Dos décadas del conflicto en Colombia : una historia contada por Débora en seis obras.
El trabajo de grado presenta la relación de un periodo de la historia política de Colombia y la producción artística de Débora Arango en el momento denominado sátira política. La temporalidad que se planteó es desde la Revolución en Marcha del partido liberal, el asesinato de Gaitán, pasando por el...
- Autores:
-
Piñeros Hernández, Yency Katerin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3104
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3104
- Palabra clave:
- Historia política
Arte
Arte y política
Sátira política
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Historia política de Colombia
Conflicto armado - Colombia
Sátira - Política
Obras de arte - Análisis
Arte - Colombia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_4a8bbedac070bf6add6bc163869a24eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3104 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dos décadas del conflicto en Colombia : una historia contada por Débora en seis obras. |
title |
Dos décadas del conflicto en Colombia : una historia contada por Débora en seis obras. |
spellingShingle |
Dos décadas del conflicto en Colombia : una historia contada por Débora en seis obras. Historia política Arte Arte y política Sátira política Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas Historia política de Colombia Conflicto armado - Colombia Sátira - Política Obras de arte - Análisis Arte - Colombia |
title_short |
Dos décadas del conflicto en Colombia : una historia contada por Débora en seis obras. |
title_full |
Dos décadas del conflicto en Colombia : una historia contada por Débora en seis obras. |
title_fullStr |
Dos décadas del conflicto en Colombia : una historia contada por Débora en seis obras. |
title_full_unstemmed |
Dos décadas del conflicto en Colombia : una historia contada por Débora en seis obras. |
title_sort |
Dos décadas del conflicto en Colombia : una historia contada por Débora en seis obras. |
dc.creator.fl_str_mv |
Piñeros Hernández, Yency Katerin |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vela Mendoza, María Teresa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Piñeros Hernández, Yency Katerin |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia política Arte Arte y política Sátira política |
topic |
Historia política Arte Arte y política Sátira política Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas Historia política de Colombia Conflicto armado - Colombia Sátira - Política Obras de arte - Análisis Arte - Colombia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas Historia política de Colombia Conflicto armado - Colombia Sátira - Política Obras de arte - Análisis Arte - Colombia |
description |
El trabajo de grado presenta la relación de un periodo de la historia política de Colombia y la producción artística de Débora Arango en el momento denominado sátira política. La temporalidad que se planteó es desde la Revolución en Marcha del partido liberal, el asesinato de Gaitán, pasando por el retorno al poder de los conservadores y finalizando con la llegada a la presidencia del general Rojas Pinilla. En este período confluyen las tensiones políticas, económicas, sociales e incluso culturales que nos afectan hoy. Encontramos en esos años el cambio de gobierno entre los partidos tradicionales, del conservatismo al liberalismo en la década del treinta, y viceversa en 1946, que provocaron fuertes enfrentamientos entre los seguidores de dichos partidos, reforzando los odios políticos del siglo XIX y dándole pasó a los conflictos en la segunda mitad del siglo XX. Al hablar de las configuraciones de las décadas del treinta y el cuarenta, se pasa a trabajar la vida de la pintora. Primero, se menciona la relación entre arte y política, ya que este aspecto es el punto de encuentro que nos parece destacable entre la historia y el arte. Posteriormente se expone el arte de esos años, las influencias de la región, sus exponentes más destacados. Todo esto para adentrarnos en la vida de Arango, en su producción artística, desarrollada en tres momentos: expresión pagana, denuncia social y sátira política, haciendo énfasis en esta última, ya que en esta etapa se explican seis obras. Como paso final se analizan las obras: Masacre del 9 de abril, La Danza, Cementerio de la Chusma o mi Cabeza, 13 de Junio-Salida de Laureano, Rojas Pinilla y la República, desde el método de análisis de contenido. