La complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución.
Este trabajo se inspira en los estudios en los que ha sido pionero indiscutible Raymond Duval (1988 a,b,c; 1993), y se sitúa en la línea de investigación del NRD de Bolonia, que busca localizar y evidenciar las diferentes hipótesis que se hallan en la base de la falta de devolución (Perrin Glorian 1...
- Autores:
-
D’ Amore, Bruno
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15621
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5603
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15621
- Palabra clave:
- Registros semióticos
Noética
Semiótica
Devolución
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4bac18d2ca79c735ce2132ab407298bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15621 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
D’ Amore, Bruno2021-08-02T16:53:09Z2021-08-02T16:53:09Z2002-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/560310.17227/ted.num11-56032323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15621Este trabajo se inspira en los estudios en los que ha sido pionero indiscutible Raymond Duval (1988 a,b,c; 1993), y se sitúa en la línea de investigación del NRD de Bolonia, que busca localizar y evidenciar las diferentes hipótesis que se hallan en la base de la falta de devolución (Perrin Glorian 1994), y por lo tanto en la base de la escolarización del saber matemático (D’Amore 1999ª).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5603his study derives inspiration from the original discussions of Raymond Duval (1988 a,b,c; 1993), and forms part of the research being done by the NRD of Bologna University. It attempts to draw out and to substantiate the differences hypotheses that Iie at the foundations of unsuccessful devolution (Perrin Glorian, 1994), and therefore also at the foundations of the schooling of mathematical awareness (D’Amore, 1999a)application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5603/4620Chevallard Y. (1991). Dimension instrumentale, dimension sémiotique de l’acitivité mathématique. Séminaire de Didactique des Mathématiques et de l’lnformatique de Grenoble. LSD2, IMAG, Université J. Fourier, Grenoble.Duval R. (1988a). Ecarts sémantiques et cohérence mathématique. Annales de Didactique et de Sciences cognitives. 1, 7-25.Duval R. (1988b). Approche cognitive des problèmes de géométrie en termes de congruence. Annales de Didactique et de Sciences cognitives. 1, 57-74.Duval R. (1988c). Graphiques et équations. Annales de Didactique et de Sciences cognitives. 1, 235-253.Duval R. (1993). Registres de représentations sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, ULP, IREM Strasbourg. 5, 37-65.Duval R. (1998). Signe et object (1). Trois grandes étapes dans la problématique des rapports entre répresentation et objet. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. 6, 139-163.D’Amore B. (1998). Oggetti relazionali e diversi registri rappresentativi: difficoltá cognitive ed ostacoli. L’educazione matemática, 1, 7-28 [texto bilingüe, italiano e inglés]. En idioma español: Uno, 15, 1998, 63-76.D’Amore B. (1999). Scolarizzazione del sapere e delle relazioni: effetti sull’ apprendimento della matemática. L’insegnamento della Matemática e delle scienze integrate. 22A, 3, 247-276. Un amplio resumen de este artículo en español se encuentra en: Resúmenes de la décimo tercera Reunión de Matemática Educativa, Santo Domingo, 1999, pág. 27.Speranza F. (1997). Scritti di Epistemologia della Matematica. Bologna, Pitagora.Godino J.D., Batanero C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 3, 325-355.Porlán R., Rivero A., Martin A. (1997). Conocimiento profesional y epistemológico de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 15-2, 155-171.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 11 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 11 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 11 (2002)Registros semióticosNoéticaSemióticaDevoluciónLa complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15621oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156212024-08-29 14:04:20.288Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución. |
title |
La complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución. |
spellingShingle |
La complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución. Registros semióticos Noética Semiótica Devolución |
title_short |
La complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución. |
title_full |
La complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución. |
title_fullStr |
La complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución. |
title_full_unstemmed |
La complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución. |
title_sort |
La complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución. |
dc.creator.fl_str_mv |
D’ Amore, Bruno |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
D’ Amore, Bruno |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Registros semióticos Noética Semiótica Devolución |
topic |
Registros semióticos Noética Semiótica Devolución |
description |
Este trabajo se inspira en los estudios en los que ha sido pionero indiscutible Raymond Duval (1988 a,b,c; 1993), y se sitúa en la línea de investigación del NRD de Bolonia, que busca localizar y evidenciar las diferentes hipótesis que se hallan en la base de la falta de devolución (Perrin Glorian 1994), y por lo tanto en la base de la escolarización del saber matemático (D’Amore 1999ª). |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:09Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5603 10.17227/ted.num11-5603 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15621 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5603 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15621 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num11-5603 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5603/4620 |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
Chevallard Y. (1991). Dimension instrumentale, dimension sémiotique de l’acitivité mathématique. Séminaire de Didactique des Mathématiques et de l’lnformatique de Grenoble. LSD2, IMAG, Université J. Fourier, Grenoble. Duval R. (1988a). Ecarts sémantiques et cohérence mathématique. Annales de Didactique et de Sciences cognitives. 1, 7-25. Duval R. (1988b). Approche cognitive des problèmes de géométrie en termes de congruence. Annales de Didactique et de Sciences cognitives. 1, 57-74. Duval R. (1988c). Graphiques et équations. Annales de Didactique et de Sciences cognitives. 1, 235-253. Duval R. (1993). Registres de représentations sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, ULP, IREM Strasbourg. 5, 37-65. Duval R. (1998). Signe et object (1). Trois grandes étapes dans la problématique des rapports entre répresentation et objet. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. 6, 139-163. |
dc.relation.references.ita.fl_str_mv |
D’Amore B. (1998). Oggetti relazionali e diversi registri rappresentativi: difficoltá cognitive ed ostacoli. L’educazione matemática, 1, 7-28 [texto bilingüe, italiano e inglés]. En idioma español: Uno, 15, 1998, 63-76. D’Amore B. (1999). Scolarizzazione del sapere e delle relazioni: effetti sull’ apprendimento della matemática. L’insegnamento della Matemática e delle scienze integrate. 22A, 3, 247-276. Un amplio resumen de este artículo en español se encuentra en: Resúmenes de la décimo tercera Reunión de Matemática Educativa, Santo Domingo, 1999, pág. 27. Speranza F. (1997). Scritti di Epistemologia della Matematica. Bologna, Pitagora. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Godino J.D., Batanero C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 3, 325-355. Porlán R., Rivero A., Martin A. (1997). Conocimiento profesional y epistemológico de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 15-2, 155-171. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 11 (2002) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 11 (2002) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 11 (2002) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179719909376 |