The visual image of teachers : a ten-country perspective.

Debido a la interacción social en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha for-mado una imagen del maestro en la mente de los estudiantes, que posteriormente se reproduce en el espacio público. Entendemos imagen como el fenómeno que se desarrolla en la conciencia humana como resultado de la experie...

Full description

Autores:
Kestere, Iveta
Kalke, Baiba
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6093
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3024
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6093
Palabra clave:
Docente
Imagen del maestro
Profesión docente
Letonia
Teacher
Teacher’s visual image
Teacher’s profession
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4a75c98c8085eadf9d92797d39568f8d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6093
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Kestere, IvetaKalke, Baiba2015-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/302410.17227/01203916.68rce19.402323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6093Debido a la interacción social en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha for-mado una imagen del maestro en la mente de los estudiantes, que posteriormente se reproduce en el espacio público. Entendemos imagen como el fenómeno que se desarrolla en la conciencia humana como resultado de la experiencia social en forma de sistemas de signos. La investigación muestra que la imagen del maestro en el espacio público no siempre es positiva. En consecuencia, el prestigio de la profesión se ve afectado de manera negativa. Para comprender el fenómeno mediante el cual la imagen del maestro se forma en la memoria colectiva de la sociedad, iniciamos una serie de estudios encaminados a establecer el estado de la cuestión. ¿Cuál es la imagen de un maestro típico de acuerdo con los estudian-tes en la actualidad? Uno de los estudios se realizó durante el año académico 2011-2012 bajo la supervisión de maestros universitarios en diez países: Bulgaria, Grecia, México, Pakistán, Serbia, Eslovenia, Inglaterra, Sudáfrica, Turquía y Le-tonia. En el estudio participaron 1053 estudiantes de 15 años. Se analizaron los siguientes componentes que describen la imagen del maestro: sexo, edad, apa-riencia, rasgos de la comunicación verbal y no verbal. Se analizó la imagen del maestro en el contexto de las características sociales de la profesión y el contexto cultural. También se tuvo en cuenta la edad de los encuestados. El estudio reveló la importancia de la personalidad de los maestros en la vida de los estudiantes. Son modelos a seguir. Este pedido de la sociedad de una persona ideal en la enseñanza puede causar malestar en los maestros reales. Las afirmaciones de los encuestados sobre el maestro como una figura extremadamente importante en la vida de los jóvenes es el principio para aumentar el prestigio de la profesión docente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3024Due to the teaching and learning social interaction, an image of teachers is formed within the students’ mind, which is later reproduced in the public space. We understand image as a phenomenon taking place in human consciousness as a result of social experience in the form of sign systems. As the research shows, the teacher’s image in the public space is not always positive. Conse-quently, the prestige of the profession is negatively affected. In order to under-stand the mechanism by which the teacher’s image is formed within the collec-tive memory of society, we started a series of studies meant to find out the state of the art. What is the image of a typical teacher according to current students? One of the studies was carried out during the 2011-2012 academic year, underapplication/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3024/2703https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3024/8547https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 19.40DocenteImagen del maestroProfesión docenteLetoniaTeacherTeacher’s visual imageTeacher’s professionThe visual image of teachers : a ten-country perspective.La imagen del maestro vista desde diez países.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6093oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60932024-01-19 12:59:21.372Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv The visual image of teachers : a ten-country perspective.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv La imagen del maestro vista desde diez países.
title The visual image of teachers : a ten-country perspective.
spellingShingle The visual image of teachers : a ten-country perspective.
Docente
Imagen del maestro
Profesión docente
Letonia
Teacher
Teacher’s visual image
Teacher’s profession
title_short The visual image of teachers : a ten-country perspective.
title_full The visual image of teachers : a ten-country perspective.
title_fullStr The visual image of teachers : a ten-country perspective.
title_full_unstemmed The visual image of teachers : a ten-country perspective.
title_sort The visual image of teachers : a ten-country perspective.
dc.creator.fl_str_mv Kestere, Iveta
Kalke, Baiba
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Kestere, Iveta
Kalke, Baiba
dc.subject.spa.fl_str_mv Docente
Imagen del maestro
Profesión docente
Letonia
topic Docente
Imagen del maestro
Profesión docente
Letonia
Teacher
Teacher’s visual image
Teacher’s profession
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher
Teacher’s visual image
Teacher’s profession
description Debido a la interacción social en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha for-mado una imagen del maestro en la mente de los estudiantes, que posteriormente se reproduce en el espacio público. Entendemos imagen como el fenómeno que se desarrolla en la conciencia humana como resultado de la experiencia social en forma de sistemas de signos. La investigación muestra que la imagen del maestro en el espacio público no siempre es positiva. En consecuencia, el prestigio de la profesión se ve afectado de manera negativa. Para comprender el fenómeno mediante el cual la imagen del maestro se forma en la memoria colectiva de la sociedad, iniciamos una serie de estudios encaminados a establecer el estado de la cuestión. ¿Cuál es la imagen de un maestro típico de acuerdo con los estudian-tes en la actualidad? Uno de los estudios se realizó durante el año académico 2011-2012 bajo la supervisión de maestros universitarios en diez países: Bulgaria, Grecia, México, Pakistán, Serbia, Eslovenia, Inglaterra, Sudáfrica, Turquía y Le-tonia. En el estudio participaron 1053 estudiantes de 15 años. Se analizaron los siguientes componentes que describen la imagen del maestro: sexo, edad, apa-riencia, rasgos de la comunicación verbal y no verbal. Se analizó la imagen del maestro en el contexto de las características sociales de la profesión y el contexto cultural. También se tuvo en cuenta la edad de los encuestados. El estudio reveló la importancia de la personalidad de los maestros en la vida de los estudiantes. Son modelos a seguir. Este pedido de la sociedad de una persona ideal en la enseñanza puede causar malestar en los maestros reales. Las afirmaciones de los encuestados sobre el maestro como una figura extremadamente importante en la vida de los jóvenes es el principio para aumentar el prestigio de la profesión docente.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-02-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3024
10.17227/01203916.68rce19.40
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6093
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3024
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6093
identifier_str_mv 10.17227/01203916.68rce19.40
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3024/2703
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3024/8547
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 19.40
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444909305790464