Naturaleza y sentido del trabajo del maestro y la maestra en el siglo XXI Anotaciones para contribuir al debate sobre el estatuto docente.

In this paper board at first these changes and how they reorganize control of capital in society and specifically in education. Then board the place of the teacher and the teacher in this reconfiguration, and the type of work you do, how it is also reorganized the times. In a third time, we will see...

Full description

Autores:
Mejía J., Marco Raúl
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4801
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3120
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4801
Palabra clave:
Control capital
Control capital
Sociedad
Cambio de época
Busqueda critica
Trabajo inmaterial
Asalariado
Trabajador de la cultura
Controle de capital
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4a910045704d573aef73bb509dc129f8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4801
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Naturaleza y sentido del trabajo del maestro y la maestra en el siglo XXI Anotaciones para contribuir al debate sobre el estatuto docente.
title Naturaleza y sentido del trabajo del maestro y la maestra en el siglo XXI Anotaciones para contribuir al debate sobre el estatuto docente.
spellingShingle Naturaleza y sentido del trabajo del maestro y la maestra en el siglo XXI Anotaciones para contribuir al debate sobre el estatuto docente.
Control capital
Control capital
Sociedad
Cambio de época
Busqueda critica
Trabajo inmaterial
Asalariado
Trabajador de la cultura
Controle de capital
title_short Naturaleza y sentido del trabajo del maestro y la maestra en el siglo XXI Anotaciones para contribuir al debate sobre el estatuto docente.
title_full Naturaleza y sentido del trabajo del maestro y la maestra en el siglo XXI Anotaciones para contribuir al debate sobre el estatuto docente.
title_fullStr Naturaleza y sentido del trabajo del maestro y la maestra en el siglo XXI Anotaciones para contribuir al debate sobre el estatuto docente.
title_full_unstemmed Naturaleza y sentido del trabajo del maestro y la maestra en el siglo XXI Anotaciones para contribuir al debate sobre el estatuto docente.
title_sort Naturaleza y sentido del trabajo del maestro y la maestra en el siglo XXI Anotaciones para contribuir al debate sobre el estatuto docente.
dc.creator.fl_str_mv Mejía J., Marco Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía J., Marco Raúl
dc.subject.spa.fl_str_mv Control capital
Control capital
Sociedad
Cambio de época
Busqueda critica
Trabajo inmaterial
Asalariado
Trabajador de la cultura
Controle de capital
topic Control capital
Control capital
Sociedad
Cambio de época
Busqueda critica
Trabajo inmaterial
Asalariado
Trabajador de la cultura
Controle de capital
description In this paper board at first these changes and how they reorganize control of capital in society and specifically in education. Then board the place of the teacher and the teacher in this reconfiguration, and the type of work you do, how it is also reorganized the times. In a third time, we will seek to account for some issues that are inherent in the work of the teacher and the teacher and the way opened to various understandings of the past and transform looks upon them by modifying key aspects in the work of educators. We met aspects as a new epistemological status, contextual, scientific and ethical, implying build their work meaningful for these times, which gives many clues to a statute that realize them and allow to build new political horizons and trade as well as political-pedagogical.Finish raising implying the statement for the teaching profession and teacher in these times, developing tensions that are the basis of a discussion bets build a teaching that is installed in the XXI century.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3120
10.17227/01224328.3120
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4801
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3120
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4801
identifier_str_mv 10.17227/01224328.3120
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3120/2766
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 37 (2014): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060530836832256
spelling Mejía J., Marco Raúl2014-07-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/312010.17227/01224328.31202619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4801In this paper board at first these changes and how they reorganize control of capital in society and specifically in education. Then board the place of the teacher and the teacher in this reconfiguration, and the type of work you do, how it is also reorganized the times. In a third time, we will seek to account for some issues that are inherent in the work of the teacher and the teacher and the way opened to various understandings of the past and transform looks upon them by modifying key aspects in the work of educators. We met aspects as a new epistemological status, contextual, scientific and ethical, implying build their work meaningful for these times, which gives many clues to a statute that realize them and allow to build new political horizons and trade as well as political-pedagogical.Finish raising implying the statement for the teaching profession and teacher in these times, developing tensions that are the basis of a discussion bets build a teaching that is installed in the XXI century.En este texto abordaremos en un primer momento esas transformaciones y la manera como ellas reorganizan el control del capital en la sociedad y de manera específica en la educación. Luego abordaremos el lugar del maestro y la maestra en esa reconfiguración, así. como el tipo de trabajo que realiza, cómo es también reorganizado en los tiempos que corren. En un tercer momento, buscaremos dar cuenta de algunos asuntos que son consustanciales al trabajo del maestro y la maestra y la manera como han abierto a comprensiones variadas y transforman miradas del pasado sobre ellos, modificando aspectos centrales en el trabajo de los educadores. Alí nos encontramos con aspectos como un nuevo estatuto epistemológico, contextual, científico y ético, lo que implica construir su quehacer con sentido para estos tiempos, lo cual da numerosas pistas para un estatuto que dé cuenta de ellos y permita construir nuevos horizontes políticos y gremiales, así como político-pedagógicos. Terminaremos planteando lo que implica lo enunciado para la profesión de maestra y maestro en estos tiempos, desarrollando unas tensiones que están a la base de una discusión por construir apuestas de un docente que se instala en el siglo XXI.Neste quadro de papel no primeiro essas mudanças e como elas reorganizar controle do capital na sociedade e especificamente na educação. Em seguida, embarcar no lugar do professor e do professor nesta reconfiguração, e do tipo de trabalho que você faz, como ele também é reorganizado os tempos. Em um terceiro momento, procuraremos dar conta de alguns problemas que são inerentes ao trabalho do professor e do professor e da forma como abriu a vários entendimentos do passado e transformar olhares sobre eles, modificando aspectos-chave no trabalho de educadores. Nós nos encontramos aspectos como um novo estatuto epistemológico, contextual, científica e ética, o que implica construir seu trabalho significativo para estes tempos, o que dá muitas pistas sobre um estatuto que lhes permitem perceber e construir novos horizontes políticos e comércio bem como político-pedagógico. Levantamento Finish implicando a declaração para a profissão docente e professor nestes tempos, desenvolvendo tensões que são a base de uma discussão apostas construir um ensino que está instalado no século XXI.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3120application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3120/2766https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 37 (2014): jul-dicControl capitalControl capitalSociedadCambio de épocaBusqueda criticaTrabajo inmaterialAsalariadoTrabajador de la culturaControle de capitalNaturaleza y sentido del trabajo del maestro y la maestra en el siglo XXI Anotaciones para contribuir al debate sobre el estatuto docente.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4801oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/48012024-01-19 13:02:47.681Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co