Las formas como se lee la educación : un reencuentro con el relato Arhuaco.
El presente trabajo de grado se inscribe en la modalidad de narrativa y es antecedido por varias experiencias educativas que tenido en el territorio sobre el lenguaje de la educación propia. En este caso, gracias a un conjunto de voces de personas significativas en el ámbito social y cultural del pu...
- Autores:
-
Niño Niño, Aty Duzay Meliyara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19963
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19963
- Palabra clave:
- Las formas como se lee la educación
Cultura
Enseñanza
The ways in which education is read,culture, teaching
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_4b7b543ad5e8f0115499006ebd965fe1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19963 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las formas como se lee la educación : un reencuentro con el relato Arhuaco. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Español |
title |
Las formas como se lee la educación : un reencuentro con el relato Arhuaco. |
spellingShingle |
Las formas como se lee la educación : un reencuentro con el relato Arhuaco. Las formas como se lee la educación Cultura Enseñanza The ways in which education is read,culture, teaching |
title_short |
Las formas como se lee la educación : un reencuentro con el relato Arhuaco. |
title_full |
Las formas como se lee la educación : un reencuentro con el relato Arhuaco. |
title_fullStr |
Las formas como se lee la educación : un reencuentro con el relato Arhuaco. |
title_full_unstemmed |
Las formas como se lee la educación : un reencuentro con el relato Arhuaco. |
title_sort |
Las formas como se lee la educación : un reencuentro con el relato Arhuaco. |
dc.creator.fl_str_mv |
Niño Niño, Aty Duzay Meliyara |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Santos, Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Niño Niño, Aty Duzay Meliyara |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Las formas como se lee la educación Cultura Enseñanza |
topic |
Las formas como se lee la educación Cultura Enseñanza The ways in which education is read,culture, teaching |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
The ways in which education is read,culture, teaching |
description |
El presente trabajo de grado se inscribe en la modalidad de narrativa y es antecedido por varias experiencias educativas que tenido en el territorio sobre el lenguaje de la educación propia. En este caso, gracias a un conjunto de voces de personas significativas en el ámbito social y cultural del pueblo Arhuaco, nos adentraremos en un universo complejo que no deja de estar atravesado por la influencia colonial en Na-busimake. Esto último, como se verá en el análisis adelantado y en los mismos relatos, corresponde a una época en la que las autoridades políticas y los grupos religiosos consideraban que separar a los niños de sus padres era la mejor manera de “civilizar” y “evangelizar” a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es así como, un grupo de misioneros capuchinos españoles construyó en 1917 un “Orfelinato” para niños Arhuacos en San Sebastián de Rábago (hoy Nabusimake), con el apoyo financiero y logístico del gobierno colombiano. En dicho contexto, considerar la práctica pedagógica me ha implicado indagar en el conocimiento más ancestral que existe en esta región, dado por los mayores de Nabusimake. por lo tanto es una narración donde lo invita a leer las otras manera de leer la educación en el contexto Arhuaco y comprender la vida desde la cultura. y invitar a la comunidad universitaria de conectarse a otros contexto que es la educación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-28T22:57:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-28T22:57:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19963 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19963 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
LA FABRICA DE HISTORIAS (Derechos, Literatura, Vida) Jerónimo Bru-ner, (Año 2003) Editorial Fondo de cultura Económica, ciudad Buenos Ai-res. Lo Sagrado Y Lo Profano, Mircea Elide (año 2010) Universidad de Chicago. Los trabajos de la memoria, Elizabeth Jelin (año 2002) Universidad Tecno-lógica Nacional de la ciudad de Bueno Aires. Memoria -Concepto -Relato y experiencias, Juan José Hoyos (año 2003) Universidad de Antioquia. Fondo Editorial Facultad de Comunicación, Ciu-dad Medellín |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
sierra Nevada de Santa Marta ( Nabusimake) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
junio 11 del 2024 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19963/5/Las%20formas%20como%20se%20lee%20la%20educaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19963/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19963/4/202430810100883-18%20JUN%2024%20ATY%20MELIYARA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19963/1/Las%20formas%20como%20se%20lee%20la%20educaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
