The visual image of teachers : a ten-country perspective.
Debido a la interacción social en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha for-mado una imagen del maestro en la mente de los estudiantes, que posteriormente se reproduce en el espacio público. Entendemos imagen como el fenómeno que se desarrolla en la conciencia humana como resultado de la experie...
- Autores:
-
Kestere, Iveta
Kalke, Baiba
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6093
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3024
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6093
- Palabra clave:
- Docente
Imagen del maestro
Profesión docente
Letonia
Teacher
Teacher’s visual image
Teacher’s profession
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4a75c98c8085eadf9d92797d39568f8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6093 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Kestere, IvetaKalke, Baiba2015-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/302410.17227/01203916.68rce19.402323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6093Debido a la interacción social en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha for-mado una imagen del maestro en la mente de los estudiantes, que posteriormente se reproduce en el espacio público. Entendemos imagen como el fenómeno que se desarrolla en la conciencia humana como resultado de la experiencia social en forma de sistemas de signos. La investigación muestra que la imagen del maestro en el espacio público no siempre es positiva. En consecuencia, el prestigio de la profesión se ve afectado de manera negativa. Para comprender el fenómeno mediante el cual la imagen del maestro se forma en la memoria colectiva de la sociedad, iniciamos una serie de estudios encaminados a establecer el estado de la cuestión. ¿Cuál es la imagen de un maestro típico de acuerdo con los estudian-tes en la actualidad? Uno de los estudios se realizó durante el año académico 2011-2012 bajo la supervisión de maestros universitarios en diez países: Bulgaria, Grecia, México, Pakistán, Serbia, Eslovenia, Inglaterra, Sudáfrica, Turquía y Le-tonia. En el estudio participaron 1053 estudiantes de 15 años. Se analizaron los siguientes componentes que describen la imagen del maestro: sexo, edad, apa-riencia, rasgos de la comunicación verbal y no verbal. Se analizó la imagen del maestro en el contexto de las características sociales de la profesión y el contexto cultural. También se tuvo en cuenta la edad de los encuestados. El estudio reveló la importancia de la personalidad de los maestros en la vida de los estudiantes. Son modelos a seguir. Este pedido de la sociedad de una persona ideal en la enseñanza puede causar malestar en los maestros reales. Las afirmaciones de los encuestados sobre el maestro como una figura extremadamente importante en la vida de los jóvenes es el principio para aumentar el prestigio de la profesión docente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3024Due to the teaching and learning social interaction, an image of teachers is formed within the students’ mind, which is later reproduced in the public space. We understand image as a phenomenon taking place in human consciousness as a result of social experience in the form of sign systems. As the research shows, the teacher’s image in the public space is not always positive. Conse-quently, the prestige of the profession is negatively affected. In order to under-stand the mechanism by which the teacher’s image is formed within the collec-tive memory of society, we started a series of studies meant to find out the state of the art. What is the image of a typical teacher according to current students? One of the studies was carried out during the 2011-2012 academic year, underapplication/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3024/2703https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3024/8547https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 19.40DocenteImagen del maestroProfesión docenteLetoniaTeacherTeacher’s visual imageTeacher’s professionThe visual image of teachers : a ten-country perspective.La imagen del maestro vista desde diez países.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6093oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60932024-01-19 12:59:21.372Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
The visual image of teachers : a ten-country perspective. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
La imagen del maestro vista desde diez países. |
title |
The visual image of teachers : a ten-country perspective. |
spellingShingle |
The visual image of teachers : a ten-country perspective. Docente Imagen del maestro Profesión docente Letonia Teacher Teacher’s visual image Teacher’s profession |
title_short |
The visual image of teachers : a ten-country perspective. |
title_full |
The visual image of teachers : a ten-country perspective. |
title_fullStr |
The visual image of teachers : a ten-country perspective. |
title_full_unstemmed |
The visual image of teachers : a ten-country perspective. |
title_sort |
The visual image of teachers : a ten-country perspective. |
dc.creator.fl_str_mv |
Kestere, Iveta Kalke, Baiba |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Kestere, Iveta Kalke, Baiba |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Docente Imagen del maestro Profesión docente Letonia |
topic |
Docente Imagen del maestro Profesión docente Letonia Teacher Teacher’s visual image Teacher’s profession |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher Teacher’s visual image Teacher’s profession |
description |
Debido a la interacción social en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha for-mado una imagen del maestro en la mente de los estudiantes, que posteriormente se reproduce en el espacio público. Entendemos imagen como el fenómeno que se desarrolla en la conciencia humana como resultado de la experiencia social en forma de sistemas de signos. La investigación muestra que la imagen del maestro en el espacio público no siempre es positiva. En consecuencia, el prestigio de la profesión se ve afectado de manera negativa. Para comprender el fenómeno mediante el cual la imagen del maestro se forma en la memoria colectiva de la sociedad, iniciamos una serie de estudios encaminados a establecer el estado de la cuestión. ¿Cuál es la imagen de un maestro típico de acuerdo con los estudian-tes en la actualidad? Uno de los estudios se realizó durante el año académico 2011-2012 bajo la supervisión de maestros universitarios en diez países: Bulgaria, Grecia, México, Pakistán, Serbia, Eslovenia, Inglaterra, Sudáfrica, Turquía y Le-tonia. En el estudio participaron 1053 estudiantes de 15 años. Se analizaron los siguientes componentes que describen la imagen del maestro: sexo, edad, apa-riencia, rasgos de la comunicación verbal y no verbal. Se analizó la imagen del maestro en el contexto de las características sociales de la profesión y el contexto cultural. También se tuvo en cuenta la edad de los encuestados. El estudio reveló la importancia de la personalidad de los maestros en la vida de los estudiantes. Son modelos a seguir. Este pedido de la sociedad de una persona ideal en la enseñanza puede causar malestar en los maestros reales. Las afirmaciones de los encuestados sobre el maestro como una figura extremadamente importante en la vida de los jóvenes es el principio para aumentar el prestigio de la profesión docente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-02-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3024 10.17227/01203916.68rce19.40 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6093 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3024 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6093 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.68rce19.40 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3024/2703 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3024/8547 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 19.40 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444909305790464 |