Semántica y pragmática en el análisis oracional.

Al hacer una revisión detenida de lo que ha sido el estudio del fenómeno lingüístico, es posible plantear, en principio, dos etapas en el desarrollo de los estudios lingüísticos: una que podemos caracterizar como precientífica y otra que ha sido reconocida como científica, dados los alcances de sus...

Full description

Autores:
Santiago Galvis, Álvaro William
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6089
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5846
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6089
Palabra clave:
Análisis oracional
Semántica
Pragmática
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4ba28bb8c54710e1219c939c22ad3407
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6089
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Santiago Galvis, Álvaro William2017-05-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/584610.17227/01234870.12folios63.690120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6089Al hacer una revisión detenida de lo que ha sido el estudio del fenómeno lingüístico, es posible plantear, en principio, dos etapas en el desarrollo de los estudios lingüísticos: una que podemos caracterizar como precientífica y otra que ha sido reconocida como científica, dados los alcances de sus reflexiones en el ámbito de la comunidad académica. En la primera etapa se pueden ubicar los trabajos que van desde las especulaciones de los griegos hasta los realizados en la casi totalidad del siglo XIX; trabajos orientados, en términos generales, por una concepción normativa o prescriptiva de la lengua, que lleva a definir el estudio dela gramática como el arte de hablar y escribir correctamente. Por su parte, la etapa científica hace referencia a los estudios realizados en el siglo XX, período en el que se da el surgimiento y la constitución de la lingüística como disciplina científica, que ha definido como su objeto de estudio la lengua, en términos de Saussure, o la facultad del lenguaje, según Chomsky; cada corriente con epígonos y contradictores que han abanderado los más sustanciales desarrollos de la lingüística, así como su ubicación en un lugar de privilegio en el ámbito conceptual de las Ciencias Humanas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5846application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5846/4830https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 12 (2000): ene-jun; 63.69Folios; Núm. 12 (2000): ene-jun; 63.69Folios; n. 12 (2000): ene-jun; 63.69Folios; No. 12 (2000): ene-jun; 63.69Análisis oracionalSemánticaPragmáticaSemántica y pragmática en el análisis oracional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6089oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60892024-01-19 12:59:27.082Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Semántica y pragmática en el análisis oracional.
title Semántica y pragmática en el análisis oracional.
spellingShingle Semántica y pragmática en el análisis oracional.
Análisis oracional
Semántica
Pragmática
title_short Semántica y pragmática en el análisis oracional.
title_full Semántica y pragmática en el análisis oracional.
title_fullStr Semántica y pragmática en el análisis oracional.
title_full_unstemmed Semántica y pragmática en el análisis oracional.
title_sort Semántica y pragmática en el análisis oracional.
dc.creator.fl_str_mv Santiago Galvis, Álvaro William
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santiago Galvis, Álvaro William
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis oracional
Semántica
Pragmática
topic Análisis oracional
Semántica
Pragmática
description Al hacer una revisión detenida de lo que ha sido el estudio del fenómeno lingüístico, es posible plantear, en principio, dos etapas en el desarrollo de los estudios lingüísticos: una que podemos caracterizar como precientífica y otra que ha sido reconocida como científica, dados los alcances de sus reflexiones en el ámbito de la comunidad académica. En la primera etapa se pueden ubicar los trabajos que van desde las especulaciones de los griegos hasta los realizados en la casi totalidad del siglo XIX; trabajos orientados, en términos generales, por una concepción normativa o prescriptiva de la lengua, que lleva a definir el estudio dela gramática como el arte de hablar y escribir correctamente. Por su parte, la etapa científica hace referencia a los estudios realizados en el siglo XX, período en el que se da el surgimiento y la constitución de la lingüística como disciplina científica, que ha definido como su objeto de estudio la lengua, en términos de Saussure, o la facultad del lenguaje, según Chomsky; cada corriente con epígonos y contradictores que han abanderado los más sustanciales desarrollos de la lingüística, así como su ubicación en un lugar de privilegio en el ámbito conceptual de las Ciencias Humanas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-07
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5846
10.17227/01234870.12folios63.69
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6089
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5846
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6089
identifier_str_mv 10.17227/01234870.12folios63.69
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5846/4830
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 12 (2000): ene-jun; 63.69
Folios; Núm. 12 (2000): ene-jun; 63.69
Folios; n. 12 (2000): ene-jun; 63.69
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 12 (2000): ene-jun; 63.69
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444909296353280