69cd0eaf35a1bd52cd3cdc09004f295a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 616cd35b42092c2dd610400bd0efdbe5 0559c2a62d3919c94df470e6961dc951 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445302611968000 |
spelling |
González Santos, FernandoNiño Niño, Aty Duzay Meliyarasierra Nevada de Santa Marta ( Nabusimake)junio 11 del 20242024-06-28T22:57:25Z2024-06-28T22:57:25Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19963instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado se inscribe en la modalidad de narrativa y es antecedido por varias experiencias educativas que tenido en el territorio sobre el lenguaje de la educación propia. En este caso, gracias a un conjunto de voces de personas significativas en el ámbito social y cultural del pueblo Arhuaco, nos adentraremos en un universo complejo que no deja de estar atravesado por la influencia colonial en Na-busimake. Esto último, como se verá en el análisis adelantado y en los mismos relatos, corresponde a una época en la que las autoridades políticas y los grupos religiosos consideraban que separar a los niños de sus padres era la mejor manera de “civilizar” y “evangelizar” a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es así como, un grupo de misioneros capuchinos españoles construyó en 1917 un “Orfelinato” para niños Arhuacos en San Sebastián de Rábago (hoy Nabusimake), con el apoyo financiero y logístico del gobierno colombiano. En dicho contexto, considerar la práctica pedagógica me ha implicado indagar en el conocimiento más ancestral que existe en esta región, dado por los mayores de Nabusimake. por lo tanto es una narración donde lo invita a leer las otras manera de leer la educación en el contexto Arhuaco y comprender la vida desde la cultura. y invitar a la comunidad universitaria de conectarse a otros contexto que es la educación.Submitted by Aty Duzay Meliyara Niño Niño (adninon@upn.edu.co) on 2024-06-28T17:35:07Z No. of bitstreams: 2 el Trabajo de la tesis de Grado Aty duzay Niño Niño -2024.pdf: 1285561 bytes, checksum: 0559c2a62d3919c94df470e6961dc951 (MD5) ACE Scanner_2024_06_19.pdf: 4342489 bytes, checksum: 616cd35b42092c2dd610400bd0efdbe5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-28T21:51:46Z (GMT) No. of bitstreams: 2 el Trabajo de la tesis de Grado Aty duzay Niño Niño -2024.pdf: 1285561 bytes, checksum: 0559c2a62d3919c94df470e6961dc951 (MD5) ACE Scanner_2024_06_19.pdf: 4342489 bytes, checksum: 616cd35b42092c2dd610400bd0efdbe5 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-28T22:57:25Z (GMT) No. of bitstreams: 2 el Trabajo de la tesis de Grado Aty duzay Niño Niño -2024.pdf: 1285561 bytes, checksum: 0559c2a62d3919c94df470e6961dc951 (MD5) ACE Scanner_2024_06_19.pdf: 4342489 bytes, checksum: 616cd35b42092c2dd610400bd0efdbe5 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-28T22:57:25Z (GMT). No. of bitstreams: 2 el Trabajo de la tesis de Grado Aty duzay Niño Niño -2024.pdf: 1285561 bytes, checksum: 0559c2a62d3919c94df470e6961dc951 (MD5) ACE Scanner_2024_06_19.pdf: 4342489 bytes, checksum: 616cd35b42092c2dd610400bd0efdbe5 (MD5) Previous issue date: 2024-06-13Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en Educación ComunitariaPregradoLínea de Arte comunicación y culturaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLas formas como se lee la educaciónCulturaEnseñanzaThe ways in which education is read,culture, teachingLas formas como se lee la educación : un reencuentro con el relato Arhuaco.EspañolTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis LA FABRICA DE HISTORIAS (Derechos, Literatura, Vida) Jerónimo Bru-ner, (Año 2003) Editorial Fondo de cultura Económica, ciudad Buenos Ai-res. Lo Sagrado Y Lo Profano, Mircea Elide (año 2010) Universidad de Chicago. Los trabajos de la memoria, Elizabeth Jelin (año 2002) Universidad Tecno-lógica Nacional de la ciudad de Bueno Aires. Memoria -Concepto -Relato y experiencias, Juan José Hoyos (año 2003) Universidad de Antioquia. Fondo Editorial Facultad de Comunicación, Ciu-dad MedellínTHUMBNAILLas formas como se lee la educación.pdf.jpgLas formas como se lee la educación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16715http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19963/5/Las%20formas%20como%20se%20lee%20la%20educaci%c3%b3n.pdf.jpg69cd0eaf35a1bd52cd3cdc09004f295aMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19963/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202430810100883-18 JUN 24 ATY MELIYARA.pdf202430810100883-18 JUN 24 ATY MELIYARA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf4342489http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19963/4/202430810100883-18%20JUN%2024%20ATY%20MELIYARA.pdf616cd35b42092c2dd610400bd0efdbe5MD54ORIGINALLas formas como se lee la educación.pdfLas formas como se lee la educación.pdfapplication/pdf1285561http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19963/1/Las%20formas%20como%20se%20lee%20la%20educaci%c3%b3n.pdf0559c2a62d3919c94df470e6961dc951MD5120.500.12209/19963oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/199632024-06-28 23:00:14.656Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |