La iniciación en el aprendizaje del violín para personas adultas.

Este trabajo desarrolla una indagación sobre la iniciación en el aprendizaje del violín para personas adultas, teniendo en cuenta que, según lo presentado en la descripción del problema, capítulo uno, se plantean todas las dificultades que los estudiantes adultos pueden encontrar al momento de inter...

Full description

Autores:
Rojas Castellanos, Miguel Abraham
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1525
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1525
Palabra clave:
Violín - Aprendizaje
Iniciación
Violín - Enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Violín
Adultos
Propuesta
Metodología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_4b73b3e7d90f8678a129a867a2c4a912
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1525
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La iniciación en el aprendizaje del violín para personas adultas.
title La iniciación en el aprendizaje del violín para personas adultas.
spellingShingle La iniciación en el aprendizaje del violín para personas adultas.
Violín - Aprendizaje
Iniciación
Violín - Enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Violín
Adultos
Propuesta
Metodología
title_short La iniciación en el aprendizaje del violín para personas adultas.
title_full La iniciación en el aprendizaje del violín para personas adultas.
title_fullStr La iniciación en el aprendizaje del violín para personas adultas.
title_full_unstemmed La iniciación en el aprendizaje del violín para personas adultas.
title_sort La iniciación en el aprendizaje del violín para personas adultas.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Castellanos, Miguel Abraham
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Cruz, Luz Ángela
Olave Zambrano, Martha Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Castellanos, Miguel Abraham
dc.subject.spa.fl_str_mv Violín - Aprendizaje
Iniciación
Violín - Enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Violín
Adultos
Propuesta
Metodología
topic Violín - Aprendizaje
Iniciación
Violín - Enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Violín
Adultos
Propuesta
Metodología
description Este trabajo desarrolla una indagación sobre la iniciación en el aprendizaje del violín para personas adultas, teniendo en cuenta que, según lo presentado en la descripción del problema, capítulo uno, se plantean todas las dificultades que los estudiantes adultos pueden encontrar al momento de interpretar el violín referido tanto a nivel técnico como a nivel corporal, debido a que las diferencias fisiológicas, frente a las de un niño, dificultan el proceso de aprendizaje. Seguidamente se plantea la descripción del problema y se presenta la pregunta de investigación que va ligada a los objetivos que intentarán resolver este interrogante.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-31T15:59:38Z
2017-12-12T21:50:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-31T15:59:38Z
2017-12-12T21:50:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11398
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1525
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11398
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1525
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chamón Cobos R. 2008 Aprendiendo a tocar el violín.
De Zubiría Samper J. 2006 Los modelos pedagógicos Segunda edición.
Menuhin Y. 1987 Seis lecciones con Yehudi Menuhin
Olender A. 2005 Música y cerebro. Revista Investigación y Ciencia.
Rosset i Llobet J. y Odam G. 2010 El cuerpo del músico.
Vaseva K. 1996 La enseñanza del violín.
http://andragogiaaprendizajeparalavida.blogspot.com/2011/03/por-mucho-tiempo-sepensaba-o-suponia.html Andragogía vs pedagogía, 2011 Andragogía: un aprendizaje para la vida.
http://modelospedagogicossena.wikispaces.com/2.Modelo+autoestructurante+y+la+Pedago g%C3%ADa+activa Henao Zárate C. Modelo autoestructurante y la Pedagogía activa. http://modelospedagogicossena.wikispaces.com/3.+Modelo+autoestructurante+y+las+corri entes+constructivistas Henao Zárate C. Modelo autoestructurante y las Corrientes Constructivistas
http://violin-barcelona.blogspot.com/2012/06/las-clases-de-violin-para-adultos.html Aprender violín en Barcelona.
http://www.musicaclasicaymusicos.com/aprender-violin.html Krakenberger J. El Problema de Aprender Violín a una Edad Demasiado Avanzada
http://www.sinfoniavirtual.com/revista/018/psicologia_musica_educacion.php Llamas J. 2011. Psicología de la música y educación musical.
