Articulando la CoRe y los Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química.
Desde la década del ochenta la comunidad en educación en ciencias ha tenido el interés de investigar sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de un profesor, para ello han desarrollado instrumentos metodológicos como los videos, la CoRe y los PaP-eR. En este artículo de reflexión, a trav...
- Autores:
-
Candela Rodríguez, Boris Fernando
Viafara Ortiz, Robinson
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15172
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2725
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15172
- Palabra clave:
- CoRe
PaP-eR
Aprendiendo a enseñar química
Orientación reflexiva
Formación docente
Conocimiento pedagógico del contenido
CoRe
PaP-eRs
Learning to teach chemistry
Reflective orientation
Teacher education
Pedagogical content knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4b7f2bc3ae3082c55c3071116e7aab1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15172 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Articulando la CoRe y los Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Articulating the CoRe and PaP-eR to an educational program by reflexive orientation: A proposal for chemistry teacher’s education |
title |
Articulando la CoRe y los Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. |
spellingShingle |
Articulando la CoRe y los Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. CoRe PaP-eR Aprendiendo a enseñar química Orientación reflexiva Formación docente Conocimiento pedagógico del contenido CoRe PaP-eRs Learning to teach chemistry Reflective orientation Teacher education Pedagogical content knowledge |
title_short |
Articulando la CoRe y los Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. |
title_full |
Articulando la CoRe y los Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. |
title_fullStr |
Articulando la CoRe y los Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. |
title_full_unstemmed |
Articulando la CoRe y los Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. |
title_sort |
Articulando la CoRe y los Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. |
dc.creator.fl_str_mv |
Candela Rodríguez, Boris Fernando Viafara Ortiz, Robinson |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Candela Rodríguez, Boris Fernando Viafara Ortiz, Robinson |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
CoRe PaP-eR Aprendiendo a enseñar química Orientación reflexiva Formación docente Conocimiento pedagógico del contenido |
topic |
CoRe PaP-eR Aprendiendo a enseñar química Orientación reflexiva Formación docente Conocimiento pedagógico del contenido CoRe PaP-eRs Learning to teach chemistry Reflective orientation Teacher education Pedagogical content knowledge |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
CoRe PaP-eRs Learning to teach chemistry Reflective orientation Teacher education Pedagogical content knowledge |
description |
Desde la década del ochenta la comunidad en educación en ciencias ha tenido el interés de investigar sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de un profesor, para ello han desarrollado instrumentos metodológicos como los videos, la CoRe y los PaP-eR. En este artículo de reflexión, a través del estudio de dichos instrumentos metodológicos, se ha llegado a considerar la posibilidad de implementarlos a manera de materiales curriculares para asistir a los profesores en formación en la identificación y el desarrollo del CPC apropiado para la enseñanza de la química. Se sugiere el uso de estos materiales en el marco de un programa para aprender a enseñar química, asumido desde una perspectiva de “orientación reflexiva”. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:09Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2725 10.17227/01213814.35ted89.111 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15172 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2725 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15172 |
identifier_str_mv |
10.17227/01213814.35ted89.111 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2725/2464 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Abell, S. K. (1992). Helping science methods students construct meaning from text.Journal of Science teacher Education, 3(1), 11-15. Abell, K. y Bryan, L. A. (1997). Reconceptualizing the elementary science methods course using a reflection orientation. Journal of Science Teacher Education,(8), (6) O(O), 153-166. Abell, S. K., Bryan, L. A. y Anderson, M. A. (1998). Investigating preservice elementary scienceteacher reflective thinking using integrated media case-based instruction in elementary scienceteacher preparation. Science Education, 82, 491-510. Abell, S. K., Cennamo, K. S., Anderson, M. A., Bryan, L. A., Campbell, L. M. y Hug, J. W.(1996). Integrated media classroom cases in elementary science teacher educa-tion. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 15(1/2), 137–151. Abell, S. (2008). Twenty Years Later: Does pedagogical content knowledge remain a useful idea. International Journal of Science Education, 30 (10), 1405-1416. Ball, D. L. y Cohen, D. K. (1999). Developing practice, developing practitioners: Toward a practice-based theory of professional education. En G. Sykes, y L. Darling-Hammond, Teaching as the learning profession: handbook of policy and practice (pp. 3-32). San Francisco: Jossey-Bass. Bertram A. y Loughran, J. (2012). Science teachers’ views on CoRes and PaP-eRs as a framework for articulating and developing pedagogical content knowledge. Research in Science Education, 42, 1027-1047. Borko, H. y Mayfield, V. (1995). The roles of the cooperating teacher and university supervisor in learning to teach. Teaching & Teacher Education, 11(5), 501-518. De Jong, O., Veal, W. y Van Driel, J. (2002). Exploring chemistry teachers ́ knowledge base. En J. K. (eds), Chemical education: towards research-based practice (pp. 369-390). Dordrecht, the Netherlands. Kluwer Academic Publishers. Drechsler, M., y van Driel, J. (2008). Experienced Teachers ́Pedagogical Content Knowlege of Teaching Acid-Base Chemistry. Research in Science Education, (38), (5), O(O), 611-631. Feiman-Nemser. (2001). From preparation to practice: designing a continuum to strength-en and sustain teaching. Teachers College Record, (103), (6), O(O), 1013-1055. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, J. A. (2009a). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), 21-46. Recuperado el 01 de abril de 2014. En http://www.redalyc.org/pdf/920/92012998003.pdf Acevedo, J. A. (2009b). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II): una perspectiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(2). Recuperado el 01 de abril de 2014. http://www.redalyc.org/pdf/920/92012978001.pdf Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9, 2. Recuperado el 01 de abril de 2014. En http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf Candela, B. F. (2012). La captura, la documentación y la representación del cpcde un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del nucleo conceptual de la discontinuidad de la materia (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Cali. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 35 (2014): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 35 (2014): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 35 (2014): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445173096054784 |
