Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo.
La descripción del comportamiento de los profesores durante su actividad pedagógica es una tarea difícil e incierta. Para hacerlo, progresivamente ha ido ganando presencia en la literatura especializada el concepto de “estilo de enseñanza”, entendido, en términos generales, como una forma particular...
- Autores:
-
Hederich Martínez, Christian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5812
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/849
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5812
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_49fbf884c752bbb71a816fd27da9419e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5812 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo. |
title |
Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo. |
spellingShingle |
Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo. |
title_short |
Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo. |
title_full |
Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo. |
title_fullStr |
Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo. |
title_full_unstemmed |
Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo. |
title_sort |
Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hederich Martínez, Christian |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hederich Martínez, Christian |
description |
La descripción del comportamiento de los profesores durante su actividad pedagógica es una tarea difícil e incierta. Para hacerlo, progresivamente ha ido ganando presencia en la literatura especializada el concepto de “estilo de enseñanza”, entendido, en términos generales, como una forma particular, de naturaleza individual, que tiene el profesor de conducir su actividad pedagógica. Este concepto, sin embargo, no ha estado exento de imprecisiones y ambigüedades, razón por la cual en trabajos previos hemos propuesto una definición clara y operacional del mismo. Específicamente, hemos propuesto que el estilo de enseñanza es un rasgo individual del enseñante que lo caracteriza de forma estable y general, sin connotar en ello ninguna valoración frente a la calidad de su enseñanza. Con esta delimitación se ha intentado separar esta noción de otras similares, tales como los “enfoques” o los “modelos” pedagógicos (Hederich, 2007, Camargo y Hederich, 2007). |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/849 10.17227/01203916.849 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5812 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/849 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5812 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.849 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/849/2563 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/849/8858 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Butler, K. A. (1984). Learning and teaching style in theory and practice. Maynard, MA: Gabriel Systems, Inc. Camargo, Ángela y Hederich, Chris-tian (2007) Los estilos de ense-ñanza. Un concepto en búsque-da de precisión. Pedagogía y Saberes Universidad Pedagógica Nacional, 26, 31-40 Camargo, Ángela y Hederich, Chris-tian (2007) Los estilos de ense-ñanza. Un concepto en búsque-da de precisión. Pedagogía y Saberes Universidad Pedagógica Nacional, 26, 31-40 Doménech, J. L., Gil-Pérez, D. Gras, A., Guisasola, J. Martínez, J., Sa-linas, J., Trumper, R., Valdés, P. & Vilches, A. (2007). Teaching of energy issues: A debate proposal for a global reorientation. Scien-ce and Education, 16 (1), 43-64 Evans, Carol (2004) Exploring the rela-tionship between cognitive style and teaching style. Educational Psy-chology, Vol. 24, No. 4 , 509-530 Felder, Richard y Henriques, Eunice (1995) Learning and teaching styles in foreign and second lan-guage education, Foreign Lan-guage Annals, 28, (1), 21-31 Finson, Kevin; Thomas, Julie y Pe-dersen, Jon (2006) Comparing science teaching styles to stu-dents’ perceptions of scientists, School Science and Mathema-tics, Vol. 106(1); 8-15 Gargallo, Bernardo (2008) Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de los estudiantes. Revista Española de Pedagogía, año LXVI, No. 241, 425-446 Hederich, Christian (2007) Estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educa-ción. Bogotá: Universidad Pe-dagógica Nacional. Colección Tesis Doctorales Pressley, M. (2006). Reading ins-truction that works: The case for balanced teaching. New York: Guilford Saracho, Olivia (2003) Matching teachers’ and students’ cogniti-ve styles. Early Child Develop-ment and Care. 173(2-3), 161-173 Zhang, Li-Fang (2004) Thinking styles: University students’ pre-ferred teaching styles and their conceptions of effective tea-chers. The Journal of Psycholo-gy, 138(3); 233-252. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 173.177 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060546378825728 |
spelling |
Hederich Martínez, Christian2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/84910.17227/01203916.8492323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5812La descripción del comportamiento de los profesores durante su actividad pedagógica es una tarea difícil e incierta. Para hacerlo, progresivamente ha ido ganando presencia en la literatura especializada el concepto de “estilo de enseñanza”, entendido, en términos generales, como una forma particular, de naturaleza individual, que tiene el profesor de conducir su actividad pedagógica. Este concepto, sin embargo, no ha estado exento de imprecisiones y ambigüedades, razón por la cual en trabajos previos hemos propuesto una definición clara y operacional del mismo. Específicamente, hemos propuesto que el estilo de enseñanza es un rasgo individual del enseñante que lo caracteriza de forma estable y general, sin connotar en ello ninguna valoración frente a la calidad de su enseñanza. Con esta delimitación se ha intentado separar esta noción de otras similares, tales como los “enfoques” o los “modelos” pedagógicos (Hederich, 2007, Camargo y Hederich, 2007). Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/849application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/849/2563https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/849/8858Butler, K. A. (1984). Learning and teaching style in theory and practice. Maynard, MA: Gabriel Systems, Inc.Camargo, Ángela y Hederich, Chris-tian (2007) Los estilos de ense-ñanza. Un concepto en búsque-da de precisión. Pedagogía y Saberes Universidad Pedagógica Nacional, 26, 31-40Camargo, Ángela y Hederich, Chris-tian (2007) Los estilos de ense-ñanza. Un concepto en búsque-da de precisión. Pedagogía y Saberes Universidad Pedagógica Nacional, 26, 31-40Doménech, J. L., Gil-Pérez, D. Gras, A., Guisasola, J. Martínez, J., Sa-linas, J., Trumper, R., Valdés, P. & Vilches, A. (2007). Teaching of energy issues: A debate proposal for a global reorientation. Scien-ce and Education, 16 (1), 43-64Evans, Carol (2004) Exploring the rela-tionship between cognitive style and teaching style. Educational Psy-chology, Vol. 24, No. 4 , 509-530Felder, Richard y Henriques, Eunice (1995) Learning and teaching styles in foreign and second lan-guage education, Foreign Lan-guage Annals, 28, (1), 21-31Finson, Kevin; Thomas, Julie y Pe-dersen, Jon (2006) Comparing science teaching styles to stu-dents’ perceptions of scientists, School Science and Mathema-tics, Vol. 106(1); 8-15Gargallo, Bernardo (2008) Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de los estudiantes. Revista Española de Pedagogía, año LXVI, No. 241, 425-446Hederich, Christian (2007) Estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educa-ción. Bogotá: Universidad Pe-dagógica Nacional. Colección Tesis DoctoralesPressley, M. (2006). Reading ins-truction that works: The case for balanced teaching. New York: GuilfordSaracho, Olivia (2003) Matching teachers’ and students’ cogniti-ve styles. Early Child Develop-ment and Care. 173(2-3), 161-173Zhang, Li-Fang (2004) Thinking styles: University students’ pre-ferred teaching styles and their conceptions of effective tea-chers. The Journal of Psycholo-gy, 138(3); 233-252.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 173.177Reseña de la tesis “Dimensiones interactiva, discursiva y didáctica del estilo de enseñanza. El caso de las Ciencias Naturales”. Autoría, Ángela Camargo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5812oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58122024-01-19 12:59:10.667Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |