Dos lustro de historia de un proyecto pedagógico: El caso del colegio Fundación Montelibano COLMON 1980-1990.

A Montelíbano se le vive, o se le estudia. Desde luego es mucho más cómodo lo primero. Tratando de vivir y de estudiar su población y su cultura, ha resultado esta aproximación a interpretar lo que ha significado la personalidad histórico-pedagógica del Colegio Fundación Montelíbano, en sus dos lust...

Full description

Autores:
Vera Gil, Cesar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1992
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5796
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5218
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5796
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4a03f0a1f5e6e431b720c7808d298e14
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5796
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dos lustro de historia de un proyecto pedagógico: El caso del colegio Fundación Montelibano COLMON 1980-1990.
title Dos lustro de historia de un proyecto pedagógico: El caso del colegio Fundación Montelibano COLMON 1980-1990.
spellingShingle Dos lustro de historia de un proyecto pedagógico: El caso del colegio Fundación Montelibano COLMON 1980-1990.
title_short Dos lustro de historia de un proyecto pedagógico: El caso del colegio Fundación Montelibano COLMON 1980-1990.
title_full Dos lustro de historia de un proyecto pedagógico: El caso del colegio Fundación Montelibano COLMON 1980-1990.
title_fullStr Dos lustro de historia de un proyecto pedagógico: El caso del colegio Fundación Montelibano COLMON 1980-1990.
title_full_unstemmed Dos lustro de historia de un proyecto pedagógico: El caso del colegio Fundación Montelibano COLMON 1980-1990.
title_sort Dos lustro de historia de un proyecto pedagógico: El caso del colegio Fundación Montelibano COLMON 1980-1990.
dc.creator.fl_str_mv Vera Gil, Cesar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vera Gil, Cesar
description A Montelíbano se le vive, o se le estudia. Desde luego es mucho más cómodo lo primero. Tratando de vivir y de estudiar su población y su cultura, ha resultado esta aproximación a interpretar lo que ha significado la personalidad histórico-pedagógica del Colegio Fundación Montelíbano, en sus dos lustros de existencia. Institución educativa que surgió a comienzos de la década de los ochenta en el marco del gran proyecto metalúrgico de explotación de ferroníquel por parte de la empresa multinacional Cerromatoso S. A. Es importante precisar que su enfoque histórico-etnográfico, obedeció al interés de presentar una versión que equilibrara lo documental y lo vivencial. Como todo esfuerzo de esta naturaleza, se abordó el estudio desde las tres perspectivas que postula y analiza el recientemente fallecido historiador Germán Colmenares: las fuentes, la temporalidad y la escritura.
publishDate 1992
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1992-07-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5218
10.17227/01203916.5218
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5796
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5218
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5796
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5218
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5218/4239
dc.relation.references.none.fl_str_mv BATALLAN, Graciela. “Los procesos de interpretación de los talleres de investigación y aprendizaje”. Buenos Aíres, S.F.
COLMENARES, Germán. “Sobre fuentes, temporalidad y escritura de la historia”. En: Boletín Bibliográfico Banco de la República, No. 7, Bogotá, 1989.
DE TEZANOS. Aracely. “Escuela y Comunidad. Un problema de sentido”. CIUP. Bogotá, 1984.
DE TEZANOS, Aracely. “Maestros artesanos-intelectuales. Estudio crítico sobre su formación”. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 1987.
FALS BORDA, Orlando. “Historia doble de la costa”. Tomos 3 y 4. Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1988.
GALEANO, Eduardo. “Memorias del juego”. Tomo III. Siglo XXI Editores, México, 1987.
HERNANDEZ, Carlos Augusto. “La reforma curricular: cientifismo y taylorización”. En: Revista Educación y Cultura No. 2, CEID, Bogotá, 1984.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. “Política Educativa Nacional”. Serie del Educador, Nos. 5, 6, 7, 8, 9.
MEJIA, Marco Raúl. “Hacia otra escuela desde la Educación Popular”. CINEP, Bogotá, 1989.
MOLANO, Alfredo y VERA, César. “La Política Educativa y el Cambio Social”. Revista Colombiana de Educación No. 11. CIUP, Bogotá, 1983.
NEGRETE, Víctor. “Montelíbano Pasado y Presente”. Fundación del Caribe, 1981.
PARRA SANDOVAL, Rodrigo. “Estudios sociales sobre el maestro colombiano”. En: Revista Colombiana de Educación No. 4, Bogotá, 1979.
PARRA SALDOVAL, Rodrigo y ZUBIETA, Leonor. “Escuela, marginalidad y contextos sociales en Colombia”. En: Revista Colombiana de Educación No. 10. Bogotá, 1982.
PARRA SANDOVAL, Rodrigo. “Las relaciones sociales escolares. Los maestros y el currículo”. CIUP Bogotá, 1986.
PARRA SANDOVAL, Rodrigo. “La escuela inconclusa”. Editorial Plaza y Janés. Bogotá, 1987.