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-12T00:40:11Z 2017-12-12T22:03:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-12T00:40:11Z 2017-12-12T22:03:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18901 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3104 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18901 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3104 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta Vélez, M. A. & Echeverry Duarte, N. (2003). Análisis de dos obras de Débora Arango en las que expresa su lectura de la violencia en Colombia de 1948 a 1956. Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. Blair, E. (2005). Muerte y violencia: teatralización del exceso. Medellín, Instituto de Estudios Regionales, Editorial Universidad de Antioquia. Donoso, R. (1950). La sátira en Chile. Santiago de Chile, Imp. Universitaria Infante Daza, L. S. & Valero Moreno, N. I. (2001). Denuncia Social en Débora Arango. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Krippendorff, K. (1997) Metodología de análisis de contenido, teoría y práctica. . Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A Lechner, N. (1984). La conflictividad y nunca acabada construcción del orden deseado. Santiago de Chile, Ediciones Ainavillo Arias Trujillo, R. (2011). Historia de Colombia contemporánea: (1920-2010). Bogotá: Universidad de los Andes Mendoza Neira, P. & Camacho Angarita, A. (1946). El liberalismo en el gobierno. Sus hombres... sus ideas... su obra. 1930-1946. (Vol. I: Sus hombres, sus ideas, su obra). Bogotá: Minerva, Editorial Antena. Molina, G. (2007). Las ideas liberales en Colombia. Bogotá, Universidad Libre. 5a. ed. Editorial. Piccoli, G. (2005). El sistema del pájaro. Colombia, paramilitarismo y conflicto social. Bogotá: Ilsa Sáenz, E. (2001). En A. Ricaurte, E. Sáenz, M. Rodríguez, & R. Gothme, Colombia del siglo XX: Poca soberanía/ Mucha politiquería. Bogotá, Panamericana Sanchez, G., & Donny, M. (2002). Bandoleros, Gamonales y campesinos: el caso de la violencia en Colombia. Bogotá, El Áncora Editores. Tirado Mejía, Á. (1989). En A. Tirado Mejía, Nueva Historia de Colombia. (Vols. I: Historia Política 1886-1946, págs. 17- 396; Vols. II: Historia política 1946-1986) Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S.A. Torres Giraldo, I. (1974). Los inconformes: historia de la rebeldía de las masas en Colombia. (vols. IV y V). Bogotá, Margen Izquierdo Urrego Ardila, M. A. (2005). En A. M. Urrego, La Revolución en Marcha en Colombia (1934 - 1938). Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas. Varela, D. F. (1998). Documentos de la embajada, 10 años de historia colombiana según diplomáticos norteamericanos (1943 - 1953). Bogotá, Planeta Colombiana Editorial S. A. Asociación de amigos Museo de América. (2004). Débora Arango, una revolución inédita del arte colombiano. Madrid. Arango, D. (1996). Débora Arango, el arte de la irreverencia. Medellín, Secretaría de Educación y Cultura de Medellín. Azuela de la Cueva, A. (2005). Arte y poder: renacimiento artístico y revolución social México, 1910- 1945. México, El Colegio de Michoacán: Fondo de Cultura Económica Biblioteca Luis Ángel Arango. (1996). Débora Arango, exposición retrospectiva. Bogotá, Banco de la República Clair, J. (1998). La responsabilidad del artista: las vanguardias, entre el terror y la razón. Madrid, Visor Galeano H., Angel. (2005). Débora Arango, el arte, venganza sublime. Bogotá, Panamericana Editorial. Guervós Santiago, L. E. (2004). Arte y poder: aproximación a la estética de Nietzsche. Madrid, Editorial Trotta Hauser, A. (1982). Sociología del arte. Barcelona, Labor Londoño Vélez, S. (1997). Débora Arango: Vida de pintora. Bogotá, Ministerio de Cultura. República de Colombia. Lleras, C. (2005). Politización de la mirada estética en Colombia de 1940- 1952. Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. Medina, Á. (1995). El arte colombiano de los años veinte y treinta. Bogotá, Colcultura, Tercer Mundo Editores. Mora Olarte, C. E. (2014). Relaciones entre arte y contexto social, la pintura como transgresión, crítica y reflexión de la sociedad: el caso de Débora Arango y su pintura en el contexto antioqueño. Universidad del Valle, Antioquia, Colombia Museo de Arte Moderno de Bogotá. (1999). Arte y Violencia desde 1948. Bogotá, El Museo. Museo de Arte Moderno de Medellín. (2012). Débora Arango, llega hoy. Medellín, Museo de Arte Moderno de Medellín Rosas Gallego, A. M. (2007). Relaciones entre arte y moral en Antioquia a mediados del siglo XX: a propósito de la pintura de Débora Arango. Universidad del Valle, Antioquia, Colombia. Ruiz Angulo, R. (2013). Sistematización de la experiencia docente en la asignatura Cultura Artística, para el fortalecimiento del pensamiento Crítico de los estudiantes de primer semestre de la licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Yepes Muñoz, R. D. (2010). La política del arte: cuatro casos de arte contemporáneo en Colombia, Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Atehortúa Cruz, A. L. (2010). El golpe de Rojas y el poder de los militares. Folios, revista de la facultad de humanidades, Universidad Pedagógica Nacional, segunda época (31), 33 - 48 Retamozo Benítez, M. (2009). Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. LI, (206), 69 – 91 Yepes, R. (2011). Arte moderno y gobierno en Colombia. Cuadernos de Música, artes visuales y artes escénicas. 6 (1), 9 – 33. Andréu Abela, J. Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Recuperado de http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf Borja, R. Bipartidismo. Enciclopedia de la política [versión electrónica]. http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=b&idind=126&termino= El Bipartidismo en Colombia. Recuperado en https://sites.google.com/site/elbipartidismoencolombia/ Giner, J. Conflicto social. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/conficto_social_teorias.pdf Gómez Mendoza, M. A. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. (20). Recuperado de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm GUTIÉRREZ, Coralia. 2005 “Algunos problemas de la enseñanza de la historia reciente en América latina”. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España. núm. 30. pp. 17-22. Consulta: 23 de julio de 2014 < http://www.redalyc.org/pdf/373/37303004.pdf> Grupo de estudios del crecimiento económico colombiano (GRECO). (1999). Comercio exterior y actividad económica de Colombia en el siglo XX: exportaciones totales y tradicionales. En Banco de la Republica (Ed.). Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra163.pdf Informe Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Fragmentos de la Historia del Conflicto Armado (1920-2010). Recuperado de: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20del %20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20Habana,%20Febrero%20de%202015.pdf Kalmanovitz, S. & López, E. (2006). Instituciones y desarrollo agrícola en Colombia a principios del siglo XX (parte II). En Banco de la Republica (Ed.), La Agricultura Colombiana en el Siglo XX. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra197.pdf Melo, J. O. (1996). Historiografía colombiana, realidades y perspectivas. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/362/1/HistoriografiaColombiana.pdf Ocampo López, J. Ospina Pérez, Mariano. Biografías Biblioteca Virtual del Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/ospimari.htm Ocampo, J. F. López Pumarejo: Modernización y Neocolonialismo. Polo Democrático Alternativo, MOIR. Recuperado de http://www.moir.org.co/Lopez-Pumarejo-Modernizacion-y.html Tirado Mejía, A. (1999). Colombia: Siglo y Medio de Bipartidismo. Colombia Hoy. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo6.htm Vélez Ocampo, A. Guerra de los Mil Días. Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/crucahis/crucahis130.htm Badawi, H. (2014). Masacre del 9 de abril, Débora Arango. Arcadia. Recuperado de http://www.revistaarcadia.com/impresa/especial-arcadia-100/articulo/arcadia-100-masacre-del-de-abrildebora-arango/35036 Cárdenas, J. (2014). La República, Débora Arango. Arcadia. Recuperado de http://www.revistaarcadia.com/impresa/especial-arcadia-100/articulo/arcadia-100-la-republica-deboraarango/35042 Delgadillo, J. (2013). Una pintora rebelde colombiana: Débora Arango. Recuperado de http://suite101.net/article/una-pintora-rebelde-colombiana-debora-arango-a65140#.ViyL0H4rLIU Don Juan. (2010). El retrato de Colombia de Débora Arango, “La República”, una de las obras más crudas de Débora Arango. Don Juan. Recuperado de http://www.revistadonjuan.com/cultura/el-retratode-colombia-de-debora-arango+articulo+8536321 Flórez Meza, J. (2014, 9, junio). Arte bajo el terror (vi): Débora Arango: erotismo, política y violencia. Humano y mundano. Recuperado de http://humanoymundano.blogspot.com.co/2014/06/arte-bajo-elterror-vi-debora-arango.html Grajales Mejía, F. (2007) Débora Arango: El arte como destino. El mundo.com. Recuperado de http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=69104#.Vix5Bn4rLIU Greenblatt, L. (2014). Débora Arango, un fracaso nada original. Premio Nacional de Crítica y Ensayo: Arte en Colombia. http://premionalcritica.uniandes.edu.co/wpcontent/uploads/LUCRECIOGREENBLATTLOW.pdf INEHRM (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México). Recuperado de http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-muralismo-en-la-revolucion-articulo Inesiniguez. (2015). Masacre del 9 de abril, de Débora Arango. Je Suis Charlie. Recuperado de https://activismolucha.wordpress.com Londoño, S. Débora Arango 1907-2005. El museo galería. http://www.galeriaelmuseo.com/archives/614/ Martínez Rivera, M. C. Arango, Débora. Biografías Biblioteca Virtual del Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/arandebo.htm Padilla, C. (2013). El Bogotazo y los artistas colombianos. Esferapública. Recuperado de http://esferapublica.org/nfblog/el-bogotazo-y-los-artistas-colombianos/ Sánchez, A. (2013). Quién fue José Guadalupe Posada. Recuperado de http://www.posada100.com.mx/2013/01/quien-fue-jose-guadalupe-posada.html Segura, M. Rendón, Ricardo. Biografías Biblioteca Virtual del Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/rendrica.htm Tovar, H. (2003). Entre el color y el terror. Amérique Latine, Histoire & Mémoire. Recuperado de https://alhim.revues.org/768?lang= |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3104/1/TE-18901.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3104/2/TE-18901.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f24797aa1fe164065899a31bab727f3 4f2f018fa792cb20bd5cf6d694ee1386 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444869141135360 |
spelling |
Vela Mendoza, María TeresaPiñeros Hernández, Yency Katerin2016-10-12T00:40:11Z2017-12-12T22:03:16Z2016-10-12T00:40:11Z2017-12-12T22:03:16Z2016TE-18901http://hdl.handle.net/20.500.12209/3104instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado presenta la relación de un periodo de la historia política de Colombia y la producción artística de Débora Arango en el momento denominado sátira política. La temporalidad que se planteó es desde la Revolución en Marcha del partido liberal, el asesinato de Gaitán, pasando por el retorno al poder de los conservadores y finalizando con la llegada a la presidencia del general Rojas Pinilla. En este período confluyen las tensiones políticas, económicas, sociales e incluso culturales que nos afectan hoy. Encontramos en esos años el cambio de gobierno entre los partidos tradicionales, del conservatismo al liberalismo en la década del treinta, y viceversa en 1946, que provocaron fuertes enfrentamientos entre los seguidores de dichos partidos, reforzando los odios políticos del siglo XIX y dándole pasó a los conflictos en la segunda mitad del siglo XX. Al hablar de las