Identificación del nivel de argumentación en estudiantes de educación media a partir de la problemática sobre la potabilización del agua usando un recurso educativo digital.

La vereda La Chamba, en Guamo, Tolima, presenta serias deficiencias en acceso a agua potable, lo que expone a la población a riesgos de contaminación. Para identificar el nivel de argumentación de estudiantes de la Institución Educativa Técnica La Chamba y del primer semestre de la Universidad Pedag...

Full description

Autores:
Sánchez Torrijos, Daniel Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20443
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20443
Palabra clave:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Argumentación
Recursos educativos digitales (RED)
Agua potable
Problem-Based Learning (PBL)
Argumentation
Digital educational resources
Drinking water
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La vereda La Chamba, en Guamo, Tolima, presenta serias deficiencias en acceso a agua potable, lo que expone a la población a riesgos de contaminación. Para identificar el nivel de argumentación de estudiantes de la Institución Educativa Técnica La Chamba y del primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional, se implementó la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Mediante encuestas, análisis fisicoquímicos del agua y el uso de recursos educativos digitales como Canva y Nearpod, se promovió la reflexión sobre la problemática y se evaluó su capacidad para construir argumentos fundamentados frente a la ausencia de un acueducto y sus implicaciones.