Las biografías : un valioso recurso en las clases de Ciencias Naturales.

En el siguiente artículo se describe una experiencia de aula que resalta el valor didáctico que tiene el uso de las biografías de los hombres y mujeres que han aportado a la ciencia en los diferentes campos del conocimiento. En esta oportunidad, y teniendo como motivación el bicentenario del nacimie...

Full description

Autores:
Hernández Barbosa, Rubinsten
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3680
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/488
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3680
Palabra clave:
Biografía de científicos
Charles Darwin
Evolución
Historia de la ciencia
Proyecto de aula
Biography scientists
Evolution
History of science
Classroom project
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4b0fbf8eb4b00ff896a0d68cb7d99e01
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3680
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Hernández Barbosa, Rubinsten2010-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/48810.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia1.202619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3680En el siguiente artículo se describe una experiencia de aula que resalta el valor didáctico que tiene el uso de las biografías de los hombres y mujeres que han aportado a la ciencia en los diferentes campos del conocimiento. En esta oportunidad, y teniendo como motivación el bicentenario del nacimiento de Charles Robert Darwin y los 150 años de la publicación de su obra cumbre, su vida y los planteamientos generales de su obra fueron objeto de estudio y reflexión por estudiantes del grado séptimo del Gimnasio Moderno de Bogotá, Colombia. Para cada una de las etapas que se desarrollaron se establecieron previamente las preguntas orientadoras, se acordaron las diferentes formas de trabajo y se determinaron las actividades, con el fin de mantener el interés por parte de los estudiantes y alcanzar los objetivos propuestos. Los resultados obtenidos en esta experiencia de aula permiten resaltar la importancia de las biografías como eje articulador de una propuesta de trabajo escolar y una forma distinta de abordar los contenidos de las ciencias naturales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/488In the next article a classroom experience is described, which highlights the didactic value that the use of the biographies of the men and women who have contributed to science has in different fields of knowledge. In this opportunity and having as motivation the bicentenary of Charles Robert Darwin's birth and 150 years of the publication of his greatest work, his life and the general approaches of his work were object of study and reflection for students of the seven grade of the Gimnasio Moderno school in Bogotá, Colombia. For each of the stages that were developed previously, guiding questions were established, different ways of work were agreed and the activities were determined in order to maintain the student’s interest and achieve the proposed objectives. The results obtained in this classroom experience make possible highlight the importance of biographies as the jointing axis of a school work proposal and a different way of tackling the contents of natural sciences.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/488/799https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 3 No. 5 (2010): jul-dic; 1.20Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 5 (2010): jul-dic; 1.20Bio-grafía; v. 3 n. 5 (2010): jul-dic; 1.20Biografía de científicosCharles DarwinEvoluciónHistoria de la cienciaProyecto de aulaBiography scientistsEvolutionHistory of scienceClassroom projectLas biografías : un valioso recurso en las clases de Ciencias Naturales.Biographies: a valuable resource in Natural Science lessons.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3680oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36802024-01-19 13:00:19.187Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las biografías : un valioso recurso en las clases de Ciencias Naturales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Biographies: a valuable resource in Natural Science lessons.
title Las biografías : un valioso recurso en las clases de Ciencias Naturales.
spellingShingle Las biografías : un valioso recurso en las clases de Ciencias Naturales.
Biografía de científicos
Charles Darwin
Evolución
Historia de la ciencia
Proyecto de aula
Biography scientists
Evolution
History of science
Classroom project
title_short Las biografías : un valioso recurso en las clases de Ciencias Naturales.
title_full Las biografías : un valioso recurso en las clases de Ciencias Naturales.
title_fullStr Las biografías : un valioso recurso en las clases de Ciencias Naturales.
title_full_unstemmed Las biografías : un valioso recurso en las clases de Ciencias Naturales.
title_sort Las biografías : un valioso recurso en las clases de Ciencias Naturales.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Barbosa, Rubinsten
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Barbosa, Rubinsten
dc.subject.spa.fl_str_mv Biografía de científicos
Charles Darwin
Evolución
Historia de la ciencia
Proyecto de aula
topic Biografía de científicos
Charles Darwin
Evolución
Historia de la ciencia
Proyecto de aula
Biography scientists
Evolution
History of science
Classroom project
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Biography scientists
Evolution
History of science
Classroom project
description En el siguiente artículo se describe una experiencia de aula que resalta el valor didáctico que tiene el uso de las biografías de los hombres y mujeres que han aportado a la ciencia en los diferentes campos del conocimiento. En esta oportunidad, y teniendo como motivación el bicentenario del nacimiento de Charles Robert Darwin y los 150 años de la publicación de su obra cumbre, su vida y los planteamientos generales de su obra fueron objeto de estudio y reflexión por estudiantes del grado séptimo del Gimnasio Moderno de Bogotá, Colombia. Para cada una de las etapas que se desarrollaron se establecieron previamente las preguntas orientadoras, se acordaron las diferentes formas de trabajo y se determinaron las actividades, con el fin de mantener el interés por parte de los estudiantes y alcanzar los objetivos propuestos. Los resultados obtenidos en esta experiencia de aula permiten resaltar la importancia de las biografías como eje articulador de una propuesta de trabajo escolar y una forma distinta de abordar los contenidos de las ciencias naturales.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/488
10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia1.20
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3680
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/488
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3680
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia1.20
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/488/799
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 3 No. 5 (2010): jul-dic; 1.20
Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 5 (2010): jul-dic; 1.20
Bio-grafía; v. 3 n. 5 (2010): jul-dic; 1.20
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399819242209280