Acerca del orden simbólico en el que se ubica el sujeto femenino negro.

Esta reflexión elabora la presentación sobre la concepción del sujeto en relación con el lenguaje, su comprensión sexuada y la relación que tiene con los discursos acerca del mismo dentro del psicoanálisis. En segundo lugar, evalúa el modelo de los vínculos sociales históricos del sujeto femenino ne...

Full description

Autores:
Quilaguy Mogollón, Ginna Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16417
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16417
Palabra clave:
Sujeto
Sujeto femenino negro
Lenguaje
Psicoanálisis
Racismo
Género
Poder discursivo
Sexo
Black female subject
Subject
Language
Psychoanalysis
Racism
Gender
Sex
Discursive power
Rights
openAccess
License
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description Esta reflexión elabora la presentación sobre la concepción del sujeto en relación con el lenguaje, su comprensión sexuada y la relación que tiene con los discursos acerca del mismo dentro del psicoanálisis. En segundo lugar, evalúa el modelo de los vínculos sociales históricos del sujeto femenino negro. Finalmente valora las incidencias que tuvieron estos lazos frente a la mujer negra, planteando el poder discursivo como posible salida. El propósito de esta investigación es insertar la idea del sujeto político femenino negro, para así reescribir su imaginario, enunciar y otorgar un nuevo sentido a su identidad. Además, considera una solución a ese ser sujetado al lenguaje, presentando ejemplos esenciales sobre cómo el discurso histórico influye en la identidad de la mujer negra y cómo la misma franquea, resignifica su género, sexo y raza a partir del poder discursivo.
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Además, considera una solución a ese ser sujetado al lenguaje, presentando ejemplos esenciales sobre cómo el discurso histórico influye en la identidad de la mujer negra y cómo la misma franquea, resignifica su género, sexo y raza a partir del poder discursivo.Submitted by Ginna Tatiana Quilaguy Mogollón (lfl_gtquilaguym412@pedagogica.edu.co) on 2021-09-27T21:41:31Z No. of bitstreams: 2 acerca del orden.pdf: 429899 bytes, checksum: c61601afcbe4ccfa570237167e024b0d (MD5) Licencia de uso.pdf: 154404 bytes, checksum: d63f84a8a3333e2cc59bef6528cee51d (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Señorita Quilaguy: Al realizar la primera revisión del registro y documentos anexos se encontraron varias inconsistencias que debe ser corregidas con el fin de poder aceptar el envío del registro y documentos anexos, por favor realizarlas lo más pronto posible: 1. En el registro falta colocar el punto final en el título en español e inglés. 2. En el registro colocar la tilde en el nombre María 3. En el registro en Palabras claves corregir: sexo por Sexo on 2021-09-28T12:32:42Z (GMT)Submitted by Ginna Tatiana Quilaguy Mogollón (lfl_gtquilaguym412@pedagogica.edu.co) on 2021-09-30T17:21:14Z No. of bitstreams: 2 acerca del orden.pdf: 429899 bytes, checksum: c61601afcbe4ccfa570237167e024b0d (MD5) Licencia de uso.pdf: 154404 bytes, checksum: d63f84a8a3333e2cc59bef6528cee51d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-09-30T23:00:06Z (GMT) No. of bitstreams: 2 acerca del orden.pdf: 429899 bytes, checksum: c61601afcbe4ccfa570237167e024b0d (MD5) Licencia de uso.pdf: 154404 bytes, checksum: d63f84a8a3333e2cc59bef6528cee51d (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2021-10-04T19:00:45Z (GMT) No. of bitstreams: 2 acerca del orden.pdf: 429899 bytes, checksum: c61601afcbe4ccfa570237167e024b0d (MD5) Licencia de uso.pdf: 154404 bytes, checksum: d63f84a8a3333e2cc59bef6528cee51d (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-04T19:00:45Z (GMT). No. of bitstreams: 2 acerca del orden.pdf: 429899 bytes, checksum: c61601afcbe4ccfa570237167e024b0d (MD5) Licencia de uso.pdf: 154404 bytes, checksum: d63f84a8a3333e2cc59bef6528cee51d (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en FilosofíaPregradoThis reflection elaborates the presentation on the conception of the subject in relation to language, its sexed understanding and the relationship it has with discourses about it within psychoanalysis. Secondly, it evaluates the model of the historical social bonds of the black female subject. Finally, it assesses the incidences that these ties had on black women, posing discursive power as a possible way out. The purpose of this research is to insert the idea of the black female political subject, to rewrite her imaginary, to enunciate and give a new meaning to her identity. In addition, it considers a solution to this being subjected to language, presenting essential examples of how historical discourse influences the identity of black women and how black women redefine their gender, sex and race through discursive power.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSujetoSujeto femenino negroLenguajePsicoanálisisRacismoGéneroPoder discursivoSexoBlack female subjectSubjectLanguagePsychoanalysisRacismGenderSexDiscursive powerAcerca del orden simbólico en el que se ubica el sujeto femenino negro.On the symbolic order in which the black female subject is located.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisButler, J. (1993) Cuerpos que importan. (A. Bixio, trad.). Buenos aires: Paidós.Bragado, J., 2017. «No éramos negros hasta que entramos en contacto con los europeos, éramos sólo personas». El Norte de Castilla, [online] Disponible en: <https://www.elnortedecastilla.es/internacional/america-latina/201701/29/eramos-negros-hasta-entramos-20170129014913-rc.html?fbclid=IwAR2Tv7B5ZhNY263sn5cOCKu-NxTcDrMXF-GHvwQ3ZL8c6SKzw1bZ7HApD5g> [Accessed 29 March 2021].Cavarero, A. (1995b) Para una teoría de la diferencia sexual. Debate feminista 12, pp. 152-184.Curiel, Ochy (2007) Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista. Nómadas 26. pp. 92-102.Davis, A. (2004). Mujeres, raza y clase. (A. Varela, trad.) Madrid: Ediciones Akal.Fanon, F. (2009). Piel negra máscaras blancas. (I. Álvarez, P. Monleón y A. Useros, trads). Madrid: Ediciones Akal.Fanon, F. (1961). Los condenados de la tierra. (J. Campos, trad.) Francia: MasperoFerguson, A. (2003). Psicoanálisis y feminismo. (M. Bofill, trad.). Barcelona: Anuario de psicología.Foucault, M. (1973). El orden del discurso. (A. González, trad.) Buenos Aires: Tusquets.Freud, S. (1986) Cartas a Wilhelm. (J. Echeverry, trad.) Buenos Aires: Amorrortu editores.Freud, S. (1923-1925). Obras completas: El yo y el ello y otras obras. (J, Etcheverry, trad.). Buenos Aires: Amorrortu editoresFreud, S. (1930) Neurosis y psicosis. (Ballesteros, trad.) Buenos Aires: Amorrortu editores.Frydman, A. (2004). SUJETO Y REAL. XI Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.Hooks, Bell (2017) El feminismo es para todo el mundo. Madrid: Traficantes de sueños.Lacan, J. (2006). El estadio del Espejo como formador de la función de yo (Je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En: Escritos. J. Lacan. Obras escogidas I. RBA Coleccionables, S.A. Barcelona. España.Lacan, J. (1953-1954). Seminario 1: Los escritos técnicos de Freud. (R, Cevasco y V, Pascual, trads.). 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