Fortalecimiento de las habilidades sociales y prácticas en jóvenes con DI. Apuesta pedagógica para la formación sociolaboral a través de la mediación tecnológica.

El trabajo de grado “Fortalecimiento de las habilidades sociales y prácticas en jóvenes con DI. Apuesta pedagógica para la formación sociolaboral a través de la mediación tecnológica”, está dirigido a fortalecer las habilidades sociales y prácticas de la conducta adaptativa de los jóvenes con Discap...

Full description

Autores:
Guacaneme Mestizo, Carol Lizbeth
Triana Tejedor, Lina Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16727
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16727
Palabra clave:
Discapacidad intelectual
Conducta adaptativa
Habilidades sociales
Habilidades prácticas
Formación sociolaboral
Mediación tecnológica
Modelo multidimensional
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Adaptive behavior
Social skills
Practical skills
Sociolabor training
Technological mediation
Multidimensional model
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description El trabajo de grado “Fortalecimiento de las habilidades sociales y prácticas en jóvenes con DI. Apuesta pedagógica para la formación sociolaboral a través de la mediación tecnológica”, está dirigido a fortalecer las habilidades sociales y prácticas de la conducta adaptativa de los jóvenes con Discapacidad Intelectual del nivel tres de la sección de Educación Especial del IPN. En el cual se plantea la implementación de una propuesta pedagógica que abarca temáticas como el interaccionismo simbólico, lenguaje corporal, toma de decisiones, manejo del dinero, profesiones u oficios, entrevistas de trabajo y hoja de vida, aportando así herramientas para la formación sociolaboral de los jóvenes. Además, se elabora un instrumento de evaluación en el cual se recolectan los avances alcanzados por los jóvenes, estos desde las habilidades sociales y prácticas de la conducta adaptativa. A partir de allí, se genera un análisis de resultados que evidencia los logros alcanzados y la importancia de trabajar estas dos habilidades encaminadas a la formación sociolaboral en jóvenes don DI, del mismo modo el proyecto reconoce la importancia del rol del Educador Especial en el contexto sociolaboral y a través de la mediación tecnológica, donde diseña recursos y herramientas para los encuentros sincrónicos y asincrónicos. Un aspecto importante para mencionar es que la investigación se desarrolló a través de la mediación tecnológica, debido a la emergencia sanitaria por la que atravesó el país a causa del Sars Covid –19, lo que ocasiono que los espacios educativos se trasladaran a los hogares de los estudiantes, allí desde un dispositivo electrónico se daba continuidad a la enseñanza-aprendizaje.
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