Literatura y memoria colectiva de la guerra Del cronotopo histórico real al cronotopo histórico literario
Ver, escuchar y comprender una obra literaria significa atender a otra conciencia discursiva, de tal modo que leer debe ser una búsqueda de la palabra del otro y de lo otro. Mediante las categorías bajtinianas de cronotopo novelesco y cronotopo histórico-literario y siguiendo el método dialógico del...
- Autores:
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García Vera, Nylza Offir
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20814
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20814
- Palabra clave:
- Literatura
Educación
Cronotopo
Memora
Literature
Education
Chronotope
Memory
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Ver, escuchar y comprender una obra literaria significa atender a otra conciencia discursiva, de tal modo que leer debe ser una búsqueda de la palabra del otro y de lo otro. Mediante las categorías bajtinianas de cronotopo novelesco y cronotopo histórico-literario y siguiendo el método dialógico del pensador, el libro que el lector tiene en las manos presenta un riguroso estudio del discurso literario, comprendido este como expresión comunicativa, discursiva y medial de la memoria colectiva. En ese sentido, la autora propone un recorrido hermenéutico de la mano de la historia social y política del país, para profundizar en el canon literario colombiano y proponer algunas lecturas de las novelas de la Violencia, que refractan las memorias o las voces de ese tiempo aciago, y de las novelas de la memoria, que se centran en procesos de reconstrucción y revaloración a partir de la perspectiva del vencido. Con esta apuesta en mente, se identifican las primeras narrativas que en la década de los ochenta empezaron a dar cuenta del conflicto armado colombiano y se muestra cómo estas narrativas se mueven entre el cronotopo histórico-real y su alegoría, primero como cronotopo de la violencia y, luego, como cronotopo de la memoria, para desplegar, finalmente, un análisis acerca de qué nos dice esta producción literaria sobre la sociedad colombiana en la que se produce. |
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