PARRA SANDOVAL, Rodrigo. “Los maestros colombianos”. Editorial Plaza y Janés. Bogotá, 1987.
VASCO, Carlos Eduardo. “Conocimiento en interés”. Anuario científico. Universidad del Norte. Barranquilla, 1986.
VASCO, Carlos Eduardo. “Conversación informal sobre la Reforma Curricular”. En: Revista Educación y Cultura Hoy. CEID. Bogotá, 1985.
VERA GIL, César. “Notas para un análisis de la Política Educativa de López Michelsen 1974-1978”. En: Revista Colombiana de Educación. CIUP. Bogotá, 1986.
VERA GIL, César y PARRA, Francisco. “Capacitación de los Maestros”. Editorial Nueva América, Bogotá, 1989.
VERA GODOY, Rodrigo. “Talleres de Educadores. Una línea de perfeccionamiento participativo”. Dialogando No. 12. Santiago de Chile, 1986.
ZULUAGA, Olga Lucía. “Pedagogía e Historia”. Ediciones Foro Nacional por Colombia. Bogotá, 1987.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 25 (1992): 1992
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399829989064704
spelling Vera Gil, Cesar1992-07-05http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/521810.17227/01203916.52182323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5796A Montelíbano se le vive, o se le estudia. Desde luego es mucho más cómodo lo primero. Tratando de vivir y de estudiar su población y su cultura, ha resultado esta aproximación a interpretar lo que ha significado la personalidad histórico-pedagógica del Colegio Fundación Montelíbano, en sus dos lustros de existencia. Institución educativa que surgió a comienzos de la década de los ochenta en el marco del gran proyecto metalúrgico de explotación de ferroníquel por parte de la empresa multinacional Cerromatoso S. A. Es importante precisar que su enfoque histórico-etnográfico, obedeció al interés de presentar una versión que equilibrara lo documental y lo vivencial. Como todo esfuerzo de esta naturaleza, se abordó el estudio desde las tres perspectivas que postula y analiza el recientemente fallecido historiador Germán Colmenares: las fuentes, la temporalidad y la escritura.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5218application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5218/4239BATALLAN, Graciela. “Los procesos de interpretación de los talleres de investigación y aprendizaje”. Buenos Aíres, S.F.COLMENARES, Germán. “Sobre fuentes, temporalidad y escritura de la historia”. En: Boletín Bibliográfico Banco de la República, No. 7, Bogotá, 1989.DE TEZANOS. Aracely. “Escuela y Comunidad. Un problema de sentido”. CIUP. Bogotá, 1984.DE TEZANOS, Aracely. “Maestros artesanos-intelectuales. Estudio crítico sobre su formación”. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 1987.FALS BORDA, Orlando. “Historia doble de la costa”. Tomos 3 y 4. Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1988.GALEANO, Eduardo. “Memorias del juego”. Tomo III. Siglo XXI Editores, México, 1987.HERNANDEZ, Carlos Augusto. “La reforma curricular: cientifismo y taylorización”. En: Revista Educación y Cultura No. 2, CEID, Bogotá, 1984.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. “Política Educativa Nacional”. Serie del Educador, Nos. 5, 6, 7, 8, 9.MEJIA, Marco Raúl. “Hacia otra escuela desde la Educación Popular”. CINEP, Bogotá, 1989.MOLANO, Alfredo y VERA, César. “La Política Educativa y el Cambio Social”. Revista Colombiana de Educación No. 11. CIUP, Bogotá, 1983.NEGRETE, Víctor. “Montelíbano Pasado y Presente”. Fundación del Caribe, 1981.PARRA SANDOVAL, Rodrigo. “Estudios sociales sobre el maestro colombiano”. En: Revista Colombiana de Educación No. 4, Bogotá, 1979.PARRA SALDOVAL, Rodrigo y ZUBIETA, Leonor. “Escuela, marginalidad y contextos sociales en Colombia”. En: Revista Colombiana de Educación No. 10. Bogotá, 1982.PARRA SANDOVAL, Rodrigo. “Las relaciones sociales escolares. Los maestros y el currículo”. CIUP Bogotá, 1986.PARRA SANDOVAL, Rodrigo. “La escuela inconclusa”. Editorial Plaza y Janés. Bogotá, 1987.PARRA SANDOVAL, Rodrigo. “Los maestros colombianos”. Editorial Plaza y Janés. Bogotá, 1987.VASCO, Carlos Eduardo. “Conocimiento en interés”. Anuario científico. Universidad del Norte. Barranquilla, 1986.VASCO, Carlos Eduardo. “Conversación informal sobre la Reforma Curricular”. En: Revista Educación y Cultura Hoy. CEID. Bogotá, 1985.VERA GIL, César. “Notas para un análisis de la Política Educativa de López Michelsen 1974-1978”. En: Revista Colombiana de Educación. CIUP. Bogotá, 1986.VERA GIL, César y PARRA, Francisco. “Capacitación de los Maestros”. Editorial Nueva América, Bogotá, 1989.VERA GODOY, Rodrigo. “Talleres de Educadores. Una línea de perfeccionamiento participativo”. Dialogando No. 12. Santiago de Chile, 1986.ZULUAGA, Olga Lucía. “Pedagogía e Historia”. Ediciones Foro Nacional por Colombia. Bogotá, 1987.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 25 (1992): 19922323-01340120-3916Dos lustro de historia de un proyecto pedagógico: El caso del colegio Fundación Montelibano COLMON 1980-1990.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5796oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57962024-01-19 14:49:15.016Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co