Creación deseante : pensar el cuerpo sin órganos propuesto por Gilles Deleuze desde la obra pictórica de Francis Bacon.
En el presente proyecto monográfico, se pretende establecer una relación entre la concepción de deseo y la experimentación intensiva del Cuerpo sin Órganos propuesto por Gilles Deleuze en la propuesta pictórica de Francis Bacon. Para ello, se hizo un acercamiento a la historia del arte con el fin de...
- Autores:
-
Barreto Perilla, Leidy Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11260
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11260
- Palabra clave:
- Deseo
Cuerpo sin órganos
Figural
Figurativo
Espacio
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_4a16eb32bbf582629174f54f3c17d0dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11260 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creación deseante : pensar el cuerpo sin órganos propuesto por Gilles Deleuze desde la obra pictórica de Francis Bacon. |
title |
Creación deseante : pensar el cuerpo sin órganos propuesto por Gilles Deleuze desde la obra pictórica de Francis Bacon. |
spellingShingle |
Creación deseante : pensar el cuerpo sin órganos propuesto por Gilles Deleuze desde la obra pictórica de Francis Bacon. Deseo Cuerpo sin órganos Figural Figurativo Espacio |
title_short |
Creación deseante : pensar el cuerpo sin órganos propuesto por Gilles Deleuze desde la obra pictórica de Francis Bacon. |
title_full |
Creación deseante : pensar el cuerpo sin órganos propuesto por Gilles Deleuze desde la obra pictórica de Francis Bacon. |
title_fullStr |
Creación deseante : pensar el cuerpo sin órganos propuesto por Gilles Deleuze desde la obra pictórica de Francis Bacon. |
title_full_unstemmed |
Creación deseante : pensar el cuerpo sin órganos propuesto por Gilles Deleuze desde la obra pictórica de Francis Bacon. |
title_sort |
Creación deseante : pensar el cuerpo sin órganos propuesto por Gilles Deleuze desde la obra pictórica de Francis Bacon. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barreto Perilla, Leidy Katherine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pabón Alvarado, María Consuelo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barreto Perilla, Leidy Katherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Deseo Cuerpo sin órganos Figural Figurativo Espacio |
topic |
Deseo Cuerpo sin órganos Figural Figurativo Espacio |
description |
En el presente proyecto monográfico, se pretende establecer una relación entre la concepción de deseo y la experimentación intensiva del Cuerpo sin Órganos propuesto por Gilles Deleuze en la propuesta pictórica de Francis Bacon. Para ello, se hizo un acercamiento a la historia del arte con el fin de comprender cuál ha sido el papel del cuerpo y los espacios en la creación pictórica, pues desde ese acercamiento es posible recoger los antecedentes que llevaron a Bacon a desarrollar su propuesta. Con los elementos anteriores, se propicia una reflexión filosófica desde la postura de Deleuze, Nietzsche y Lyotard donde se promueve pensar en un cuerpo estético que se aventure en una experiencia sensible, como fue el caso de Francis Bacon, que a lo largo de sus propuesta pictórica demuestra desde elementos figurales como los gritos, las cortinas, las sombras, los derramamientos y las manchas la manera en que conquista la experimentación intensiva del Cuerpo sin Órganos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-13T17:29:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-13T17:29:48Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-22676 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11260 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-22676 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11260 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Artaud, A (1948). Autoportrait [Dibujo]. Imagen Online. Recuperado de: https://www.pinterest.com.mx/pin/358317714087360839/?lp=true Artaud, A. (1978). El atletismo afectivo. En El teatro y su doble. [Traducido al español de Le téatre et son doublé]. Barcelona: Edhasa. ArteHistoria (2017). Basílica de San Pedro [Fotografía]. Italia. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/obra/bas%C3%ADlica-de-san-pedro-roma-c%C3%BApula ArteHistoria (2017). Catedral de Chartles [Fotografía]. Francia. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/obra/catedral-de-chartres ArteHistoria (2017). Catedral de Notre Dame [Fotografía]. Francia. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/search/node/catedralNotre%20Dame Bacon, F (1944). Portrait of George Dyer staring at blind cord [Pintura]. Reino Unido: Goldmark Gallery. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte. Bacon, F (1944). Tres estudios para una Crucifixión [Pintura]. Inglaterra: Tate Britain. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte. Bacon, F (1944). Tres estudios para una crucifixión [Pintura]. Reino Unido: Tate Britain. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte. Bacon, F (1946). Pintura 1946 [Pintura]. Estados Unidos: Museo de Arte Moderno de Nueva York. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte. F (1946). Tres estudios para un autorretrato [Pintura]. Estados Unidos: Museo Metropolitan (colección Jacques y Natasha Gelman 1998): Nueva York. En: Deleuze, (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte. Bacon, F (1953). Autorretrato de 1973 [Pintura].Colección privada. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte. Bacon, F (1953). El hombre del perro [Pintura]. Estados Unidos: Albright-Knox Art Gallery. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte. Bacon, F (1953). Inocencio X [Pintura]. Iowa: Des Moines Art Center. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte. Bacon, F (1953). Study of a figure in a landscape [Pintura]. London: Tate Modern. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte. Bacon, F (1954). Dos figuras en la hierba [Pintura]. Colección privada. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte. Bacon, F (1957). Study for the nurse in the film “Battleship Potemkin”. [Pintura]. Alemania: El Städel Museum. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte. Bacon, F (1960). Estudio de un niño [Pintura].Colombia: Museo Botero Bacon, F (1960). Estudio de un niño [Pintura].Colombia: Museo Botero. [Ed. Barreto, K (2018). Fuerza de envolvimiento de un torso]. Bacon, F (1960). Estudio de un niño [Pintura].Colombia: Museo Botero. [Ed. Barreto, K (2018). Brazo deformado y pecho estirado de un niño]. Bacon, F (1960). Estudio de un niño [Pintura].Colombia: Museo Botero. [Ed. Barreto, K (2018). Expulsión por una fuerza]. Bacon, F (1960). Estudio de un niño [Pintura].Colombia: Museo Botero. [Ed. Barreto, K (2018). Derretimiento del cuerpo de un niño]. Bacon, F (1963). Figura acostada con jeringa hipodérmica [Pintura]. Berkeley: University Art Museum Berkeley. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte. Bacon, F (1963). Figura acostada con jeringa hipodérmica [Pintura]. Switzerland: Colección Privada. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte. Bacon, F (1972). Portraid of a man walking down steps [Pintura].London: Colección privada. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte. Bacon, F (1974). Sleeping-figure [Pintura]. Estados Unidos: Colección privada. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte. Baumgarten (2013). Plano geométrico Basílica de San Pedro. Recuperado de: http://ec.aciprensa.com/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Pedro Búchner, G (s.f)). Lenz. Grupo LeLibros. Caravaggio, Pedro (1601). Crucifixión [Pintura]. Roma: Basílica de Santa María del Popolo. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/obra/crucifixi%C3%B3n-de-san-pedro Cézanne, P (1891-92). La Madame Cézanne en el invernadero [Pintura]. Nueva York: Metropolitan Museum. Recuperado de: http://www.elcuadrodeldia.com/post/144995660358/paul-c%C3%A9zanne-madame-c%C3%A9zanne-en-el-invernadero Cézanne, P (1900). Bodegón de manzanas y naranjas [Pintura]. Francia: La estación de Musée d'Orsay. [Ed. Barreto, K (2018). Las fuerzas de contagio de las frutas]. Recuperado de: https://educacion.ufm.edu/paul-cezanne-bodegon-con-manzanas-y-naranjas-oleo-sobre-tela-1895/. Cézanne, P (1900). Bodegón de manzanas y naranjas [Pintura]. Francia: La estación de Musée d'Orsay. Recuperado de: https://educacion.ufm.edu/paul-cezanne-bodegon-con-manzanas-y-naranjas-oleo-sobre-tela-1895/ Cézanne, P (1900). Bodegón de manzanas y naranjas [Pintura].Francia: La estación de Musée d'Orsay. [Ed. Barreto, K (2018). Reflejo de las fuerzas de las frutas]. Recuperado de: https://educacion.ufm.edu/paul-cezanne-bodegon-con-manzanas-y-naranjas-oleo-sobre-tela-1895/ Cézanne, P (1903-04). Castillo negro [Pintura]. Nueva York: MoMA. Recuperado de: http://es.wahooart.com/@@/8XYPUH-Paul%20Cezanne-noir%20castillo Cézanne, P (1904-06). La montaña Sainte-Victoire [Pintura] Filadelfia: La Barnes Fundación. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/obra/monta%C3%B1a-sainte-victoire-0 Corot, C (1842). Lormes Shepherdess Sitting under Trees beside a Stream [Pintura]. Colección privada. Recuperado de: http://www.jean-baptiste-camille-corot.org/Lormes-Shepherdess-Sitting-Under-Trees-Beside-A-Stream.html Da Vinci, L. (s.f). Tratado de pintura. Biblioteca Virtual Universal. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/154424.pdf Da Vinci, L. (1495–1498). La ultima cena [Pintura]. Milán: Refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie. Recuperado de: https://www.canalinstitucional.tv/noticias/la-ultima-cena-de-leonardo-da-vinci-una-obra-llena-de-secretos Deleuze, G. (1969). Activo y Reactivo. En: Nietzsche y la filosofía [traducido al español de Nietzsche et philosophie]. Barcelona: Anagrama Deleuze, G. (1984). Francis Bacon: lógica de la sensación. Editions de la différence. Deleuze, G. (2007). Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus, 2007. Deleuze, G. (s.f). La inmanencia una vida. Recuperado de https://crucecontemporaneo.files.wordpress.com/2015/05/deleuze_la-inmanencia-una-vida.pdf Deleuze, G., & Guattari, F. (1984). Las Máquinas deseantes. En: El Anti Edipo: capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A. Deleuze, G., & Guattari, F. (2002). Mil mesetas. 5a ed. Valencia: Editorial Pre-textos. Deleuze, G., (2002). Repetición y Diferencia. En: Diferencia y repetición [Traducido al español de Difference et répétition]. Buenos Aires: Amorrortu. Deleuze, G., Guattari, F. (1993).El plano de inmanencia. En: ¿Qué es la filosofía? [Traducido al español de Qu´est-ce que la philosophie?]. Barcelona: Anagrama. Eisenstein, E (1925). Mujer que grita [Captura, min 54:30]. En: El acorazado Potemkin [Película].Unión soviética: Mosfilm. Foucault, M. (1968). Las meninas. En: Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas [Traducido al español de Les mots et les choses, une archéologie des sciences humaines]. Argentina: Siglo XXI. Foucault, M. (1997). El pensamiento del Afuera. Valencia: Pre-textos Francastel, P. (s.f). Destrucción de un espacio plástico. En: Sociología del arte (p. 153-202) Buenos Aires: Emecé Editores. González, P. (2004). La historia de la matemática como recurso didáctico e instrumento de integración cultural de la matemática. Recuperado de http: http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200304/memories/elementseuclides1.pdf Hernández, A (2015). Estudio de Francis Bacon [Fotografía]. Imagen Online. Recuperado de: https://www.arquine.com/diagrama/ Hrdlicka, A (s.f). El rezo [ilustración]. En: Lenz. Grupo LeLibros. Hrdlicka, A (s.f). Los pies elevados de Lenz [ilustración]. En: Lenz. Grupo LeLibros. Hrdlicka, A (s.f). Los pies elevados de Lenz [ilustración]. En: Lenz. Grupo LeLibros. Hrdlicka, A (s.f). Persecución de Lenz [ilustración]. En: Lenz. Grupo LeLibros. Izas (2012). Georg Büchner: Lenz. Una libro al Día. Tomado de: http://unlibroaldia.blogspot.com/2012/01/georg-buchner-lenz.html Klee, P (2007). Teoría del arte moderno. [Traducido al español de Théorie de Part moderne]. Buenos Aires: Cactus. Lyotard, J. F. (2001). Discurso figura. Barcelona: Paidós. Lyotard, J. F. (2006). La ceguera necesaria. En A. Chaparro (ed.), Los límites de la estética de la representación (p.121-139). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Maybury, J & MacDonald, A (1998). El amor es el demonio [Película]. Reino Unido: Golem distribución Maybury, J & MacDonald, A (1998). La excitación por un grito de horror [Captura, Min: 27:52]. En: El amor es el demonio [Película]. Reino Unido: Golem distribución. Maybury, J & MacDonald, A (1998). La sangre como caos Pre pictórico [Captura, Min: 11:35]. En: El amor es el demonio [Película]. Reino Unido: Golem distribución. Merleau-Ponty, M. (s.f). La duda de Cézanne. Revista de Filosofía. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/viewFile/1973/968 Millet, J (1871). A Norman Milkmaid at Greville [Pintura]. Los Ángeles: Museo de arte. Recuperado de: http://www.musee-orsay.fr/en/collections/works-in-focus/painting.html?no_cache=1&zoom=1&tx_damzoom_pi1%5BshowUid%5D=119099 Monet, C (1877). La Gare Saint-Lazare [Pintura]. Francia: Museo de Orsay. Recuperado de: https://smarthistory.org/monet-the-gare-saint-lazare/ Munch, E (1983). El grito [Pintura]. Noruega: Museo Nacional de Oslo. Recuperado de: https://historia-arte.com/obras/el-grito Olalla, P (s.f). Plano geométrico de la última cena [Pintura editada]. Imagen Online. Recuperado de: https://conscienciadespierta.wordpress.com/2015/10/07/prosa-al-reencuentro-con-las-musas/ Pabón, C (s.f). Crueldad, doble y acto creador. En: Flores a su tumba. México: Biblioteca Magna. Pinterest (s.f). Plano geométrico Catedral de Notre Dame. Recuperado de: https://www.pinterest.ph/pin/567735096768033385/ Rendón, A (2010). Plano geométrico de la obra Crucifixión [Pintura editada]. Imagen Online. Recuperado de: https://alvarengomez.wordpress.com/2010/09/01/crucifixion-de-san-pedro-caravaggio/ Schérer, R., & Hocquenghem, G. (1987). Visiones: por qué los geómetras tienen visiones. En Schérer, R., & Hocquenghem, G. En El alma atómica: para una estética en la era nuclear (67-79). [Traducido al español de L´ ame atomique]. Barcelona: Gedisa. Spinoza, B (1980). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Ediciones Orbis, S. A. Van Gogh, V (1886). Jarrón con amapolas rojas [Pintura]. Estados Unidos: Hartford, Connecticut. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/obra/jarr%C3%B3n-con-amapolas Van Gogh, V (1890). Campo de trigos con cuervos [Pintura] Países Bajos: Museo Van Gogh. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/obra/trigal-con-cuervos Van Gohg, V. (1980). Cartas a Theo. Barcelona: Colección Idea Universitaria. Recuperado de https://tintaguerrerensedotcom.files.wordpress.com/2015/09/vincent-van-gogh-cartas-a-theo.pdf Velásquez, D (1650). Inocencio X [Pintura]. Roma: Galería Doria Pamphili. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/obra/inocencio-x Velásquez, D (1656). Las meninas [Pintura]. España: Museo el Prado. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/obra/la-familia-de-felipe-iv Vermeer, J (1660-61). La ciudad de Delft [Pintura]. Países Bajos: Mauritshuis. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/obra/vista-de-delft |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Filosofía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11260/3/TE-22676.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11260/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11260/5/TE-22676.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11260/1/TE-22676.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
574eddcc73cfd325dfac5a03257e96a3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4b17a8000805b9c03fadaa8c13199247 77346f4e76178e4e824a453040c5ca7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445048376328192 |
spelling |
Pabón Alvarado, María ConsueloBarreto Perilla, Leidy Katherine2019-12-13T17:29:48Z2019-12-13T17:29:48Z2018TE-22676http://hdl.handle.net/20.500.12209/11260instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente proyecto monográfico, se pretende establecer una relación entre la concepción de deseo y la experimentación intensiva del Cuerpo sin Órganos propuesto por Gilles Deleuze en la propuesta pictórica de Francis Bacon. Para ello, se hizo un acercamiento a la historia del arte con el fin de comprender cuál ha sido el papel del cuerpo y los espacios en la creación pictórica, pues desde ese acercamiento es posible recoger los antecedentes que llevaron a Bacon a desarrollar su propuesta. Con los elementos anteriores, se propicia una reflexión filosófica desde la postura de Deleuze, Nietzsche y Lyotard donde se promueve pensar en un cuerpo estético que se aventure en una experiencia sensible, como fue el caso de Francis Bacon, que a lo largo de sus propuesta pictórica demuestra desde elementos figurales como los gritos, las cortinas, las sombras, los derramamientos y las manchas la manera en que conquista la experimentación intensiva del Cuerpo sin Órganos.Submitted by Sonia Lorena Gil Rios (slgilr@upn.edu.co) on 2019-12-05T16:44:01Z No. of bitstreams: 1 TE-22676.pdf: 5422582 bytes, checksum: 77346f4e76178e4e824a453040c5ca7a (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-12-13T17:29:48Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22676.pdf: 5422582 bytes, checksum: 77346f4e76178e4e824a453040c5ca7a (MD5)Made available in DSpace on 2019-12-13T17:29:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-22676.pdf: 5422582 bytes, checksum: 77346f4e76178e4e824a453040c5ca7a (MD5)Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDeseoCuerpo sin órganosFiguralFigurativoEspacioCreación deseante : pensar el cuerpo sin órganos propuesto por Gilles Deleuze desde la obra pictórica de Francis Bacon.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArtaud, A (1948). Autoportrait [Dibujo]. Imagen Online. Recuperado de: https://www.pinterest.com.mx/pin/358317714087360839/?lp=trueArtaud, A. (1978). El atletismo afectivo. En El teatro y su doble. [Traducido al español de Le téatre et son doublé]. Barcelona: Edhasa.ArteHistoria (2017). Basílica de San Pedro [Fotografía]. Italia. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/obra/bas%C3%ADlica-de-san-pedro-roma-c%C3%BApulaArteHistoria (2017). Catedral de Chartles [Fotografía]. Francia. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/obra/catedral-de-chartresArteHistoria (2017). Catedral de Notre Dame [Fotografía]. Francia. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/search/node/catedralNotre%20DameBacon, F (1944). Portrait of George Dyer staring at blind cord [Pintura]. Reino Unido: Goldmark Gallery. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte.Bacon, F (1944). Tres estudios para una Crucifixión [Pintura]. Inglaterra: Tate Britain. