Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel.
Este artículo de investigación explora las posibles asociaciones entre los factores sín-drome de desgaste profesional en la labor docente y creencias irracionales frente a su profesión, con respecto al estilo docente y el cuidado de las relaciones que reportan sus estudiantes. Se cuenta con la parti...
- Autores:
-
Perdomo, Liz Oriana
Acosta, Julio Cesar
Molano, Andres
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14116
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4394
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14116
- Palabra clave:
- Estilo de enseñanza
Desgaste profesional
Creencias
Relación profesor - Estudiante
Regresión estadística
Teaching style
Teacher burnout
Beliefs
Teacher student ratio
Regression (Statistics)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_49f90a0c755d56fe33f0831a2fea6a8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14116 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Perdomo, Liz OrianaAcosta, Julio CesarMolano, Andres2021-08-02T16:41:25Z2021-08-02T16:41:25Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/439410.17227/rce.num76-43942323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14116Este artículo de investigación explora las posibles asociaciones entre los factores sín-drome de desgaste profesional en la labor docente y creencias irracionales frente a su profesión, con respecto al estilo docente y el cuidado de las relaciones que reportan sus estudiantes. Se cuenta con la participación de 6 docentes y 107 escolares del sector ofi-cial y se emplean como estrategias de análisis de datos correlación, regresión y análisis multinivel. Los resultados sugieren que existen relaciones de dependencia lineal entre los diversos factores de estudio y que los niveles de estrés que manejan los profesores y la existencia de creencias irracionales acerca de su profesión se asocian con el estilo docente que ejercen en el aula.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4394This research paper explores the potential associations between levels of teacher bur-nout syndrome and the irrational beliefs that educators may have regarding their teaching styles and care of their relationships with their students. The participants in this research included 6 teachers and 107 students from a public school, and the data analysis strategy was based on correlation, regression, and multilevel analysis. The results suggest that there are linear dependence relationships among the factors studied and that the stress levels in teachers and their irrational beliefs are associated with their teaching styles in the classroom.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4394/6992https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4394/7376https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 51-67Estilo de enseñanzaDesgaste profesionalCreenciasRelación profesor - EstudianteRegresión estadísticaTeaching styleTeacher burnoutBeliefsTeacher student ratioRegression (Statistics)Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel.Relationship between Teacher Burnout Syndrome, Irrational Beliefs and Teaching Styles: Multilevel Analysis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14116oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141162024-01-19 12:59:13.805Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Relationship between Teacher Burnout Syndrome, Irrational Beliefs and Teaching Styles: Multilevel Analysis. |
title |
Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel. |
spellingShingle |
Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel. Estilo de enseñanza Desgaste profesional Creencias Relación profesor - Estudiante Regresión estadística Teaching style Teacher burnout Beliefs Teacher student ratio Regression (Statistics) |
title_short |
Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel. |
title_full |
Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel. |
title_fullStr |
Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel. |
title_full_unstemmed |
Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel. |
title_sort |
Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel. |
dc.creator.fl_str_mv |
Perdomo, Liz Oriana Acosta, Julio Cesar Molano, Andres |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Perdomo, Liz Oriana Acosta, Julio Cesar Molano, Andres |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estilo de enseñanza Desgaste profesional Creencias Relación profesor - Estudiante Regresión estadística |
topic |
Estilo de enseñanza Desgaste profesional Creencias Relación profesor - Estudiante Regresión estadística Teaching style Teacher burnout Beliefs Teacher student ratio Regression (Statistics) |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching style Teacher burnout Beliefs Teacher student ratio Regression (Statistics) |
description |
Este artículo de investigación explora las posibles asociaciones entre los factores sín-drome de desgaste profesional en la labor docente y creencias irracionales frente a su profesión, con respecto al estilo docente y el cuidado de las relaciones que reportan sus estudiantes. Se cuenta con la participación de 6 docentes y 107 escolares del sector ofi-cial y se emplean como estrategias de análisis de datos correlación, regresión y análisis multinivel. Los resultados sugieren que existen relaciones de dependencia lineal entre los diversos factores de estudio y que los niveles de estrés que manejan los profesores y la existencia de creencias irracionales acerca de su profesión se asocian con el estilo docente que ejercen en el aula. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:25Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4394 10.17227/rce.num76-4394 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14116 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4394 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14116 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num76-4394 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4394/6992 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4394/7376 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 51-67 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163133534208 |