Dos décadas del conflicto en Colombia : una historia contada por Débora en seis obras.

El trabajo de grado presenta la relación de un periodo de la historia política de Colombia y la producción artística de Débora Arango en el momento denominado sátira política. La temporalidad que se planteó es desde la Revolución en Marcha del partido liberal, el asesinato de Gaitán, pasando por el...

Full description

Autores:
Piñeros Hernández, Yency Katerin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3104
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3104
Palabra clave:
Historia política
Arte
Arte y política
Sátira política
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Historia política de Colombia
Conflicto armado - Colombia
Sátira - Política
Obras de arte - Análisis
Arte - Colombia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado presenta la relación de un periodo de la historia política de Colombia y la producción artística de Débora Arango en el momento denominado sátira política. La temporalidad que se planteó es desde la Revolución en Marcha del partido liberal, el asesinato de Gaitán, pasando por el retorno al poder de los conservadores y finalizando con la llegada a la presidencia del general Rojas Pinilla. En este período confluyen las tensiones políticas, económicas, sociales e incluso culturales que nos afectan hoy. Encontramos en esos años el cambio de gobierno entre los partidos tradicionales, del conservatismo al liberalismo en la década del treinta, y viceversa en 1946, que provocaron fuertes enfrentamientos entre los seguidores de dichos partidos, reforzando los odios políticos del siglo XIX y dándole pasó a los conflictos en la segunda mitad del siglo XX. Al hablar de las configuraciones de las décadas del treinta y el cuarenta, se pasa a trabajar la vida de la pintora. Primero, se menciona la relación entre arte y política, ya que este aspecto es el punto de encuentro que nos parece destacable entre la historia y el arte. Posteriormente se expone el arte de esos años, las influencias de la región, sus exponentes más destacados. Todo esto para adentrarnos en la vida de Arango, en su producción artística, desarrollada en tres momentos: expresión pagana, denuncia social y sátira política, haciendo énfasis en esta última, ya que en esta etapa se explican seis obras. Como paso final se analizan las obras: Masacre del 9 de abril, La Danza, Cementerio de la Chusma o mi Cabeza, 13 de Junio-Salida de Laureano, Rojas Pinilla y la República, desde el método de análisis de contenido.