Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel.

Este artículo de investigación explora las posibles asociaciones entre los factores sín-drome de desgaste profesional en la labor docente y creencias irracionales frente a su profesión, con respecto al estilo docente y el cuidado de las relaciones que reportan sus estudiantes. Se cuenta con la parti...

Full description

Autores:
Perdomo, Liz Oriana
Acosta, Julio Cesar
Molano, Andres
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14116
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4394
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14116
Palabra clave:
Estilo de enseñanza
Desgaste profesional
Creencias
Relación profesor - Estudiante
Regresión estadística
Teaching style
Teacher burnout
Beliefs
Teacher student ratio
Regression (Statistics)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_49f90a0c755d56fe33f0831a2fea6a8e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14116
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Perdomo, Liz OrianaAcosta, Julio CesarMolano, Andres2021-08-02T16:41:25Z2021-08-02T16:41:25Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/439410.17227/rce.num76-43942323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14116Este artículo de investigación explora las posibles asociaciones entre los factores sín-drome de desgaste profesional en la labor docente y creencias irracionales frente a su profesión, con respecto al estilo docente y el cuidado de las relaciones que reportan sus estudiantes. Se cuenta con la participación de 6 docentes y 107 escolares del sector ofi-cial y se emplean como estrategias de análisis de datos correlación, regresión y análisis multinivel. Los resultados sugieren que existen relaciones de dependencia lineal entre los diversos factores de estudio y que los niveles de estrés que manejan los profesores y la existencia de creencias irracionales acerca de su profesión se asocian con el estilo docente que ejercen en el aula.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4394This research paper explores the potential associations between levels of teacher bur-nout syndrome and the irrational beliefs that educators may have regarding their teaching styles and care of their relationships with their students. The participants in this research included 6 teachers and 107 students from a public school, and the data analysis strategy was based on correlation, regression, and multilevel analysis. The results suggest that there are linear dependence relationships among the factors studied and that the stress levels in teachers and their irrational beliefs are associated with their teaching styles in the classroom.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4394/6992https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4394/7376https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 51-67Estilo de enseñanzaDesgaste profesionalCreenciasRelación profesor - EstudianteRegresión estadísticaTeaching styleTeacher burnoutBeliefsTeacher student ratioRegression (Statistics)Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel.Relationship between Teacher Burnout Syndrome, Irrational Beliefs and Teaching Styles: Multilevel Analysis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14116oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141162024-01-19 12:59:13.805Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Relationship between Teacher Burnout Syndrome, Irrational Beliefs and Teaching Styles: Multilevel Analysis.
title Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel.
spellingShingle Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel.
Estilo de enseñanza
Desgaste profesional
Creencias
Relación profesor - Estudiante
Regresión estadística
Teaching style
Teacher burnout
Beliefs
Teacher student ratio
Regression (Statistics)
title_short Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel.
title_full Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel.
title_fullStr Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel.
title_full_unstemmed Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel.
title_sort Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente : análisis multinivel.
dc.creator.fl_str_mv Perdomo, Liz Oriana
Acosta, Julio Cesar
Molano, Andres
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perdomo, Liz Oriana
Acosta, Julio Cesar
Molano, Andres
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilo de enseñanza
Desgaste profesional
Creencias
Relación profesor - Estudiante
Regresión estadística
topic Estilo de enseñanza
Desgaste profesional
Creencias
Relación profesor - Estudiante
Regresión estadística
Teaching style
Teacher burnout
Beliefs
Teacher student ratio
Regression (Statistics)
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching style
Teacher burnout
Beliefs
Teacher student ratio
Regression (Statistics)
description Este artículo de investigación explora las posibles asociaciones entre los factores sín-drome de desgaste profesional en la labor docente y creencias irracionales frente a su profesión, con respecto al estilo docente y el cuidado de las relaciones que reportan sus estudiantes. Se cuenta con la participación de 6 docentes y 107 escolares del sector ofi-cial y se emplean como estrategias de análisis de datos correlación, regresión y análisis multinivel. Los resultados sugieren que existen relaciones de dependencia lineal entre los diversos factores de estudio y que los niveles de estrés que manejan los profesores y la existencia de creencias irracionales acerca de su profesión se asocian con el estilo docente que ejercen en el aula.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:25Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4394
10.17227/rce.num76-4394
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14116
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4394
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14116
identifier_str_mv 10.17227/rce.num76-4394
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4394/6992
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4394/7376
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 51-67
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929160237056