Las vías de la educación ciudadana en Colombia.

En el presente artículo se analiza el contexto y las maneras como se ha abordado la construcción de ciudadanía en Colombia a partir de los años noventa y los significados de la misma en el ámbito escolar. Para tal efecto, en la primera parte hacemos alusión a la perspectiva centrada en la evaluación...

Full description

Autores:
Torres A., Juan Carlos
Pinilla Díaz, Alexis V.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6170
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6053
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6170
Palabra clave:
Ciudadanía
Formación ciudadana
Cultura ciudadana
Pruebas masivas
Competencias y estándares de ciudadanía
Citizenship
Citizen education
Citizen culture
Universal tests
Citizenship competences and standards
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En el presente artículo se analiza el contexto y las maneras como se ha abordado la construcción de ciudadanía en Colombia a partir de los años noventa y los significados de la misma en el ámbito escolar. Para tal efecto, en la primera parte hacemos alusión a la perspectiva centrada en la evaluación mediante el diseño y la aplicación de pruebas masivas dirigidas a medir el nivel de formación cívica y política de los niños y jóvenes, sus conocimientos y actitudes en este campo y su nivel de desarrollo moral. En la segunda parte, mostramos las dos vías por las que circulan las apuestas actuales de formación ciudadana: la que se refiere a la propuesta de cultura ciudadana desarrollada en la política urbana de las administraciones de la ciudad de Bogotá desde 1995, y la que predomina como decisión de política educativa a partir de los resultados de la pruebas masivas, centrada en la elaboración y difusión de competencias y estándares en ciudadanía.