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte.Bacon, F (1944). Tres estudios para una crucifixión [Pintura]. Reino Unido: Tate Britain. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte.Bacon, F (1946). Pintura 1946 [Pintura]. Estados Unidos: Museo de Arte Moderno de Nueva York. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte.F (1946). Tres estudios para un autorretrato [Pintura]. Estados Unidos: Museo Metropolitan (colección Jacques y Natasha Gelman 1998): Nueva York. En: Deleuze, (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte.Bacon, F (1953). Autorretrato de 1973 [Pintura].Colección privada. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte.Bacon, F (1953). El hombre del perro [Pintura]. Estados Unidos: Albright-Knox Art Gallery. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte.Bacon, F (1953). Inocencio X [Pintura]. Iowa: Des Moines Art Center. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte.Bacon, F (1953). Study of a figure in a landscape [Pintura]. London: Tate Modern. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte.Bacon, F (1954). Dos figuras en la hierba [Pintura]. Colección privada. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte.Bacon, F (1957). Study for the nurse in the film “Battleship Potemkin”. [Pintura]. Alemania: El Städel Museum. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte.Bacon, F (1960). Estudio de un niño [Pintura].Colombia: Museo BoteroBacon, F (1960). Estudio de un niño [Pintura].Colombia: Museo Botero. [Ed. Barreto, K (2018). Fuerza de envolvimiento de un torso].Bacon, F (1960). Estudio de un niño [Pintura].Colombia: Museo Botero. [Ed. Barreto, K (2018). Brazo deformado y pecho estirado de un niño].Bacon, F (1960). Estudio de un niño [Pintura].Colombia: Museo Botero. [Ed. Barreto, K (2018). Expulsión por una fuerza].Bacon, F (1960). Estudio de un niño [Pintura].Colombia: Museo Botero. [Ed. Barreto, K (2018). Derretimiento del cuerpo de un niño].Bacon, F (1963). Figura acostada con jeringa hipodérmica [Pintura]. Berkeley: University Art Museum Berkeley. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte.Bacon, F (1963). Figura acostada con jeringa hipodérmica [Pintura]. Switzerland: Colección Privada. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte.Bacon, F (1972). Portraid of a man walking down steps [Pintura].London: Colección privada. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte.Bacon, F (1974). Sleeping-figure [Pintura]. Estados Unidos: Colección privada. En: Deleuze, G (1981). Francis Bacon. Logique de la sensation. 2 Tomo: aux éditions de la différence. La vue le texte.Baumgarten (2013). Plano geométrico Basílica de San Pedro. Recuperado de: http://ec.aciprensa.com/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_PedroBúchner, G (s.f)). Lenz. Grupo LeLibros.Caravaggio, Pedro (1601). Crucifixión [Pintura]. Roma: Basílica de Santa María del Popolo. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/obra/crucifixi%C3%B3n-de-san-pedroCézanne, P (1891-92). La Madame Cézanne en el invernadero [Pintura]. Nueva York: Metropolitan Museum. Recuperado de: http://www.elcuadrodeldia.com/post/144995660358/paul-c%C3%A9zanne-madame-c%C3%A9zanne-en-el-invernaderoCézanne, P (1900). Bodegón de manzanas y naranjas [Pintura]. Francia: La estación de Musée d'Orsay. [Ed. Barreto, K (2018). Las fuerzas de contagio de las frutas]. Recuperado de: https://educacion.ufm.edu/paul-cezanne-bodegon-con-manzanas-y-naranjas-oleo-sobre-tela-1895/.Cézanne, P (1900). Bodegón de manzanas y naranjas [Pintura]. Francia: La estación de Musée d'Orsay. Recuperado de: https://educacion.ufm.edu/paul-cezanne-bodegon-con-manzanas-y-naranjas-oleo-sobre-tela-1895/Cézanne, P (1900). Bodegón de manzanas y naranjas [Pintura].Francia: La estación de Musée d'Orsay. [Ed. Barreto, K (2018). Reflejo de las fuerzas de las frutas]. Recuperado de: https://educacion.ufm.edu/paul-cezanne-bodegon-con-manzanas-y-naranjas-oleo-sobre-tela-1895/Cézanne, P (1903-04). Castillo negro [Pintura]. Nueva York: MoMA. Recuperado de: http://es.wahooart.com/@@/8XYPUH-Paul%20Cezanne-noir%20castilloCézanne, P (1904-06). La montaña Sainte-Victoire [Pintura] Filadelfia: La Barnes Fundación. