La sistematización como práctica formativa e investigativa.

Este artículo presenta las reflexiones de los investigadores acerca de la sistematización de experiencias como modalidad investigativa sobre prácticas sociales y educativas. A partir de la reconstrucción de un proyecto realizado con varias organizaciones comunitarias y educativas en torno a la probl...

Full description

Autores:
Torres Carrillo, Alfonso
Cendales González, Lola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7632
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6837
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7632
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
Intersubjetividad
Participación
Comunidad
Diálogo
Systematization
Research
Education
Training
Community
Intersubjetivity
Knowledges' dialogue
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4a97c3bc96199981054e3967ce669118
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7632
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Torres Carrillo, AlfonsoCendales González, Lola2017-10-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/683710.17227/01212494.26pys41.502500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7632Este artículo presenta las reflexiones de los investigadores acerca de la sistematización de experiencias como modalidad investigativa sobre prácticas sociales y educativas. A partir de la reconstrucción de un proyecto realizado con varias organizaciones comunitarias y educativas en torno a la problemática de la participación, los autores se refieren a algunas decisiones y desafíos propios de la sistematización como lo son su iniciativa y motivaciones, sus momentos, su modo de asumir la participación, la intersubjetividad y el diálogo de saberes, su carácter formativo e implicaciones investigativas, así como el lugar que ocupan la memoria y la narrativa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6837This article presents the researchers' reflections on experiences systematization as a researchable modality in social and pedagogical practicum. From the reconstruction of a project carried out with some communities and educational organizations around the participation issue. Some decisions and challenges typical of the systematization have been referred by the authors, as their initiatives and motivations, moments, ways to face participation, intersubjectivity and knowledges' dialogue, educational character and researchable implications as the place of memory and narrative.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6837/5578https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 41.50Sistematización de experienciasIntersubjetividadParticipaciónComunidadDiálogoSystematizationResearchEducationTrainingCommunityIntersubjetivityKnowledges' dialogueLa sistematización como práctica formativa e investigativa.Systemazation as a researching and formative practice.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7632oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76322024-01-19 13:01:40.229Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La sistematización como práctica formativa e investigativa.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Systemazation as a researching and formative practice.
title La sistematización como práctica formativa e investigativa.
spellingShingle La sistematización como práctica formativa e investigativa.
Sistematización de experiencias
Intersubjetividad
Participación
Comunidad
Diálogo
Systematization
Research
Education
Training
Community
Intersubjetivity
Knowledges' dialogue
title_short La sistematización como práctica formativa e investigativa.
title_full La sistematización como práctica formativa e investigativa.
title_fullStr La sistematización como práctica formativa e investigativa.
title_full_unstemmed La sistematización como práctica formativa e investigativa.
title_sort La sistematización como práctica formativa e investigativa.
dc.creator.fl_str_mv Torres Carrillo, Alfonso
Cendales González, Lola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Carrillo, Alfonso
Cendales González, Lola
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistematización de experiencias
Intersubjetividad
Participación
Comunidad
Diálogo
topic Sistematización de experiencias
Intersubjetividad
Participación
Comunidad
Diálogo
Systematization
Research
Education
Training
Community
Intersubjetivity
Knowledges' dialogue
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systematization
Research
Education
Training
Community
Intersubjetivity
Knowledges' dialogue
description Este artículo presenta las reflexiones de los investigadores acerca de la sistematización de experiencias como modalidad investigativa sobre prácticas sociales y educativas. A partir de la reconstrucción de un proyecto realizado con varias organizaciones comunitarias y educativas en torno a la problemática de la participación, los autores se refieren a algunas decisiones y desafíos propios de la sistematización como lo son su iniciativa y motivaciones, sus momentos, su modo de asumir la participación, la intersubjetividad y el diálogo de saberes, su carácter formativo e implicaciones investigativas, así como el lugar que ocupan la memoria y la narrativa.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-16
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6837
10.17227/01212494.26pys41.50
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7632
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6837
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7632
identifier_str_mv 10.17227/01212494.26pys41.50
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6837/5578
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 41.50
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939606491136