Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil.
El artículo recoge la reflexión de tres autores que trabajan con el pensamiento de De Certeau, para señalar las influencias del autor en el campo de la Educación en Brasil, aquellas que están en la base de una corriente teórico-epistemológico-metodológica a la que se llama investigaciones en los/de...
- Autores:
-
Ferraço, Carlos Eduardo
Silva Soares, Maria da Conceição
Alves, Nilda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7335
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5224
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7335
- Palabra clave:
- Cotidianos
Invención
Conocimientos - Significaciones
Investigaciones con los cotidianos
Practicantes - Pensantes
Daily
Invention
Knowledge - Significations
Research with the everyday life
Thinking - Practitioners
Cotidianos
Invenção
Conhecimentos - Significações
Pesquisas com os cotidianos
Praticantes-pensantes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4ab1fd8c91b678d73765d1106993b3e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7335 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ferraço, Carlos EduardoSilva Soares, Maria da ConceiçãoAlves, Nilda2017-06-06https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/522410.17227/01212494.46pys7.172500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7335El artículo recoge la reflexión de tres autores que trabajan con el pensamiento de De Certeau, para señalar las influencias del autor en el campo de la Educación en Brasil, aquellas que están en la base de una corriente teórico-epistemológico-metodológica a la que se llama investigaciones en los/de los/con los cotidianos, desarrollada por incontables grupos en universidades brasileñas. En el artículo se indican algunos movimientos del pensamiento de De Certeau, en diálogo con autores que lo han estudiado y resaltan los siguientes aspectos: la presencia constante del Otro y de la diferencia; la comprensión de la invención cotidiana de conocimientos-significaciones por los practicantes-pensantes en los diversos espacios-tiempos; y los “usos” que hacen de los artefactos disponibles para el consumo. Finalmente, bosqueja las creaciones teóricas que las investigaciones con los cotidianos han potenciado a partir de ese pensamiento.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5224O artigo traz a reflexão de três autores que trabalham com o pensamento de De Certeau, com o propósito de indicar as influências desse autor no campo da Educação no Brasil, as quais estão na base da tessitura de uma corrente teórico-epistemológico-metodológica que se chama de pesquisas nos/dos/com os cotidianos, desenvolvidas por inúmeros grupos em universidades brasileiras. O artigo indica alguns movimentos do pensamento de De Certeau, em diálogo com autores que o têm estudado; são ressaltados os seguintes aspectos: a presença constante do Outro e da diferença; a compreensão da invenção cotidiana de conhecimentos-significações pelos praticantes-pensantes nos diversos espaços-tempos; e os “usos” que fazem dos artefatos colocados para consumo. Por fim, esboça as criações teóricas que as pesquisas com os cotidianos têm potencializado a partir desse pensamento.application/pdftext/htmlporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5224/3996https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5224/8561https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 7.17CotidianosInvenciónConocimientos - SignificacionesInvestigaciones con los cotidianosPracticantes - PensantesDailyInventionKnowledge - SignificationsResearch with the everyday lifeThinking - PractitionersCotidianosInvençãoConhecimentos - SignificaçõesPesquisas com os cotidianosPraticantes-pensantesMichel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil.Michel de Certeau y las investigaciones en/de/con los cotidianos en educación en Brasil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7335oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73352024-01-19 13:01:35.274Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.por.fl_str_mv |
Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Michel de Certeau y las investigaciones en/de/con los cotidianos en educación en Brasil. |
title |
Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil. |
spellingShingle |
Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil. Cotidianos Invención Conocimientos - Significaciones Investigaciones con los cotidianos Practicantes - Pensantes Daily Invention Knowledge - Significations Research with the everyday life Thinking - Practitioners Cotidianos Invenção Conhecimentos - Significações Pesquisas com os cotidianos Praticantes-pensantes |
title_short |
Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil. |
title_full |
Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil. |
title_fullStr |
Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil. |
title_full_unstemmed |
Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil. |
title_sort |
Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ferraço, Carlos Eduardo Silva Soares, Maria da Conceição Alves, Nilda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ferraço, Carlos Eduardo Silva Soares, Maria da Conceição Alves, Nilda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cotidianos Invención Conocimientos - Significaciones Investigaciones con los cotidianos Practicantes - Pensantes |
topic |
Cotidianos Invención Conocimientos - Significaciones Investigaciones con los cotidianos Practicantes - Pensantes Daily Invention Knowledge - Significations Research with the everyday life Thinking - Practitioners Cotidianos Invenção Conhecimentos - Significações Pesquisas com os cotidianos Praticantes-pensantes |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Daily Invention Knowledge - Significations Research with the everyday life Thinking - Practitioners Cotidianos Invenção Conhecimentos - Significações Pesquisas com os cotidianos Praticantes-pensantes |
description |
El artículo recoge la reflexión de tres autores que trabajan con el pensamiento de De Certeau, para señalar las influencias del autor en el campo de la Educación en Brasil, aquellas que están en la base de una corriente teórico-epistemológico-metodológica a la que se llama investigaciones en los/de los/con los cotidianos, desarrollada por incontables grupos en universidades brasileñas. En el artículo se indican algunos movimientos del pensamiento de De Certeau, en diálogo con autores que lo han estudiado y resaltan los siguientes aspectos: la presencia constante del Otro y de la diferencia; la comprensión de la invención cotidiana de conocimientos-significaciones por los practicantes-pensantes en los diversos espacios-tiempos; y los “usos” que hacen de los artefactos disponibles para el consumo. Finalmente, bosqueja las creaciones teóricas que las investigaciones con los cotidianos han potenciado a partir de ese pensamiento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-06 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5224 10.17227/01212494.46pys7.17 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7335 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5224 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7335 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.46pys7.17 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5224/3996 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5224/8561 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 7.17 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936269922304 |