Cantos de Romeral : un acercamiento a la tradición campesina en Sibaté desde la composición de tres piezas para ensamble de cámara.
Este trabajo describe el proceso compositivo de tres piezas para ensamble de cámara, apartir de la utilización como insumo de tres canciones campesinas de tres grupos representativos de la tradición campesina del municipio de Sibaté. Mediante el uso de recursos técnico expresivos compositivos en el...
- Autores:
-
Ramírez Bello, Osman Freder
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16370
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16370
- Palabra clave:
- Composición
Ensamble de cámara
Contemporanea
Tradición campesina
Composition
Contemporary
Chamber assembly
Rural tradition
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_4ac3a61118e397389091a9e883a36938 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16370 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cantos de Romeral : un acercamiento a la tradición campesina en Sibaté desde la composición de tres piezas para ensamble de cámara. |
title |
Cantos de Romeral : un acercamiento a la tradición campesina en Sibaté desde la composición de tres piezas para ensamble de cámara. |
spellingShingle |
Cantos de Romeral : un acercamiento a la tradición campesina en Sibaté desde la composición de tres piezas para ensamble de cámara. Composición Ensamble de cámara Contemporanea Tradición campesina Composition Contemporary Chamber assembly Rural tradition |
title_short |
Cantos de Romeral : un acercamiento a la tradición campesina en Sibaté desde la composición de tres piezas para ensamble de cámara. |
title_full |
Cantos de Romeral : un acercamiento a la tradición campesina en Sibaté desde la composición de tres piezas para ensamble de cámara. |
title_fullStr |
Cantos de Romeral : un acercamiento a la tradición campesina en Sibaté desde la composición de tres piezas para ensamble de cámara. |
title_full_unstemmed |
Cantos de Romeral : un acercamiento a la tradición campesina en Sibaté desde la composición de tres piezas para ensamble de cámara. |
title_sort |
Cantos de Romeral : un acercamiento a la tradición campesina en Sibaté desde la composición de tres piezas para ensamble de cámara. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Bello, Osman Freder |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Bello, Osman Freder |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Composición Ensamble de cámara Contemporanea Tradición campesina |
topic |
Composición Ensamble de cámara Contemporanea Tradición campesina Composition Contemporary Chamber assembly Rural tradition |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Composition Contemporary Chamber assembly Rural tradition |
description |
Este trabajo describe el proceso compositivo de tres piezas para ensamble de cámara, apartir de la utilización como insumo de tres canciones campesinas de tres grupos representativos de la tradición campesina del municipio de Sibaté. Mediante el uso de recursos técnico expresivos compositivos en el lenguaje musical contemporáneo este trabajo plantea una propuesta creativa cuyo eje central es el tratamiento de tres canciones de base campesina, tomándolas como insumo para la composición de tres piezas para ensamble de cámara y a través de las cuales se busca expresar, evidenciar aspectos esenciales del sentir campesino, para lo cual aborda las indagaciones personales desde distintas miradas buscando descifrar y describir el proceso compositivo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-30T19:19:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-30T19:19:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16370 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16370 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramos Bonilla, Juan Pablo, Daniela Marsili, and Pietro Comba. 