Las vías de la educación ciudadana en Colombia.

En el presente artículo se analiza el contexto y las maneras como se ha abordado la construcción de ciudadanía en Colombia a partir de los años noventa y los significados de la misma en el ámbito escolar. Para tal efecto, en la primera parte hacemos alusión a la perspectiva centrada en la evaluación...

Full description

Autores:
Torres A., Juan Carlos
Pinilla Díaz, Alexis V.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6170
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6053
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6170
Palabra clave:
Ciudadanía
Formación ciudadana
Cultura ciudadana
Pruebas masivas
Competencias y estándares de ciudadanía
Citizenship
Citizen education
Citizen culture
Universal tests
Citizenship competences and standards
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4ad8c9afbd70ec31cbd4fdfdb8e2d9ed
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6170
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Torres A., Juan CarlosPinilla Díaz, Alexis V.2017-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/605310.17227/01234870.21folios47.640120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6170En el presente artículo se analiza el contexto y las maneras como se ha abordado la construcción de ciudadanía en Colombia a partir de los años noventa y los significados de la misma en el ámbito escolar. Para tal efecto, en la primera parte hacemos alusión a la perspectiva centrada en la evaluación mediante el diseño y la aplicación de pruebas masivas dirigidas a medir el nivel de formación cívica y política de los niños y jóvenes, sus conocimientos y actitudes en este campo y su nivel de desarrollo moral. En la segunda parte, mostramos las dos vías por las que circulan las apuestas actuales de formación ciudadana: la que se refiere a la propuesta de cultura ciudadana desarrollada en la política urbana de las administraciones de la ciudad de Bogotá desde 1995, y la que predomina como decisión de política educativa a partir de los resultados de la pruebas masivas, centrada en la elaboración y difusión de competencias y estándares en ciudadanía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6053In this article we analyse the political and educational context, the different ways in which theconstruction of citizenship has been tackled in Colombia and the meanings it has had in the school environmentsince the 90 ́s. In the first part, we refer to the evaluation based on the design and application of universal testswhose objectives have been to measure the civic and political education level in children and adolescents, theirknowledge and attitudes in this field and their level of moral development. In the second part, we show the twoways of approaching the citizenship education nowadays which refers to proposal for the citizenship culturedeveloped by the politics of the different administrations in Bogotá since 1995, and which predominates as adecision for the educational politics based on the results obtained in the universal tests, focused in the identificationand diffusion of citizenship competences and standards.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6053/5013https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 21 (2005): ene-jun; 47.64Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 47.64Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 47.64Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 47.64CiudadaníaFormación ciudadanaCultura ciudadanaPruebas masivasCompetencias y estándares de ciudadaníaCitizenshipCitizen educationCitizen cultureUniversal testsCitizenship competences and standardsLas vías de la educación ciudadana en Colombia.Approaches to citizen education in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6170oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/61702024-01-19 12:58:05.834Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las vías de la educación ciudadana en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Approaches to citizen education in Colombia.
title Las vías de la educación ciudadana en Colombia.
spellingShingle Las vías de la educación ciudadana en Colombia.
Ciudadanía
Formación ciudadana
Cultura ciudadana
Pruebas masivas
Competencias y estándares de ciudadanía
Citizenship
Citizen education
Citizen culture
Universal tests
Citizenship competences and standards
title_short Las vías de la educación ciudadana en Colombia.
title_full Las vías de la educación ciudadana en Colombia.
title_fullStr Las vías de la educación ciudadana en Colombia.
title_full_unstemmed Las vías de la educación ciudadana en Colombia.
title_sort Las vías de la educación ciudadana en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Torres A., Juan Carlos
Pinilla Díaz, Alexis V.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres A., Juan Carlos
Pinilla Díaz, Alexis V.
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciudadanía
Formación ciudadana
Cultura ciudadana
Pruebas masivas
Competencias y estándares de ciudadanía
topic Ciudadanía
Formación ciudadana
Cultura ciudadana
Pruebas masivas
Competencias y estándares de ciudadanía
Citizenship
Citizen education
Citizen culture
Universal tests
Citizenship competences and standards
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Citizenship
Citizen education
Citizen culture
Universal tests
Citizenship competences and standards
description En el presente artículo se analiza el contexto y las maneras como se ha abordado la construcción de ciudadanía en Colombia a partir de los años noventa y los significados de la misma en el ámbito escolar. Para tal efecto, en la primera parte hacemos alusión a la perspectiva centrada en la evaluación mediante el diseño y la aplicación de pruebas masivas dirigidas a medir el nivel de formación cívica y política de los niños y jóvenes, sus conocimientos y actitudes en este campo y su nivel de desarrollo moral. En la segunda parte, mostramos las dos vías por las que circulan las apuestas actuales de formación ciudadana: la que se refiere a la propuesta de cultura ciudadana desarrollada en la política urbana de las administraciones de la ciudad de Bogotá desde 1995, y la que predomina como decisión de política educativa a partir de los resultados de la pruebas masivas, centrada en la elaboración y difusión de competencias y estándares en ciudadanía.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6053
10.17227/01234870.21folios47.64
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6170
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6053
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6170
identifier_str_mv 10.17227/01234870.21folios47.64
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6053/5013
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 47.64
Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 47.64
Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 47.64
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 47.64
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060554224271360