Fortalecimiento de las habilidades sociales y prácticas en jóvenes con DI. Apuesta pedagógica para la formación sociolaboral a través de la mediación tecnológica.
El trabajo de grado “Fortalecimiento de las habilidades sociales y prácticas en jóvenes con DI. Apuesta pedagógica para la formación sociolaboral a través de la mediación tecnológica”, está dirigido a fortalecer las habilidades sociales y prácticas de la conducta adaptativa de los jóvenes con Discap...
- Autores:
-
Guacaneme Mestizo, Carol Lizbeth
Triana Tejedor, Lina Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16727
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16727
- Palabra clave:
- Discapacidad intelectual
Conducta adaptativa
Habilidades sociales
Habilidades prácticas
Formación sociolaboral
Mediación tecnológica
Modelo multidimensional
Intellectual disability
Adaptive behavior
Social skills
Practical skills
Sociolabor training
Technological mediation
Multidimensional model
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El trabajo de grado “Fortalecimiento de las habilidades sociales y prácticas en jóvenes con DI. Apuesta pedagógica para la formación sociolaboral a través de la mediación tecnológica”, está dirigido a fortalecer las habilidades sociales y prácticas de la conducta adaptativa de los jóvenes con Discapacidad Intelectual del nivel tres de la sección de Educación Especial del IPN. En el cual se plantea la implementación de una propuesta pedagógica que abarca temáticas como el interaccionismo simbólico, lenguaje corporal, toma de decisiones, manejo del dinero, profesiones u oficios, entrevistas de trabajo y hoja de vida, aportando así herramientas para la formación sociolaboral de los jóvenes. Además, se elabora un instrumento de evaluación en el cual se recolectan los avances alcanzados por los jóvenes, estos desde las habilidades sociales y prácticas de la conducta adaptativa. A partir de allí, se genera un análisis de resultados que evidencia los logros alcanzados y la importancia de trabajar estas dos habilidades encaminadas a la formación sociolaboral en jóvenes don DI, del mismo modo el proyecto reconoce la importancia del rol del Educador Especial en el contexto sociolaboral y a través de la mediación tecnológica, donde diseña recursos y herramientas para los encuentros sincrónicos y asincrónicos. Un aspecto importante para mencionar es que la investigación se desarrolló a través de la mediación tecnológica, debido a la emergencia sanitaria por la que atravesó el país a causa del Sars Covid –19, lo que ocasiono que los espacios educativos se trasladaran a los hogares de los estudiantes, allí desde un dispositivo electrónico se daba continuidad a la enseñanza-aprendizaje. |
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AAIDD. (2011). Discapacidad intelectual: Definición, clasificación y sistema de apoyos. (11th ed.). (Miguel Ángel Verdugo, trad.) Madrid: Alianza Editorial Acebedo, A, Camacho, D, Camelo, F, & Malpica, C … (2020) “Autodeterminación y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual” (Pregrado). Universidad pedagógica nacional, Bogotá. Aja, J. (1994). La expresión corporal en el marco de la reforma educativa. Sevilla. Álvarez, D. & Gil, V. (2019). “Incidencia de la tarea del cuidado permanente de personas con discapacidad intelectual en las dinámicas y calidad de vida de familias y cuidadoras pertenecientes al semillero de intervención e investigación en discapacidad (SINDIS), adscrito al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”. Universidad de Antioquia, Colombia. Aymerich, C. (1970): Expresión y arte en la escuela. Editorial Teide. Barcelona. Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. 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Es necesario escanear y subir nuevamente la licencia de uso, el cual debe ser nítido y con una presentación adecuada de un documento oficial. on 2021-12-02T03:32:41Z (GMT)Submitted by Lina Paola Triana Tejedor (lptrianat@upn.edu.co) on 2021-12-02T15:03:04Z No. of bitstreams: 2 Proyecto Pedagogico Investigativo.pdf: 1154721 bytes, checksum: 852eea577d0c3ef1208c571afc918b27 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1597667 bytes, checksum: 479d913ea87d35c48f7d48b19609da58 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-12-06T00:23:34Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Proyecto Pedagogico Investigativo.pdf: 1154721 bytes, checksum: 852eea577d0c3ef1208c571afc918b27 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1597667 bytes, checksum: 479d913ea87d35c48f7d48b19609da58 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-12-20T20:02:46Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Proyecto Pedagogico Investigativo.pdf: 1154721 bytes, checksum: 852eea577d0c3ef1208c571afc918b27 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1597667 bytes, checksum: 479d913ea87d35c48f7d48b19609da58 (MD5)Made available in DSpace on 2021-12-20T20:02:46Z (GMT). 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