Nuestro barrio Tenerife II no está en venta. Comprensión de la reproducción del espacio abstracto a partir del proyecto de movilidad y transporte Ampliación Troncal Caracas en Usme, Bogotá.
El presente trabajo surge desde la preocupación inicial de la posible demolición del barrio Tenerife II, ubicado en la localidad quinta de Usme, en Bogotá, enmarcado en el proyecto de movilidad y transporte “Ampliación troncal Caracas”. Se pretende comprender dicha problemática desde la postura teór...
- Autores:
-
Díaz Ramos, Ángela Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16390
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16390
- Palabra clave:
- Tenerife II
Troncal caracas
Espacio abstracto
Tenerife II
Troncal caracas
Abstract space
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo surge desde la preocupación inicial de la posible demolición del barrio Tenerife II, ubicado en la localidad quinta de Usme, en Bogotá, enmarcado en el proyecto de movilidad y transporte “Ampliación troncal Caracas”. Se pretende comprender dicha problemática desde la postura teórica de la geografía crítica y la producción social del espacio, la cual permite verlo no como un contenedor, sino en una relación compleja y contradictoria en la que existen tensiones, agentes e intereses. En esta misma dirección, se desarrolla la categoría de espacio abstracto planteada por Henri Lefebvre (2013), en la cual el espacio es tomado por el predominio de lo concebido, proyectado y planeado, al tiempo que se impone sobre espacios vividos, practicados y apropiados. Dicha investigación cobra importancia en tanto permite ampliar la comprensión de las formas en las que se imponen los proyectos urbanos de infraestructura vial en espacios apropiados por las comunidades. |
---|