configuraciones de las décadas del treinta y el cuarenta, se pasa a trabajar la vida de la pintora. Primero, se menciona la relación entre arte y política, ya que este aspecto es el punto de encuentro que nos parece destacable entre la historia y el arte. Posteriormente se expone el arte de esos años, las influencias de la región, sus exponentes más destacados. Todo esto para adentrarnos en la vida de Arango, en su producción artística, desarrollada en tres momentos: expresión pagana, denuncia social y sátira política, haciendo énfasis en esta última, ya que en esta etapa se explican seis obras. Como paso final se analizan las obras: Masacre del 9 de abril, La Danza, Cementerio de la Chusma o mi Cabeza, 13 de Junio-Salida de Laureano, Rojas Pinilla y la República, desde el método de análisis de contenido.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T19:57:10Z No. of bitstreams: 1 TE-18901.pdf: 3250903 bytes, checksum: 7f24797aa1fe164065899a31bab727f3 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T00:40:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18901.pdf: 3250903 bytes, checksum: 7f24797aa1fe164065899a31bab727f3 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T00:40:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18901.pdf: 3250903 bytes, checksum: 7f24797aa1fe164065899a31bab727f3 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18901.pdf: 3250903 bytes, checksum: 7f24797aa1fe164065899a31bab727f3 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHistoria políticaArteArte y políticaSátira políticaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasHistoria política de ColombiaConflicto armado - ColombiaSátira - PolíticaObras de arte - AnálisisArte - ColombiaDos décadas del conflicto en Colombia : una historia contada por Débora en seis obras.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta Vélez, M. A. & Echeverry Duarte, N. (2003). Análisis de dos obras de Débora Arango en las que expresa su lectura de la violencia en Colombia de 1948 a 1956. Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.Blair, E. (2005). Muerte y violencia: teatralización del exceso. Medellín, Instituto de Estudios Regionales, Editorial Universidad de Antioquia.Donoso, R. (1950). La sátira en Chile. Santiago de Chile, Imp. UniversitariaInfante Daza, L. S. & Valero Moreno, N. I. (2001). Denuncia Social en Débora Arango. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Krippendorff, K. (1997) Metodología de análisis de contenido, teoría y práctica. . Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.ALechner, N. (1984). La conflictividad y nunca acabada construcción del orden deseado. Santiago de Chile, Ediciones AinavilloArias Trujillo, R. (2011). Historia de Colombia contemporánea: (1920-2010). Bogotá: Universidad de los AndesMendoza Neira, P. & Camacho Angarita, A. (1946). El liberalismo en el gobierno. Sus hombres... sus ideas... su obra. 1930-1946. (Vol. I: Sus hombres, sus ideas, su obra). Bogotá: Minerva, Editorial Antena.Molina, G. (2007). Las ideas liberales en Colombia. Bogotá, Universidad Libre. 5a. ed. Editorial.Piccoli, G. (2005). El sistema del pájaro. Colombia, paramilitarismo y conflicto social. Bogotá: IlsaSáenz, E. (2001). En A. Ricaurte, E. Sáenz, M. Rodríguez, & R. Gothme, Colombia del siglo XX: Poca soberanía/ Mucha politiquería. Bogotá, PanamericanaSanchez, G., & Donny, M. (2002). Bandoleros, Gamonales y campesinos: el caso de la violencia en Colombia. Bogotá, El Áncora Editores.Tirado Mejía, Á. (1989). En A. Tirado Mejía, Nueva Historia de Colombia. (Vols. I: Historia Política 1886-1946, págs. 17- 396; Vols. II: Historia política 1946-1986) Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S.A.Torres Giraldo, I. (1974). Los inconformes: historia de la rebeldía de las masas en Colombia. (vols. IV y V). Bogotá, Margen IzquierdoUrrego Ardila, M. A. (2005). En A. M. Urrego, La Revolución en Marcha en Colombia (1934 - 1938). Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas.Varela, D. F. (1998). Documentos de la embajada, 10 años de historia colombiana según diplomáticos norteamericanos (1943 - 1953). Bogotá, Planeta Colombiana Editorial S. A.Asociación de amigos Museo de América. (2004). Débora Arango, una revolución inédita del arte colombiano. Madrid.Arango, D. (1996). Débora Arango, el arte de la irreverencia. Medellín, Secretaría de Educación y Cultura de Medellín.Azuela de la Cueva, A. (2005). Arte y poder: renacimiento artístico y revolución social México, 1910- 1945. México, El Colegio de Michoacán: Fondo de Cultura EconómicaBiblioteca Luis Ángel Arango. (1996). Débora Arango, exposición retrospectiva. Bogotá, Banco de la RepúblicaClair, J. (1998). La responsabilidad del artista: las vanguardias, entre el terror y la razón. Madrid, VisorGaleano H., Angel. (2005). Débora Arango, el arte, venganza sublime. Bogotá, Panamericana Editorial.Guervós Santiago, L. E. (2004). Arte y poder: aproximación a la estética de Nietzsche. Madrid, Editorial TrottaHauser, A. (1982). Sociología del arte. Barcelona, LaborLondoño Vélez, S. (1997). Débora Arango: Vida de pintora. Bogotá, Ministerio de Cultura. República de Colombia.Lleras, C. (2005). Politización de la mirada estética en Colombia de 1940- 1952. Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.Medina, Á. (1995). El arte colombiano de los años veinte y treinta. Bogotá, Colcultura, Tercer Mundo Editores.Mora Olarte, C. E. (2014). Relaciones entre arte y contexto social, la pintura como transgresión, crítica y reflexión de la sociedad: el caso de Débora Arango y su pintura en el contexto antioqueño. Universidad del Valle, Antioquia, ColombiaMuseo de Arte Moderno de Bogotá. (1999). Arte y Violencia desde 1948. Bogotá, El Museo.Museo de Arte Moderno de Medellín. (2012). Débora Arango, llega hoy. Medellín, Museo de Arte Moderno de MedellínRosas Gallego, A. M. (2007). Relaciones entre arte y moral en Antioquia a mediados del siglo XX: a propósito de la pintura de Débora Arango. Universidad del Valle, Antioquia, Colombia.Ruiz Angulo, R. (2013). Sistematización de la experiencia docente en la asignatura Cultura Artística, para el fortalecimiento del pensamiento Crítico de los estudiantes de primer semestre de la licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.Yepes Muñoz, R. D. (2010). La política del arte: cuatro casos de arte contemporáneo en Colombia, Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Atehortúa Cruz, A. L. (2010). El golpe de Rojas y el poder de los militares. Folios, revista de la facultad de humanidades, Universidad Pedagógica Nacional, segunda época (31), 33 - 48Retamozo Benítez, M. (2009). Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. LI, (206), 69 – 91Yepes, R. (2011). Arte moderno y gobierno en Colombia. Cuadernos de Música, artes visuales y artes escénicas. 6 (1), 9 – 33.Andréu Abela, J. Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Recuperado de http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdfBorja, R. Bipartidismo. Enciclopedia de la política [versión electrónica]. http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=b&idind=126&termino=El Bipartidismo en Colombia. Recuperado en https://sites.google.com/site/elbipartidismoencolombia/Giner, J. Conflicto social. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/conficto_social_teorias.pdfGómez Mendoza, M. A. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. (20). Recuperado de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htmGUTIÉRREZ, Coralia. 2005 “Algunos problemas de la enseñanza de la historia reciente en América latina”. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España. núm. 30. pp. 17-22. Consulta: 23 de julio de 2014 < http://www.redalyc.org/pdf/373/37303004.pdf>Grupo de estudios del crecimiento económico colombiano (GRECO). (1999). Comercio exterior y actividad económica de Colombia en el siglo XX: exportaciones totales y tradicionales. En Banco de la Republica (Ed.). Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra163.pdfInforme Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Fragmentos de la Historia del Conflicto Armado (1920-2010). Recuperado de: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20del %20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20Habana,%20Febrero%20de%202015.pdfKalmanovitz, S. & López, E. (2006). Instituciones y desarrollo agrícola en Colombia a principios del siglo XX (parte II). En Banco de la Republica (Ed.), La Agricultura Colombiana en el Siglo XX. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra197.pdfMelo, J. O. (1996). Historiografía colombiana, realidades y perspectivas. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/362/1/HistoriografiaColombiana.pdfOcampo López, J. Ospina Pérez, Mariano. Biografías Biblioteca Virtual del Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/ospimari.htmOcampo, J. F. López Pumarejo: Modernización y Neocolonialismo. Polo Democrático Alternativo, MOIR. Recuperado de http://www.moir.org.co/Lopez-Pumarejo-Modernizacion-y.htmlTirado Mejía, A. (1999). Colombia: Siglo y Medio de Bipartidismo. Colombia Hoy. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo6.htmVélez Ocampo, A. Guerra de los Mil Días. Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/crucahis/crucahis130.htmBadawi, H. (2014). Masacre del 9 de abril, Débora Arango. Arcadia. Recuperado de http://www.revistaarcadia.com/impresa/especial-arcadia-100/articulo/arcadia-100-masacre-del-de-abrildebora-arango/35036Cárdenas, J. (2014). La República, Débora Arango. Arcadia. Recuperado de http://www.revistaarcadia.com/impresa/especial-arcadia-100/articulo/arcadia-100-la-republica-deboraarango/35042Delgadillo, J. (2013). Una pintora rebelde colombiana: Débora Arango. Recuperado de http://suite101.net/article/una-pintora-rebelde-colombiana-debora-arango-a65140#.ViyL0H4rLIUDon Juan. (2010). El retrato de Colombia de Débora Arango, “La República”, una de las obras más crudas de Débora Arango. Don Juan. Recuperado de http://www.revistadonjuan.com/cultura/el-retratode-colombia-de-debora-arango+articulo+8536321Flórez Meza, J. (2014, 9, junio). Arte bajo el terror (vi): Débora Arango: erotismo, política y violencia. Humano y mundano. Recuperado de http://humanoymundano.blogspot.com.co/2014/06/arte-bajo-elterror-vi-debora-arango.htmlGrajales Mejía, F. (2007) Débora Arango: El arte como destino. El mundo.com. Recuperado de http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=69104#.Vix5Bn4rLIUGreenblatt, L. (2014). Débora Arango, un fracaso nada original. Premio Nacional de Crítica y Ensayo: Arte en Colombia. http://premionalcritica.uniandes.edu.co/wpcontent/uploads/LUCRECIOGREENBLATTLOW.pdfINEHRM (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México). Recuperado de http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-muralismo-en-la-revolucion-articuloInesiniguez. (2015). Masacre del 9 de abril, de Débora Arango. Je Suis Charlie. Recuperado de https://activismolucha.wordpress.comLondoño, S. Débora Arango 1907-2005. El museo galería. http://www.galeriaelmuseo.com/archives/614/Martínez Rivera, M. C. Arango, Débora. Biografías Biblioteca Virtual del Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/arandebo.htmPadilla, C. (2013). El Bogotazo y los artistas colombianos. Esferapública. Recuperado de http://esferapublica.org/nfblog/el-bogotazo-y-los-artistas-colombianos/Sánchez, A. (2013). Quién fue José Guadalupe Posada. Recuperado de http://www.posada100.com.mx/2013/01/quien-fue-jose-guadalupe-posada.htmlSegura, M. Rendón, Ricardo. Biografías Biblioteca Virtual del Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/rendrica.htmTovar, H. (2003). Entre el color y el terror. Amérique Latine, Histoire & Mémoire. Recuperado de https://alhim.revues.org/768?lang=ORIGINALTE-18901.pdfapplication/pdf3250903http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3104/1/TE-18901.pdf7f24797aa1fe164065899a31bab727f3MD51THUMBNAILTE-18901.pdf.jpgTE-18901.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13980http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3104/2/TE-18901.pdf.jpg4f2f018fa792cb20bd5cf6d694ee1386MD5220.500.12209/3104oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31042023-11-15 15:19:07.603Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |