Unidades didácticas para el desarrollo de los aspectos propuestos en el componente “tecnología y sociedad” : un estudio desde el enfoque CTS.

Este trabajo de grado, se realizó usando una metodología de investigación cuasi experimental y describe la adaptación e implementación de dos unidades didácticas relacionadas con el estudio del componente “Tecnología y Sociedad” de las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología, a parti...

Full description

Autores:
Silva Castro, Jhonny Alexander
Bogotá Ramírez, Camilo Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7699
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7699
Palabra clave:
Propuesta educativa
Educación en tecnología
Tecnología y sociedad
Desarrollo científico y tecnológico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_4baa05e3fb693a896c85a034040bde65
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7699
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Unidades didácticas para el desarrollo de los aspectos propuestos en el componente “tecnología y sociedad” : un estudio desde el enfoque CTS.
title Unidades didácticas para el desarrollo de los aspectos propuestos en el componente “tecnología y sociedad” : un estudio desde el enfoque CTS.
spellingShingle Unidades didácticas para el desarrollo de los aspectos propuestos en el componente “tecnología y sociedad” : un estudio desde el enfoque CTS.
Propuesta educativa
Educación en tecnología
Tecnología y sociedad
Desarrollo científico y tecnológico
title_short Unidades didácticas para el desarrollo de los aspectos propuestos en el componente “tecnología y sociedad” : un estudio desde el enfoque CTS.
title_full Unidades didácticas para el desarrollo de los aspectos propuestos en el componente “tecnología y sociedad” : un estudio desde el enfoque CTS.
title_fullStr Unidades didácticas para el desarrollo de los aspectos propuestos en el componente “tecnología y sociedad” : un estudio desde el enfoque CTS.
title_full_unstemmed Unidades didácticas para el desarrollo de los aspectos propuestos en el componente “tecnología y sociedad” : un estudio desde el enfoque CTS.
title_sort Unidades didácticas para el desarrollo de los aspectos propuestos en el componente “tecnología y sociedad” : un estudio desde el enfoque CTS.
dc.creator.fl_str_mv Silva Castro, Jhonny Alexander
Bogotá Ramírez, Camilo Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Merchán Basabe, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Castro, Jhonny Alexander
Bogotá Ramírez, Camilo Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Propuesta educativa
Educación en tecnología
Tecnología y sociedad
Desarrollo científico y tecnológico
topic Propuesta educativa
Educación en tecnología
Tecnología y sociedad
Desarrollo científico y tecnológico
description Este trabajo de grado, se realizó usando una metodología de investigación cuasi experimental y describe la adaptación e implementación de dos unidades didácticas relacionadas con el estudio del componente “Tecnología y Sociedad” de las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología, a partir de dos perspectivas metodológicas, una desde el enfoque CTS y otra desde la metodología de Resolución de Problemas, favoreciendo el desarrollo y consolidación de actitudes en términos de valoración y participación social en cuestiones relacionadas con la innovación y uso de la tecnología, haciendo uso de estrategias didácticas tales como el caso simulado, el juego de roles, la resolución de problemas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-25T17:40:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-25T17:40:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-17593
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7699
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17593
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7699
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Campbell, D., & Stanley, J. (2005). Tres diseños experimentales propiamente dichos. . En D. Campbell, & J. Stanley, Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. 1a ed. 9a reimp. (págs. 31-52). Madrid, España: Amorrortu editores.
Cubino, R. L. (2001). Unidad Didáctica. En R. L. Cubino, El Área de Tecnología en Secundaria (págs. 177-190 ). Madrid: NARCEA, S.A. EDICIONES.
Cutcliffe, S. H. (1990). Ciencia, Tecnologia y Sociedad: un campo interdisciplinar. En M. Medina, & J. Sanmartín, Ciencia, Tenología y Sociedad: Estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y en la gestión pública (págs. 20 - 41). Barcelona: Anthropos.
González, M., López, J., & Lújan, J. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos.
Gordillo, M. (2005). Cultura científica y participación ciudadana: materiales para la educación CTS. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad. Versión On-line ISSN 1850-0013.
