Resolución de problemas en química a través del trabajo experimental.
En este trabajo se presentan aspectos de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Química, basada en la resolución de problemas cualitativos a través del trabajo experimental, así como algunas de las dificultades evidenciadas y habilidades de carácter cognoscitivo y metacognitivo que se prop...
- Autores:
-
Benítez Prieto, Luz Alexandra
Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14996
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/403
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14996
- Palabra clave:
- Enseñanza- aprendizaje de la Química
Resolución de problemas
Habilidades cognoscitivas y metacognitivas
Trabajo experimental
Práctica pedagógica
Chemisty teaching-learning
Problems resolution
Cognitive-metacognitive abilities
Experimental work
Pedagogic practice
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4b309ff441aac7d62b67c817616716cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14996 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Benítez Prieto, Luz AlexandraIbáñez Córdoba, Sandra Ximena2021-08-02T16:51:39Z2021-08-02T16:51:39Z2007-10-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/40310.17227/ted.num0-4032323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14996En este trabajo se presentan aspectos de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Química, basada en la resolución de problemas cualitativos a través del trabajo experimental, así como algunas de las dificultades evidenciadas y habilidades de carácter cognoscitivo y metacognitivo que se propiciaron en los estudiantes de educación media participantes en el estudio.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/403In this work are presented aspects about didactic strategy for teaching chemistry, it is based at qualitative problems resolution through of experimental work; in the same way, some it difficult are evidenced and cognitive-metacognitive abilities that it is propitiated in the high school students that they participated in this study.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/403/403DE JONG, O. (1998). Los Experimentos que Plantean Problemas en las Aulas de Química: Dilemas y soluciones. Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 16 Nº 2. Págs. 305-314.ELLIOTT, J. (1994). La Investigación Acción en Educación. Madrid. Editorial MorataFARIAS D. M. (2005). Conocimiento de la Importancia del Trabajo Experimental en la Enseñanza de la Química en la Educación Secundaria. Revista Tecne Episteme y Didaxis. . Nº Extra. Págs. 145-146.GARCÍA GARCÍA JOSÉ JOAQUÍN(2003). Didáctica de las Ciencias: resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. Págs. 25-136, 211-287.SERÉ MARIE GENEVIEVE (2002). La Enseñanza en el Laboratorio: ¿Qué podemos Aprender en Términos de conocimiento Práctico y de Actitudes hacia la Ciencia? Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 20 Nº 3. Págs. 357.365.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias.Enseñanza- aprendizaje de la QuímicaResolución de problemasHabilidades cognoscitivas y metacognitivasTrabajo experimentalPráctica pedagógicaChemisty teaching-learningProblems resolutionCognitive-metacognitive abilitiesExperimental workPedagogic practiceResolución de problemas en química a través del trabajo experimental.Problems resolution in chemistry through of experimental work.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14996oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149962024-03-15 13:43:25.592Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Resolución de problemas en química a través del trabajo experimental. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Problems resolution in chemistry through of experimental work. |
title |
Resolución de problemas en química a través del trabajo experimental. |
spellingShingle |
Resolución de problemas en química a través del trabajo experimental. Enseñanza- aprendizaje de la Química Resolución de problemas Habilidades cognoscitivas y metacognitivas Trabajo experimental Práctica pedagógica Chemisty teaching-learning Problems resolution Cognitive-metacognitive abilities Experimental work Pedagogic practice |
title_short |
Resolución de problemas en química a través del trabajo experimental. |
title_full |
Resolución de problemas en química a través del trabajo experimental. |
title_fullStr |
Resolución de problemas en química a través del trabajo experimental. |
title_full_unstemmed |
Resolución de problemas en química a través del trabajo experimental. |
title_sort |
Resolución de problemas en química a través del trabajo experimental. |
dc.creator.fl_str_mv |
Benítez Prieto, Luz Alexandra Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Benítez Prieto, Luz Alexandra Ibáñez Córdoba, Sandra Ximena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza- aprendizaje de la Química Resolución de problemas Habilidades cognoscitivas y metacognitivas Trabajo experimental Práctica pedagógica |
topic |
Enseñanza- aprendizaje de la Química Resolución de problemas Habilidades cognoscitivas y metacognitivas Trabajo experimental Práctica pedagógica Chemisty teaching-learning Problems resolution Cognitive-metacognitive abilities Experimental work Pedagogic practice |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Chemisty teaching-learning Problems resolution Cognitive-metacognitive abilities Experimental work Pedagogic practice |
description |
En este trabajo se presentan aspectos de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Química, basada en la resolución de problemas cualitativos a través del trabajo experimental, así como algunas de las dificultades evidenciadas y habilidades de carácter cognoscitivo y metacognitivo que se propiciaron en los estudiantes de educación media participantes en el estudio. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-10-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/403 10.17227/ted.num0-403 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14996 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/403 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14996 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num0-403 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/403/403 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
DE JONG, O. (1998). Los Experimentos que Plantean Problemas en las Aulas de Química: Dilemas y soluciones. Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 16 Nº 2. Págs. 305-314. ELLIOTT, J. (1994). La Investigación Acción en Educación. Madrid. Editorial Morata FARIAS D. M. (2005). Conocimiento de la Importancia del Trabajo Experimental en la Enseñanza de la Química en la Educación Secundaria. Revista Tecne Episteme y Didaxis. . Nº Extra. Págs. 145-146. GARCÍA GARCÍA JOSÉ JOAQUÍN(2003). Didáctica de las Ciencias: resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. Págs. 25-136, 211-287. SERÉ MARIE GENEVIEVE (2002). La Enseñanza en el Laboratorio: ¿Qué podemos Aprender en Términos de conocimiento Práctico y de Actitudes hacia la Ciencia? Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 20 Nº 3. Págs. 357.365. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2007: III Congreso de Formación de Profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167326789632 |