http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/gomez.htm Gómez Mendoza M. 2002. El modelo tradicional de la pedagogía escolar: Orígenes y precursores.
http://www.nationalgeographic.es/ciencia/fotos/brain/imagen/humano-cerebro National Geographic Society. 1996-2013. Cerebro humano.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1525/1/TE-11398.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1525/2/TE-11398.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0abdcc331083d28ea3f6560da0dfad21
efe1262a08100dda493c63a3cbc6ae8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444795314044928
spelling Gómez Cruz, Luz ÁngelaOlave Zambrano, Martha CeciliaRojas Castellanos, Miguel Abraham2016-08-31T15:59:38Z2017-12-12T21:50:22Z2016-08-31T15:59:38Z2017-12-12T21:50:22Z2015TE-11398http://hdl.handle.net/20.500.12209/1525instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo desarrolla una indagación sobre la iniciación en el aprendizaje del violín para personas adultas, teniendo en cuenta que, según lo presentado en la descripción del problema, capítulo uno, se plantean todas las dificultades que los estudiantes adultos pueden encontrar al momento de interpretar el violín referido tanto a nivel técnico como a nivel corporal, debido a que las diferencias fisiológicas, frente a las de un niño, dificultan el proceso de aprendizaje. Seguidamente se plantea la descripción del problema y se presenta la pregunta de investigación que va ligada a los objetivos que intentarán resolver este interrogante.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-03T17:50:45Z No. of bitstreams: 1 TE-11398.pdf: 2117252 bytes, checksum: 0abdcc331083d28ea3f6560da0dfad21 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-31T15:59:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11398.pdf: 2117252 bytes, checksum: 0abdcc331083d28ea3f6560da0dfad21 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-31T15:59:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11398.pdf: 2117252 bytes, checksum: 0abdcc331083d28ea3f6560da0dfad21 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11398.pdf: 2117252 bytes, checksum: 0abdcc331083d28ea3f6560da0dfad21 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalViolín - AprendizajeIniciaciónViolín - EnseñanzaEnseñanzaAprendizajeViolínAdultosPropuestaMetodologíaLa iniciación en el aprendizaje del violín para personas adultas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionChamón Cobos R. 2008 Aprendiendo a tocar el violín.De Zubiría Samper J. 2006 Los modelos pedagógicos Segunda edición.Menuhin Y. 1987 Seis lecciones con Yehudi MenuhinOlender A. 2005 Música y cerebro. Revista Investigación y Ciencia.Rosset i Llobet J. y Odam G. 2010 El cuerpo del músico.Vaseva K. 1996 La enseñanza del violín.http://andragogiaaprendizajeparalavida.blogspot.com/2011/03/por-mucho-tiempo-sepensaba-o-suponia.html Andragogía vs pedagogía, 2011 Andragogía: un aprendizaje para la vida.http://modelospedagogicossena.wikispaces.com/2.Modelo+autoestructurante+y+la+Pedago g%C3%ADa+activa Henao Zárate C. Modelo autoestructurante y la Pedagogía activa. http://modelospedagogicossena.wikispaces.com/3.+Modelo+autoestructurante+y+las+corri entes+constructivistas Henao Zárate C. Modelo autoestructurante y las Corrientes Constructivistashttp://violin-barcelona.blogspot.com/2012/06/las-clases-de-violin-para-adultos.html Aprender violín en Barcelona.http://www.musicaclasicaymusicos.com/aprender-violin.html Krakenberger J. El Problema de Aprender Violín a una Edad Demasiado Avanzadahttp://www.sinfoniavirtual.com/revista/018/psicologia_musica_educacion.php Llamas J. 2011. Psicología de la música y educación musical.http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/gomez.htm Gómez Mendoza M. 2002. El modelo tradicional de la pedagogía escolar: Orígenes y precursores.http://www.nationalgeographic.es/ciencia/fotos/brain/imagen/humano-cerebro National Geographic Society. 1996-2013. Cerebro humano.ORIGINALTE-11398.pdfapplication/pdf2117252http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1525/1/TE-11398.pdf0abdcc331083d28ea3f6560da0dfad21MD51THUMBNAILTE-11398.pdf.jpgTE-11398.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8561http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1525/2/TE-11398.pdf.jpgefe1262a08100dda493c63a3cbc6ae8fMD5220.500.12209/1525oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15252021-06-14 20:01:22.267Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co