"Métodos heurísticos para el cálculo de volúmenes en el siglo XVII bajo la idea naciente de integral definida : una aproximación desde Arquímedes, Cavalieri y Torricelli".
El presente trabajo de grado es una investigación histórica que se realiza en torno a los métodos usados por algunos matemáticos para el cálculo de volumen de sólidos en revolución. Durante dicha investigación fue necesario realizar tres análisis claves: una reflexión en torno a la importancia de la...
- Autores:
-
Canizales Garzón, Germán Darío
Erazo Castro, John Fredy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2195
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2195
- Palabra clave:
- Métodos de Integración
Indivisibles
Infinitesimales
Arquímedes
Cavalieri
Torricelli
Infinito
Descomposición del continuo
Atomismo
Divisibilidad infinita
Sólidos de revolución
Matemáticas - Historia
Matemáticas - Métodos heuristicos
Matemáticas - Volumen - Calculo
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El presente trabajo de grado es una investigación histórica que se realiza en torno a los métodos usados por algunos matemáticos para el cálculo de volumen de sólidos en revolución. Durante dicha investigación fue necesario realizar tres análisis claves: una reflexión en torno a la importancia de la historia de las matemáticas en la educación matemática; en segunda instancia un análisis de los trabajos desarrollados por tres matemáticos a saber: Arquímedes de Siracusa, Bonaventura Cavalieri y Evangelista Torricelli los cuales en sus trabajos permiten identificar conceptos relacionados con las bases del cálculo tales como la descomposición de los objetos, los infinitesimales y los indivisibles, tipos de infinito y heurísticas que se han perdido durante la historia para calcular volúmenes, diferentes a los métodos usados en la actualidad como el método de casquetes y el método de cilindros. |
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Anacona M. (2003); “La historia de las matemática en la educación matemática”, Revista EMA, Vol. 8 No. 1, pp. 30-46. Apolo A. (2004); “Un acercamiento a la construcción social del conocimiento: Estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión”. México, D.F. Apóstol, T. (1972); “Calculus”, (F. Vélez, Trans. Vol. 1). Icaria Editorial S.A. Barcelona. Arrieta J., Buendía G., Ferrari M., Martínez G., Suarez L. (2004); “Prácticas sociales como generadoras del conocimiento matemático”, Acta latinoamericana de Matemática educativa. Vol. 17. arrios J. (1993); “La geometría de los indivisibles: Buenaventura Cavalieri”, Seminario Orotava de Historia de la ciencia, Departamento de análisis matemático, Universidad de la laguna. Boyer C. 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Durante dicha investigación fue necesario realizar tres análisis claves: una reflexión en torno a la importancia de la historia de las matemáticas en la educación matemática; en segunda instancia un análisis de los trabajos desarrollados por tres matemáticos a saber: Arquímedes de Siracusa, Bonaventura Cavalieri y Evangelista Torricelli los cuales en sus trabajos permiten identificar conceptos relacionados con las bases del cálculo tales como la descomposición de los objetos, los infinitesimales y los indivisibles, tipos de infinito y heurísticas que se han perdido durante la historia para calcular volúmenes, diferentes a los métodos usados en la actualidad como el método de casquetes y el método de cilindros.Submitted by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2014-09-02T21:25:56Z No. of bitstreams: 1 TE-16036.pdf: 3149432 bytes, checksum: 16f329cff9f43fa7f7f78c50e0a8987c (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2015-11-24T00:14:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-16036.pdf: 3149432 bytes, checksum: 16f329cff9f43fa7f7f78c50e0a8987c (MD5)Made available in DSpace on 2015-11-24T00:14:29Z (GMT). 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