Articulando la CoRe y los Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química.

Desde la década del ochenta la comunidad en educación en ciencias ha tenido el interés de investigar sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de un profesor, para ello han desarrollado instrumentos metodológicos como los videos, la CoRe y los PaP-eR. En este artículo de reflexión, a trav...

Full description

Autores:
Candela Rodríguez, Boris Fernando
Viafara Ortiz, Robinson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15172
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2725
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15172
Palabra clave:
CoRe
PaP-eR
Aprendiendo a enseñar química
Orientación reflexiva
Formación docente
Conocimiento pedagógico del contenido
CoRe
PaP-eRs
Learning to teach chemistry
Reflective orientation
Teacher education
Pedagogical content knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Desde la década del ochenta la comunidad en educación en ciencias ha tenido el interés de investigar sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de un profesor, para ello han desarrollado instrumentos metodológicos como los videos, la CoRe y los PaP-eR. En este artículo de reflexión, a través del estudio de dichos instrumentos metodológicos, se ha llegado a considerar la posibilidad de implementarlos a manera de materiales curriculares para asistir a los profesores en formación en la identificación y el desarrollo del CPC apropiado para la enseñanza de la química. Se sugiere el uso de estos materiales en el marco de un programa para aprender a enseñar química, asumido desde una perspectiva de “orientación reflexiva”.