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/obra/monta%C3%B1a-sainte-victoire-0Corot, C (1842). Lormes Shepherdess Sitting under Trees beside a Stream [Pintura]. Colección privada. Recuperado de: http://www.jean-baptiste-camille-corot.org/Lormes-Shepherdess-Sitting-Under-Trees-Beside-A-Stream.htmlDa Vinci, L. (s.f). Tratado de pintura. Biblioteca Virtual Universal. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/154424.pdfDa Vinci, L. (1495–1498). La ultima cena [Pintura]. Milán: Refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie. Recuperado de: https://www.canalinstitucional.tv/noticias/la-ultima-cena-de-leonardo-da-vinci-una-obra-llena-de-secretosDeleuze, G. (1969). Activo y Reactivo. En: Nietzsche y la filosofía [traducido al español de Nietzsche et philosophie]. Barcelona: AnagramaDeleuze, G. (1984). Francis Bacon: lógica de la sensación. Editions de la différence.Deleuze, G. (2007). Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus, 2007.Deleuze, G. (s.f). La inmanencia una vida. Recuperado de https://crucecontemporaneo.files.wordpress.com/2015/05/deleuze_la-inmanencia-una-vida.pdfDeleuze, G., & Guattari, F. (1984). Las Máquinas deseantes. En: El Anti Edipo: capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.Deleuze, G., & Guattari, F. (2002). Mil mesetas. 5a ed. Valencia: Editorial Pre-textos.Deleuze, G., (2002). Repetición y Diferencia. En: Diferencia y repetición [Traducido al español de Difference et répétition]. Buenos Aires: Amorrortu.Deleuze, G., Guattari, F. (1993).El plano de inmanencia. En: ¿Qué es la filosofía? [Traducido al español de Qu´est-ce que la philosophie?]. Barcelona: Anagrama.Eisenstein, E (1925). Mujer que grita [Captura, min 54:30]. En: El acorazado Potemkin [Película].Unión soviética: Mosfilm.Foucault, M. (1968). Las meninas. En: Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas [Traducido al español de Les mots et les choses, une archéologie des sciences humaines]. Argentina: Siglo XXI.Foucault, M. (1997). El pensamiento del Afuera. Valencia: Pre-textosFrancastel, P. (s.f). Destrucción de un espacio plástico. En: Sociología del arte (p. 153-202) Buenos Aires: Emecé Editores.González, P. (2004). La historia de la matemática como recurso didáctico e instrumento de integración cultural de la matemática. Recuperado de http: http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200304/memories/elementseuclides1.pdfHernández, A (2015). Estudio de Francis Bacon [Fotografía]. Imagen Online. Recuperado de: https://www.arquine.com/diagrama/Hrdlicka, A (s.f). El rezo [ilustración]. En: Lenz. Grupo LeLibros.Hrdlicka, A (s.f). Los pies elevados de Lenz [ilustración]. En: Lenz. Grupo LeLibros.Hrdlicka, A (s.f). Los pies elevados de Lenz [ilustración]. En: Lenz. Grupo LeLibros.Hrdlicka, A (s.f). Persecución de Lenz [ilustración]. En: Lenz. Grupo LeLibros.Izas (2012). Georg Büchner: Lenz. Una libro al Día. Tomado de: http://unlibroaldia.blogspot.com/2012/01/georg-buchner-lenz.htmlKlee, P (2007). Teoría del arte moderno. [Traducido al español de Théorie de Part moderne]. Buenos Aires: Cactus.Lyotard, J. F. (2001). Discurso figura. Barcelona: Paidós.Lyotard, J. F. (2006). La ceguera necesaria. En A. Chaparro (ed.), Los límites de la estética de la representación (p.121-139). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.Maybury, J & MacDonald, A (1998). El amor es el demonio [Película]. Reino Unido: Golem distribuciónMaybury, J & MacDonald, A (1998). La excitación por un grito de horror [Captura, Min: 27:52]. En: El amor es el demonio [Película]. Reino Unido: Golem distribución.Maybury, J & MacDonald, A (1998). La sangre como caos Pre pictórico [Captura, Min: 11:35]. En: El amor es el demonio [Película]. Reino Unido: Golem distribución.Merleau-Ponty, M. (s.f). La duda de Cézanne. Revista de Filosofía. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/viewFile/1973/968Millet, J (1871). A Norman Milkmaid at Greville [Pintura]. Los Ángeles: Museo de arte. Recuperado de: http://www.musee-orsay.fr/en/collections/works-in-focus/painting.html?no_cache=1&zoom=1&tx_damzoom_pi1%5BshowUid%5D=119099Monet, C (1877). La Gare Saint-Lazare [Pintura]. Francia: Museo de Orsay. Recuperado de: https://smarthistory.org/monet-the-gare-saint-lazare/Munch, E (1983). El grito [Pintura]. Noruega: Museo Nacional de Oslo. Recuperado de: https://historia-arte.com/obras/el-gritoOlalla, P (s.f). Plano geométrico de la última cena [Pintura editada]. Imagen Online. Recuperado de: https://conscienciadespierta.wordpress.com/2015/10/07/prosa-al-reencuentro-con-las-musas/Pabón, C (s.f). Crueldad, doble y acto creador. En: Flores a su tumba. México: Biblioteca Magna.Pinterest (s.f). Plano geométrico Catedral de Notre Dame. Recuperado de: https://www.pinterest.ph/pin/567735096768033385/Rendón, A (2010). Plano geométrico de la obra Crucifixión [Pintura editada]. Imagen Online. Recuperado de: https://alvarengomez.wordpress.com/2010/09/01/crucifixion-de-san-pedro-caravaggio/Schérer, R., & Hocquenghem, G. (1987). Visiones: por qué los geómetras tienen visiones. En Schérer, R., & Hocquenghem, G. En El alma atómica: para una estética en la era nuclear (67-79). [Traducido al español de L´ ame atomique]. Barcelona: Gedisa.Spinoza, B (1980). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Ediciones Orbis, S. A.Van Gogh, V (1886). Jarrón con amapolas rojas [Pintura]. Estados Unidos: Hartford, Connecticut. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/obra/jarr%C3%B3n-con-amapolasVan Gogh, V (1890). Campo de trigos con cuervos [Pintura] Países Bajos: Museo Van Gogh. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/obra/trigal-con-cuervosVan Gohg, V. (1980). Cartas a Theo. Barcelona: Colección Idea Universitaria. Recuperado de https://tintaguerrerensedotcom.files.wordpress.com/2015/09/vincent-van-gogh-cartas-a-theo.pdfVelásquez, D (1650). Inocencio X [Pintura]. Roma: Galería Doria Pamphili. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/obra/inocencio-xVelásquez, D (1656). Las meninas [Pintura]. España: Museo el Prado. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/obra/la-familia-de-felipe-ivVermeer, J (1660-61). La ciudad de Delft [Pintura]. Países Bajos: Mauritshuis. Recuperado de: https://www.artehistoria.com/es/obra/vista-de-delftTHUMBNAILTE-22676.pdf.jpgTE-22676.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3015http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11260/3/TE-22676.pdf.jpg574eddcc73cfd325dfac5a03257e96a3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11260/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-22676.pdfTE-22676.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf1018784http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11260/5/TE-22676.pdf4b17a8000805b9c03fadaa8c13199247MD55ORIGINALTE-22676.pdfTE-22676.pdfapplication/pdf5422582http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11260/1/TE-22676.pdf77346f4e76178e4e824a453040c5ca7aMD5120.500.12209/11260oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/112602023-11-27 10:07:46.545Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |