Semántica y pragmática en el análisis oracional.
Al hacer una revisión detenida de lo que ha sido el estudio del fenómeno lingüístico, es posible plantear, en principio, dos etapas en el desarrollo de los estudios lingüísticos: una que podemos caracterizar como precientífica y otra que ha sido reconocida como científica, dados los alcances de sus...
- Autores:
-
Santiago Galvis, Álvaro William
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6089
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5846
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6089
- Palabra clave:
- Análisis oracional
Semántica
Pragmática
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4ba28bb8c54710e1219c939c22ad3407 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6089 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Santiago Galvis, Álvaro William2017-05-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/584610.17227/01234870.12folios63.690120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6089Al hacer una revisión detenida de lo que ha sido el estudio del fenómeno lingüístico, es posible plantear, en principio, dos etapas en el desarrollo de los estudios lingüísticos: una que podemos caracterizar como precientífica y otra que ha sido reconocida como científica, dados los alcances de sus reflexiones en el ámbito de la comunidad académica. En la primera etapa se pueden ubicar los trabajos que van desde las especulaciones de los griegos hasta los realizados en la casi totalidad del siglo XIX; trabajos orientados, en términos generales, por una concepción normativa o prescriptiva de la lengua, que lleva a definir el estudio dela gramática como el arte de hablar y escribir correctamente. Por su parte, la etapa científica hace referencia a los estudios realizados en el siglo XX, período en el que se da el surgimiento y la constitución de la lingüística como disciplina científica, que ha definido como su objeto de estudio la lengua, en términos de Saussure, o la facultad del lenguaje, según Chomsky; cada corriente con epígonos y contradictores que han abanderado los más sustanciales desarrollos de la lingüística, así como su ubicación en un lugar de privilegio en el ámbito conceptual de las Ciencias Humanas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5846application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5846/4830https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 12 (2000): ene-jun; 63.69Folios; Núm. 12 (2000): ene-jun; 63.69Folios; n. 12 (2000): ene-jun; 63.69Folios; No. 12 (2000): ene-jun; 63.69Análisis oracionalSemánticaPragmáticaSemántica y pragmática en el análisis oracional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6089oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60892024-01-19 12:59:27.082Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Semántica y pragmática en el análisis oracional. |
title |
Semántica y pragmática en el análisis oracional. |
spellingShingle |
Semántica y pragmática en el análisis oracional. Análisis oracional Semántica Pragmática |
title_short |
Semántica y pragmática en el análisis oracional. |
title_full |
Semántica y pragmática en el análisis oracional. |
title_fullStr |
Semántica y pragmática en el análisis oracional. |
title_full_unstemmed |
Semántica y pragmática en el análisis oracional. |
title_sort |
Semántica y pragmática en el análisis oracional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Santiago Galvis, Álvaro William |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santiago Galvis, Álvaro William |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis oracional Semántica Pragmática |
topic |
Análisis oracional Semántica Pragmática |
description |
Al hacer una revisión detenida de lo que ha sido el estudio del fenómeno lingüístico, es posible plantear, en principio, dos etapas en el desarrollo de los estudios lingüísticos: una que podemos caracterizar como precientífica y otra que ha sido reconocida como científica, dados los alcances de sus reflexiones en el ámbito de la comunidad académica. En la primera etapa se pueden ubicar los trabajos que van desde las especulaciones de los griegos hasta los realizados en la casi totalidad del siglo XIX; trabajos orientados, en términos generales, por una concepción normativa o prescriptiva de la lengua, que lleva a definir el estudio dela gramática como el arte de hablar y escribir correctamente. Por su parte, la etapa científica hace referencia a los estudios realizados en el siglo XX, período en el que se da el surgimiento y la constitución de la lingüística como disciplina científica, que ha definido como su objeto de estudio la lengua, en términos de Saussure, o la facultad del lenguaje, según Chomsky; cada corriente con epígonos y contradictores que han abanderado los más sustanciales desarrollos de la lingüística, así como su ubicación en un lugar de privilegio en el ámbito conceptual de las Ciencias Humanas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-07 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5846 10.17227/01234870.12folios63.69 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6089 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5846 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6089 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.12folios63.69 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5846/4830 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 12 (2000): ene-jun; 63.69 Folios; Núm. 12 (2000): ene-jun; 63.69 Folios; n. 12 (2000): ene-jun; 63.69 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 12 (2000): ene-jun; 63.69 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444909296353280 |