Articulando la CoRe y los Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química.

Desde la década del ochenta la comunidad en educación en ciencias ha tenido el interés de investigar sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de un profesor, para ello han desarrollado instrumentos metodológicos como los videos, la CoRe y los PaP-eR. En este artículo de reflexión, a trav...

Full description

Autores:
Candela Rodríguez, Boris Fernando
Viafara Ortiz, Robinson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15172
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2725
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15172
Palabra clave:
CoRe
PaP-eR
Aprendiendo a enseñar química
Orientación reflexiva
Formación docente
Conocimiento pedagógico del contenido
CoRe
PaP-eRs
Learning to teach chemistry
Reflective orientation
Teacher education
Pedagogical content knowledge
Rights
openAccess
License
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description Desde la década del ochenta la comunidad en educación en ciencias ha tenido el interés de investigar sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de un profesor, para ello han desarrollado instrumentos metodológicos como los videos, la CoRe y los PaP-eR. En este artículo de reflexión, a través del estudio de dichos instrumentos metodológicos, se ha llegado a considerar la posibilidad de implementarlos a manera de materiales curriculares para asistir a los profesores en formación en la identificación y el desarrollo del CPC apropiado para la enseñanza de la química. Se sugiere el uso de estos materiales en el marco de un programa para aprender a enseñar química, asumido desde una perspectiva de “orientación reflexiva”.
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Se sugiere el uso de estos materiales en el marco de un programa para aprender a enseñar química, asumido desde una perspectiva de “orientación reflexiva”.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2725Since the early eighties the science education community has had interest to investigate the pedagogical content knowledge of a teacher. To achieve this goal, they have developed methodological tools such as videos, CoRe and PaP-ers. This article presents a reflection based on the study of such methodological instruments in order to consider a way to implement curriculum materials that assist teachers in training on the identification and development of appropriate CPC in chemistry teaching. The use of these materials is suggested, within a framework of a program to learn how to teach chemistry from a reflective perspective.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2725/2464Abell, S. K. (1992). Helping science methods students construct meaning from text.Journal of Science teacher Education, 3(1), 11-15.Abell, K. y Bryan, L. A. (1997). Reconceptualizing the elementary science methods course using a reflection orientation. Journal of Science Teacher Education,(8), (6) O(O), 153-166.Abell, S. K., Bryan, L. A. y Anderson, M. A. (1998). Investigating preservice elementary scienceteacher reflective thinking using integrated media case-based instruction in elementary scienceteacher preparation. Science Education, 82, 491-510.Abell, S. K., Cennamo, K. S., Anderson, M. A., Bryan, L. A., Campbell, L. M. y Hug, J. W.(1996). Integrated media classroom cases in elementary science teacher educa-tion. 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Universidad del Valle, Cali.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 35 (2014): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 35 (2014): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 35 (2014): ene-junCoRePaP-eRAprendiendo a enseñar químicaOrientación reflexivaFormación docenteConocimiento pedagógico del contenidoCoRePaP-eRsLearning to teach chemistryReflective orientationTeacher educationPedagogical content knowledgeArticulando la CoRe y los Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química.Articulating the CoRe and PaP-eR to an educational program by reflexive orientation: A proposal for chemistry teacher’s educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15172oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151722024-09-04 08:20:04.043Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co