trabajo social y da continuidad a un trabajo previo relacionado con la dimensión pedagógica del trabajo social. El punto de partida del texto, es entender al trabajo social como...
- Autores:
-
Bermúdez Peña, Claudia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20027
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20027
- Palabra clave:
- Educación popular
Trabajo social
Paulo Freire
Pedagogía crítica
Reconceptualización
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El presente artículo es una reflexión que se enmarca en un proceso investigativo que analizó la labor de profesionales de trabajo social y da continuidad a un trabajo previo relacionado con la dimensión pedagógica del trabajo social. El punto de partida del texto, es entender al trabajo social como un modo de educación, que se sitúa en el orden de las otras educaciones o de las educaciones otras. El objetivo es presentar algunas reflexiones sobre las contribuciones del pensamiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social como disciplina/profesión desde el punto de vista educativo. Finalmente, las reflexiones se han organizado considerando tres asuntos: 1) la experiencia de Paulo Freire en y desde el trabajo social; 2) sus reflexiones para y sobre el trabajo social, y 3) las experiencias de trabajo social que reconocen la influencia del autor. |
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Bermúdez Peña, Claudia2024-08-21T00:08:45Z2024-08-21T00:08:45Z2021-07-080121-24942500-6436http://hdl.handle.net/20.500.12209/20027El presente artículo es una reflexión que se enmarca en un proceso investigativo que analizó la labor de profesionales de trabajo social y da continuidad a un trabajo previo relacionado con la dimensión pedagógica del trabajo social. El punto de partida del texto, es entender al trabajo social como un modo de educación, que se sitúa en el orden de las otras educaciones o de las educaciones otras. El objetivo es presentar algunas reflexiones sobre las contribuciones del pensamiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social como disciplina/profesión desde el punto de vista educativo. Finalmente, las reflexiones se han organizado considerando tres asuntos: 1) la experiencia de Paulo Freire en y desde el trabajo social; 2) sus reflexiones para y sobre el trabajo social, y 3) las experiencias de trabajo social que reconocen la influencia del autor.This article is a reflection that takes part of a research process that analyzed the work of social work professionals, giving continuity to a previous investigation related to the pedagogical dimension of this area. First, the text intends to understand social work as a model of education, which is situated in the order of otras educaciones or educaciones otras. The main objective is to present some reflections on the contributions of Paulo Freire’s thought and action to social work as a discipline/profession from the educational point of view. Finally, the reflections have been organized considering three issues: 1) Paulo Freire’s experience in and from social work; 2) his reflections for and about social work, and 3) the social work experiences that recognize the author’s influence.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-08-21T00:08:45Z No. of bitstreams: 1 redaca,+P&S+56+Art03.pdf: 832940 bytes, checksum: 9f21e7980ad4400029be51a11c288923 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-21T00:08:45Z (GMT). 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(2004). Acerca del Movimiento de Reconceptualización. Prospectiva, (9), 31-40.Aparecida Germano, M. y Reigota, M. (2007). Paulo Freire: esa presencia. Habla Ana María Araujo Freire. Trayectorias, 9(23), 89-107.Arrúa, N. N. (2019). Paulo Freire en las revistas de Trabajo Social en Argentina, 1969 -1973. Universidad: Historia reciente, memoria colectiva y trabajo social. Ponencia presentada en xi Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional: “Disputas por el Estado, la democracia y las políticas públicas. Concentración de la riqueza y poder popular. (septiembre de 2019).Arrúa, N. (septiembre 2019). ““Paulo Freire en las revistas de Trabajo Social en Argentina, 1969 – 1973”. (Ponen-cia presentada en la Mesa: Historia reciente, memoria colectiva y trabajo social). xi Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional: “Disputas por el Estado, la democracia y las políticas públicas. Concentración de la riqueza y poder popular” (La Plata, septiembre de 2019). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94744 consultado sep 21 2020Ary, Z. (1963). Uma experiência de educação: Centro de Cultura D. Olegariha. Escola de Serviço Social de Pernambuco.Barros Padilha, H. M. (2008). Historia da Escola de Serviço Social Pernambuco: Uma análize do projecto ideopolítico em articulaÇao com a realidade pernambucana e brasileira dos años 30 a 70 do seculo xx. Universidad Federal de Pernambuco.Beisiegel, C. (1999). Observaciones sobre la teoría y la práctica en Paulo Freire. Mirandum, 3(7), 35-48.Beisiegel, C. (2013). O pensamento de Paulo Freire: suas implicações na Educação Superior. Eduardo Santos e Manuel Tavares conversam com o Professor Celso Rui Beisiegel. Lusófona de Educação, (24), 165-180.Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Taurus.Casali, A. (2016). Ética y estética cómo expresiones de espiritualidad en Paulo Freire. 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