spelling |
Candela Rodríguez, Boris FernandoViafara Ortiz, Robinson2021-08-02T16:52:09Z2021-08-02T16:52:09Z2014-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/272510.17227/01213814.35ted89.1112323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15172Desde la década del ochenta la comunidad en educación en ciencias ha tenido el interés de investigar sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de un profesor, para ello han desarrollado instrumentos metodológicos como los videos, la CoRe y los PaP-eR. En este artículo de reflexión, a través del estudio de dichos instrumentos metodológicos, se ha llegado a considerar la posibilidad de implementarlos a manera de materiales curriculares para asistir a los profesores en formación en la identificación y el desarrollo del CPC apropiado para la enseñanza de la química. Se sugiere el uso de estos materiales en el marco de un programa para aprender a enseñar química, asumido desde una perspectiva de “orientación reflexiva”.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2725Since the early eighties the science education community has had interest to investigate the pedagogical content knowledge of a teacher. To achieve this goal, they have developed methodological tools such as videos, CoRe and PaP-ers. This article presents a reflection based on the study of such methodological instruments in order to consider a way to implement curriculum materials that assist teachers in training on the identification and development of appropriate CPC in chemistry teaching. The use of these materials is suggested, within a framework of a program to learn how to teach chemistry from a reflective perspective.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2725/2464Abell, S. K. (1992). Helping science methods students construct meaning from text.Journal of Science teacher Education, 3(1), 11-15.Abell, K. y Bryan, L. A. (1997). Reconceptualizing the elementary science methods course using a reflection orientation. Journal of Science Teacher Education,(8), (6) O(O), 153-166.Abell, S. K., Bryan, L. A. y Anderson, M. A. (1998). Investigating preservice elementary scienceteacher reflective thinking using integrated media case-based instruction in elementary scienceteacher preparation. Science Education, 82, 491-510.Abell, S. K., Cennamo, K. S., Anderson, M. A., Bryan, L. A., Campbell, L. M. y Hug, J. W.(1996). Integrated media classroom cases in elementary science teacher educa-tion. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 15(1/2), 137–151.Abell, S. (2008). Twenty Years Later: Does pedagogical content knowledge remain a useful idea. International Journal of Science Education, 30 (10), 1405-1416.Ball, D. L. y Cohen, D. K. (1999). Developing practice, developing practitioners: Toward a practice-based theory of professional education. En G. Sykes, y L. Darling-Hammond, Teaching as the learning profession: handbook of policy and practice (pp. 3-32). San Francisco: Jossey-Bass.Bertram A. y Loughran, J. (2012). Science teachers’ views on CoRes and PaP-eRs as a framework for articulating and developing pedagogical content knowledge. Research in Science Education, 42, 1027-1047.Borko, H. y Mayfield, V. (1995). The roles of the cooperating teacher and university supervisor in learning to teach. Teaching & Teacher Education, 11(5), 501-518.De Jong, O., Veal, W. y Van Driel, J. (2002). Exploring chemistry teachers ́ knowledge base. En J. K. (eds), Chemical education: towards research-based practice (pp. 369-390). Dordrecht, the Netherlands. Kluwer Academic Publishers.Drechsler, M., y van Driel, J. (2008). Experienced Teachers ́Pedagogical Content Knowlege of Teaching Acid-Base Chemistry. Research in Science Education, (38), (5), O(O), 611-631.Feiman-Nemser. (2001). From preparation to practice: designing a continuum to strength-en and sustain teaching. Teachers College Record, (103), (6), O(O), 1013-1055.Acevedo, J. A. (2009a). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), 21-46. Recuperado el 01 de abril de 2014. En http://www.redalyc.org/pdf/920/92012998003.pdfAcevedo, J. A. (2009b). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II): una perspectiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(2). Recuperado el 01 de abril de 2014. http://www.redalyc.org/pdf/920/92012978001.pdfBolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9, 2. Recuperado el 01 de abril de 2014. En http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdfCandela, B. F. (2012). La captura, la documentación y la representación del cpcde un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del nucleo conceptual de la discontinuidad de la materia (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Cali.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 35 (2014): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 35 (2014): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 35 (2014): ene-junCoRePaP-eRAprendiendo a enseñar químicaOrientación reflexivaFormación docenteConocimiento pedagógico del contenidoCoRePaP-eRsLearning to teach chemistryReflective orientationTeacher educationPedagogical content knowledgeArticulando la CoRe y los Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química.Articulating the CoRe and PaP-eR to an educational program by reflexive orientation: A proposal for chemistry teacher’s educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15172oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151722024-09-04 08:20:04.043Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |