Los procesos de tutorización para la construcción de saberes prácticos en la formación docente.

Este artículo presenta algunas conclusiones de la investigación realizada en el marco de la Maestría en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires (uba), donde se estudiaron dos casos de experiencias de formación docente innovadoras desarrolladas en los talleres de la formación práctico-profesional...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19653
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19653
Palabra clave:
Formación
Tutoría
Enseñanza
Conocimiento en acción
Training
Tutorship
Teaching
Reflection
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo presenta algunas conclusiones de la investigación realizada en el marco de la Maestría en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires (uba), donde se estudiaron dos casos de experiencias de formación docente innovadoras desarrolladas en los talleres de la formación práctico-profesional de la carrera de Formación docente de Educación Inicial en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre los años 2000 y 2001. El eje de la indagación se ha ubicado en torno al tipo de actuaciones/acciones realizadas por el profesor de prácticas/tutor, en relación con la apropiación de los saberes prácticos por parte de los alumnos practicantes. A partir del análisis de observaciones de las situaciones de acompañamiento a practicantes por parte de profesores formadores, se ha construido una “tipología” de tutores que, paradójicamente, permite caracterizar la singularidad propia de la figura del tutor en el desempeño del profesor como formador “en terreno”.