Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil.
El artículo recoge la reflexión de tres autores que trabajan con el pensamiento de De Certeau, para señalar las influencias del autor en el campo de la Educación en Brasil, aquellas que están en la base de una corriente teórico-epistemológico-metodológica a la que se llama investigaciones en los/de...
- Autores:
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Ferraço, Carlos Eduardo
Silva Soares, Maria da Conceição
Alves, Nilda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7335
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5224
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7335
- Palabra clave:
- Cotidianos
Invención
Conocimientos - Significaciones
Investigaciones con los cotidianos
Practicantes - Pensantes
Daily
Invention
Knowledge - Significations
Research with the everyday life
Thinking - Practitioners
Cotidianos
Invenção
Conhecimentos - Significações
Pesquisas com os cotidianos
Praticantes-pensantes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El artículo recoge la reflexión de tres autores que trabajan con el pensamiento de De Certeau, para señalar las influencias del autor en el campo de la Educación en Brasil, aquellas que están en la base de una corriente teórico-epistemológico-metodológica a la que se llama investigaciones en los/de los/con los cotidianos, desarrollada por incontables grupos en universidades brasileñas. En el artículo se indican algunos movimientos del pensamiento de De Certeau, en diálogo con autores que lo han estudiado y resaltan los siguientes aspectos: la presencia constante del Otro y de la diferencia; la comprensión de la invención cotidiana de conocimientos-significaciones por los practicantes-pensantes en los diversos espacios-tiempos; y los “usos” que hacen de los artefactos disponibles para el consumo. Finalmente, bosqueja las creaciones teóricas que las investigaciones con los cotidianos han potenciado a partir de ese pensamiento. |
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