Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo.

La descripción del comportamiento de los profesores durante su actividad pedagógica es una tarea difícil e incierta. Para hacerlo, progresivamente ha ido ganando presencia en la literatura especializada el concepto de “estilo de enseñanza”, entendido, en términos generales, como una forma particular...

Full description

Autores:
Hederich Martínez, Christian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5812
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/849
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5812
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_49fbf884c752bbb71a816fd27da9419e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5812
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo.
title Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo.
spellingShingle Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo.
title_short Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo.
title_full Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo.
title_fullStr Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo.
title_full_unstemmed Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo.
title_sort Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo.
dc.creator.fl_str_mv Hederich Martínez, Christian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hederich Martínez, Christian
description La descripción del comportamiento de los profesores durante su actividad pedagógica es una tarea difícil e incierta. Para hacerlo, progresivamente ha ido ganando presencia en la literatura especializada el concepto de “estilo de enseñanza”, entendido, en términos generales, como una forma particular, de naturaleza individual, que tiene el profesor de conducir su actividad pedagógica. Este concepto, sin embargo, no ha estado exento de imprecisiones y ambigüedades, razón por la cual en trabajos previos hemos propuesto una definición clara y operacional del mismo. Específicamente, hemos propuesto que el estilo de enseñanza es un rasgo individual del enseñante que lo caracteriza de forma estable y general, sin connotar en ello ninguna valoración frente a la calidad de su enseñanza. Con esta delimitación se ha intentado separar esta noción de otras similares, tales como los “enfoques” o los “modelos” pedagógicos (Hederich, 2007, Camargo y Hederich, 2007). 
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/849
10.17227/01203916.849
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5812
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/849
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5812
identifier_str_mv 10.17227/01203916.849
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/849/2563
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/849/8858
dc.relation.references.none.fl_str_mv Butler, K. A. (1984). Learning and teaching style in theory and practice. Maynard, MA: Gabriel Systems, Inc.
Camargo, Ángela y Hederich, Chris-tian (2007) Los estilos de ense-ñanza. Un concepto en búsque-da de precisión. Pedagogía y Saberes Universidad Pedagógica Nacional, 26, 31-40
Camargo, Ángela y Hederich, Chris-tian (2007) Los estilos de ense-ñanza. Un concepto en búsque-da de precisión. Pedagogía y Saberes Universidad Pedagógica Nacional, 26, 31-40
Doménech, J. L., Gil-Pérez, D. Gras, A., Guisasola, J. Martínez, J., Sa-linas, J., Trumper, R., Valdés, P. & Vilches, A. (2007). Teaching of energy issues: A debate proposal for a global reorientation. Scien-ce and Education, 16 (1), 43-64
Evans, Carol (2004) Exploring the rela-tionship between cognitive style and teaching style. Educational Psy-chology, Vol. 24, No. 4 , 509-530
Felder, Richard y Henriques, Eunice (1995) Learning and teaching styles in foreign and second lan-guage education, Foreign Lan-guage Annals, 28, (1), 21-31
Finson, Kevin; Thomas, Julie y Pe-dersen, Jon (2006) Comparing science teaching styles to stu-dents’ perceptions of scientists, School Science and Mathema-tics, Vol. 106(1); 8-15
Gargallo, Bernardo (2008) Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de los estudiantes. Revista Española de Pedagogía, año LXVI, No. 241, 425-446
Hederich, Christian (2007) Estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educa-ción. Bogotá: Universidad Pe-dagógica Nacional. Colección Tesis Doctorales
Pressley, M. (2006). Reading ins-truction that works: The case for balanced teaching. New York: Guilford
Saracho, Olivia (2003) Matching teachers’ and students’ cogniti-ve styles. Early Child Develop-ment and Care. 173(2-3), 161-173
Zhang, Li-Fang (2004) Thinking styles: University students’ pre-ferred teaching styles and their conceptions of effective tea-chers. The Journal of Psycholo-gy, 138(3); 233-252.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 173.177
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399830011084800
spelling Hederich Martínez, Christian2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/84910.17227/01203916.8492323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5812La descripción del comportamiento de los profesores durante su actividad pedagógica es una tarea difícil e incierta. Para hacerlo, progresivamente ha ido ganando presencia en la literatura especializada el concepto de “estilo de enseñanza”, entendido, en términos generales, como una forma particular, de naturaleza individual, que tiene el profesor de conducir su actividad pedagógica. Este concepto, sin embargo, no ha estado exento de imprecisiones y ambigüedades, razón por la cual en trabajos previos hemos propuesto una definición clara y operacional del mismo. Específicamente, hemos propuesto que el estilo de enseñanza es un rasgo individual del enseñante que lo caracteriza de forma estable y general, sin connotar en ello ninguna valoración frente a la calidad de su enseñanza. Con esta delimitación se ha intentado separar esta noción de otras similares, tales como los “enfoques” o los “modelos” pedagógicos (Hederich, 2007, Camargo y Hederich, 2007). Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/849application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/849/2563https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/849/8858Butler, K. A. (1984). Learning and teaching style in theory and practice. Maynard, MA: Gabriel Systems, Inc.Camargo, Ángela y Hederich, Chris-tian (2007) Los estilos de ense-ñanza. Un concepto en búsque-da de precisión. Pedagogía y Saberes Universidad Pedagógica Nacional, 26, 31-40Camargo, Ángela y Hederich, Chris-tian (2007) Los estilos de ense-ñanza. Un concepto en búsque-da de precisión. Pedagogía y Saberes Universidad Pedagógica Nacional, 26, 31-40Doménech, J. L., Gil-Pérez, D. Gras, A., Guisasola, J. Martínez, J., Sa-linas, J., Trumper, R., Valdés, P. & Vilches, A. (2007). Teaching of energy issues: A debate proposal for a global reorientation. Scien-ce and Education, 16 (1), 43-64Evans, Carol (2004) Exploring the rela-tionship between cognitive style and teaching style. Educational Psy-chology, Vol. 24, No. 4 , 509-530Felder, Richard y Henriques, Eunice (1995) Learning and teaching styles in foreign and second lan-guage education, Foreign Lan-guage Annals, 28, (1), 21-31Finson, Kevin; Thomas, Julie y Pe-dersen, Jon (2006) Comparing science teaching styles to stu-dents’ perceptions of scientists, School Science and Mathema-tics, Vol. 106(1); 8-15Gargallo, Bernardo (2008) Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de los estudiantes. Revista Española de Pedagogía, año LXVI, No. 241, 425-446Hederich, Christian (2007) Estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educa-ción. Bogotá: Universidad Pe-dagógica Nacional. Colección Tesis DoctoralesPressley, M. (2006). Reading ins-truction that works: The case for balanced teaching. New York: GuilfordSaracho, Olivia (2003) Matching teachers’ and students’ cogniti-ve styles. Early Child Develop-ment and Care. 173(2-3), 161-173Zhang, Li-Fang (2004) Thinking styles: University students’ pre-ferred teaching styles and their conceptions of effective tea-chers. The Journal of Psycholo-gy, 138(3); 233-252.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 173.177Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5812oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58122024-01-19 12:59:10.667Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co