Grupo Argo. (2003). Universidad Autónoma Nacional de México. Recuperado el 10 de Febrero de 2014, de Modulo 1: Ciencia, Tecnologia y Sociedad: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/CTS-Grupo_Argo_28058.pdf
Grupo de investigación en Ciencia, Tenología y Sociedad. Universidad del Valle. (Mayo de 2005). TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. Manual de trabajo para docentes y estudiantes de educación básica secundaria y media. Recuperado el 13 de Febrero de 2014, de Capítulo 4: Los temas bajo la educación CTS.: http://www.oei.es/salactsi/uvalle/gdd_capitulo4.htm
Hermith, D., Otalora, L., & Ocha, A. (2010). CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: RELACIONES DE PODER HACER. Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos, Sociales y Humanistas.
ICE Universitat de Barcelona. (1997). ENSEÑAR Y APRENDER TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Barcelona: Horsori.
Martínez, L., Villamil, Y., & Peña, D. (2006). I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+ I. Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, a partir de casos simulados. México D.F.
MEN. (1996). Programa de Educación en tecnología para el siglo XXI: Educación en Tecnología - propuesta para la educación básica. Bogotá D.C.: MEN.
MEN. (2008). Ser competente en tecnología: !Una necesidad para el desarrollo!
Merchán , C., & Torres, A. (2011). PROYECTO 1567: Acompañamiento en la implementación de una propuesta pedagógica en los proyectos de tecnología. Bogotá: SED - UPN.
OEI. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Madrid.
OEI. (2002). El Curso Experimental del Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en la Enseñanza de las Ciencias. Oviedo, Principado de Asturias, España.
Organización de Estados Iberoamericanos . (s.f.). Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 09 de Agosto de 2014, de Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura: http://www.oei.es/cts2.htm
Organización de Estados Iberoamericanos. (2002). El Curso Experimental del Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en la Enseñanza de las Ciencias. Oviedo, Principado de Asturias, España.
Osorio, C., Cuartas, M., & Muriel, J. (2005). Manual de trabajo para docentes y estudiantes de educación básica secundaria y media. Santiago de Cali: Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Universidad del Valle.
Quintero. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia.
Salguero, A. R. (2010). LA PROGRAMACIÓN A MEDIO PLAZO DENTRO DEL TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN: LAS UNIDADES DIDÁCTICAS . EmásF.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7699/2/TE-17593.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7699/1/TE-17593.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d1b17a5e14f800eb096237488ad4e128
6206c77a2172b59cc684bfd72aa83b0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939887509504
spelling Merchán Basabe, Carlos AlbertoSilva Castro, Jhonny AlexanderBogotá Ramírez, Camilo Enrique2018-05-25T17:40:32Z2018-05-25T17:40:32Z2014TE-17593http://hdl.handle.net/20.500.12209/7699instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado, se realizó usando una metodología de investigación cuasi experimental y describe la adaptación e implementación de dos unidades didácticas relacionadas con el estudio del componente “Tecnología y Sociedad” de las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología, a partir de dos perspectivas metodológicas, una desde el enfoque CTS y otra desde la metodología de Resolución de Problemas, favoreciendo el desarrollo y consolidación de actitudes en términos de valoración y participación social en cuestiones relacionadas con la innovación y uso de la tecnología, haciendo uso de estrategias didácticas tales como el caso simulado, el juego de roles, la resolución de problemas.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-03-11T16:46:58Z No. of bitstreams: 1 UNIDADES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS ASPECTOS PROPUESTOS EN EL COMPONENTE TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - UN ESTUDIO DESDE EL ENFOQUE CTS.pdf: 1584663 bytes, checksum: 6206c77a2172b59cc684bfd72aa83b0c (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-05-02T19:00:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 UNIDADES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS ASPECTOS PROPUESTOS EN EL COMPONENTE TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - UN ESTUDIO DESDE EL ENFOQUE CTS.pdf: 1584663 bytes, checksum: 6206c77a2172b59cc684bfd72aa83b0c (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-02T19:00:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 UNIDADES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS ASPECTOS PROPUESTOS EN EL COMPONENTE TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - UN ESTUDIO DESDE EL ENFOQUE CTS.pdf: 1584663 bytes, checksum: 6206c77a2172b59cc684bfd72aa83b0c (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-25T17:40:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2014Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPropuesta educativaEducación en tecnologíaTecnología y sociedadDesarrollo científico y tecnológicoUnidades didácticas para el desarrollo de los aspectos propuestos en el componente “tecnología y sociedad” : un estudio desde el enfoque CTS.