Resolución de problemas en química a través del trabajo experimental.

En este trabajo se presentan aspectos de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Química, basada en la resolución de problemas cualitativos a través del trabajo experimental, así como algunas de las dificultades evidenciadas y habilidades de carácter cognoscitivo y metacognitivo que se prop...

Full description

Autores:
Benítez Prieto, Luz Alexandra
Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14996
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/403
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14996
Palabra clave:
Enseñanza- aprendizaje de la Química
Resolución de problemas
Habilidades cognoscitivas y metacognitivas
Trabajo experimental
Práctica pedagógica
Chemisty teaching-learning
Problems resolution
Cognitive-metacognitive abilities
Experimental work
Pedagogic practice
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4b309ff441aac7d62b67c817616716cc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14996
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Benítez Prieto, Luz AlexandraIbáñez Córdoba, Sandra Ximena2021-08-02T16:51:39Z2021-08-02T16:51:39Z2007-10-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/40310.17227/ted.num0-4032323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14996En este trabajo se presentan aspectos de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Química, basada en la resolución de problemas cualitativos a través del trabajo experimental, así como algunas de las dificultades evidenciadas y habilidades de carácter cognoscitivo y metacognitivo que se propiciaron en los estudiantes de educación media participantes en el estudio.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/403In this work are presented aspects about didactic strategy for teaching chemistry, it is based at qualitative problems resolution through of experimental work; in the same way, some it difficult are evidenced and cognitive-metacognitive abilities that it is propitiated in the high school students that they participated in this study.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/403/403DE JONG, O. (1998). Los Experimentos que Plantean Problemas en las Aulas de Química: Dilemas y soluciones. Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 16 Nº 2. Págs. 305-314.ELLIOTT, J. (1994). La Investigación Acción en Educación. Madrid. Editorial MorataFARIAS D. M. (2005). Conocimiento de la Importancia del Trabajo Experimental en la Enseñanza de la Química en la Educación Secundaria. Revista Tecne Episteme y Didaxis. . Nº Extra. Págs. 145-146.GARCÍA GARCÍA JOSÉ JOAQUÍN(2003). Didáctica de las Ciencias: resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. Págs. 25-136, 211-287.SERÉ MARIE GENEVIEVE (2002). La Enseñanza en el Laboratorio: ¿Qué podemos Aprender en Términos de conocimiento Práctico y de Actitudes hacia la Ciencia? Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 20 Nº 3. Págs. 357.365.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.Enseñanza- aprendizaje de la QuímicaResolución de problemasHabilidades cognoscitivas y metacognitivasTrabajo experimentalPráctica pedagógicaChemisty teaching-learningProblems resolutionCognitive-metacognitive abilitiesExperimental workPedagogic practiceResolución de problemas en química a través del trabajo experimental.Problems resolution in chemistry through of experimental work.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14996oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149962024-03-15 13:43:25.592Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Resolución de problemas en química a través del trabajo experimental.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Problems resolution in chemistry through of experimental work.
title Resolución de problemas en química a través del trabajo experimental.
spellingShingle Resolución de problemas en química a través del trabajo experimental.
Enseñanza- aprendizaje de la Química
Resolución de problemas
Habilidades cognoscitivas y metacognitivas
Trabajo experimental
Práctica pedagógica
Chemisty teaching-learning
Problems resolution
Cognitive-metacognitive abilities
Experimental work
Pedagogic practice
title_short Resolución de problemas en química a través del trabajo experimental.
title_full Resolución de problemas en química a través del trabajo experimental.
title_fullStr Resolución de problemas en química a través del trabajo experimental.
title_full_unstemmed Resolución de problemas en química a través del trabajo experimental.
title_sort Resolución de problemas en química a través del trabajo experimental.
dc.creator.fl_str_mv Benítez Prieto, Luz Alexandra
Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Benítez Prieto, Luz Alexandra
Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza- aprendizaje de la Química
Resolución de problemas
Habilidades cognoscitivas y metacognitivas
Trabajo experimental
Práctica pedagógica
topic Enseñanza- aprendizaje de la Química
Resolución de problemas
Habilidades cognoscitivas y metacognitivas
Trabajo experimental
Práctica pedagógica
Chemisty teaching-learning
Problems resolution
Cognitive-metacognitive abilities
Experimental work
Pedagogic practice
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Chemisty teaching-learning
Problems resolution
Cognitive-metacognitive abilities
Experimental work
Pedagogic practice
description En este trabajo se presentan aspectos de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Química, basada en la resolución de problemas cualitativos a través del trabajo experimental, así como algunas de las dificultades evidenciadas y habilidades de carácter cognoscitivo y metacognitivo que se propiciaron en los estudiantes de educación media participantes en el estudio.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-10-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/403
10.17227/ted.num0-403
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14996
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/403
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14996
identifier_str_mv 10.17227/ted.num0-403
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/403/403
dc.relation.references.spa.fl_str_mv DE JONG, O. (1998). Los Experimentos que Plantean Problemas en las Aulas de Química: Dilemas y soluciones. Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 16 Nº 2. Págs. 305-314.
ELLIOTT, J. (1994). La Investigación Acción en Educación. Madrid. Editorial Morata
FARIAS D. M. (2005). Conocimiento de la Importancia del Trabajo Experimental en la Enseñanza de la Química en la Educación Secundaria. Revista Tecne Episteme y Didaxis. . Nº Extra. Págs. 145-146.
GARCÍA GARCÍA JOSÉ JOAQUÍN(2003). Didáctica de las Ciencias: resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. Págs. 25-136, 211-287.
SERÉ MARIE GENEVIEVE (2002). La Enseñanza en el Laboratorio: ¿Qué podemos Aprender en Términos de conocimiento Práctico y de Actitudes hacia la Ciencia? Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 20 Nº 3. Págs. 357.365.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399931501707264