Literatura y memoria colectiva de la guerra Del cronotopo histórico real al cronotopo histórico literario
Ver, escuchar y comprender una obra literaria significa atender a otra conciencia discursiva, de tal modo que leer debe ser una búsqueda de la palabra del otro y de lo otro. Mediante las categorías bajtinianas de cronotopo novelesco y cronotopo histórico-literario y siguiendo el método dialógico del...
- Autores:
-
García Vera, Nylza Offir
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20814
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20814
- Palabra clave:
- Literatura
Educación
Cronotopo
Memora
Literature
Education
Chronotope
Memory
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
id |
RPEDAGO2_4b5723640223885691fa3a3e3a45e937 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20814 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Literatura y memoria colectiva de la guerra Del cronotopo histórico real al cronotopo histórico literario |
title |
Literatura y memoria colectiva de la guerra Del cronotopo histórico real al cronotopo histórico literario |
spellingShingle |
Literatura y memoria colectiva de la guerra Del cronotopo histórico real al cronotopo histórico literario Literatura Educación Cronotopo Memora Literature Education Chronotope Memory |
title_short |
Literatura y memoria colectiva de la guerra Del cronotopo histórico real al cronotopo histórico literario |
title_full |
Literatura y memoria colectiva de la guerra Del cronotopo histórico real al cronotopo histórico literario |
title_fullStr |
Literatura y memoria colectiva de la guerra Del cronotopo histórico real al cronotopo histórico literario |
title_full_unstemmed |
Literatura y memoria colectiva de la guerra Del cronotopo histórico real al cronotopo histórico literario |
title_sort |
Literatura y memoria colectiva de la guerra Del cronotopo histórico real al cronotopo histórico literario |
dc.creator.fl_str_mv |
García Vera, Nylza Offir |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Vera, Nylza Offir |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Literatura Educación Cronotopo Memora |
topic |
Literatura Educación Cronotopo Memora Literature Education Chronotope Memory |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Literature Education Chronotope Memory |
description |
Ver, escuchar y comprender una obra literaria significa atender a otra conciencia discursiva, de tal modo que leer debe ser una búsqueda de la palabra del otro y de lo otro. Mediante las categorías bajtinianas de cronotopo novelesco y cronotopo histórico-literario y siguiendo el método dialógico del pensador, el libro que el lector tiene en las manos presenta un riguroso estudio del discurso literario, comprendido este como expresión comunicativa, discursiva y medial de la memoria colectiva. En ese sentido, la autora propone un recorrido hermenéutico de la mano de la historia social y política del país, para profundizar en el canon literario colombiano y proponer algunas lecturas de las novelas de la Violencia, que refractan las memorias o las voces de ese tiempo aciago, y de las novelas de la memoria, que se centran en procesos de reconstrucción y revaloración a partir de la perspectiva del vencido. Con esta apuesta en mente, se identifican las primeras narrativas que en la década de los ochenta empezaron a dar cuenta del conflicto armado colombiano y se muestra cómo estas narrativas se mueven entre el cronotopo histórico-real y su alegoría, primero como cronotopo de la violencia y, luego, como cronotopo de la memoria, para desplegar, finalmente, un análisis acerca de qué nos dice esta producción literaria sobre la sociedad colombiana en la que se produce. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-20T00:26:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-20T00:26:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-12-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-628-7760-55-4 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20814 |
identifier_str_mv |
978-628-7760-55-4 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20814 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20814/4/1271-literatura-y-memoria-colectiva-de-la-guerra-cubierta.png http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20814/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20814/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1c97540d728f3dbae65585519c3d817 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931927944232960 |
spelling |
García Vera, Nylza OffirColombia2024-12-20T00:26:34Z2024-12-20T00:26:34Z2024-12-20978-628-7760-55-4http://hdl.handle.net/20.500.12209/20814Ver, escuchar y comprender una obra literaria significa atender a otra conciencia discursiva, de tal modo que leer debe ser una búsqueda de la palabra del otro y de lo otro. Mediante las categorías bajtinianas de cronotopo novelesco y cronotopo histórico-literario y siguiendo el método dialógico del pensador, el libro que el lector tiene en las manos presenta un riguroso estudio del discurso literario, comprendido este como expresión comunicativa, discursiva y medial de la memoria colectiva. En ese sentido, la autora propone un recorrido hermenéutico de la mano de la historia social y política del país, para profundizar en el canon literario colombiano y proponer algunas lecturas de las novelas de la Violencia, que refractan las memorias o las voces de ese tiempo aciago, y de las novelas de la memoria, que se centran en procesos de reconstrucción y revaloración a partir de la perspectiva del vencido. Con esta apuesta en mente, se identifican las primeras narrativas que en la década de los ochenta empezaron a dar cuenta del conflicto armado colombiano y se muestra cómo estas narrativas se mueven entre el cronotopo histórico-real y su alegoría, primero como cronotopo de la violencia y, luego, como cronotopo de la memoria, para desplegar, finalmente, un análisis acerca de qué nos dice esta producción literaria sobre la sociedad colombiana en la que se produce.Seeing, listening to and understanding a literary work means attending to another discursive consciousness, in such a way that reading must be a search for the word of the other and of the other. By means of the Bakhtinian categories of novel chronotope and historical-literary chronotope and following the dialogic method of the thinker, the book that the reader has in his hands presents a rigorous study of the literary discourse, understood as a communicative, discursive and medial expression of the collective memory. In this sense, the author proposes a hermeneutic journey hand in hand with the social and political history of the country, to delve into the Colombian literary canon and propose some readings of the novels of violence, which refract the memories or voices of that fateful time, and of the novels of memory, which focus on processes of reconstruction and revaluation from the perspective of the vanquished. With this bet in mind, we identify the first narratives that in the eighties began to account for the Colombian armed conflict and show how these narratives move between the historical-real chronotope and its allegory, first as a chronotope of violence and then as a chronotope of memory, to deploy, finally, an analysis of what this literary production tells us about the Colombian society in which it is produced.Submitted by Grupo Editorial Universidad Pedagógica Nacional (redes_editorial@pedagogica.edu.co) on 2025-02-08T00:26:34Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 799 bytes, checksum: f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd (MD5) 1271-literatura-y-memoria-colectiva-de-la-guerra-cubierta.png: 488759 bytes, checksum: a1c97540d728f3dbae65585519c3d817 (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-08T00:26:34Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 799 bytes, checksum: f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd (MD5) 1271-literatura-y-memoria-colectiva-de-la-guerra-cubierta.png: 488759 bytes, checksum: a1c97540d728f3dbae65585519c3d817 (MD5) Previous issue date: 2024-12-20spaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LiteraturaEducaciónCronotopoMemoraLiteratureEducationChronotopeMemoryLiteratura y memoria colectiva de la guerra Del cronotopo histórico real al cronotopo histórico literarioinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85THUMBNAIL1271-literatura-y-memoria-colectiva-de-la-guerra-cubierta.png1271-literatura-y-memoria-colectiva-de-la-guerra-cubierta.pngimage/png488759http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20814/4/1271-literatura-y-memoria-colectiva-de-la-guerra-cubierta.pnga1c97540d728f3dbae65585519c3d817MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20814/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20814/2/license_rdff7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD5220.500.12209/20814oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/208142025-02-07 19:27:43.279Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |