Memorias resignificadas : el conflicto armado en las narrativas de inmigrantes colombianos en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las experiencias de los colombianos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) producen una serie de aprendizajes y de cam-bios en distintos órdenes de la subjetividad. Se trata de cambios subjetivos relacionados con la incorporación de nuevos saberes y conocimientos, la ampliación o modificaci...

Full description

Autores:
Hernández, Claudia Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6213
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1624
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6213
Palabra clave:
Inmigrantes colombianos
Experiencias
Cambios subjetivos
Memorias narrativas
Conflicto armado colombiano
Rights
openAccess
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Además, sus experiencias significativas constituyen puntos de in-flexión que amplían, modifican y movilizan sus memorias narrativas. Estos están vinculados con la posibilidad de tomar distancia física (y emocional) del contexto colombiano; y la interacción y el diálogo que se suscita –entre colombianos y nativos o residentes del AMBA– sobre las memorias de la violencia política y el terrorismo de Estado. A partir de estos puntos de inflexión, los colombianos manifiestan haber resignificado el conflicto armado colombiano en términos de desnaturalizar la violencia, reconocer la dimensión regional donde este se encuentra, renombrar esta experiencia colectiva y, en algunos casos, el surgimiento de una conciencia de cambio.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1624The experience of Colombian immigrants in Buenos Aires Metro-politan Area (AMBA) generates a series of learning and changes in several subjectivity areas. Indeed it is about changes related to Primer semestre de 2012N.º6260ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 62incorporation of new knowledge and expertise, expansion or modification of interpretative settings to mean a specific social reality, and a relationship of these individuals with themselves. The context of experience is an important issue to generate subjective changes. For Colombian immigrants, AMBA enables a series of reflections and speeches –i.e. typical knowledge schools in this context– that permeate their interpretation settings to a recent past.Besides, their meaningful experiences are turning points which extend, modify and trigger their narrative memoirs. They are linked to distance physically and emotionally from the Colombian environment, and interaction and dialogue brought forward (among Colombian and native people or residents in AMBA) about memoirs of political violence and state terrorism. From them, Colombians have redefined the Colombian armed conflict in terms of a denatured violence, recognizing its own regional dimension, renaming the collective experience, and sometimes an emergence of change awarenessapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1624/1573https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1624/8820Jelin, E. (1995). La política de la me-moria: El movimiento de dere-chos humanos y la construcción democrática de La Argentina. En: Jelin, E. Juicios, castigos y memo-rias en la política Argentina. Bue-nos Aires: Ed. Nueva VisiónJelin, E. (2002). Los trabajos de la me-moria. Buenos Aires: Siglo XXI editores.Jelin, E. 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Ponien-do tierra de por medio. Migra-ción forzada de colombianos en Colombia, Ecuador y Canadá. Medellín: Corporación RegiónCrenzel, E. (2008). La historia política del nunca más. La memoria de las desapariciones en Argentina. Buenos Aires: Editorial Siglo XXIFeierstein, D. (2007). El genocidio como práctica social. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econó-micaSnow, D. & Benford, R. (1992). Mas-ter frames and cycles of protest. Primer semestre de 2012N.º6274ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 62En: Morris, A. & Mueller, C. (Comp.) Frontiers in Social Move-ment Theory. (pp.133-155). New Haven: Yale University PressGoffman, E. (1974). Frame análisis: los marcos de la experienciasMadrid (2006): Centro de investigaciones sociológicas.alensi, L. (1998). Autores de la memoria, guardianes del recuer-do, medios nemotécnicos. Cómo perdura el recuerdo de los grandes acontecimientos”. En: Revista Ayer, No. 32, Madrid.Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. 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Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 59.74Inmigrantes colombianosExperienciasCambios subjetivosMemorias narrativasConflicto armado colombianoMemorias resignificadas : el conflicto armado en las narrativas de inmigrantes colombianos en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).Re-signifying memoirs: Armed conflict in Colombian immigrants’ narrative living in Buenos Aires Metropolitan Area.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6213oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62132024-01-19 12:59:22.374Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co