2020. “Epidemiological Research as a Driver of Prevention: The Sibaté Study.” Ann Ist Super Sanità 2020 56 (1): 6–9 Pedro, Josep. 2018. “Dialogo intra-musical: Interacción, comunicación y metáfora de la conversación de la música blues.” Uned. Revista Signa 27: 883–911. Lacárcel Moreno, Josefa. 2003. “Psicología de La Música y Emoción Musical.” Educatio Siglo XXI 20 (0): 213–226. Bedoya, Samuel. 1987. “Enfoques y Problemas. Regiones Música y Danzas Campesinas: Propuestas Para Una Investigación Inter-Regional Integrada” A Contratiempo: revista de música en la cultura. 1. 3-17, 2–02: 1–19. López Cano, Ruben.2020 “Diálogos sobre creación e investigación artística. Conversación con Rubén López Cano” Facultad de Artes Universidad de Chile. Diálogos sobre creación e investigación artística. Conversación con Rubén López Cano - YouTube Fals-Borda, Orlando. 1961. Campesinos de Los Andes. Estudio Sociológico de Sausio. Edited by Universidad Nacional. Monografía. Bogotá. Prefacio: 17-18. Rubiano Navas, Norma Fernanda. 2013. “Análisis de Diferentes Concepciones Teóricas Del Campesino y Sus Formas de Organización.” DOCUMENTO ESTRATÉGICO 3 Subgerencia de Tierras Rurales 2013: 1–20. http://www.misionrural.net/articulos/3. Campesinado.pdf. Forero, Jaime. 2003. “Economía Campesina y Sistema Agroalimentario En Colombia: Aportes Para La Discusión Sobre Seguridad Alimentaria.” Economía Campesina Y Sistema Alimentario En Colombia: 3-6. Sibaté, Alcaldía municipal de. 2010. “Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011 Sibaté Social.” 42–43. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. 2017. “Elementos Para La Conceptualización de Lo ‘Campesino’ En Colombia Documento Técnico Elaborado Por El ICANH.” Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 12. https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/11/Concepto-técnico-del-Instituto-Colombiano-de-Antropología-e-Historia-ICANH.pdf. Llambí Insua, Luis Edelmira Pérez Correa. 2004. “Nuevas Ruralidades y Viejos Campesinismos. Agenda Para Una Nueva Sociología Rural Latinoamericana.” Cuadernos de Desarrollo Rural 4 (Ivic): 1–20. Méndez Badel, Erika Nayibe 2019. “Seguridad Alimentaria Y Campesina En Las Veredas De San Seguridad Alimentaria Y Campesina En Las Veredas De San.” Tesis magister en seguridad alimentaria Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina, Departamento de Nutrición Humana Bogotá, Colombia: 103 Bojacá R, Elizeth, and Leidy Mejía Q. 2020. “Fortalecimiento de La Cultura Campesina En La Escuela Rural Aguas Claras En El Municipio de Sibaté Desde El Reconocimiento de Su Territorio y de Sus Saberes,” Tesis Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de educación. Departamento de Psicopedagogía. Licenciatura en educación infantil. Bogotá:1–113. Giraldo, Omar Felipe. 2013. “Hacia Una Ontología de La Agri-Cultura En Perspectiva Del Pensamiento Ambiental.” Polis (Santiago) 12 (34): 95–115. https://doi.org/10.4067/s0718-65682013000100006. Rodríguez, Ana María. 2020. “Resolver y Andar En Junta En Un Mundo Que Totea. Antropología de La Vida Campesina En San Bernardo, Cundinamarca.” Pontificia Universidad javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/16701. Muñoz, Ñ, Elizabeth. 1990. “El Merengue Cundiboyacense. Origenes Transformaciones y Contextos.” A Contratiempo 7: 23–35. Paone, Renato. 1999. “La Musica Carranguera.” Tesis.Escuela Popular De Arte.Programa de Música.Medellin:1-100 Guandique Araniva, Orquídea maría. 2013. “La composición musical en Costa Rica: ¿Hacia dónde nos lleva?” Cuadernos Inter.c.a.mbio 10 (12): 1-29 Lambuley, Néstor, Efraín Franco, and Jorge Sossa. 2008. ¡Músicas Andinas de Centro Oriente, Viva Quien Toca! Cartilla de Iniciación Musical. Edited by Mincultuta. Plan Nacional De Música Para La Convivencia. Opciones G. Bogotá: 54. www.mincultura.gov.co. Béhague, Gerard. "La Problemática De La Positión Socio-política Del Compositor En La Música Nueva En Latinoamérica." Latin American Music Review / Revista De Música Latinoamericana</i> 27, no. 1 (2006): 47-56. http://www.jstor.org/stable/4121695. Rubelt.Guillermo. 2010. “Composición En Textura Estratificada y El Fenómeno Folklórico En Tres Números de Folk Songs ( 1964 ) de Luciano Berio.” . 1-26 Fritts, Jamison Tyler, "Transforming the past : Luciano Berio's appropriation of folk materials and idioms in "Folk Songs" (1964)." (2010). Electronic Theses and Dissertations. Paper 463. https://doi.org/10.18297/etd/463 Fundación Archivo Luigi Nono Onlus. Tomado de: Con Luigi Nono, Festival Internazionale di Musica Contemporanea 1992/1993 - Biennale di Venezia, Ed.Ricordi - Milano - 1993. Polifónico – Monodia – | rítmica Luigi Nono Atencio, Mitchell. 2019. Back to Bagatelles: Realizing the Remainder of Ligett's Musica Ricercata (Luke Dahn) School of Music.” Thesis In Partial Fulfillment of the Requirements for theHonors Degree in Bachelor of Music The University of Utah.70. https://collections.lib.utah.edu/details?id=1588139&facet_school_or_college_t=%22College+of+Fine+Arts%22&facet_setname_s=%22ir_htoa%22&fbclid=IwAR2BFHJ3OCOXeHAnOdSWf-kab6XDMOGCS2chGn6vlF3uTcFDifwImgWxdyA Grantham, D. 2014. “Ligeti’s Early Experiments in Compositional Process: Simple Structures In" Musica Ricercata"” Thesis Prepared for the Degree of Master of music University Of North Texas. http://search.proquest.com/openview/4dd0d572d827d2373db092ff2897a5c1/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y. Fleming, Amy L, and Amy L Fleming. 2012. “HARMONY, TIMBRE, AND POETIC MEANING IN THE LORCA CYCLES OF GEORGE CRUMB.” The Pennsylvania State University.78. https://etda.libraries.psu.edu/files/final_submissions/7311. Hruby, Dolores. 1975. “An Análisis of Geroge Crumb’s Ancient voice Of Children.” Master thesis in Music. Michigan State University.50. https://doi.org/doi:10.25335/M56M33593 Canal Encuentro En concierto. Música en el CCK: Osvaldo Golijov En concierto. Música en el CCK: Osvaldo Golijov (capítulo completo) - Canal Encuentro - YouTube Carmona, Oscar. 2004. “Ur-Sprung. Salto Hacia El Origen.” Universidad De Chile. Facultad de artes. Tesis de licenciatura en composición.Departamento de música y sinología: 36 Kostka, Stefan, and Matthew Santa. 2018. Materials and Techniques of Post-Tonal Music. Materials and Techniques of Post-Tonal Music:336. https://doi.org/10.4324/9781315229485. San Cristobal, Úrsula, and Rubén López Cano. 2014. Investigación Artística En Música. Problemas Métodos Experiencias y Modelos. Edited by Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Esmuc. Esc:258 Susanni, Paolo, and Elliott Antokoletz. 2012. Music and Twentieth-Century Tonality. Harmonic Progression Based on Modality and the Interval Cycles. Edited by Routledge Taylor & Francis Group. Routledge Taylor & Francis Group. New York London:177 Reti, Rudolph. 