Ausencias presentes. Raíces y rupturas familiares.

Para dar comienzo a esta travesía y creación poética de imágenes, agradezco que hayas leído y reparado en este documento, estás a punto de leer Ausencias Presentes. Raíces y Rupturas Familiares. Un trabajo de grado que nace de una exploración auto-biográfica que devela el acto de recordar, evocando...

Full description

Autores:
Parra Nieves, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18558
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18558
Palabra clave:
Acto de recordar
Poéticas visuales
Narrativas
Relatos
Memoria
Fotografía
Act of remembering
Visual poetics
Narratives
Stories
Memory
Photography
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_4a949aeda5e23f6b74956d9c808f1ed2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18558
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ausencias presentes. Raíces y rupturas familiares.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Present absences. Roots and family ruptures.
title Ausencias presentes. Raíces y rupturas familiares.
spellingShingle Ausencias presentes. Raíces y rupturas familiares.
Acto de recordar
Poéticas visuales
Narrativas
Relatos
Memoria
Fotografía
Act of remembering
Visual poetics
Narratives
Stories
Memory
Photography
title_short Ausencias presentes. Raíces y rupturas familiares.
title_full Ausencias presentes. Raíces y rupturas familiares.
title_fullStr Ausencias presentes. Raíces y rupturas familiares.
title_full_unstemmed Ausencias presentes. Raíces y rupturas familiares.
title_sort Ausencias presentes. Raíces y rupturas familiares.
dc.creator.fl_str_mv Parra Nieves, Manuela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramos Delgado, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Nieves, Manuela
dc.subject.spa.fl_str_mv Acto de recordar
Poéticas visuales
Narrativas
Relatos
Memoria
Fotografía
topic Acto de recordar
Poéticas visuales
Narrativas
Relatos
Memoria
Fotografía
Act of remembering
Visual poetics
Narratives
Stories
Memory
Photography
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Act of remembering
Visual poetics
Narratives
Stories
Memory
Photography
description Para dar comienzo a esta travesía y creación poética de imágenes, agradezco que hayas leído y reparado en este documento, estás a punto de leer Ausencias Presentes. Raíces y Rupturas Familiares. Un trabajo de grado que nace de una exploración auto-biográfica que devela el acto de recordar, evocando relatos de mis familiares, que dan cuenta de experiencias e historias de vida en torno a las memorias de mis abuelas. Es oportuno mencionar que está elaborado con distintas apreciaciones personales, canciones y relatos que dan cuenta de un proceso de investigación creación, donde la experimentación poética a través de los testimonios de familiares y fotografías realizadas o encontradas, permitieron la creación de un proceso explorativo. También es valioso mencionar que esta investigación contiene tres tonalidades que son relevantes en todo el proceso. El color negro como esos primeros indicios de memoria que se tienen de los recuerdos; luego, la tonalidad blanca presenta claridades en las narrativas, la tonalidad gris que da cuenta de todo el proceso creativo y, por último, el color azul unifica, resalta las dos técnicas y expone de forma decisiva el recuerdo como un acto de recordación y olvido que se encuentra latente y palpable en cada memoria.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-21T20:52:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-21T20:52:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18558
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18558
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv • Acosta, C. (2011). El lugar de las fotos. Tesis de grado. Pontificia universidad javeriana.https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5650/tesis719.pdf?sequence=1
• Agamben, G. (1970). El hombre sin contenido. Barcelona: Ediciones Áltera.
• Arfuch, Leonor. (2002) “El espacio biográfico, dilemas de la subjetividad contemporánea”. Fondo de Cultura. Económica, Buenos Aires.
• Arfuch, Leonor. (2010) “Sujetos y narrativas”. Acta Sociológica núm. 53, septiembre-diciembre de 2010, pp. 19-41.
• Arráez, Calles & Tovar. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. UPEL Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa. SAPIENS vol.7 no.2 Caracas dic. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000200012
• Barthes, R. (1990). La cámara lucida. Nota sobre la fotografía. Ediciones Paidos. Barcelona.
• Barrera, D. (2020). La deriva fotográfica: los procesos de aprendizaje a partir de la fotografía y la deriva en la ciudad.
• Benitez, S. (2018). Destellos de identidad, una evidencia de lo que somos revelada a la luz de la fotografía del archivo familiar de mis padres. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional. http://catalogo.upn.edu.co/cgibin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=202356
• Biesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Traducción Pedagogía y Saberes No. 44. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación.2016. pp. 119–129.
• Bourdieu, A. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. La fotografía retratada Pierre Bourdieu y la captura de lo social. Editorial Gustavo Gili, SA.
• Daza, S. (2009). Investigación - creación un acercamiento a la investigación en las artes. Iberoamericana institución universitaria, Horiz.Pedagógico. Volumen 11. Nº 1. 2009 / págs. 87-92
• Frizot, M. (2009). El imaginario fotográfico. Ediciones Ve S. A de C.V.
• Granados, L., Alvarado, S. & Carmona, J. (2016). Narrativas y resiliencia. Las historias de vida como mediación metodológica para reconstruir la existencia herida. Rev. CES Psicol., 10 (1),1-20.
• Forero, X. (2001). Imagine. Tesis de grado. Pontificia universidad javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/4576
• Guasch, A. (2005). Los lugares de la memoria: El arte de archivar y recordar. Materia 5.
• Halbwachs, M. (2004a). la memoria colectiva. Zaragosa: Prensas Universitarias de Zaragoza.
• Halbwachs, M. (2004b). los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos.
• Infante, S. (2016). Random Memories: Fotografía, memoria e identidad. Una aproximación a la experiencia detrás de una cámara.
• Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Siglo veintiuno de España editores, s.a.
• Kabakov, I. (1995) La instalación total. Introducción a la instalación total. Tomado del catálogo IIya Kabakov: Instalaciones, Paris C.G. Pompidou.
• Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicología i Ciencias de l'Educació, (19), 87-112. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/96984/1/566508.pdf.
• H. Marcelo Zambrano U. (2019). Las nociones de poiesis, praxis y techné en la producción artística. Índex, revista de arte contemporáneo versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825.
• Marcus. A. (2004). Aristóteles: una poética de lo posible. Universitas philosophica 42, (pp. 39- 61) Bogotá, Colombia.
• Platón. (1988a). Diálogos vol.III. Fedón. Banquete. Fedro. Madrid: Gredos.
• Platón. (1988b). Diálogos vol.IV. República. Madrid: Gredos.
• Preciado, S. (2020). Exponer(se) y revelar(se). Preguntas y reflexiones en torno a mí que hacer fotográfico. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12532
• Pini. (2013). ArtNexus 90. Arte en Colombia pág. 136. https://www.artnexus.com/es/magazines/article-magazine-artnexus/5d64114490cc21cf7c0a3a87/90/eduard-moreno
• Ramos, D. (2013). La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas, revista de ciencias sociales, humanas y artes, 1(1),37-41.
• Ramos, D. y Aldana A. (2017). ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan el tema de las memorias en Colombia? Reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. (pensamiento), (palabra)… Y obra, (17), 40-53. https://doi.org/10.17227/ppo.num17-4403.
• Ricoeur, P. (2004). Memoria, la historia, el olvido. Fondo de cultura económica de Argentina, S.A.
• Ricoeur, P. (2016) “La vida, un relato en búsqueda de narrador” (citado por Granados, Alvarado, & Carmona, en Narrativas y resiliencia. Las historias de vida como mediación metodológica para reconstruir la existencia herida, 2016:1)
• Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Litográfica Ingramex, S.A. de C.V., Centeno núm. 162, col. Granjas Esmeralda, C.P. 09810, México, D.f
• Vázquez, F. (2001). La memoria como acción social: relaciones significados e imaginario. Barcelona: Paidós Ibérica
• Diaz, S. (1980). ‘’Caballo viejo’’. (canción). https://www.youtube.com/watch?v=yav1PnL2TW4&ab_channel=Sim%C3%B3nD%C3%ADaz-Topic
• Elisabets. (2014). Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores Fundación CIDOB. https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/conflicto_en_colombia_antecedentes_historicos_y_actores
• Gómez, Marta. (2009). ‘’Tierra, Tan solo’’. (canción). https://www.youtube.com/watch?v=GKIdYgdVwu8&ab_channel=MartaGomez
• Lara & Rico (2021). Algunos hechos históricos y momentos clave en las elecciones en Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/hechos-de-1936-2022-que-marcaron-las-elecciones-en-colombia
• Martirio, Echeverry, Gomez & Cohen. (2015). "Manos de Mujeres" (canción). https://www.youtube.com/watch?v=jMhViWjq-_U&ab_channel=MartaGomez
• Moreno, N. (2021). Christian Boltanski. https://historia-arte.com/artistas/christian-boltanski
• Spinetta (1969). ‘’Almendra muchacha ojos de papel (canción) https://www.youtube.com/watch?v=lP7_qMRIXTg&ab_channel=spinettasonymusic
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Gacheta, Santander, Colombia.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18558/9/Ausencias%20presentes.Raices%20y%20rupturas%20familiares.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18558/6/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18558/7/33020093423%20-%2008%20JUN%2023%20MANUELA%20PARRA%20.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18558/8/33020093423%20-%2008%20JUN%2023%20MANUELA%20PARRA%20ANEXOS%20.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18558/1/Ausencias%20presentes.Raices%20y%20rupturas%20familiares.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ee1de9ee1fd3f7d9c49b37d6356c9fdf
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
53405f6cb4fe4398cbf9a88b2e025287
fcf39aec770a13d2cdcd155350ab9d8b
27aa76c8ad0518131d720893b393f378
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445260331286528
spelling Ramos Delgado, DavidParra Nieves, ManuelaBogotá, Gacheta, Santander, Colombia.2023-06-21T20:52:32Z2023-06-21T20:52:32Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18558instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Para dar comienzo a esta travesía y creación poética de imágenes, agradezco que hayas leído y reparado en este documento, estás a punto de leer Ausencias Presentes. Raíces y Rupturas Familiares. Un trabajo de grado que nace de una exploración auto-biográfica que devela el acto de recordar, evocando relatos de mis familiares, que dan cuenta de experiencias e historias de vida en torno a las memorias de mis abuelas. Es oportuno mencionar que está elaborado con distintas apreciaciones personales, canciones y relatos que dan cuenta de un proceso de investigación creación, donde la experimentación poética a través de los testimonios de familiares y fotografías realizadas o encontradas, permitieron la creación de un proceso explorativo. También es valioso mencionar que esta investigación contiene tres tonalidades que son relevantes en todo el proceso. El color negro como esos primeros indicios de memoria que se tienen de los recuerdos; luego, la tonalidad blanca presenta claridades en las narrativas, la tonalidad gris que da cuenta de todo el proceso creativo y, por último, el color azul unifica, resalta las dos técnicas y expone de forma decisiva el recuerdo como un acto de recordación y olvido que se encuentra latente y palpable en cada memoria.Submitted by Manuela Parra Nieves (mparran@upn.edu.co) on 2023-06-08T19:45:26Z No. of bitstreams: 2 Ausencias presentes.Raices y rupturas familiares.pdf: 15632644 bytes, checksum: 27aa76c8ad0518131d720893b393f378 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 (1).pdf: 291283 bytes, checksum: 53405f6cb4fe4398cbf9a88b2e025287 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza el documento, no subió la carta del asesor on 2023-06-13T16:06:17Z (GMT)Submitted by Manuela Parra Nieves (mparran@upn.edu.co) on 2023-06-13T19:43:25Z No. of bitstreams: 4 Ausencias presentes.Raices y rupturas familiares.pdf: 15632644 bytes, checksum: 27aa76c8ad0518131d720893b393f378 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 (1).pdf: 291283 bytes, checksum: 53405f6cb4fe4398cbf9a88b2e025287 (MD5) Consentimientos informados trabajo de grado Ausencias presentes, raices y rupturas familiares.pdf: 3157552 bytes, checksum: fcf39aec770a13d2cdcd155350ab9d8b (MD5) Carta tutor.Manuela carta aval repositorio.pdf: 90480 bytes, checksum: fe3030317d7625dae5dbe55e425b1f4a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-13T20:20:02Z (GMT) No. of bitstreams: 4 Ausencias presentes.Raices y rupturas familiares.pdf: 15632644 bytes, checksum: 27aa76c8ad0518131d720893b393f378 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 (1).pdf: 291283 bytes, checksum: 53405f6cb4fe4398cbf9a88b2e025287 (MD5) Consentimientos informados trabajo de grado Ausencias presentes, raices y rupturas familiares.pdf: 3157552 bytes, checksum: fcf39aec770a13d2cdcd155350ab9d8b (MD5) Carta tutor.Manuela carta aval repositorio.pdf: 90480 bytes, checksum: fe3030317d7625dae5dbe55e425b1f4a (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-21T20:52:32Z (GMT) No. of bitstreams: 4 Ausencias presentes.Raices y rupturas familiares.pdf: 15632644 bytes, checksum: 27aa76c8ad0518131d720893b393f378 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 (1).pdf: 291283 bytes, checksum: 53405f6cb4fe4398cbf9a88b2e025287 (MD5) Consentimientos informados trabajo de grado Ausencias presentes, raices y rupturas familiares.pdf: 3157552 bytes, checksum: fcf39aec770a13d2cdcd155350ab9d8b (MD5) Carta tutor.Manuela carta aval repositorio.pdf: 90480 bytes, checksum: fe3030317d7625dae5dbe55e425b1f4a (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-21T20:52:32Z (GMT). No. of bitstreams: 4 Ausencias presentes.Raices y rupturas familiares.pdf: 15632644 bytes, checksum: 27aa76c8ad0518131d720893b393f378 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 (1).pdf: 291283 bytes, checksum: 53405f6cb4fe4398cbf9a88b2e025287 (MD5) Consentimientos informados trabajo de grado Ausencias presentes, raices y rupturas familiares.pdf: 3157552 bytes, checksum: fcf39aec770a13d2cdcd155350ab9d8b (MD5) Carta tutor.Manuela carta aval repositorio.pdf: 90480 bytes, checksum: fe3030317d7625dae5dbe55e425b1f4a (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en Artes VisualesPregradoTo begin this journey and poetic creation of images, I appreciate that you have read and repaired in this document, you are about to read Present Absences. Roots and Family Ruptures. A degree work that is born from an autobiographical exploration that reveals the act of remembering, evoking stories from my relatives, who give an account of experiences and life stories around the memories of my grandmothers. It is appropriate to mention that it is made with different personal appreciations, songs and stories that account for a process of research creation, where poetic experimentation through the testimonies of relatives and photographs taken or found, allowed the creation of an exploratory process. It is also worth mentioning that this research contains three shades that are relevant throughout the process. The color black as those first traces of memory that one has from memories; then, the white tonality presents clarity in the narratives, the gray tonality that accounts for the entire creative process and, finally, the blue color unifies, highlights the two techniques and decisively exposes memory as an act of remembering and forgetting that is latent and palpable in each memory.Di-sentir.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalActo de recordarPoéticas visualesNarrativasRelatosMemoriaFotografíaAct of rememberingVisual poeticsNarrativesStoriesMemoryPhotographyAusencias presentes. Raíces y rupturas familiares.Present absences. Roots and family ruptures.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis• Acosta, C. (2011). El lugar de las fotos. Tesis de grado. Pontificia universidad javeriana.https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5650/tesis719.pdf?sequence=1• Agamben, G. (1970). El hombre sin contenido. Barcelona: Ediciones Áltera.• Arfuch, Leonor. (2002) “El espacio biográfico, dilemas de la subjetividad contemporánea”. Fondo de Cultura. Económica, Buenos Aires.• Arfuch, Leonor. (2010) “Sujetos y narrativas”. Acta Sociológica núm. 53, septiembre-diciembre de 2010, pp. 19-41.• Arráez, Calles & Tovar. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. UPEL Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa. SAPIENS vol.7 no.2 Caracas dic. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000200012• Barthes, R. (1990). La cámara lucida. Nota sobre la fotografía. Ediciones Paidos. Barcelona.• Barrera, D. (2020). La deriva fotográfica: los procesos de aprendizaje a partir de la fotografía y la deriva en la ciudad.• Benitez, S. (2018). Destellos de identidad, una evidencia de lo que somos revelada a la luz de la fotografía del archivo familiar de mis padres. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional. http://catalogo.upn.edu.co/cgibin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=202356• Biesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Traducción Pedagogía y Saberes No. 44. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación.2016. pp. 119–129.• Bourdieu, A. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. La fotografía retratada Pierre Bourdieu y la captura de lo social. Editorial Gustavo Gili, SA.• Daza, S. (2009). Investigación - creación un acercamiento a la investigación en las artes. Iberoamericana institución universitaria, Horiz.Pedagógico. Volumen 11. Nº 1. 2009 / págs. 87-92• Frizot, M. (2009). El imaginario fotográfico. Ediciones Ve S. A de C.V.• Granados, L., Alvarado, S. & Carmona, J. (2016). Narrativas y resiliencia. Las historias de vida como mediación metodológica para reconstruir la existencia herida. Rev. CES Psicol., 10 (1),1-20.• Forero, X. (2001). Imagine. Tesis de grado. Pontificia universidad javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/4576• Guasch, A. (2005). Los lugares de la memoria: El arte de archivar y recordar. Materia 5.• Halbwachs, M. (2004a). la memoria colectiva. Zaragosa: Prensas Universitarias de Zaragoza.• Halbwachs, M. (2004b). los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos.• Infante, S. (2016). Random Memories: Fotografía, memoria e identidad. Una aproximación a la experiencia detrás de una cámara.• Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Siglo veintiuno de España editores, s.a.• Kabakov, I. (1995) La instalación total. Introducción a la instalación total. Tomado del catálogo IIya Kabakov: Instalaciones, Paris C.G. Pompidou.• Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicología i Ciencias de l'Educació, (19), 87-112. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/96984/1/566508.pdf.• H. Marcelo Zambrano U. (2019). Las nociones de poiesis, praxis y techné en la producción artística. Índex, revista de arte contemporáneo versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825.• Marcus. A. (2004). Aristóteles: una poética de lo posible. Universitas philosophica 42, (pp. 39- 61) Bogotá, Colombia.• Platón. (1988a). Diálogos vol.III. Fedón. Banquete. Fedro. Madrid: Gredos.• Platón. (1988b). Diálogos vol.IV. República. Madrid: Gredos.• Preciado, S. (2020). Exponer(se) y revelar(se). Preguntas y reflexiones en torno a mí que hacer fotográfico. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12532• Pini. (2013). ArtNexus 90. Arte en Colombia pág. 136. https://www.artnexus.com/es/magazines/article-magazine-artnexus/5d64114490cc21cf7c0a3a87/90/eduard-moreno• Ramos, D. (2013). La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas, revista de ciencias sociales, humanas y artes, 1(1),37-41.• Ramos, D. y Aldana A. (2017). ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan el tema de las memorias en Colombia? Reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. (pensamiento), (palabra)… Y obra, (17), 40-53. https://doi.org/10.17227/ppo.num17-4403.• Ricoeur, P. (2004). Memoria, la historia, el olvido. Fondo de cultura económica de Argentina, S.A.• Ricoeur, P. (2016) “La vida, un relato en búsqueda de narrador” (citado por Granados, Alvarado, & Carmona, en Narrativas y resiliencia. Las historias de vida como mediación metodológica para reconstruir la existencia herida, 2016:1)• Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Litográfica Ingramex, S.A. de C.V., Centeno núm. 162, col. Granjas Esmeralda, C.P. 09810, México, D.f• Vázquez, F. (2001). La memoria como acción social: relaciones significados e imaginario. Barcelona: Paidós Ibérica• Diaz, S. (1980). ‘’Caballo viejo’’. (canción). https://www.youtube.com/watch?v=yav1PnL2TW4&ab_channel=Sim%C3%B3nD%C3%ADaz-Topic• Elisabets. (2014). Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores Fundación CIDOB. https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/conflicto_en_colombia_antecedentes_historicos_y_actores• Gómez, Marta. (2009). ‘’Tierra, Tan solo’’. (canción). https://www.youtube.com/watch?v=GKIdYgdVwu8&ab_channel=MartaGomez• Lara & Rico (2021). Algunos hechos históricos y momentos clave en las elecciones en Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/hechos-de-1936-2022-que-marcaron-las-elecciones-en-colombia• Martirio, Echeverry, Gomez & Cohen. (2015). "Manos de Mujeres" (canción). https://www.youtube.com/watch?v=jMhViWjq-_U&ab_channel=MartaGomez• Moreno, N. (2021). Christian Boltanski. https://historia-arte.com/artistas/christian-boltanski• Spinetta (1969). ‘’Almendra muchacha ojos de papel (canción) https://www.youtube.com/watch?v=lP7_qMRIXTg&ab_channel=spinettasonymusicTHUMBNAILAusencias presentes.Raices y rupturas familiares.pdf.jpgAusencias presentes.Raices y rupturas familiares.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2691http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18558/9/Ausencias%20presentes.Raices%20y%20rupturas%20familiares.pdf.jpgee1de9ee1fd3f7d9c49b37d6356c9fdfMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18558/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5633020093423 - 08 JUN 23 MANUELA PARRA .pdf33020093423 - 08 JUN 23 MANUELA PARRA .pdfLicencia aprobadaapplication/pdf291283http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18558/7/33020093423%20-%2008%20JUN%2023%20MANUELA%20PARRA%20.pdf53405f6cb4fe4398cbf9a88b2e025287MD5733020093423 - 08 JUN 23 MANUELA PARRA ANEXOS .pdf33020093423 - 08 JUN 23 MANUELA PARRA ANEXOS .pdfAutorización datos personalesapplication/pdf3157552http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18558/8/33020093423%20-%2008%20JUN%2023%20MANUELA%20PARRA%20ANEXOS%20.pdffcf39aec770a13d2cdcd155350ab9d8bMD58ORIGINALAusencias presentes.Raices y rupturas familiares.pdfAusencias presentes.Raices y rupturas familiares.pdfapplication/pdf15632644http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18558/1/Ausencias%20presentes.Raices%20y%20rupturas%20familiares.pdf27aa76c8ad0518131d720893b393f378MD5120.500.12209/18558oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/185582023-10-17 11:19:55.084Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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