La sinfonía entre la exploración del medio y el trabajo por proyectos en el preescolar del Instituto Pedagógico Nacional.
El presente trabajo de grado se desarrolló en el Instituto Pedagógico Nacional, enfocándose en el quehacer pedagógico de las maestras titulares de preescolar, especialmente en la implementación de la estrategia de trabajo por proyectos, que integra diversas áreas de conocimiento para potenciar el ap...
- Autores:
-
González Ruiz, Daniela
Soriano Diaz, Zuly Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19851
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19851
- Palabra clave:
- Trabajo por proyectos
Prácticas Pedagógicas
Exploración del medio
Preescolar
Project work
Pedagogical practices
Exploration of the enviroment
Preschool
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado se desarrolló en el Instituto Pedagógico Nacional, enfocándose en el quehacer pedagógico de las maestras titulares de preescolar, especialmente en la implementación de la estrategia de trabajo por proyectos, que integra diversas áreas de conocimiento para potenciar el aprendizaje de los niños y niñas. Este ejercicio de investigación se basó en un estudio de caso donde se analiza cómo la exploración del medio es parte fundamental del trabajo pedagógico, pues las maestras actúan como mediadoras para movilizar los intereses de los niños y niñas, promoviendo la observación, la experimentación y la reflexión sobre el mundo que les rodea. Se destaca la relación entre los proyectos de aula y la exploración del medio, evidenciando cómo ambos contribuyen a la construcción de aprendizajes significativos. |
---|