Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil.

El artículo recoge la reflexión de tres autores que trabajan con el pensamiento de De Certeau, para señalar las influencias del autor en el campo de la Educación en Brasil, aquellas que están en la base de una corriente teórico-epistemológico-metodológica a la que se llama investigaciones en los/de...

Full description

Autores:
Ferraço, Carlos Eduardo
Silva Soares, Maria da Conceição
Alves, Nilda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7335
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5224
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7335
Palabra clave:
Cotidianos
Invención
Conocimientos - Significaciones
Investigaciones con los cotidianos
Practicantes - Pensantes
Daily
Invention
Knowledge - Significations
Research with the everyday life
Thinking - Practitioners
Cotidianos
Invenção
Conhecimentos - Significações
Pesquisas com os cotidianos
Praticantes-pensantes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4ab1fd8c91b678d73765d1106993b3e6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7335
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ferraço, Carlos EduardoSilva Soares, Maria da ConceiçãoAlves, Nilda2017-06-06https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/522410.17227/01212494.46pys7.172500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7335El artículo recoge la reflexión de tres autores que trabajan con el pensamiento de De Certeau, para señalar las influencias del autor en el campo de la Educación en Brasil, aquellas que están en la base de una corriente teórico-epistemológico-metodológica a la que se llama investigaciones en los/de los/con los cotidianos, desarrollada por incontables grupos en universidades brasileñas. En el artículo se indican algunos movimientos del pensamiento de De Certeau, en diálogo con autores que lo han estudiado y resaltan los siguientes aspectos: la presencia constante del Otro y de la diferencia; la comprensión de la invención cotidiana de conocimientos-significaciones por los practicantes-pensantes en los diversos espacios-tiempos; y los “usos” que hacen de los artefactos disponibles para el consumo. Finalmente, bosqueja las creaciones teóricas que las investigaciones con los cotidianos han potenciado a partir de ese pensamiento.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5224O artigo traz a reflexão de três autores que trabalham com o pensamento de De Certeau, com o propósito de indicar as influências desse autor no campo da Educação no Brasil, as quais estão na base da tessitura de uma corrente teórico-epistemológico-metodológica que se chama de pesquisas nos/dos/com os cotidianos, desenvolvidas por inúmeros grupos em universidades brasileiras.  O artigo indica alguns movimentos do pensamento de De Certeau, em diálogo com autores que o têm estudado; são ressaltados os seguintes aspectos: a presença constante do Outro e da diferença; a compreensão da invenção cotidiana de conhecimentos-significações pelos praticantes-pensantes nos diversos espaços-tempos; e os “usos” que fazem dos artefatos colocados para consumo. Por fim, esboça as criações teóricas que as pesquisas com os cotidianos têm potencializado a partir desse pensamento.application/pdftext/htmlporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5224/3996https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5224/8561https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 7.17CotidianosInvenciónConocimientos - SignificacionesInvestigaciones con los cotidianosPracticantes - PensantesDailyInventionKnowledge - SignificationsResearch with the everyday lifeThinking - PractitionersCotidianosInvençãoConhecimentos - SignificaçõesPesquisas com os cotidianosPraticantes-pensantesMichel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil.Michel de Certeau y las investigaciones en/de/con los cotidianos en educación en Brasil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7335oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73352024-01-19 13:01:35.274Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.por.fl_str_mv Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Michel de Certeau y las investigaciones en/de/con los cotidianos en educación en Brasil.
title Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil.
spellingShingle Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil.
Cotidianos
Invención
Conocimientos - Significaciones
Investigaciones con los cotidianos
Practicantes - Pensantes
Daily
Invention
Knowledge - Significations
Research with the everyday life
Thinking - Practitioners
Cotidianos
Invenção
Conhecimentos - Significações
Pesquisas com os cotidianos
Praticantes-pensantes
title_short Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil.
title_full Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil.
title_fullStr Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil.
title_full_unstemmed Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil.
title_sort Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil.
dc.creator.fl_str_mv Ferraço, Carlos Eduardo
Silva Soares, Maria da Conceição
Alves, Nilda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ferraço, Carlos Eduardo
Silva Soares, Maria da Conceição
Alves, Nilda
dc.subject.spa.fl_str_mv Cotidianos
Invención
Conocimientos - Significaciones
Investigaciones con los cotidianos
Practicantes - Pensantes
topic Cotidianos
Invención
Conocimientos - Significaciones
Investigaciones con los cotidianos
Practicantes - Pensantes
Daily
Invention
Knowledge - Significations
Research with the everyday life
Thinking - Practitioners
Cotidianos
Invenção
Conhecimentos - Significações
Pesquisas com os cotidianos
Praticantes-pensantes
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Daily
Invention
Knowledge - Significations
Research with the everyday life
Thinking - Practitioners
Cotidianos
Invenção
Conhecimentos - Significações
Pesquisas com os cotidianos
Praticantes-pensantes
description El artículo recoge la reflexión de tres autores que trabajan con el pensamiento de De Certeau, para señalar las influencias del autor en el campo de la Educación en Brasil, aquellas que están en la base de una corriente teórico-epistemológico-metodológica a la que se llama investigaciones en los/de los/con los cotidianos, desarrollada por incontables grupos en universidades brasileñas. En el artículo se indican algunos movimientos del pensamiento de De Certeau, en diálogo con autores que lo han estudiado y resaltan los siguientes aspectos: la presencia constante del Otro y de la diferencia; la comprensión de la invención cotidiana de conocimientos-significaciones por los practicantes-pensantes en los diversos espacios-tiempos; y los “usos” que hacen de los artefactos disponibles para el consumo. Finalmente, bosqueja las creaciones teóricas que las investigaciones con los cotidianos han potenciado a partir de ese pensamiento.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-06
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5224
10.17227/01212494.46pys7.17
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7335
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5224
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7335
identifier_str_mv 10.17227/01212494.46pys7.17
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5224/3996
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5224/8561
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 7.17
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936269922304