1965. Tonalidad Atonalidad Pantonalidad Estudio de Algunas Tendencias Manifestadas En La Música Del Siglo XX. Ediciones RIALP. Ediciones. Madrid. Straus, Joseph N. 1990. Introduction to Post-Tonal Theory. Pearson Pr. New York: City University of New York: 273. https://doi.org/10.2307/843819. Belkin, Alan. Music of Alan Belkin; online courses by Alan Belkin. Alan Belkin - YouTube LaRue, Jan. 1989. Análisis Del Estilo Musical Pautas Sobre La Contribución a La Música Del Sonido, La Armonía, La Melodía, El Ritmo y El Crecimiento Formal. Editorial Labor S.A. Barcelona:187 Searle, Humphrey. 19AD. El Contrapunto Del Siglo XX. Editorial Arte y Literatura.La Habana: 97 Dimpker, Christian. 2013. Extended Notation The Depiction of the Unconventional. LIT VERLAG. Zürich:346 Villa Rojo, Jesús. 2003. Notación y Grafía Musical En El Siglo XX. Iberautor. Madrid:378 Perle, George. 1999. Composición Serial y Atonalidad Una Introducción a La Música de Schönberg, Berg y Webern. IDEA BOOKS. Barcelona:203 Floros, Constantin. 2014. György Ligeti: Beyond Avant-Garde and Postmodernism. György Ligeti: Beyond Avant-Garde and Postmodernism. PL Academi. Frankfurt: 252 https://doi.org/10.3726/978-3-653-04783-7. Osorio López, David Juan. 2014. “Flow Sin Fronteras Concierto Para Percusión y Ensamble de Vientos.” Tesis de maestría en composición. Universidad EAFIT. Departamento de música.Medellín: 93 Giraldo M, Yimi. 2012. “Análisis Estructural de ‘Ut Supra El Fénix’ de Blas Emilio Atehortúa.” Tesis de maestría en música. Universidad EAFIT. Medellín:195 Cruz Pacheco, Ana Milena. 2018."Los Tres Primeros Minutos Del Universo”Documentación de Un Proceso Compositivo Que Parte de Un Impulso Extra Musical: El Big Bang.” Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá: 116 Collins, Dave. 2016. The Act of Musical Composition: Studies in the Creative Process. Edited by Dave Collins. The Act of Musical Composition: Studies in the Creative Process. seMpRe studies in the psychology of Music:284 https://doi.org/10.4324/9781315612256. Cope, David. 1997. Techniques of the Contemporary Composer. Schirmer Thomson:284 Lester, Joel. 2005.“Joel-Lester-Enfoques-Analíticos-de-La-Música-Del-Siglo-XX.” Madrid: 306 Bas, Julio. 1947. Tratado de La Forma Musical. RICORDI. Buenos Aires:349 Agudelo Aguilera, Diana Yelina. 2018. “El trabajo campesino, una mirada desde la Vida Cotidiana. El caso de la vereda El Romeral Sibaté” Tesis de magister. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Departamento de Ciencias Sociales Maestría en Estudios Sociales:127 Hambrick, Jennifer.2020. “George Crumb's 'Ancient Voices of Children' At 50”. Wosu 89.7 the american sound. Classical 101, WOSU Public Media, in Columbus. Published October 29, 2020 at 6:07 AM EDT |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Sibaté |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16370/8/Cantos%20de%20Romeral%20composici%c3%b3n%20de%20tres%20piezas%20para%20ensamble%20de%20c%c3%a1mara.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16370/6/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16370/7/202103350138133-13%20SEP%2021%20OSMAN%20RAMIREZ.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16370/4/Cantos%20de%20Romeral%20composici%c3%b3n%20de%20tres%20piezas%20para%20ensamble%20de%20c%c3%a1mara.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4511a55c5f14986cb70bbb207059a7a8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a8db33bbd69196dca9f6ead76eb31ef8 649a0dcaa5869b1e5dfb8700fa93e1ec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445189410848768 |
spelling |
Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoRamírez Bello, Osman FrederSibaté2021-09-30T19:19:48Z2021-09-30T19:19:48Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16370instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo describe el proceso compositivo de tres piezas para ensamble de cámara, apartir de la utilización como insumo de tres canciones campesinas de tres grupos representativos de la tradición campesina del municipio de Sibaté. Mediante el uso de recursos técnico expresivos compositivos en el lenguaje musical contemporáneo este trabajo plantea una propuesta creativa cuyo eje central es el tratamiento de tres canciones de base campesina, tomándolas como insumo para la composición de tres piezas para ensamble de cámara y a través de las cuales se busca expresar, evidenciar aspectos esenciales del sentir campesino, para lo cual aborda las indagaciones personales desde distintas miradas buscando descifrar y describir el proceso compositivo.Submitted by Osman Freder Ramírez Bello (oframirezb@upn.edu.co) on 2021-09-13T18:53:02Z No. of bitstreams: 2 Cantos del Romeral composición de tres piezas para ensamble de cámara.pdf: 7274633 bytes, checksum: 649a0dcaa5869b1e5dfb8700fa93e1ec (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 157665 bytes, checksum: 62c16d5f6de675b3d3267c16a64b7514 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Señor Ramírez: Al realizar la primera revisión del registro y documentos anexos se encontró una inconsistencia que debe ser corregida con el fin de poder aceptar el envío del registro y documentos anexos, por favor realizarla lo más pronto posible: 1. Debe subir la Licencia de uso en PDF con el mismo título de la portada: Cantos de Romeral: un acercamiento a la tradición campesina en Sibaté desde la composición de tres piezas para ensamble de cámara. on 2021-09-13T19:18:19Z (GMT)Submitted by Osman Freder Ramírez Bello (oframirezb@upn.edu.co) on 2021-09-13T19:33:10Z No. of bitstreams: 2 Cantos de Romeral composición de tres piezas para ensamble de cámara.pdf: 7274633 bytes, checksum: 649a0dcaa5869b1e5dfb8700fa93e1ec (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 157368 bytes, checksum: a8db33bbd69196dca9f6ead76eb31ef8 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-09-24T15:48:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Cantos de Romeral composición de tres piezas para ensamble de cámara.pdf: 7274633 bytes, checksum: 649a0dcaa5869b1e5dfb8700fa93e1ec (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 157368 bytes, checksum: a8db33bbd69196dca9f6ead76eb31ef8 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-09-30T19:19:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Cantos de Romeral composición de tres piezas para ensamble de cámara.pdf: 7274633 bytes, checksum: 649a0dcaa5869b1e5dfb8700fa93e1ec (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 157368 bytes, checksum: a8db33bbd69196dca9f6ead76eb31ef8 (MD5)Made available in DSpace on 2021-09-30T19:19:48Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Cantos de Romeral composición de tres piezas para ensamble de cámara.pdf: 7274633 bytes, checksum: 649a0dcaa5869b1e5dfb8700fa93e1ec (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 157368 bytes, checksum: a8db33bbd69196dca9f6ead76eb31ef8 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalComposiciónEnsamble de cámaraContemporaneaTradición campesinaCompositionContemporaryChamber assemblyRural traditionCantos de Romeral : un acercamiento a la tradición campesina en Sibaté desde la composición de tres piezas para ensamble de cámara.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisRamos Bonilla, Juan Pablo, Daniela Marsili, and Pietro Comba. 