La complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución.

Este trabajo se inspira en los estudios en los que ha sido pionero indiscutible Raymond Duval (1988 a,b,c; 1993), y se sitúa en la línea de investigación del NRD de Bolonia, que busca localizar y evidenciar las diferentes hipótesis que se hallan en la base de la falta de devolución (Perrin Glorian 1...

Full description

Autores:
D’ Amore, Bruno
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15621
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5603
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15621
Palabra clave:
Registros semióticos
Noética
Semiótica
Devolución
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4bac18d2ca79c735ce2132ab407298bd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15621
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling D’ Amore, Bruno2021-08-02T16:53:09Z2021-08-02T16:53:09Z2002-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/560310.17227/ted.num11-56032323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15621Este trabajo se inspira en los estudios en los que ha sido pionero indiscutible Raymond Duval (1988 a,b,c; 1993), y se sitúa en la línea de investigación del NRD de Bolonia, que busca localizar y evidenciar las diferentes hipótesis que se hallan en la base de la falta de devolución (Perrin Glorian 1994), y por lo tanto en la base de la escolarización del saber matemático (D’Amore 1999ª).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5603his study derives inspiration from the original discussions of Raymond Duval (1988 a,b,c; 1993), and forms part of the research being done by the NRD of Bologna University. It attempts to draw out and to substantiate the differences hypotheses that Iie at the foundations of unsuccessful devolution (Perrin Glorian, 1994), and therefore also at the foundations of the schooling of mathematical awareness (D’Amore, 1999a)application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5603/4620Chevallard Y. (1991). Dimension instrumentale, dimension sémiotique de l’acitivité mathématique. Séminaire de Didactique des Mathématiques et de l’lnformatique de Grenoble. LSD2, IMAG, Université J. Fourier, Grenoble.Duval R. (1988a). Ecarts sémantiques et cohérence mathématique. Annales de Didactique et de Sciences cognitives. 1, 7-25.Duval R. (1988b). Approche cognitive des problèmes de géométrie en termes de congruence. Annales de Didactique et de Sciences cognitives. 1, 57-74.Duval R. (1988c). Graphiques et équations. Annales de Didactique et de Sciences cognitives. 1, 235-253.Duval R. (1993). Registres de représentations sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, ULP, IREM Strasbourg. 5, 37-65.Duval R. (1998). Signe et object (1). Trois grandes étapes dans la problématique des rapports entre répresentation et objet. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. 6, 139-163.D’Amore B. (1998). Oggetti relazionali e diversi registri rappresentativi: difficoltá cognitive ed ostacoli. L’educazione matemática, 1, 7-28 [texto bilingüe, italiano e inglés]. En idioma español: Uno, 15, 1998, 63-76.D’Amore B. (1999). Scolarizzazione del sapere e delle relazioni: effetti sull’ apprendimento della matemática. L’insegnamento della Matemática e delle scienze integrate. 22A, 3, 247-276. Un amplio resumen de este artículo en español se encuentra en: Resúmenes de la décimo tercera Reunión de Matemática Educativa, Santo Domingo, 1999, pág. 27.Speranza F. (1997). Scritti di Epistemologia della Matematica. Bologna, Pitagora.Godino J.D., Batanero C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 3, 325-355.Porlán R., Rivero A., Martin A. (1997). Conocimiento profesional y epistemológico de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 15-2, 155-171.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 11 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 11 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 11 (2002)Registros semióticosNoéticaSemióticaDevoluciónLa complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15621oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156212024-08-29 14:04:20.288Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución.
title La complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución.
spellingShingle La complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución.
Registros semióticos
Noética
Semiótica
Devolución
title_short La complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución.
title_full La complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución.
title_fullStr La complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución.
title_full_unstemmed La complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución.
title_sort La complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución.
dc.creator.fl_str_mv D’ Amore, Bruno
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv D’ Amore, Bruno
dc.subject.spa.fl_str_mv Registros semióticos
Noética
Semiótica
Devolución
topic Registros semióticos
Noética
Semiótica
Devolución
description Este trabajo se inspira en los estudios en los que ha sido pionero indiscutible Raymond Duval (1988 a,b,c; 1993), y se sitúa en la línea de investigación del NRD de Bolonia, que busca localizar y evidenciar las diferentes hipótesis que se hallan en la base de la falta de devolución (Perrin Glorian 1994), y por lo tanto en la base de la escolarización del saber matemático (D’Amore 1999ª).
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5603
10.17227/ted.num11-5603
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15621
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5603
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15621
identifier_str_mv 10.17227/ted.num11-5603
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5603/4620
dc.relation.references.fre.fl_str_mv Chevallard Y. (1991). Dimension instrumentale, dimension sémiotique de l’acitivité mathématique. Séminaire de Didactique des Mathématiques et de l’lnformatique de Grenoble. LSD2, IMAG, Université J. Fourier, Grenoble.
Duval R. (1988a). Ecarts sémantiques et cohérence mathématique. Annales de Didactique et de Sciences cognitives. 1, 7-25.
Duval R. (1988b). Approche cognitive des problèmes de géométrie en termes de congruence. Annales de Didactique et de Sciences cognitives. 1, 57-74.
Duval R. (1988c). Graphiques et équations. Annales de Didactique et de Sciences cognitives. 1, 235-253.
Duval R. (1993). Registres de représentations sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, ULP, IREM Strasbourg. 5, 37-65.
Duval R. (1998). Signe et object (1). Trois grandes étapes dans la problématique des rapports entre répresentation et objet. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. 6, 139-163.
dc.relation.references.ita.fl_str_mv D’Amore B. (1998). Oggetti relazionali e diversi registri rappresentativi: difficoltá cognitive ed ostacoli. L’educazione matemática, 1, 7-28 [texto bilingüe, italiano e inglés]. En idioma español: Uno, 15, 1998, 63-76.
D’Amore B. (1999). Scolarizzazione del sapere e delle relazioni: effetti sull’ apprendimento della matemática. L’insegnamento della Matemática e delle scienze integrate. 22A, 3, 247-276. Un amplio resumen de este artículo en español se encuentra en: Resúmenes de la décimo tercera Reunión de Matemática Educativa, Santo Domingo, 1999, pág. 27.
Speranza F. (1997). Scritti di Epistemologia della Matematica. Bologna, Pitagora.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Godino J.D., Batanero C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 3, 325-355.
Porlán R., Rivero A., Martin A. (1997). Conocimiento profesional y epistemológico de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 15-2, 155-171.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 11 (2002)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 11 (2002)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 11 (2002)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179719909376