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCampbell, D., & Stanley, J. (2005). Tres diseños experimentales propiamente dichos. . En D. Campbell, & J. Stanley, Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. 1a ed. 9a reimp. (págs. 31-52). Madrid, España: Amorrortu editores.Cubino, R. L. (2001). Unidad Didáctica. En R. L. Cubino, El Área de Tecnología en Secundaria (págs. 177-190 ). Madrid: NARCEA, S.A. EDICIONES.Cutcliffe, S. H. (1990). Ciencia, Tecnologia y Sociedad: un campo interdisciplinar. En M. Medina, & J. Sanmartín, Ciencia, Tenología y Sociedad: Estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y en la gestión pública (págs. 20 - 41). Barcelona: Anthropos.González, M., López, J., & Lújan, J. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos.Gordillo, M. (2005). Cultura científica y participación ciudadana: materiales para la educación CTS. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad. Versión On-line ISSN 1850-0013.Grupo Argo. (2003). Universidad Autónoma Nacional de México. Recuperado el 10 de Febrero de 2014, de Modulo 1: Ciencia, Tecnologia y Sociedad: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/CTS-Grupo_Argo_28058.pdfGrupo de investigación en Ciencia, Tenología y Sociedad. Universidad del Valle. (Mayo de 2005). TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. Manual de trabajo para docentes y estudiantes de educación básica secundaria y media. Recuperado el 13 de Febrero de 2014, de Capítulo 4: Los temas bajo la educación CTS.: http://www.oei.es/salactsi/uvalle/gdd_capitulo4.htmHermith, D., Otalora, L., & Ocha, A. (2010). CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: RELACIONES DE PODER HACER. Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos, Sociales y Humanistas.ICE Universitat de Barcelona. (1997). ENSEÑAR Y APRENDER TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Barcelona: Horsori.Martínez, L., Villamil, Y., & Peña, D. (2006). I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+ I. Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, a partir de casos simulados. México D.F.MEN. (1996). Programa de Educación en tecnología para el siglo XXI: Educación en Tecnología - propuesta para la educación básica. Bogotá D.C.: MEN.MEN. (2008). Ser competente en tecnología: !Una necesidad para el desarrollo!Merchán , C., & Torres, A. (2011). PROYECTO 1567: Acompañamiento en la implementación de una propuesta pedagógica en los proyectos de tecnología. Bogotá: SED - UPN.OEI. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Madrid.OEI. (2002). El Curso Experimental del Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en la Enseñanza de las Ciencias. Oviedo, Principado de Asturias, España.Organización de Estados Iberoamericanos . (s.f.). Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 09 de Agosto de 2014, de Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura: http://www.oei.es/cts2.htmOrganización de Estados Iberoamericanos. (2002). El Curso Experimental del Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en la Enseñanza de las Ciencias. Oviedo, Principado de Asturias, España.Osorio, C., Cuartas, M., & Muriel, J. (2005). Manual de trabajo para docentes y estudiantes de educación básica secundaria y media. Santiago de Cali: Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Universidad del Valle.Quintero. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia.Salguero, A. R. (2010). LA PROGRAMACIÓN A MEDIO PLAZO DENTRO DEL TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN: LAS UNIDADES DIDÁCTICAS . EmásF.THUMBNAILTE-17593.pdf.jpgTE-17593.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2973http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7699/2/TE-17593.pdf.jpgd1b17a5e14f800eb096237488ad4e128MD52ORIGINALTE-17593.pdfTE-17593.pdfapplication/pdf1584663http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7699/1/TE-17593.pdf6206c77a2172b59cc684bfd72aa83b0cMD5120.500.12209/7699oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76992023-07-17 09:45:09.824Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co