2020. “Epidemiological Research as a Driver of Prevention: The Sibaté Study.” Ann Ist Super Sanità 2020 56 (1): 6–9Pedro, Josep. 2018. “Dialogo intra-musical: Interacción, comunicación y metáfora de la conversación de la música blues.” Uned. Revista Signa 27: 883–911.Lacárcel Moreno, Josefa. 2003. “Psicología de La Música y Emoción Musical.” Educatio Siglo XXI 20 (0): 213–226.Bedoya, Samuel. 1987. “Enfoques y Problemas. Regiones Música y Danzas Campesinas: Propuestas Para Una Investigación Inter-Regional Integrada” A Contratiempo: revista de música en la cultura. 1. 3-17, 2–02: 1–19.López Cano, Ruben.2020 “Diálogos sobre creación e investigación artística. Conversación con Rubén López Cano” Facultad de Artes Universidad de Chile. Diálogos sobre creación e investigación artística. Conversación con Rubén López Cano - YouTubeFals-Borda, Orlando. 1961. Campesinos de Los Andes. Estudio Sociológico de Sausio. Edited by Universidad Nacional. Monografía. Bogotá. Prefacio: 17-18.Rubiano Navas, Norma Fernanda. 2013. “Análisis de Diferentes Concepciones Teóricas Del Campesino y Sus Formas de Organización.” DOCUMENTO ESTRATÉGICO 3 Subgerencia de Tierras Rurales 2013: 1–20. http://www.misionrural.net/articulos/3. Campesinado.pdf.Forero, Jaime. 2003. “Economía Campesina y Sistema Agroalimentario En Colombia: Aportes Para La Discusión Sobre Seguridad Alimentaria.” Economía Campesina Y Sistema Alimentario En Colombia: 3-6.Sibaté, Alcaldía municipal de. 2010. “Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011 Sibaté Social.” 42–43.Instituto Colombiano de Antropología e Historia. 2017. “Elementos Para La Conceptualización de Lo ‘Campesino’ En Colombia Documento Técnico Elaborado Por El ICANH.” Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 12. https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/11/Concepto-técnico-del-Instituto-Colombiano-de-Antropología-e-Historia-ICANH.pdf.Llambí Insua, Luis Edelmira Pérez Correa. 2004. “Nuevas Ruralidades y Viejos Campesinismos. Agenda Para Una Nueva Sociología Rural Latinoamericana.” Cuadernos de Desarrollo Rural 4 (Ivic): 1–20.Méndez Badel, Erika Nayibe 2019. “Seguridad Alimentaria Y Campesina En Las Veredas De San Seguridad Alimentaria Y Campesina En Las Veredas De San.” Tesis magister en seguridad alimentaria Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina, Departamento de Nutrición Humana Bogotá, Colombia: 103Bojacá R, Elizeth, and Leidy Mejía Q. 2020. “Fortalecimiento de La Cultura Campesina En La Escuela Rural Aguas Claras En El Municipio de Sibaté Desde El Reconocimiento de Su Territorio y de Sus Saberes,” Tesis Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de educación. Departamento de Psicopedagogía. Licenciatura en educación infantil. Bogotá:1–113.Giraldo, Omar Felipe. 2013. “Hacia Una Ontología de La Agri-Cultura En Perspectiva Del Pensamiento Ambiental.” Polis (Santiago) 12 (34): 95–115. https://doi.org/10.4067/s0718-65682013000100006.Rodríguez, Ana María. 2020. “Resolver y Andar En Junta En Un Mundo Que Totea. Antropología de La Vida Campesina En San Bernardo, Cundinamarca.” Pontificia Universidad javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/16701.Muñoz, Ñ, Elizabeth. 1990. “El Merengue Cundiboyacense. Origenes Transformaciones y Contextos.” A Contratiempo 7: 23–35.Paone, Renato. 1999. “La Musica Carranguera.” Tesis.Escuela Popular De Arte.Programa de Música.Medellin:1-100Guandique Araniva, Orquídea maría. 2013. “La composición musical en Costa Rica: ¿Hacia dónde nos lleva?” Cuadernos Inter.c.a.mbio 10 (12): 1-29Lambuley, Néstor, Efraín Franco, and Jorge Sossa. 2008. ¡Músicas Andinas de Centro Oriente, Viva Quien Toca! Cartilla de Iniciación Musical. Edited by Mincultuta. Plan Nacional De Música Para La Convivencia. Opciones G. Bogotá: 54. www.mincultura.gov.co.Béhague, Gerard. "La Problemática De La Positión Socio-política Del Compositor En La Música Nueva En Latinoamérica." Latin American Music Review / Revista De Música Latinoamericana</i> 27, no. 1 (2006): 47-56. http://www.jstor.org/stable/4121695.Rubelt.Guillermo. 2010. “Composición En Textura Estratificada y El Fenómeno Folklórico En Tres Números de Folk Songs ( 1964 ) de Luciano Berio.” . 1-26Fritts, Jamison Tyler, "Transforming the past : Luciano Berio's appropriation of folk materials and idioms in "Folk Songs" (1964)." (2010). Electronic Theses and Dissertations. Paper 463. https://doi.org/10.18297/etd/463Fundación Archivo Luigi Nono Onlus. Tomado de: Con Luigi Nono, Festival Internazionale di Musica Contemporanea 1992/1993 - Biennale di Venezia, Ed.Ricordi - Milano - 1993. Polifónico – Monodia – | rítmica Luigi NonoAtencio, Mitchell. 2019. Back to Bagatelles: Realizing the Remainder of Ligett's Musica Ricercata (Luke Dahn) School of Music.” Thesis In Partial Fulfillment of the Requirements for theHonors Degree in Bachelor of Music The University of Utah.70. https://collections.lib.utah.edu/details?id=1588139&facet_school_or_college_t=%22College+of+Fine+Arts%22&facet_setname_s=%22ir_htoa%22&fbclid=IwAR2BFHJ3OCOXeHAnOdSWf-kab6XDMOGCS2chGn6vlF3uTcFDifwImgWxdyAGrantham, D. 2014. “Ligeti’s Early Experiments in Compositional Process: Simple Structures In" Musica Ricercata"” Thesis Prepared for the Degree of Master of music University Of North Texas. http://search.proquest.com/openview/4dd0d572d827d2373db092ff2897a5c1/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y.Fleming, Amy L, and Amy L Fleming. 2012. “HARMONY, TIMBRE, AND POETIC MEANING IN THE LORCA CYCLES OF GEORGE CRUMB.” The Pennsylvania State University.78. https://etda.libraries.psu.edu/files/final_submissions/7311.Hruby, Dolores. 1975. “An Análisis of Geroge Crumb’s Ancient voice Of Children.” Master thesis in Music. Michigan State University.50. https://doi.org/doi:10.25335/M56M33593Canal Encuentro En concierto. Música en el CCK: Osvaldo Golijov En concierto. Música en el CCK: Osvaldo Golijov (capítulo completo) - Canal Encuentro - YouTubeCarmona, Oscar. 2004. “Ur-Sprung. Salto Hacia El Origen.” Universidad De Chile. Facultad de artes. Tesis de licenciatura en composición.Departamento de música y sinología: 36Kostka, Stefan, and Matthew Santa. 2018. Materials and Techniques of Post-Tonal Music. Materials and Techniques of Post-Tonal Music:336. https://doi.org/10.4324/9781315229485.San Cristobal, Úrsula, and Rubén López Cano. 2014. Investigación Artística En Música. Problemas Métodos Experiencias y Modelos. Edited by Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Esmuc. Esc:258Susanni, Paolo, and Elliott Antokoletz. 2012. Music and Twentieth-Century Tonality. Harmonic Progression Based on Modality and the Interval Cycles. Edited by Routledge Taylor & Francis Group. Routledge Taylor & Francis Group. New York London:177Reti, Rudolph. 1965. Tonalidad Atonalidad Pantonalidad Estudio de Algunas Tendencias Manifestadas En La Música Del Siglo XX. Ediciones RIALP. Ediciones. Madrid.Straus, Joseph N. 1990. Introduction to Post-Tonal Theory. Pearson Pr. New York: City University of New York: 273. https://doi.org/10.2307/843819.Belkin, Alan. Music of Alan Belkin; online courses by Alan Belkin. Alan Belkin - YouTubeLaRue, Jan. 1989. Análisis Del Estilo Musical Pautas Sobre La Contribución a La Música Del Sonido, La Armonía, La Melodía, El Ritmo y El Crecimiento Formal. Editorial Labor S.A. Barcelona:187Searle, Humphrey. 19AD. El Contrapunto Del Siglo XX. Editorial Arte y Literatura.La Habana: 97Dimpker, Christian. 2013. Extended Notation The Depiction of the Unconventional. LIT VERLAG. Zürich:346Villa Rojo, Jesús. 2003. Notación y Grafía Musical En El Siglo XX. Iberautor. Madrid:378Perle, George. 1999. Composición Serial y Atonalidad Una Introducción a La Música de Schönberg, Berg y Webern. IDEA BOOKS. Barcelona:203Floros, Constantin. 2014. György Ligeti: Beyond Avant-Garde and Postmodernism. György Ligeti: Beyond Avant-Garde and Postmodernism. PL Academi. Frankfurt: 252 https://doi.org/10.3726/978-3-653-04783-7.Osorio López, David Juan. 2014. “Flow Sin Fronteras Concierto Para Percusión y Ensamble de Vientos.” Tesis de maestría en composición. Universidad EAFIT. Departamento de música.Medellín: 93Giraldo M, Yimi. 2012. “Análisis Estructural de ‘Ut Supra El Fénix’ de Blas Emilio Atehortúa.” Tesis de maestría en música. Universidad EAFIT. Medellín:195Cruz Pacheco, Ana Milena. 2018."Los Tres Primeros Minutos Del Universo”Documentación de Un Proceso Compositivo Que Parte de Un Impulso Extra Musical: El Big Bang.” Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá: 116Collins, Dave. 2016. The Act of Musical Composition: Studies in the Creative Process. Edited by Dave Collins. The Act of Musical Composition: Studies in the Creative Process. seMpRe studies in the psychology of Music:284 https://doi.org/10.4324/9781315612256.Cope, David. 1997. Techniques of the Contemporary Composer. Schirmer Thomson:284Lester, Joel. 2005.“Joel-Lester-Enfoques-Analíticos-de-La-Música-Del-Siglo-XX.” Madrid: 306Bas, Julio. 1947. Tratado de La Forma Musical. RICORDI. Buenos Aires:349Agudelo Aguilera, Diana Yelina. 2018. “El trabajo campesino, una mirada desde la Vida Cotidiana. El caso de la vereda El Romeral Sibaté” Tesis de magister. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Departamento de Ciencias Sociales Maestría en Estudios Sociales:127Hambrick, Jennifer.2020. “George Crumb's 'Ancient Voices of Children' At 50”. Wosu 89.7 the american sound. Classical 101, WOSU Public Media, in Columbus. Published October 29, 2020 at 6:07 AM EDTTHUMBNAILCantos de Romeral composición de tres piezas para ensamble de cámara.pdf.jpgCantos de Romeral composición de tres piezas para ensamble de cámara.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2987http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16370/8/Cantos%20de%20Romeral%20composici%c3%b3n%20de%20tres%20piezas%20para%20ensamble%20de%20c%c3%a1mara.pdf.jpg4511a55c5f14986cb70bbb207059a7a8MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16370/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56202103350138133-13 SEP 21 OSMAN RAMIREZ.pdf202103350138133-13 SEP 21 OSMAN RAMIREZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf157368http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16370/7/202103350138133-13%20SEP%2021%20OSMAN%20RAMIREZ.pdfa8db33bbd69196dca9f6ead76eb31ef8MD57ORIGINALCantos de Romeral composición de tres piezas para ensamble de cámara.pdfCantos de Romeral composición de tres piezas para ensamble de cámara.pdfapplication/pdf7274633http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16370/4/Cantos%20de%20Romeral%20composici%c3%b3n%20de%20tres%20piezas%20para%20ensamble%20de%20c%c3%a1mara.pdf649a0dcaa5869b1e5dfb8700fa93e1ecMD5420.500.12209/16370oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/163702021-09-30 23:01:19.72Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |