La historia como una herramienta didáctica para la enseñanza del concepto de integral.
Este trabajo de grado concluye con un catálogo de propuestas en las que se hace uso de la historia de la integral para la enseñanza de la misma. Para realizar este catálogo primero debimos identificar algunos aspectos del desarrollo histórico asociado al concepto de integral, a través de los cuales...
- Autores:
-
Rodríguez Guzmán, Adrián Fernando
Sandoval Galindo, Christian Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2251
- Palabra clave:
- Integral
Cuadratura
Área
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Este trabajo de grado concluye con un catálogo de propuestas en las que se hace uso de la historia de la integral para la enseñanza de la misma. Para realizar este catálogo primero debimos identificar algunos aspectos del desarrollo histórico asociado al concepto de integral, a través de los cuales logramos reconocer diferentes etapas o momentos que este concepto ha podido tener hasta llegar a ser un objeto de estudio del Cálculo. Teniendo en cuenta lo anterior, procedimos a realizar una búsqueda en la literatura especializada en la relación “Historia de las Matemáticas – Educación Matemática” en la cual logramos recopilar dichas propuestas, las cuales fueron resumidas, analizadas y catalogadas; de esta manera generamos un catálogo que eventualmente puede ser utilizado por profesores de Matemáticas o maestros en formación, para el diseño de actividades que favorezcan el aprendizaje de la integral en la Educación Media. |
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Teniendo en cuenta lo anterior, procedimos a realizar una búsqueda en la literatura especializada en la relación “Historia de las Matemáticas – Educación Matemática” en la cual logramos recopilar dichas propuestas, las cuales fueron resumidas, analizadas y catalogadas; de esta manera generamos un catálogo que eventualmente puede ser utilizado por profesores de Matemáticas o maestros en formación, para el diseño de actividades que favorezcan el aprendizaje de la integral en la Educación Media.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-04-28T21:33:36Z No. of bitstreams: 1 TE-18875.pdf: 1857883 bytes, checksum: 52e3c69ddb9ffe4dd5fe8908e64e54a2 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:41:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18875.pdf: 1857883 bytes, checksum: 52e3c69ddb9ffe4dd5fe8908e64e54a2 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:41:47Z (GMT). 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(2012). Constitución histórica de la teoría de la medida y la integral de lebesgue: Un tránsito entre lo geométrico y lo analítico.Tesis de doctorado. Universidad del Valle, Santiago de Cali.Escudero, M. (1997). Fermat y Arquímedes en la clase de integrales. SUMA, 24, 77–79.Fernández, L. (2011). La Historia como herramienta didáctica : el concepto de integral. Tesis de maestría.Universidad de Cantabria, España.Gellasch, A. shell. (2011). Integration a la Fermat. In D. Jardine & A. S. Gellasch (Eds.), Mathemtical Time Capsules (pp. 111–116). Washington D. C:The Mathemetical Association of America.González, P. (2008). La solución de Eudoxo a la crisis de los inconmensurables. SIGMA, 33, 101–130.González, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. SUMA, 45, 17–28.Montilla Erazo, J. D. (2014). El Problema Del Área: De La Medida Relativa A La Medida Abstracta. Tesis de pregrado.Universidad del Valle, Santiago de Cali.Mora, L., & Guacaneme, A. (2014). La Historia de las Matemáticas como organizador curricular a favor del Conocimiento Didáctico del Contenido. XII COLOQUIOREGIONAL DE MATEMÁTICAS Y II SIMPOSIO DE ESTADÍSTICA.Nariño, Colombia: Universidad de Nariño.Moran Pizarro, D. S. (2014). De La integral Como Herramienta A La integral Como Noción Formal: De Las Cuadraturas A La integral De Cauchy. Tesis de pregrado. Universidad del Valle, Santiago de Cali.Prabhu, V., & Czarnocha, B. (2008). Los indivisibles en el cálculo contemporáneo. Educación Matemática, 20(1), 53–88.Suárez, M. M. (2008). Orígenes del Cálculo Diferencial e integral. Universidad de Granada, España.Zapico, I. (2006). Enseñar matemática con su historia. Premisa, 8(29), 3–8.Flashman, M. E. (1996). Historical Motivation For A Calculus Course: Barrow‟s Theorem. In R. Calinger (Ed.) Vita Mathematica: Historical research and Integration with Teaching (pp.309-316). Washington D. 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International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 43(1), 85–100.Historia de las matemáticasConceptos matemáticos - EnseñanzaHistoria - Estrategia didácticaORIGINALTE-18875.pdfapplication/pdf1857883http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2251/1/TE-18875.pdf52e3c69ddb9ffe4dd5fe8908e64e54a2MD51THUMBNAILTE-18875.pdf.jpgTE-18875.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7000http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2251/2/TE-18875.pdf.jpged00bfe56f812569dc66e52efbc019ceMD5220.500.12209/2251oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22512021-07-15 12:03:23.603Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |